01/03/05
Imprimir Imprimir
 
51º Presidente de la República Oriental del Uruguay

Tabaré Ramón Vázquez Rosa

Tabaré Ramón Vázquez Rosa, desde hoy es el nuevo Presidente de la República Oriental del Uruguay, sucediendo en su mandato al doctor Jorge Batlle Ibáñez. El flamante Presidente nació en La Teja, barrio obrero de la ciudad de Montevideo, el 17 de enero de 1940.  Está casado con María Auxiliadora Delgado, tiene tres hijos: Ignacio, Alvaro y Javier.

Asumió luego de una ejemplar elección nacional en que su partido, el Encuentro Progresista, Frente Amplio, Nueva Mayoría, coalición de varios sectores y partidos de la izquierda uruguaya, obtuviera la mayoría absoluta de voluntades ciudadanas expresadas en el voto.

Una elección que para los uruguayos, los observadores nacionales y extranjeros, fue ejemplo de madurez cívica, luego de 174 años de predominancia y alternancia en el gobierno de los Partidos “Colorado” y “Blanco”.

El doctor Vázquez obtuvo el cargo de 51º Presidente de la República en un marco de madurez democrática y republicana, sin que ningún acto de violencia política empañara el mecanismo democrático electoral que se concretó en el mes de octubre de 2004, tal como el mecanismo electoral lo establece.

Uruguay es una nación, con una Constitución que imponen un régimen democrático y republicano de gobierno, con separación de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) y que tiene una larga tradición de dirimir sus diferencias políticas, económicas y sociales, dentro del marco electoral.

Al presidente Vázquez, este lº de marzo de 2005, lo acompañaron en los actos de asunción mandatarios y dignatarios de varios países, pero centralmente lo rodeó el calor de un pueblo movilizado que desde la hora 0 del día de hoy, inició una fiesta popular utilizando fuegos de artificio, reunido en distintos lugares de la ciudad portando la bandera de Otorgues, símbolo histórico que ha tomado para si, como representativo, el sector político que encabeza el Presidente Vázquez.

En el transcurso de la asunción y luego de los actos protocolares, el centro de la ciudad de Montevideo, con escenarios colocados sobre la avenida Libertador y 18 de Julio, se realizaron diversas actividades culturales, de corte popular, con una alta participación popular.

Los medios de prensa uruguayos saludan todos esta transmisión de mando, coincidiendo en su alto contenido democrático, en la evidente madurez de un pueblo que sin traumas determina un cambio de connotación histórica que ha abierto el cauce de la esperanza para que en Uruguay se comiencen a modificar índices altamente negativos, especialmente los de pobreza, a los que se vinculan otros que muestran altos guarismos de desocupación.

Para ello una de las primeras medidas que se pondrá en marcha, será el llamado Plan de Emergencia Social, que atenderá a la población más desamparada.

 

 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados