01/03/05
Imprimir Imprimir
 
Actuación del doctor Tabaré Vázquez

Actuación del doctor Tabaré Vázquez

 

El medico y docente

 

Egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, el 6 de diciembre de 1969. Se gradúa como especialista en Oncología y Radioterapia en agosto de 1972.

En 1976 obtuvo una beca del gobierno francés que le permitió especializarse en el Instituto Gustave Roussy de Paris.

Desde 1985 ocupa el cargo de profesor director del área Radioterapia del Departamento de Oncología de la Facultad de Medicina. Asiste a numerosos Congresos en Brasil, Argentina, Japón, Israel, Francia, Estados Unidos, Austria, Turquía y Dinamarca. Tiene más de un centenar de trabajos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales.

 

 

El dirigente deportivo

 

En 1978 fue electo vicepresidente del Club Progreso. Un año después es electo presidente y continúa en ese cargo hasta 1989. Teniendo en el haber de su gestión el primer campeonato uruguayo de fútbol profesional para esta institución.

También fue presidente de la Liga Universitaria de Deportes y la Confederación sudamericana Universitaria.

 

  

El político, el militante

 

Afiliado al Partido Socialista, integra su dirección (Comité Central) desde el 39 Congreso del PS en diciembre de 1987. El Congreso Extraordinario de diciembre de 1988 lo postuló como tercer candidato al senado de donde tuvo que renunciar para ser candidato a intendente de Montevideo por el Frente Amplio.

También fue responsable de finanzas de la Comisión del Voto Verde que impulsó el referéndum contra la ley de caducidad de diciembre de 1986

 

 

El Intendente

 

El Frente Amplio lo elige para ser candidato a Intendente en las elecciones de noviembre de 1989. Es electo intendente de Montevideo, asumiendo como tal el 15 de febrero de 1990 en un emotivo acto en la Plaza Lafone (La Teja) Iniciando el primer y exitoso gobierno frenteamplista de la historia del Uruguay que le permitió al Frente Amplio mantener el gobierno hasta la actualidad. Miembro del Congreso Nacional de Intendentes (1990-94) y Presidente del mismo durante el ejercicio 1993.

 

 

El frenteamplista, el encuentrista

 

Tabaré es presidente del Encuentro Progresista desde diciembre de 1994 y es proclamado como presidente del Frente Amplio en el III Congreso del Frente, realizado el 22 de diciembre de 1996, tras la renuncia del Gral. Liber Seregni. En 1997 renunció a su cargo a raíz de diferencias con sectores radicales del Frente Amplio, volviendo a ocupar el mismo cargo un año después. El 23 de setiembre de 2001, en el IV Congreso Ordinario del Frente Amplio, es proclamado, nuevamente, Presidente del Frente Amplio.

 

El candidato de todos

 

En julio de 1994 es proclamado por el Frente Amplio como candidato a la presidencia de la República. La fórmula para las elecciones del Encuentro Progresista- Frente Amplio fue Vázquez- Nin Novoa alcanzó el 30.6 % de los sufragios en todo el país.

En 1999 es nuevamente candidato por el EP-FA, luego de derrotar en las internas partidarias a Danilo Astori por el 82.4 % de los votos. En la primera vuelta de las elecciones nacionales (octubre de 1999) acompañado nuevamente por Rodolfo Nin Novoa ocupó el primer lugar (40.11% de sufragios). Pero en la definición por balotaje (noviembre 1999) quedo relegado al segundo puesto (45.87%) por debajo de la formula Batlle - Hierro que era apoyada por el Partido Nacional.

El 21 de diciembre de 2003, en el IV Congreso Extraordinario del Frente Amplio, es proclamado como candidato a la Presidencia de la República para las elecciones del año 2004.

 

El Presidente de la República

 

En el mes de octubre de 2004, en ejemplares elecciones nacionales, por mayoría absoluta de votantes, es elegido como el 51º Presidente de la República Oriental del Uruguay.

 

Hoy, 1º de marzo de 2005, asume la Presidencia de la República Oriental del Uruguay

 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados