En Cerro Largo

Niños de escuelas rurales y urbanas de contexto crítico protagonistas de Salud Bucal

La instalación de consultorios en locales escolares rurales y urbanos por parte del Programa Salud Bucal, permitió que 3100 niños de Treinta y Tres recibieran atención odontológica; así como 2800 de Cerro Largo. La propuesta potencia el desarrollo de una vida saludable, fortalece a la Escuela como institución educativa-cultural generadora de cambios y como referente comunitario permanente para las poblaciones locales.


Escuela Rural N° 54


Odontóloga, Luciana Labraga

 

A la Escuela rural Nº 54 Tres Boliches, ubicada sobre la Ruta 8 del departamento de Cerro Largo concurren 37 niños, lugar en el cual la odontóloga, Luciana Labraga desarrolla actividades desde marzo de este año. Además, trabaja en las escuelas rurales de Cruz de Piedra; Boliche Blanco; Isodoro Noblía; y Acegúa.
 

La educación es el pilar del programa. En ese contexto, se brindan charlas informativas a los niños en los que se les enseña a realizar un cepillado dental correcto, se les explica la importancia de la salud bucal y se reparten cepillos de dientes para todos los alumnos de las escuelas.
 

"Es necesario seguir desarrollando actividades y aportar más elementos con el objetivo de un óptimo desarrollo de una vida sana, situación que tiene una receptiva apertura en los niños", expresa Labraga.

Así, indica que en la Escuela 54 empezarán a trabajar a la brevedad, cuando tengan un lugar acondicionado para ello. Mediante la coordinación de transporte de Inspección de Educación Primaria, factor fundamental que posibilita el traslado de equipo odontológico portátil desde Isidoro Noblía a Tres Boliches.

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Escuela N° 67


Maestra suplente, Beatriz Sánchez

 

En la Escuela Nº 67 Sauce de Conventos, la cual cuenta con parada de ómnibus techada y juegos, trabaja la auxiliar de servicio Sonia Suárez, quién expresa que desde hace ocho años viaja todos los días hábiles 15 kilómetros desde la ciudad de Melo. Realiza tareas de apoyo y cocina para los once niños que concurren a las clases y para la maestra. La alimentación es variada y se realizan desde guisos, ensopados, porotos o lentejas hasta menús especiales una vez al mes. Las clases se desarrollan entre las 10:00 y las 15:00 horas y la institución escolar brinda desayuno y almuerzo.

 

Por su parte, la maestra suplente, Beatriz Sánchez, relata que en un único salón se brindan todas las clases integradas, situación que constituye un valor agregado, porque todos aprenden lo dado para diferentes cursos. De esta forma, la lectura de textos en general o de cuentos, es positiva para los distintos grados, porque son explicadas desde distintos puntos de vistas.


Auxiliar de servicio Sonia Suárez

Sánchez, indica que "el medio rural es bárbaro", la gente trata a los maestros en forma cordial, se cuenta con el apoyo de los padres, que colaboran, y eso es realmente formidable.

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Escuela N° 24


Inspector de Zona, José Enrique Pin

En la Escuela 24, Cruz de Piedras, el Inspector de Zona, José Enrique Pin, indica que supervisa Escuelas urbanas y rurales y su trayectoria como docente se desarrolló en el campo, “por eso me gusta mucho la educación rural”, afirma. Agrega, que la Escuela 24, formó parte de un núcleo experimental que inició el Maestro Miguel Soler, el cual enseñaba que ser educador es un compromiso simultáneo con una realidad con problemas, en lugares cargados de esperanzas.

La Escuela granja Nº 24, posee 6 hectáreas y cuenta con una infraestructura notable. Un peón realiza las actividades agronómicas, faceta que se trabaja mucho porque junto a las actividades en el invernadero se potencia el aprendizaje. Asimismo, se despierta en los niños el amor a la tierra, ámbito que refuerza el concepto de Escuela productiva.

En la institución se brindan clases para más de 30 niños que concurren a  educación inicial, jardinera, 1º y 6º grados. Pin, señaló que "cuando uno se para en la portera de una Escuela hay que tener olfato pedagógico para darse cuenta de qué trabajos se deben realizar". En ese sentido, en la Escuela Nº 24, se desarrollan actividades de jardín, huerta, invernáculo, se realizan plantaciones que son parte del material didáctico que se maneja en forma cotidiana.

El maestro, indicó que maneja y trabaja el libro Pájaro del Alma que expresa que cada uno de nosotros tenemos un pájaro del alma, adentro, que está armado por cajones y "el primer cajón que tenemos que abrir todos los días es el cajón de la alegría". Agregó, que en las Escuelas se trata de que a pesar de las situaciones difíciles que demanda la vida diaria, se procura que todos abran el cajón de la alegría, de la tolerancia, de la paz y de la conquista de la vida.

En ese marco, afirmó que el Programa Salud Bucal de la Presidencia de la República, es un gran potenciador que conduce al objetivo de ayudar a vivir mejor, en un ambiente sano.

La Escuela cuenta con la infraestructura necesaria para instalar un consultorio odontológico que atenderá a la población escolar.

"Soy una enamorada de la Escuela rural", dice la Maestra Directora María Angélica Martínez, quién trabaja desde hace 15 años en la Escuela Nº 24.

Expresa que este es su último año de prórroga y después de 36 años de trabajo, se irá con una gran satisfacción por haber cumplido su misión como docente. Indica que la Escuela cuenta con una huerta, un invernáculo y en este momento, están plantando almácigos.

También, recibieron una heladera con freezer y una cocina a leña, donación de un grupo de empresarios franceses que desde hace cinco años están radicados en la zona. El lugar donde se instalará el consultorio de Salud Bucal, es la casa habitación del Maestro Director, que actualmente no se está usando para esos fines. En la institución trabajan dos docentes, dos auxiliares de Primaria, un peón y una auxiliar cocinera. .

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Escuela Nº 99


Odontóloga, Luciana Labraga


Inspectora Departamental de Primaria, Susana Mazzei

La Escuela Nº 99 de contexto social crítico recibió a la Comisión Honoraria de Salud Bucal. En ese contexto, la odontóloga, Luciana Labraga, indica que participan de la parte educativa del plan aproximadamente 322 niños.  

A nivel asistencial se atiende a niños de primero y sexto grados, etapas bucales de más riesgo donde es necesario generar hábitos saludables y en la cual se registran los primeros molares permanentes, situación que es vital controlar.

"Para atender tenemos todo", afirma Labraga. Así, indica que poseen un equipo portátil para trasladar a Escuelas rurales, instrumental, estelirizador para los insumos, cementos restauradores, material descontaminador, pastas, etcétera.

La Inspectora Departamental de Primaria, Susana Mazzei, destacó que existen similitudes y marcadas diferentes entre las Escuelas 24, 54, 67 y 99, visitadas por integrantes de Salud Bucal.

De las escuelas que se visitaron, dos de ellas tienen ayudantía, una es unidocente, por la cantidad de niños y por el tiempo de trabajo de los maestros.  

Evidentemente, todas trabajan en base a un mismo programa y las tres Escuelas rurales realizan actividades en forma conjunta. Ello marca diferencias sustanciales con la Escuela urbana nº 99.

La Escuela Nº 99 es un modelo alternativo en un contexto socio cultural crítico, tiene una matrícula muy importante y está enclavada en una zona del departamento con múltiples carencias. Además, está ubicada en un contexto fronterizo, donde se registra un incesante movimiento de la población y la Escuela es una de las pocas instituciones de carácter cultural educativo, junto con el Liceo.

La localidad de Isidoro Noblía tiene una importante carencia de aporte cultural, en una localidad donde se habla portuñol. Reiteradamente, es muy difícil llevar a los niños a consultas médicas o de otro tipo a la ciudad de Melo, situación que conforma la existencia de una población carenciada.

La inserción del Programa Salud Bucal es extraordinaria, sostiene Mazzei, quién asegura que es una alegría inmensa concretar en Isidoro Noblía la realización del Programa, “porque no es lo mismo 'derivar a', que 'tenerlo en'; y entonces cambia toda la institución”.

La población empieza a visualizar a la Escuela Pública uruguaya como generadora de cambios. De esta forma, la merienda saludable es parte del Proyecto “Convivencia” que procura la formación del buen trato entre los alumnos, los docentes y las personas en general, como forma de elevar la autoestima, el respeto por sí mismo y por el otro.

En la merienda, los niños consumen productos realizados en la cocina escolar, pero además comparten los alimentos con sus compañeros. Es objetivo que no dañen y no agredan su salud con insumos 'chatarra', para lo cual se dialoga también con los padres y se les instruye mediante la explicación de nutricionistas, respecto al desarrollo de la cadena alimenticia.

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Maestro Director Aurelio Moura


Escuela Nº 74 de Aceguá

En la Escuela Nº 74 de Aceguá, la Presidenta de la Comisión Honoraria de Salud Bucal, María Auxiliadora Delgado, destacó que el programa ayudará a los niños a conservar una sonrisa saludable, con el objetivo de mantener un cuerpo sano y sintiéndose bien al integrarse socialmente. Asimismo, dijo que los niños son también promotores de salud bucal en sus familias, con hábitos que se deben desarrollar con compromiso de todos.

El Maestro Director de la Escuela 74 “General Fructuoso Rivera de Aceguá”, Aurelio Moura, indica que a la misma concurren 213 alumnos y que la institución surgió en 1927 como Escuela rural, luego en 1946 fue Escuela granja y desde el año 2001 se realizan actividades de tiempo completo.

La infraestructura incluye, además de la edificación, árboles, conejeras y plantación de huerta, lugares que son también espacios educativos.

 La Escuela funciona de 08:30 a 16:00 horas. Al  llegar los niños desayunan, a las 12:00 horas almuerzan y antes de retirarse meriendan.

Este año fue instalado el Programa Salud Bucal para el cual se construyó un consultorio con todos los implementos necesarios.

La Escuela, es la única institución pública educativa de la zona, necesita un comedor multiuso y más salones, además de mejoras en su infraestructura, para una población de aproximadamente 1.800 personas que conviven del lado uruguayo.

En la Escuela trabajan un Director, 15 Maestros, 10 maestras de educación inicial y cuatro profesoras de portugués.  

El Director, dijo que la visita de la esposa del Presidente de la República, es una oportunidad única para compartir y para mostrar cual es la realidad de la frontera uruguaya.

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Arquitecta María del Carmen Queijo

La integrante de la Comisión Honoraria de Salud Bucal, María del Carmen Queijo, al realizar una evaluación de la visita a los departamentos de Treinta y Tres y Cerro Largo, precisó que llegar hasta el interior del país, ha permitido  tomar contacto con el funcionamiento del programa en el ámbito de Primaria.

El Programa se desarrolla con mucho entusiasmo, situación que es muy emotiva y que denota la aceptación por parte del cuerpo docente y de los auxiliares, a pesar de que se les suma más trabajo para realizar.

De esta forma, la Comisión visualizó cómo a las personas que trabajan en las Escuelas les importan los niños y que el Programa, es altamente positivo para un desarrollo saludable.

Los consultorios son espacios de salud o clínicas que permiten la atención odontológica, la psicológica o de un médico, que necesite consultar en forma urgente en la misma institución escolar.

La instalación de camillas permite que los niños o maestros se puedan recostar en una situación de emergencia sanitaria que puedan ocasionarse en la vida diaria de la Escuela.

"Que existan espacios para atender la salud en las Escuelas, es muy enriquecedor para el ámbito educativo", afirmó Queijo.

En ese sentido, indicó que hasta el momento se invirtieron aproximadamente 8 millones de pesos y que este año se sumarán dos millones más.

Asimismo, precisó que el Programa trabaja con recursos de Rentas Generales que Presidencia de la República volcó a Educación Primaria y a su vez se utilizan donaciones de empresas privadas como CUTCSA.

Los recursos se comenzaron a invertir en el año 2006, se siguió en 2007 y se continúa en 2008. En 2005, el Programa no contaba con un presupuesto suficiente para pagar sueldos de odontólogos y realizar obras de infraestructura.

También, fue relevante el apoyo brindado por los padres de los niños que en muchos casos trabajaron en las instalaciones eléctricas o sanitarias, situación que no forma parte de la contabilidad, pero aporta en forma positiva, sobre todo en contextos sociales críticos.

El Programa está presente en las Escuelas del interior del país y de Montevideo, que fueron seleccionadas por Educación Primaria con el objetivo de atender a aquellas zonas donde no existe ningún otro servicio odontológico.

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Doctora María Isabel Ramos

La integrante de la Comisión Honoraria Asesora de la Presidencia en Salud Bucal, María Isabel Ramos, destacó que desde el punto de vista educativo, el Programa está presente en todas las instituciones escolares del país, tanto públicas como privadas.

También, se están formando promotores de salud bucal, se incentiva a los docentes y a todo el personal de las Escuelas a multiplicar la difusión de hábitos saludables, junto a la comunidad.

En relación al programa integral que es educativo-preventivo-asistencial, se presta asistencia odontológica a 3.100 niños de Treinta y Tres, distribuidos en 11 Escuelas y en Cerro Largo a 2.800 niños de nueve Escuelas.

Las Escuelas fueron seleccionadas por los Inspectores de Primaria y se actúa en lugares donde los niños no tienen otro tipo de cobertura odontológica.

Desde diferentes facetas, el Programa cumple un papel social solucionando enfermedades dentales; crea hábitos saludables en el niño respecto a su cuerpo y a su medioambiente; promueve la autoestima mediante el apoyo personal que brindan los odontólogos y los maestros. 

Ramos, precisó que para el Programa, el niño es prioridad, se le atiende y se le tiene en cuenta en forma personal y se le ayuda para que, si está enfermo, vuelva a estar sano y se mantenga así en salud.

Las medidas preventivas en salud bucal son para el niño y su familia, para ello es necesario que se sumen esfuerzos de otras instituciones que tienen por objetivo aumentar la cobertura a nivel nacional.  . 

A través de recorridas por el interior del país, los integrantes de la Comisión de Salud Bucal han comprobado que el material educativo es utilizado por los docentes. También, se procura en todo momento solucionar los inconvenientes que puedan surgir, en el desarrollo de las tareas necesarias para el cumplimiento de los objetivos propuestos. En ese marco, la presencia de la Señora María Auxiliadora Delgado, marca un criterio de estímulo, de aliento y de reconocimiento por la labor que realiza a nivel local.

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