02/03/05
Imprimir Imprimir
 
DERECHOS HUMANOS, TEMA CENTRAL ENTRE VÁZQUEZ Y KIRCHNER

Los Presidentes Vázquez y Kirchner pusieron de manifiesto una vez más las coincidencias que ambos mandatarios mantienen en diversas áreas, destacando los derechos humanos como tema central.

Esta mañana, en el Edificio Independencia, ambos mandatarios firmaron una serie de documentos en el marco de las relaciones entre ambos países. 

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, DURANTE LA FIRMA DE DOCUMENTOS CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, NÉSTOR KIRCHNER, EN EL EDIFICIO INDEPENDENCIA

02/03/2005

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Señor Presidente de la República Argentina, señor Canciller, señores integrantes de la delegación, queridos amigos, señores Ministros, señor Embajador.

Vamos a usar poco el protocolo y mucho menos aún cuando estamos entre hermanos. Hermanos que nos queremos mucho, hermanos que la historia y el destino nos une ya de manera indeleble.

Con el señor Presidente de la Argentina, con Néstor, tenemos logrado una gran amistad en poco tiempo.

Los intereses comunes de trabajar por nuestra gente, de trabajar con argentinos y uruguayos por esos pueblos tan hermosos que tenemos, tan fraternos, nos llevan a que coincidamos en el pensamiento en muchos temas.

De muchos de ellos podríamos hablar en la mañana de hoy, pero especialmente quiero hacer referencia al tema por el cual acabamos de hacer este intercambio con Néstor y me refiero al tema de los derechos humanos.

Yo creo que, por cierto, es bueno que logremos entre los países latinoamericanos acuerdos energéticos, de intercambio de alimentos, de informática, de inteligencia, de tecnología, de portland, cemento, que es lo que estuvimos hablando; todo eso es muy bueno porque hace a la vida de nuestra gente que es el objetivo central de nuestros desvelos.

Hay temas que son menos tangibles, menos concretos, pero tienen tanta o más importancia que estos otros temas y que hacen sí a la dignidad de las personas. Y uno de esos temas, sin duda, es el tema de los derechos humanos.

En ese sentido, nuestro gobierno se compromete con el país, se compromete con nuestros hermanos argentinos, con la región y con el mundo a trabajar incansablemente por este tema, que va mucho más allá por cierto de uno de los puntos que tendremos que solucionar entre los uruguayos, que es el tema de los ciudadanos detenidos y desaparecidos, porque también el derecho a la vida digna de toda la gente, el derecho de los niños, de las mujeres, el derecho a las libertades hacen a los derechos humanos y por ello trabajaremos fuertemente.

En particular, en este caso, vinculado al tema derechos humanos ayer en la tarde, en la noche, nos hemos expresado cómo vamos a trabajar y podemos decir que con el señor Presidente de la Argentina hemos acordado prestarnos todo el apoyo recíproco que ambos gobiernos necesiten para avanzar en el esclarecimiento de estos lamentables hechos, para que nunca más vuelvan a ocurrir en estas tierras cosas tan desgraciadas.

A mi solamente me cabe, en primer lugar, agradecer la presencia del señor Presidente de Argentina y toda su delegación, al señor Canciller. Agradecerles profundamente que estén aquí, este respaldo, y expresarle que tenemos una enorme alegría de estar juntos nuevamente; que seguramente estaremos estrechando cada vez más nuestro relacionamiento, nuestro encuentro, que es el encuentro de los pueblos, para lograr que en la región se instale de una buena vez por todas una mayor justicia social, una mayor solidaridad, fraternidad y que realmente la vida de nuestra gente sea una vida digna de ser vivida.

Néstor, yo te agradezco enormemente todo esto; estás en tu casa, y gracias.  

 

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE ARGENTINA, NESTOR KIRCHNER, EN EL EDIFICIO INDEPENDENCIA

 

 

PRESIDENTE KIRCHNER: Querido amigo, Presidente de la hermana República del Uruguay, Tabaré Vázquez, señores Ministros:

Realmente debo decirle al pueblo uruguayo que me llevo de aquí emociones muy fuertes. La de ayer, la del pueblo de Uruguay volcado a las calles con una fuerza moral y espiritual, impulsando al cambio, la unidad latinoamericana, el encuentro entre argentinos y uruguayos, el afecto, el cariño, los rumbos comunes. El pensar que podemos construir en cada lugar otras patrias y una patria común, realmente querido Tabaré, querido amigo, tenés un gran pueblo que lo veo como al argentino, dispuestos a dar uno, dos, tres, cuatro, cinco pasos adelante para que definitivamente la justicia, la equidad, otra distribución del ingreso, la inclusión social, la lucha contra la indigencia, la lucha contra la pobreza, se instalen definitivamente en nuestra región.

También  me siento profundamente mocionado porque la conversación que tuve esta mañana con el señor Presidente de Uruguay, tuvimos respuestas muy positivas, absolutamente positivas, en el caso de la ciudadana argentina desaparecida nuera del gran poeta latinoamericano, Gelman, que para nosotros era un dolor muy grande.

 Varias veces intentamos a través del Canciller, a través mío, buscar aquí en Uruguay la posibilidad de saber la verdad, de poder encontrar la verdad, de poder juzgar a los culpables, de poder terminar con la impunidad y siempre una puerta se nos cerraba.

Gracias, Presidente, en nombre del pueblo argentino por su actitud. Muchas gracias, realmente.

De la misma manera, le digo que todas las carpetas que podamos tener nosotros, a través de nuestra Chancillería, en todos nuestros servicios de información y demás; en todas esas cosas que existieron a veces, que actuaron casi ilegalmente, o ilegalmente permanente en nuestras regiones, todos lo datos sobre los desaparecidos hermanos uruguayos en la República Argentina estarán enteramente a su disposición.

Hay que buscar los mecanismos de encuentro para hacerlo, para que la verdad florezca, porque solamente se va a poder construir un nuevo país, una nueva región, con la verdad castigando a la impunidad, que es central.

Y también decirle a todo el pueblo uruguayo que vamos a trabajar muy fuerte junto a Uruguay. Argentina y Uruguay están hermanados, por historia, por convencimientos, por conceptos, y hoy estamos hermanados por las ideas de un nuevo mundo y de esperanza que queremos concretar con absoluta claridad y las queremos llevar adelante.

Querido Tabaré, en el gobierno argentino, en el pueblo argentino y en este tiempo transitorio de la historia que me toca ser Presidente, éstas dos manos van a ser absolutamente solidarias con el pueblo uruguayo.

Muchas gracias, por compartir este momento, y muchas gracias a todos.

 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados