MENSAJE DEL PRESIDENTE TABARÉ VÁZQUEZ A LA ASAMBLEA
GENERAL DEL PODER LEGISLATIVO CON MOTIVO DE LA REMISIÓN A DICHO CUERPO
DEL INFORME Y MEMORIA DE LA GESTIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL
CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERÍODO ORDINARIO DE LA XLVI LEGISLATURA
Montevideo, febrero 23, 2006.-
Señor Presidente de la Asamblea General del Poder
Legislativo.
Don Rodolfo Nin Novoa
Presente.
Señor Presidente:
En cumplimiento de lo establecido en los arts. 168 y
177 de la Constitución de la República, tengo el agrado de remitir a la
Asamblea General del Poder Legislativo el Informe y Memoria de la
gestión del Gobierno Nacional correspondiente al primer período
ordinario de la XLVI Legislatura.
La documentación adjunta al presente mensaje da
cuenta de la gestión de los Ministerios y otros organismos estatales
desde el 01 de marzo de 2005 a la fecha.
Se trata de una información que tomada como conjunto
refleja la acción del Gobierno Nacional durante el mencionado espacio de
tiempo.
Sin perjuicio de ello, y también en el marco de las
disposiciones constitucionales ya referidas pero asumiendo que la
globalidad del ejercicio del gobierno va más allá de la sumatoria de sus
partes integrantes, expondré a continuación algunas consideraciones que
estimo del caso poner en conocimiento de la Asamblea General del Poder
Legislativo, en tanto ámbito representativo de la voluntad ciudadana,
organismo de control y espacio de los debates y acuerdos democráticos
imprescindibles para el progreso de la nación.
El 01 de marzo de 2005, al asumir la responsabilidad
institucional que la ciudadanía me confiara, expresé ante ese mismo
Cuerpo que el gobierno que ese día iniciaba su gestión tenía señas de
identidad firmes y claras.
Hoy reafirmo tal convicción. El año transcurrido
desde entonces ha demostrado que la razón de ser de este gobierno no es
administrar la nostalgia ni perseguir quimeras, sino promover cambios en
la perspectiva de un país que, sin desentenderse del pasado ni eludir el
presente, construya su propio futuro.
Prometimos cambios y estamos haciendo cambios.
Cambios necesarios e impostergables en muchos casos; cambios posibles
aunque no sencillos; cambios progresivos pero con resultados tangibles;
cambios convocando a la sociedad, dialogando con ella, involucrándola y
rindiéndole cuentas.
Estos cambios comenzaron en el gobierno mismo,
entendiéndolo como un mandato de la ciudadanía que debe ser cumplido con
transparencia, eficiencia y sentido de nación.
En ese contexto han de inscribirse, por citar apenas
algunos ejemplos y sin establecer un orden taxativo entre ellos, el
reposicionamiento del Uruguay como un país respetuoso y respetable,
integrado a la región y al mundo e irreductible en la defensa de su
soberanía; los acuerdos alcanzados con los organismos multilaterales de
crédito; la creación del Ministerio de Desarrollo Social; la
instrumentación de un Plan de Emergencia cuyos diferentes componentes
(Plan de Alimentación, Plan de Atención Sanitaria, Ingreso Ciudadano,
Trabajo por Uruguay, Programa de Atención a los sin Techo, Programa de
Infancia, Adolescencia y Familia, Programa de Maestros Comunitarios, etc)
atienden los más elementales derechos de alrededor de 350.000
compatriotas que viven en condiciones de indigencia; la convocatoria a
los Consejos de Salarios previstos en la Ley Nº 10.449 (entre ellos, por
vez primera desde su aprobación en 1943, del Consejo Superior Tripartito
Rural); la definición y aplicación de una estrategia de atención
primaria en salud que implica priorizar la promoción en salud, la
prevención de la enfermedad y el fortalecimiento del Primer Nivel de
Atención; la instrumentación del Programa de Educación para la Salud
Bucal Escolar que en poco más de un mes de ejecución
(noviembre-diciembre) asistió a 1.719 alumnas y alumnos de 42 escuelas
de todo el país (10 de ellas rurales); la declaración de Uruguay como
país libre de humo de tabaco (quinto a nivel mundial y primero en
América); los cambios institucionales en el Ministerio del Interior así
como las distintas iniciativas tendientes al fortalecimiento de la
seguridad ciudadana y la dignificación del sistema penitenciario tanto
para los reclusos como para el personal policial afectado al mismo; la
instrumentación de los programas culturales y recreativos "Uruguay un
solo país" y "Uruguay a toda costa".
De éstas y muchas otras iniciativas da cuenta la
documentación adjunta que incluye, como anexo, una relación de los
quinientos quince (515) Decretos emitidos por el Poder Ejecutivo desde
el 01 de marzo de 2005 a la fecha.
Sería redundante referir a las iniciativas citadas en
el presente mensaje. Pero sí corresponde consignar que este conjunto de
innovaciones y cambios se realizó sin que el país dejara de funcionar o
sufriera incertidumbres.
Los nefastos augurios, a los que son tan afectos los
profetas de la resignación, fueron desmentidos por la realidad de una
sociedad madura, de un sistema político responsable y de una
institucionalidad democrática sólida.
Esta realidad, lejos de ser un mérito exclusivo del
gobierno, es producto de la convicción y el esfuerzo de la población en
su conjunto. Y justo es decirlo: especialmente de los sectores más
humildes; de quienes menos tienen y más necesitan; de las uruguayas y
los uruguayos que aún viviendo en condiciones difíciles comprenden que
tales dificultades no se revierten milagrosamente y actúan en
consecuencia, es decir, sin renunciar a sus esperanzas y derechos pero
conscientes que querer todo, y quererlo ya, es una triste coartada para
que nada cambie y todo siga como antes. La naciones no se construyen
desde el miedo y la resignación, pero tampoco a los gritos y empujones.
El Gobierno Nacional al tiempo que reconoce la
convicción y el esfuerzo de la sociedad uruguaya valora la comprensión y
responsabilidad demostrada por los sectores históricamente menos
favorecidos de la misma, y en respuesta a ello reafirma su compromiso de
trabajo por un Uruguay cuyos hijos sean, efectivamente, iguales ante la
ley y ante la vida.
El 01 de marzo de 2005 expresé ante la Asamblea
General del Poder Legislativo que el gobierno que entonces asumía
funciones sería, más allá de sus señas de identidad, el gobierno de
todos los uruguayos.
Un somero repaso de la agenda cumplida desde entonces
por los organismos e integrantes del gobierno basta para demostrar su
permanente disposición al diálogo, a los acuerdos, al cumplimiento de
los mismos y a la más amplia y rigurosa rendición de cuentas.
En ese contexto han de inscribirse las numerosas
comparecencias de integrantes del gobierno nacional en distintas
instancias del Poder Legislativo. En efecto, entre el 01.03.2005 y el
30.11.2005 se registraron cuatro (4) interpelaciones, un (1) llamado a
sala en régimen de comisión general, y setenta y seis (76) presencias de
Ministros y/o Subsecretarios en Comisiones parlamentarias (lo cual
significa, promedialmente, una comparecencia ministerial cada tres días
y medio).
Ello denota no solamente una intensa actividad
parlamentaria (que incluye también, entre otros indicadores, la
formulación de 408 pedidos de informes y la sanción de 61 leyes durante
el período antes mencionado; sino también la importancia que el Poder
Ejecutivo asigna a la misma como soporte y garantía del adecuado
funcionamiento de la institucionalidad democrática del país.
Asimismo, y tal como surge de la relación incluida en
la documentación adjunta, desde el 01 de marzo de 2005 a la fecha el
Poder Ejecutivo ha remitido a la consideración del Poder Legislativo
ciento ochenta y dos (182) Mensajes y Proyectos de Ley.
Se inscribe también en este contexto la experiencia
inédita, aún perfectible y siempre fermental que significa la
realización de reuniones públicas del Consejo de Ministros en distintas
localidades del país. No son actos mediáticos; son actos democráticos y
democratizadores..
En un Uruguay signado por un crónico centralismo y
una más reciente pero no menos fuerte corriente emigratoria, el gobierno
de todos los uruguayos implica, necesariamente, una nueva modalidad de
entender el país, de relacionarse con su gente, de generar ciudadanía y
de encarar la relación entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos
Departamentales.
Así lo hemos entendido y en consecuencia con ello
asignamos especial importancia al papel de los Municipios no solamente
en la gestión inmediata de la realidad local, sino también en la
construcción de un proyecto de país plural e integrado a la vez.
Muestra de ello es el estricto cumplimiento de las
disposiciones constitucionales referidas a políticas de
descentralización y desarrollo regional; el reconocimiento a la
jerarquía del Congreso de Intendentes y la vinculación fluida e
igualitaria con todos y cada uno de sus integrantes; el funcionamiento
sistemático de la Comisión Sectorial de Descentralización con la
participación en la misma de delegados del Poder Ejecutivo; la
transferencia programada y puntual de los recursos que el Gobierno
Nacional vierte a los Gobiernos Departamentales; la permanente
cooperación interinstitucional para atender dificultades puntuales de
cada municipio (desde aspectos financieros a los efectos de desastres
naturales); y la coordinación nacional/departamental en la captación de
inversiones, instrumentación de programas sociales, preservación
medioambiental, mejora de infraestructura y servicios públicos, etc.
Asimismo, el Gobierno Nacional ha impulsado una nueva
política de vinculación con los uruguayos en el exterior que implica no
sólo un esfuerzo por ampliar y mejorar los servicios de atención y
asistencia concreta a los compatriotas sino también, y fundamentalmente,
asumir que el Uruguay como comunidad nacional trasciende sus límites
territoriales.
El 01 de marzo de 2005 también expresé ante la
Asamblea General mi compromiso de trabajar al extremo máximo de mis
aptitudes, potestades y posibilidades en la construcción de un proyecto
nacional de desarrollo productivo y sustentable.
Tras un año en el ejercicio de las responsabilidades
de gobierno que la ciudadanía me confiara, reafirmo que el desarrollo es
un derecho inalienable de la gente, que no hay auténtico desarrollo sin
producción y que el desarrollo productivo es, en las actuales
circunstancias del país, una estrategia de construcción nacional.
Las memorias adjuntas dan cuenta de diversas
iniciativas en distintas materias directamente vinculadas a la
producción: estabilidad macroeconómica; política crediticia; crecimiento
económico; promoción de inversiones; política energética;
infraestructura y comunicaciones; estímulo a la especialización, calidad
e innovación; generación de nuevos puestos de trabajo, relaciones
laborales; reforma del Estado; inserción regional e internacional, etc.
Por citar apenas algunos casos:
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Se diseñó un programa financiero en función de
reducir en forma progresiva el peso de la deuda pública. Para ello se
trazó una senda de superávit primario de 3,5%, 3,7% y 4,0% del PBI en
el 2005, 2006 y 2007-2009, respectivamente. El nivel del resultado
primario posibilita una sustancial reducción del déficit global del
sector público, que bajaría desde el 2% del PBI en 2004 a 0,5% en
2009.
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Según las estimaciones disponibles para el cierre
del ejercicio 2005, el superávit primario se aproximará al 3,8% del
PBI y el déficit global se situará por debajo del 1% del PBI.
-
También de acuerdo a las estimaciones disponibles,
el crecimiento del PBI durante el año 2005 se situará por encima del
6% programado.
-
Estimaciones disponibles al cierre del ejercicio
2005 establecen que el porcentaje de deuda pública sobre el PBI
descendió a 87%. Sigue siendo un porcentaje alto, pero es
sensiblemente menor al que se registraba al cierre del ejercicio 2004.
-
Al día de ayer, el activo de reservas del Banco
Central del Uruguay ascendía a U$S 3.024 millones.
-
Como resultado de las colocaciones en el mercado
internacional y local realizadas mayo/junio (U$S 500 millones), julio
(Euros 300 millones) y noviembre (U$S 200 millones) , se lograron
adelantar unos U$S 400 millones del financiamiento requerido para el
2006, año en que se enfrentan importantes vencimientos de deuda.
-
Se ha remitido al Parlamento Nacional el Proyecto
de Ley de Modificación de la Carta Orgánica del Banco Central del
Uruguay y la creación de la Corporación de Protección del Ahorro
Bancario.
-
Se definieron las prioridades en materia de
política comercial exterior y negociación a ser desarrolladas en la
órbita del MERCOSUR, la Organización Mundial de Comercio, etc.
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La recaudación bruta de la Dirección General
Impositiva durante el año 2005 alcanzó $U 76.618,9 millones, lo que
representa un 13,7% más que la recaudación registrada en el año 2004.
-
La Dirección de Aduanas recaudó en el año 2005 U$S
1.060 millones, 33% más que en el año 2004.
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A través de los Ministerios de Economía y Finanzas
y de Trabajo y Seguridad Social, el Poder Ejecutivo convocó a las
organizaciones representativas del sector privado (empresarios y
trabajadores) a conformar un ámbito conjunto de trabajo que permitiera
alcanzar acuerdos en las áreas de las políticas económicas y sociales.
-
El 07 de marzo de 2005 fueron convocados los
Consejos de Salarios previstos por la Ley Nº 10.449. Funcionaron 20
grupos y 150 subgrupos, habiéndose logrado acuerdos y establecido
convenios en el 85% de los mismos.
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Por primera vez en la historia del país se
convocaron Consejos de Salarios en el ámbito rural y ya se homologó el
primer convenio, correspondiente a las plantaciones de caña de azúcar.
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Según la Encuesta Continua de Hogares que realiza
el Instituto Nacional de Estadística, la Tasa de Actividad durante el
período Octubre – Diciembre/2005 alcanzó el 59% (porcentaje que no se
alcanzaba desde mayo 2002)
-
Según el mismo estudio, la Tasa de Empleo creció de
51,7% a 51,9% (la más alta desde febrero 2001).
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Los datos disponibles permiten estimar que durante
el año 2005 se crearon aproximadamente 20.000 puestos de trabajo en
todo el país.
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Por cierto que subsiste una preocupante Tasa de
Desempleo que se sitúa en el 12,1%. Más allá de la cifra, hay una
dolorosa realidad que afecta a miles de compatriotas ante quienes el
Gobierno Nacional reitera el compromiso de redoblar esfuerzos para
hacer realidad el derecho que las uruguayas y los uruguayos tienen al
trabajo decente y de calidad.
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Por primera vez en la historia del país, el Banco
de Previsión Social alcanza 1.100.000 cotizantes. Entre ellos, 100.000
trabajadores/as rurales y 42.000 trabajadoras de servicio doméstico.
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La Inspección General del Trabajo realizó 14.259
inspecciones y controles en todo el país (42% en el interior). De
ellas, 7.958 referidas a condiciones ambientales de trabajo y 6.301 a
condiciones generales de trabajo.
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El INE ha estimado para el trimestre setiembre
–noviembre 2005 el ingreso de los hogares sin valor locativo y sin
aguinaldo, a pesos de enero 2005, en $ 14.460, valor éste superior en
1,3% respecto al trimestre anterior y en 1,6% respecto al observado un
año atrás.
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El Indice de Volumen Físico de la Industria
Manufacturera (sin incluir la refinería de petróleo) acumuló durante
el año 2005 un crecimiento del 13,8% respecto al año anterior.
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El Indice de Volumen Físico de la Construcción de
Viviendas Nuevas en Montevideo (base promedio 1990 = 100),
correspondiente al primer semestre de 2005, fue de 77,61,
registrándose una variación de 41,2 respecto al segundo semestre de
2004 y de 49,5 respecto al primer semestre de 2004.
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A través de ALUR, ANCAP inició en enero/2006 la
gestión del complejo industrial CALNU, lo cual permitirá en el correr
del presente año la instalación de una destilería cuya inversión
prevista superará los cuatro millones de dólares.
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A mediados de 2005, y en acuerdo con la Asociación
de Cultivadores de Arroz, el Gobierno Nacional adelantó US$ 12
millones para mejorar el flujo de fondos de los productores de dicho
sector.
-
Tras un largo y complejo proceso de negociaciones,
finalmente se logró la apertura del amplio y exigente mercado mexicano
para la carne uruguaya.
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Desde el 01 de marzo de 2005 la Dirección Nacional
de Industrias ha aprobado proyectos de inversión por U$S 140 millones.
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ANCAP ha logrado condiciones más favorables para la
compra de petróleo al ampliar la nómina de abastecedores tradicionales
-
Se lanzó el programa "Gasoil Productivo" cuya
implementación significará, mediante un mecanismo de reembolso
selectivo, una rebaja en el precio de dicho combustible para sectores
productivos y de transporte.
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ANTEL ha disminuido las tarifas de larga distancia
nacional (15,9% en términos absolutos)
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En el marco del programa "Jóvenes Investigadores en
el Sector Productivo" se han otorgado 37 becas relacionadas a áreas
tales como apicultura, vitivinicultura, sanidad animal y vegetal y el
aprovechamiento de residuos de cultivos.
-
El adecuado control de los contratos de obra
pública permitió una sensible mejora en el cumplimiento de los mismos.
La rescisión del contrato con el Consorcio Ruta 1 S.A dispuesta el
01.08.2005 facultó a la Dirección Nacional de Vialidad para que por sí
o por tercero ejecute las acciones y procedimientos tendientes a la
terminación de las obras, su mantenimiento y explotación. Cuatro meses
después se habilitó al tránsito el nuevo puente sobre el Río Santa
Lucía.
-
La Ley de Presupuesto Nacional vigente desde el
01.01.2006 habilita la inversión privada en nuevas áreas portuarias en
los Departamentos de Maldonado y Canelones, así como la ampliación de
los puestos de Nueva Palmira, Fray Bentos y Paysandú.
A las iniciativas directamente vinculadas a la
actividad productiva deben sumarse las referidas a la salud, el
ordenamiento territorial, el medioambiente, la seguridad pública, la
justicia, la convivencia democrática, la educación y la cultura, por
cuanto el desarrollo productivo no solamente refiere a aspectos
materiales, sino que también abarca esa riqueza inmaterial y sustantiva
que es la inteligencia de la gente, sus valores y condiciones de vida,
su cultura y su capacidad de trabajo.
Así entendido, el desarrollo productivo es un proceso
de construcción colectiva y democrática en el cual el Estado tiene
responsabilidades intransferibles de orientación y articulación, pero
también de convocatoria a la sociedad y de establecimiento de instancias
que coadyuven al involucramiento de la misma.
En una línea de continuidad con las políticas y
acciones instrumentadas desde el 01 de marzo de 2005, cabe consignar en
este mensaje que el Gobierno Nacional redoblará esfuerzos en la
definición e instrumentación de una estrategia de desarrollo productivo
sostenible que, en tanto proyecto de país de mediano y largo plazo, ha
de involucrar a la sociedad uruguaya en su conjunto.
En tal sentido, y a cuenta de anuncios y propuestas
específicas que el Gobierno Nacional realizará a la brevedad, cabe
consignar la necesidad de:
-
Continuar
el desarrollo del perfeccionamiento de las reglas de juego que
estimulen la inversión, la innovación y la eficiencia. Entre ellas:
promoción de la competencia, la eficiencia económica y la defensa del
consumidor; la promoción de reestructura de empresas a partir de
cambios en los procesos concursables; la adecuación de procedimientos
para acceder a la promoción de inversiones; la defensa de las
inversiones productivas (entre ellas las plantas de producción de
pasta de celulosa Botnia y ENCE ya acordadas y en proceso de
instalación); la identificación de la propiedad agropecuaria, el
ordenamiento territorial, la preservación del medio ambiente, etc.
-
Continuar
sistemáticamente los cambios que se están realizando en diversas
instituciones y organismos estatales para que cumplan sus fines
adecuadamente, de acuerdo a los desafíos que el país tiene planteados.
Entre ellos: cambios en el sistema financiero; promoción de la
producción nacional; puesta en funcionamiento de la Agencia de la
Innovación; rediseño institucional de la Agencia de Promoción del
Comercio Exterior; etc, para alcanzar la puesta en marcha del proyecto
de Gobierno Electrónico que facilite no sólo la gestión estatal, sino
que fundamentalmente elimine el peso burocrático del Estado en la
actividad privada.
-
Definir las
coordenadas para elaborar políticas horizontales y verticales con una
visión de largo plazo, que fomenten reestructuras en sectores y
empresas para aumentar la productividad, eficiencia y competitividad ,
compatibles con el lugar que nuestro país debe tener en la economía
regional y mundial. Entre ellas: revisar los sistemas de estímulos en
sectores; implementar programas de especialización productiva;
fomentar la innovación y la calidad; estimular la asociatividad
empresarial; promover las micro, pequeñas y medianas empresas urbanas
y rurales; etc.
-
Identificar, ordenar según prioridades e implementar proyectos de
infraestructura, transporte y energía necesarios en una estrategia de
desarrollo productivo
-
Lograr una
auténtica omeostasis entre producción, inteligencia, igualdad y
ciudadanía, por cuanto no hay auténtico desarrollo productivo sobre
bases de pobreza, desamparo social, déficit ciudadano,
institucionalidad democrática anémica y Estado atrofiado.
En tal sentido, los desafíos planteados pueden
parecen inabarcables. Sin embargo, la realidad indica que no son pocas
ni insignificantes las iniciativas que ya se han adoptado. Algunas de
ellas, como el proyecto de ley de modificación de la Carta Orgánica del
Banco Central del Uruguay, están actualmente a consideración del
Parlamento y otras que también requieren sanción legislativa serán
remitidas próximamente.
Diversos emprendimientos ya están siendo
implementados, entre ellos la promoción de la eficiencia energética, la
instalación de un parque eólico, la promoción del biodiesel, el proyecto
de desarrollo sucroalcoholero en Bella Unión, el proyecto de producción
agropecuaria mediante el manejo integrado de recursos, el programa de
subsidios para fomentar la innovación y la calidad, el fomento de
empresas de base tecnológica, etc.
Otras iniciativas aún están en etapas preliminares.
Es que no todo puede hacerse de inmediato ni hacerse simultáneamente.
Los cambios históricos son procesos que requieren tiempos históricos y
gestión democrática.
El pasado nunca descansa y el futuro no se construye
reprimiéndolo. La verdad y la memoria son maneras de asumirlo y
proyectarlo. Por eso el 01 de marzo de 2005, al formular mi Declaración
de Fidelidad Constitucional ante la Asamblea General del Poder
Legislativo expresé que era necesario y posible aclarar las zonas
oscuras que aún 20 años después de recuperada la institucionalidad
democrática subsistían en materia de derechos humanos.
Dije además que ello era necesario y posible por el
bien de todos los uruguayos, para que nuestra sociedad recuperase la paz
y la justicia y, sobre todo, para que el horror de otras épocas nunca
más se repitiera.
En función de ello, la Presidencia de la República
tomó decisiones e instrumentó medidas sobre las cuales el Parlamento
Nacional y la opinión pública del país han recibido la información
correspondiente.
Los resultados de los avances en esta difícil pero
inexcusable labor también son conocidos y más allá del dolor que
ocasionan, fortalecen a la democracia ya no solamente como forma de
gobierno, sino también como estado de la sociedad.
El Gobierno de la República cuya Presidencia ejerzo
por decisión ciudadana no es el principio ni el fin de historia alguna.
Es apenas un instante en el largo devenir de la sociedad uruguaya
Pero ese instante requiere que cada quien asuma
plenamente sus responsabilidades y derechos.
Al presentar este Informe y Memoria de Gestión , el
Gobierno Nacional se hace cargo ante la Asamblea General del Poder
Legislativo y ante la ciudadanía del país de lo realizado en el marco de
sus competencias desde el 01 de marzo de 2005 a la fecha.
Se hace cargo de los avances en el cumplimiento de su
responsabilidad pero también de las insuficiencias constatadas en una
labor que encara con convicción pero sin mesianismo, porque la historia
de los pueblos la escriben los pueblos y el futuro del Uruguay será lo
que la sociedad uruguaya en su conjunto sea capaz de soñar y realizar.
Y se hace cargo también del compromiso de continuar
construyendo con las uruguayas y uruguayos un país de iguales ante la
ley y ante la vida, un Uruguay recuperado en su derecho a soñar y en su
capacidad de hacer los sueños realidad.
Sin otro particular, saluda a Ud. y por su intermedio
a la Asamblea General del Poder Legislativo,
Dr. Tabaré Vázquez |