02/03/05
Imprimir Imprimir
 
EL PRESIDENTE VÁZQUEZ RECIBIÓ DELEGACIÓN DE EE.UU.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, acompañado del Canciller Reinaldo Gargano, recibió hoy a la Ministra de Trabajo de los Estados Unidos, Elaine Chao, en el Edificio Independencia.

 

 

PALABRAS DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, REINALDO   GARGANO, LUEGO DEL ENCUENTRO QUE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, MANTUVIERA CON LA MINISTRA DE TRABAJO DE LOS ESTADOS UNIDOS, ELAINE CHAO

 

 

MINISTRO GARGANO: Bien, acabamos de terminar la reunión con la representante del gobierno del Presidente Bush y el Embajador Silverstein, acompañados por otras jerarquías. La conversación que se mantuvo fue extraordinariamente cordial y se abordó diversos temas, los económicos, sociales y los proyectos que tiene el gobierno del doctor Vázquez de llevar adelante en el cumplimiento de las obligaciones internacionales, el respeto a los contratos que el país ha contraído; también hacer respetar los contratos de parte de la otra parte.

Se abordaron distintos temas como el del terrorismo, lo planteó directamente el doctor Vázquez: nuestra posición totalmente contraria a toda forma de terrorismo y la necesidad de  combatirlo.

Finalmente, el Embajador planteó el tema relacionado con la reivindicación que hace el gobierno de Estados Unidos de que al no ser firmante del Tratado de Roma, referente a la Corte Penal Internacional para la condena de las violaciones de los derechos humanos, sus ciudadanos no puedan ser juzgados y enviados desde Uruguay a la Corte Penal Internacional.

Ocurre aquí que todo el sistema político uruguayo, el Partido Colorado, el Partido Nacional, el Partido Independiente y obviamente el Frente Amplio-Encuentro Progresista-Nueva Mayoría, hemos ratificado por unanimidad ese tratado y vamos a cumplir con ese tratado.

Sin perjuicio de ello se tratará de examinar cada caso con el mayor nivel de justicia y dando participación a la Justicia que es absolutamente independiente del poder político acá, en nuestro país. Eso es todo. 

 

 

DECLARACIÓN DE LA MINISTRA DE TRABAJO DE LOS ESTADOS UNIDOS, ELAINE CHAO, LUEGO DE LA REUNION CON EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, EN EL EDIFICIO INDEPENDENCIA

 

CHAO: Me complace representar al Presidente Bush y al pueblo de los Estados Unidos de América en la ceremonia de Toma de Mando del Presidente Tabaré Vázquez.

Tuve una positiva reunión con el Presidente Vázquez durante la cual conversamos sobre una amplia gama de temas bilaterales y regionales.

Estados Unidos y Uruguay comparten tradiciones democráticas desde hace casi dos siglos y han tenido una excelente relación a lo largo de su historia.

Uruguay ha dado en el hemisferio un ejemplo admirable de gobernar por y para el pueblo. La pacífica transición del gobierno del Presidente Batlle al del Presidente Vázquez es una señal más de que la democracia goza de buena salud en el Río de la Plata.

El Presidente Bush ya conversó con el Presidente Vázquez y fue un honor para mí continuar esa conversación en un espíritu de amistad y cooperación.

Puedo asegurarles que la Administración Bush espera trabajar con el gobierno del Dr. Vázquez para avanzar en nuestras metas comunes en el hemisferio como lo son la democracia, el buen gobierno, la seguridad, el crecimiento económico y el desarrollo.  

 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados