03/03/05
Imprimir Imprimir
 
URUGUAY Y CUBA FIRMARON ACUERDOS TRAS LA REANUDACION DE RELACIONES DIPLOMATICAS 

Con la presencia del Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, los cancilleres de Uruguay y Cuba, Reinaldo Gargano y Felipe Pérez Roque, cruzaron ayer las notas reversales que consagran la reanudación de relaciones diplomáticas entre los dos países y firmaron un acuerdo de mutua cooperación que incluye intercambio de productos agropecuarios uruguayos por farmacéuticos cubanos y aprendizaje universitario en Cuba.

El canciller uruguayo destacó la voluntad de nuestro gobierno en promover la asociación de Cuba al MERCOSUR mientras su colega destacó la fraternidad y solidaridad puestas de manifiesto por el pueblo uruguayo hacia su país. Las siguientes son las palabras de uno y otro jerarcas.  

               

 

PALABRAS DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, REINALDO GARGANO

 

MINISTRO GARGANO: Señor Canciller de la Republica de Cuba: como lo señaló ayer nuestro Presidente, ha sido para nosotros un honor, en el primer día de gobierno, poder intercambiar las notas reversales que restituyeron las relaciones suspendidas durante estos últimos años entre la República de Cuba y la República Oriental del Uruguay.

Es para nosotros un acto de dignidad nacional haber realizado esta acción. Cuba pertenece a América Latina, su héroe nacional fue nuestro cónsul en Estados Unidos y nuestro representante en una conferencia monetaria internacional. Además ha sido, para nosotros, el guía espiritual en su concepción de la libertad y la independencia de nuestros pueblos.

Hoy estamos en otra etapa. Hemos firmado un documento que declara la intención de realizar un intercambio de bienes mutuamente necesarios y ventajosos para ambos países. Es un comienzo yo diría auspicioso, porque puede proporcionarle a Cuba aquellos elementos de los cuales se ha visto privado por la naturaleza, los malos ciclos de la naturaleza, las circunstancias que se viven y el bloqueo a que ha sido sometida. Puede ayudar, de alguna manera, a contribuir a superar esa situación. Y para nosotros -estaba pensando- es de singular importancia que podamos contar con esos recursos, que podamos vender a Cuba y comprar a Cuba los elementos necesarios para mejorar nuestro sistema de salud y atender las necesidades de nuestro Plan de Emergencia Social.

Además hemos estado conversando sobre la  materia relacionada con los casi trescientos estudiantes de medicina que han culminado este año su curso en Cuba y tienen que revalidar esa sociabilización que han recibido allí, con el esfuerzo solidario del pueblo de Cuba, materia que será trasladada naturalmente a las autoridades universitarias.

Yo deseo decir -no quiero ser muy extenso- que este es el comienzo. Creo que nuestro gobierno puede asumir el compromiso de analizar a fondo la solicitud de Cuba de asociarse a los países del MERCOSUR. Estamos dispuestos a analizar este tema. Uruguay va a participar con intensidad en eso. Ustedes saben que además, a partir de julio, Uruguay va a ejercer la presidencia pro tempere. Seguramente en este tramo, que va de marzo a julio, nuestro país tendrá una función definida en torno a este tema.

De modo que creo que esta firma y esta reanudación de relaciones son altamente auspiciosas y van a contribuir no sólo a un mejor relacionamiento con la República de Cuba y a un mutuo beneficio, sino además a consolidar el proceso de integración entre los latinoamericanos que perseguimos conseguir un espacio económico, social y político, y que pese en el mundo en forma de voz común para que este mundo que está cargado de injusticias y de violencias se transforme en un mundo de paz y de prosperidad. De modo que muchas gracias, Canciller, por la firma que ha dado a este acuerdo. 

 

PALABRAS DEL CANCILLER DE LA REPUBLICA DE CUBA, FELIPE PEREZ ROQUE

 

PEREZ ROQUE: Señor Presidente, señor Reinaldo Gargano -Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay- y demás integrantes del gabinete. Quisiera expresar también nuestra satisfacción por este paso que damos hoy y que sigue al restablecimiento de las relaciones que firmamos en presencia del Presidente Tabaré Vázquez en el día de ayer.

Creemos que existen posibilidades amplias de complementación en el terreno económico de colaboración y de desarrollo de relaciones, en ese plano, entre Cuba y Uruguay.

El comercio entre nuestros países hoy es escueto, es escaso. Sin embargo nos parece que un acuerdo por el cual Cuba recibe productos del agro uruguayo y puede exportar al Uruguay productos médicos, farmacéuticos, biotecnológicos u otros servicios del Uruguay que puedan intercambiarse con los productos cubanos, abren posibilidades positivas para ambos países. en ese sentido.

Por otro lado conversábamos ahora sobre el acuerdo de avanzar rápidamente en la firma, en la negociación y en la firma de un acuerdo de homologación de títulos universitarios que permita regularizar la situación de los jóvenes uruguayos que comenzarán a regresar graduados de Cuba. Tenemos en este momento más de trescientos jóvenes uruguayos –como decía el Ministro- estudiando en nuestro país. En julio deben llegar los primeros cuarenta y siete, cuarenta y tres de ellos graduados de doctores en medicina.

Mañana tendremos una reunión también con el Rector de la Universidad de la República para trabajar en esta materia. Hemos entregado al señor Presidente un mensaje del presidente Fidel Castro, cordial y amistoso, solidario con el Uruguay y con la gestión del nuevo gobierno. Ya hemos extendido también una invitación de Fidel para visitar nuestro país y hemos reiterado nuestra satisfacción y nuestra emoción al sentir en las calles de Montevideo la amistad infinita y el sentido de hermandad y de solidaridad que alienta al pueblo uruguayo para con nuestro país.

También hemos trasladado el mensaje de optimismo del pueblo cubano, de su gobierno, en nuestra determinación y nuestra posibilidad de salir adelante. Reafirmamos nuestra certeza de que venceremos el bloqueo económico externo, de que venceremos las adversidades de la naturaleza y de que trabajaremos intensamente a favor de la integración de América Latina y el Caribe, de la que somos parte. Estamos seguros de que haremos nuestra modesta contribución a construir una América Latina justa, solidaria e integrada. Muchas gracias.       

 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados