03/03/05
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VÁZQUEZ ABOGÓ POR UN PROYECTO POLÍTICO LATINOAMERICANO  

“Latinoamérica necesita en su conjunto elaborar un proyecto político que definitivamente atienda las necesidades de los pueblos latinoamericanos”, afirmó el Presidente Vázquez en conferencia de prensa con periodistas extranjeros.

Durante casi una hora y cuarto, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, dialogó con los representantes de la prensa internacional, realizando un repaso de los diversos temas, proyectos y líneas de acción que, desde el gobierno, encarará  la actual Administración.     

 

 

CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, TABARE VAZQUEZ, ACOMPAÑADO POR EL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, RODOLFO NIN NOVOA, CANCILLER REINALDO GARGANO Y MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, DANILO ASTORI, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

03/03/2005

PRESIDENTE VAZQUEZ: En primer lugar, quiero expresar en mi nombre, pero también en el nombre del gobierno del Uruguay y de los uruguayos todos, nuestra más cordial de las bienvenidas a todos los representantes de los medios de comunicación extranjeros que han concurrido para presenciar este cambio de mando presidencial.

Debemos expresar públicamente nuestro agradecimiento y lo hacemos con un real sentimiento de profundidad en lo que decimos por la presencia de todos ustedes.

Es de fundamental importancia para nuestro país que se pueda trasmitir al exterior todo lo que representó esa fiesta popular, ese compromiso con la democracia, con la paz, con la convivencia pacífica, con el respeto y la tolerancia que nuestro querido pueblo uruguayo demostró a lo largo y ancho de todos los acontecimientos del día 1º de marzo, antes y después.

Así que deseándole a ustedes que hayan tenido una muy buena estadía aquí en el Uruguay y si siguen aquí que la sigan teniendo, que puedan disfrutar de las bellezas que Montevideo y el Uruguay tienen, sepan que esta es la casa de todos ustedes. Y como nos gusta aprovechar al máximo el tiempo termino aquí estas breves palabras y quedo a disposición de todos ustedes, junto con mis compañeros, los señores ministros y el Vicepresidente de la República, para responder las preguntas que nos quieran ustedes presentar. Gracias.

PERIODISTA DE “O ESTADO” DE SAO PAULO, BRASIL: Buen día, señor Presidente, señores Ministros; quisiera saber, ¿cuál será precisamente su posición en relación a la candidatura del doctor Carlos Pérez del Castillo, a la Dirección General de la OMC? Quisiera saber específicamente si usted va a mantenerla, si va a retirarla, ¿y cómo tratará este tema con el gobierno brasileño que tiene una candidatura y que defiende que el MERCOSUR se presente con un sólo candidato?

PRESIDENTE VAZQUEZ: Nosotros vamos a mantener esa candidatura, ya lo hemos hablado con el gobierno de nuestro hermano pueblo brasilero. Lo hicimos en el marco de una visita que en la campaña preelectoral realizáramos a Brasil, estuvimos en Brasilia y lo expresamos en aquel momento cuando aún Brasil no tenía un candidato para presentar. Así que Uruguay va a mantener esta candidatura para la OMC.

PERIODISTA DE AGENCIA TELAM, ARGENTINA: Dos preguntas: ¿si la negociación argentina permite pensar una política común frente a los países de Latinoamérica y si en estos encuentros de líderes tan importantes que han habido con motivo de la asunción presidencial se abordó este tema? La segunda es sobre mayor detalle respecto al caso de María Claudia y el pedido de Gelman.

PRESIDENTE VAZQUEZ: Con respecto a la primer pregunta, efectivamente se abordó el tema. Existe el firme propósito de nuestros países de unir los esfuerzos para trabajar en conjunto en una integración regional mucho más potenciada que lo que hemos tenido hasta el momento, para encarar una diversidad de temas que van desde lo económico, desde lo comercial, pero también que pasa por aspectos culturales, por aspectos de integración y trabajo conjunto a nivel científico, en el tema de los derechos humanos; en fin, vamos a buscar realmente que el proceso de integración se fortifique y logre niveles que nos permitan tener una mejor presencia a nivel internacional. En caso, perdóneme...

PERIODISTA DE AGENCIA TELAM, ARGENTINA: Presidente, pero desde el punto de vista del endeudamiento del externo.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bueno, sobre el tema también, sí. Sobre el tema endeudamiento externo vamos a comenzar una tarea de análisis, de estudio, para ver a qué conclusiones llegamos. Pero en este punto estamos en ese nivel.

Y con respecto al tema de la nuera del poeta Juan Gelman, ya lo hemos expresado públicamente cual es nuestra posición al respecto, que por cierto la mantenemos en todos sus términos. Se harán las investigaciones necesarias para aclarar este punto.

PERIODISTA DE REVISTA MERCOSUR, BRASIL: Señor Presidente, históricamente ha habido siempre una tensión entre el partido que origina al gobierno y el gobierno instituido, esto se ha dado tanto en partidos conservadores, en partidos de izquierda. Quisiera saber cómo usted piensa establecer las relaciones entre el gobierno, o el Encuentro Progresista - Frente Amplio, y la fuerza política, en cuanto al Frente Amplio. Y en segundo lugar, ha sido muy relevante el destaque que ha tenido su pronunciamiento en materia de derechos humanos. Quisiera saber de qué forma está establecido el cronograma de la relación y el diálogo con las Fuerzas Armadas.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Con respecto a la primer pregunta tenemos esa preocupación, que la señora periodista nos presenta. Fue una preocupación que encaramos a lo largo del ultimo año en la campaña electoral y aún ejerciendo la presidencia del Encuentro Progresista-Frente Amplio. El relacionamiento entre la fuerza política y el gobierno de esa fuerza política y también el relacionamiento con la sociedad civil en su conjunto.

Bueno, el relacionamiento debe ser y va a ser seguramente un relacionamiento correcto, basado en la independencia que debe tener el gobierno para actuar; la independencia que la propia fuerza política va a tener para seguir ejerciendo sus funciones en el seno de la sociedad uruguaya y la independencia que la sociedad civil, por ejemplo el movimiento sindical, debe tener con respecto al gobierno y a la fuerza política.

El respeto a las funciones que cada uno de estos tres elementos que mencionamos tienen que tener y además hay otro componente que me parece importante y que se refiere a que nosotros llegamos al gobierno con un programa aprobado por la fuerza política, que fue aprobado prácticamente por la unanimidad de los integrantes de un congreso, muy numeroso de más de 1300 congresales o congresistas, y que fue el que pusimos a consideración de la población uruguaya en la campaña electoral. Los uruguayos votaron candidatos y votaron un programa. Nosotros vamos a trabajar dentro de ese programa, así que esperamos sinceramente que la conflictividad o las diferencias que puedan existir sean mínimas y si existen tampoco lo vamos a dramatizar.

La sociedad, la vida en su conjunto no es una situación idílica permanente; hay conflictos, hay distintas opiniones. Pero a través del camino del diálogo y del entendimiento, vamos seguramente a mantener una excelente relación entre nuestra fuerza política y el gobierno, y por supuesto el gobierno con la sociedad civil.

Con respecto al tema derechos humanos, que usted me planteaba, bueno, éste es un tema que -como lo dijimos también en nuestro discurso de la noche del 1º de marzo- los uruguayos lo tenemos que terminar, lo tenemos que solucionar pacíficamente, como debe ser, racionalmente. Es una herida que está abierta en el seno de la sociedad uruguaya. Yo creo que se dan todas las condiciones en este momento como para poder avanzar, poder esclarecer las situaciones vinculadas al tema de los desaparecidos acá en Uruguay y también avanzar, a través del acuerdo que hiciéramos en el día de ayer con el señor Presidente de la República Argentina, en averiguar qué sucedió con los ciudadanos uruguayos desaparecidos en ese país.

Cómo lo vamos a instrumentar era su pregunta.

He resuelto, tal como lo establece la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, como Presidente de la República en una primera etapa asumir personalmente la conducción de esta situación y terminada la misma, terminada esta etapa, seguramente estaremos institucionalizando una Secretaría de Derechos Humanos para trabajar en este tema.

Como ustedes saben muy bien, el tema derechos humanos va mucho más allá de la situación desgraciada que vivió este país. Tenemos que trabajar fuertemente en el tema de los derechos humanos y los derechos de género, de la niñez, de las cárceles, de quienes están presos, de las víctimas del delito, el derecho a una vida digna, ¿verdad? Y eso se va a hacer a través de una Secretaría que institucionalizaremos en su momento, pero esta primera etapa asumo personalmente la responsabilidad de llevarla adelante.

PERIODISTA DE AGENCIA AP: Buen día.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Buen día.

PERIODISTA DE AGENCIA AP: Presidente, hubo versiones de una reunión entre los Presidentes Lagos, Lula, Kirchner y Chávez, pidiéndole una especie de mediación para bajar el tono de enfrentamiento con Estados Unidos.  ¿Es correcto eso?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Yo no tengo ninguna referencia oficial sobre lo que usted plantea, señor periodista. Me llegó la misma versión que usted tiene. En esa reunión yo no participé.

PERIODISTA DE BBC DE LONDRES: Primero, me alegra salir sorteado lo confieso, porque como yo no conocí los términos del sorteo, no sabía cómo se había hecho. Mi pregunta apunta a una ampliación de una consulta anterior de un colega. Hoy ha trascendido también, aunque los trascendidos a veces pueden ser fidedignos, que los militares estarían de acuerdo, desearían, que participen técnicos europeos en caso de que se ingrese a los cuarteles. ¿Esto cómo lo interpreta? ¿Es un deseo, una inquietud, o es una condición para que eso se concrete?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Las condiciones para llevar adelante esta tarea las pone el Presidente de la República, por mandato soberano del pueblo uruguayo, que debe ser respetado por todos los uruguayos. Pero también el Presidente de la República va a dar a todos los actores las máximas garantías para que se cumpla lo que vamos a llevar adelante en el marco de la normativa legal vigente que tiene nuestro país.

Si es necesario que concurran técnicos extranjeros a aportar en la dilucidación del tema y esto da garantías a distintos actores, vendrán, traeremos a técnicos y profesionales para que colaboren con nuestros técnicos, que están muy capacitados, para llevar adelante esta tarea.

PERIODISTA DE “LA NACIÓN”, ARGENTINA: Buen día.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Buen día.

PERIODISTA DE “LA NACIÓN”, ARGENTINA: Presidente, ¿en el acuerdo que se firmó con los otros partidos políticos, se hizo referencia a la posibilidad de acuerdo de política comercial con países ajenos al MERCOSUR, que Uruguay mantenía esa posibilidad. Hay posibilidad que hubiera que explorar algún acuerdo con Estados Unidos en materia comercial y eso por fuera del MERCOSUR? ¿O en caso de que hubiera un acuerdo de ese tipo igual se consultaría  o se esperaría hacerlo con todos los países de la región?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Si usted me permite yo le voy a pedir a nuestro Canciller que responda esta pregunta.

MINISTRO GARGANO: Gracias, Presidente. Bien, como lo dice la declaración que hicimos con el resto de los partidos políticos integrantes del espectro uruguayo, nosotros tenemos la prioridad de realizar acuerdos en conjunto con el MERCOSUR con otros espacios económicos como la Unión Europea. Pero el cumplimiento de esa norma, que está estatuida en los protocolos del  MERCOSUR, no impide que nuestro país individualmente mantenga y apruebe relaciones comerciales con otros países más allá del MERCOSUR, ¿verdad? Con quintos países, vamos a decir.

Por lo tanto, puede negociar convenios con China Popular por ejemplo, con la India, con Estados Unidos, con Canadá, con quien desee; siempre y cuando trabaje en el marco de la normativa que el MERCOSUR prescribe.

PERIODISTA DE REVISTA “LA MAGA”, ARGENTINA: Gracias, buenos días. La pregunta es para el señor Presidente y para el señor Ministro de Economía. Dado que ustedes ya tienen asignado el Presupuesto para el año 2005, la pregunta apunta a si ven ese presupuesto como una dificultad o como un obstáculo para implementar el programa de gobierno y si pueden realizar una reasignación de ese presupuesto, no sé si se lo permiten las leyes. Y específicamente de dónde surgirían los fondos para el Ministerio de Desarrollo y Participación Social recientemente creado, y para el Plan de Emergencia.

MINISTRO ASTORI: Buenos días a todos. Efectivamente, durante el transcurso del año 2005 está en vigencia el Presupuesto Quinquenal precedente que es lo que tenemos que cumplir. El nuevo Presupuesto ya comenzará a ser formulado en los próximos días en acuerdo con las distintas áreas involucradas, será presentado -cumpliendo con la Constitución- en el mes de agosto y comenzará a regir el próximo 1º de enero de 2006. Cuando digo regir estoy refiriendo a su aplicación.

Durante el transcurso del presente año, entonces, tendremos que -en el marco del Presupuesto vigente- buscar recursos extraordinarios, esto es no presupuestales, para atender necesidades como, por ejemplo, la que está planteada en el Plan de Emergencia.

De acuerdo con las disponibilidades de financiamiento que el país ya tiene seguras, podemos adelantar que no habrá ningún inconveniente para financiar en particular el Plan de Emergencia. Digo esto no sólo por la evolución que está teniendo la recaudación interna, sino al mismo tiempo por el apoyo que hemos recibido de los organismos financieros internacionales, que permitirán sin ningún problema financiar el monto del Plan de Emergencia que, quiero recordar, ha sido estimado en un volumen anual de aproximadamente 100 millones de dólares.

PERIODISTA DE AGENCIA FP: Buenos días, quería preguntar acerca del tema del agua, porque que los uruguayos votaron en octubre, y ahora quería saber concretamente qué va a pasar con las empresas privadas.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bien. De aquí en más la gestión del agua, la tenencia del agua, corresponde constitucionalmente al Estado uruguayo. Lo que está previo a la reforma Constitucional votada por el pueblo uruguayo va a estar bajo un estudio estricto, serio, severo, responsable, y como lo hemos expresado ya públicamente el gobierno uruguayo va a respetar los contratos que existen con privados pero también va ha exigir el cumplimiento de los mismos y en caso que el cumplimiento no haya sido satisfactorio -el adecuado, el que estaba pactado- hay figuras legales en nuestro país como para rescindir dichos contratos. Pero comienza una etapa de estudio, de análisis de la situación.

El Uruguay va a respetar, este gobierno va a respetar los contratos que el país ha asumido, pero de la misma manera que nosotros vamos a respetar esos contratos, vamos a exigir que la otra parte también cumpla con lo acordado.          

PERIODISTA DE AGENCIA FP, FRANCIA: Buenos días. Usted se refirió en el discurso de la otra noche a la crisis energética; firmó con Venezuela un acuerdo en ese sentido. Ayer, Lula dijo en Paysandú que iba a colaborar con Uruguay en el tema energético. Es decir, independientemente del acuerdo con Venezuela, ¿en qué otra forma están aportando los otros países en la medida mayor que lo hicieron esta ahora, digamos? ¿Se acordó algo nuevo con Brasil y Argentina en ese tema?  

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Sí. Parte de la pregunta la voy a responder yo, también otro parte le voy a pedir a nuestro Ministro de Relaciones Exteriores que la responda. Hemos avanzado también de una manera significativa en conversaciones con el señor Presidente de Bolivia, el doctor Carlos Mesa, en cuanto que Bolivia está dispuesta a vender al Uruguay una importante cantidad de gas natural, un combustible que es mucho más barato que la producción de combustible a partir del crudo de petróleo.

El tema estaba centrado, la dificultad, ya hay convenio firmado entre Uruguay y Bolivia al respecto, y el tema estaba centrado en las dificultades de traer, a través de un gasoducto, dicho producto energético. En el día de ayer el señor Presidente de la Argentina me comunicó que estaba solucionado el tema entre Bolivia y Argentina, que se va a establecer el ramal de gasoducto en el norte argentino y que el gobierno argentino estaba dispuesto a que un ramal de dicho gasoducto pudiera salir hacia Uruguay para traer gas desde Bolivia.

Esto es una noticia bien importante para el Uruguay, es un aporte para su matriz energética de singular importancia que, junto con otros acuerdos de los que seguramente pueda dar el Ministro Gargano, en un tiempo prudencial le puede dar al Uruguay la seguridad de contar con la energía suficiente como para ese crecimiento productivo que el país necesita para salir adelante.

MINISTRO GARGANO: Gracias, Presidente. Yo quiero señalar que, como lo dijo el Presidente en su discurso en el Palacio Legislativo, a raíz de medidas que no fueron adoptadas en su momento el respaldo energético nacional está comprometido, porque hay usinas que debieron construirse hace tres años y que por decisiones del Poder Ejecutivo no se construyeron por el Estado; que se encargo y se dijo que se iba llamar a licitación y se llamó para que los privados lo hicieran y no compareció nadie a la licitación llamada. Y, por lo tanto, dos años después hubo que comenzar nuevamente a que la empresa estatal realizara la construcción de una central de respaldo técnico. Por lo tanto, y debido a la sequía, son factores que, claro, juegan aparte de la voluntad del hombre, el respaldo energético uruguayo estaba comprometido.

Pero, como lo ha dicho el señor Presidente, en las conversaciones que he mantenido y en los acuerdos que se han logrado ya, hay la seguridad que tanto el gobierno argentino, como el gobierno brasileño, como el gobierno de Bolivia, van a colaborar para tratar de que en el curso de los próximos meses, mientras Paraguay -es una conversación que tuvimos en el día de ayer con el Presidente de la Comisión Permanente del MERCOSUR, doctor Duhalde- en estos cuatro meses se pueda echar las bases de lo que llamamos “anillo energético”, para que la matriz energética uruguaya, argentina, brasileña, paraguaya y boliviana, funcionen de conjunto y no exista peligro alguno de suspensión del aprovisionamiento de energía a ninguno de estos países.

Desde luego que la situación puede llegar a tener un momento crítico y el Presidente recomendó, en su discurso del Palacio Legislativo, a los uruguayos prudencia en los momentos en que se aproximen situaciones derivadas de esta falta de previsión que hubo anteriormente, ¿verdad? Vamos a manejar el asunto con las dos variables: trabajando intensamente para construir ese anillo energético que dé garantías de suministro a todos y además pidiendo a todo el mundo que colabore para que no haya que cortar la luz, como decíamos antes en mi pueblo.

PERIODISTA DE CANAL 7, ARGENTINA: Presidente, quería preguntarle, ¿cómo definiría usted la relación entre Uruguay y Argentina? Sobre todo teniendo presente el recuerdo que todos tenemos de las expresiones de su antecesor respecto a los argentinos. En este momento, ¿cómo ve usted las relaciones?

PRESIDENTE VAZQUEZ: Bien, bien interesante su pregunta. La voy a responder en dos niveles. A nivel de ambos pueblos hermanos, excelente como siempre; salvo en el fútbol. A nivel de gobiernos, ahora en este momento también es una relación excelente. Tenemos una muy buena relación, queremos que así sea, vamos a trabajar fuertemente para estrechar más aún los lazos que históricamente nos unen con el hermano pueblo argentino al que queremos mucho. A un pueblo al que también le debemos mucho los uruguayos, porque, como quizás seguramente lo sepa la prensa internacional, cientos de miles de uruguayos están viviendo en la Argentina y encontrando en ese país hermano condiciones que nuestro país hasta el momento no le supo dar a sus propios hijos. Así que las relaciones son muy buenas y van a seguir siendo muy buenas.

PERIODISTA DE RADIO CONTINENTAL, ARGENTINA: Recién habló el señor Presidente de aspectos que tienen que ver con la deuda externa de los países de esta región del Sur. Es decir, ¿existe intención del gobierno uruguayo de alguna manera acordar con los países, por ejemplo Argentina y Brasil, una posición única para negociar con los organismos internacionales en los aspectos que tienen que ver con la deuda externa? Es decir,  esa interrogante que se abre porque va haber un análisis posterior de países vecinos, pero, ¿cuál es la intención del gobierno uruguayo? ¿De alguna manera forjar una posición en ese sentido?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Yo le voy a pedir al contador Astori que, por favor, responda.

MINISTRO ASTORI: Bueno, aquí hay que distinguir -me parece a mí- dos aspectos. Respecto a criterios generales sobre cómo vincularnos con los organismos internacionales, incluso acerca del tratamiento de aspectos económicos importantes, nunca hay que renunciar a acordar caminos con los países de la región y siempre es bueno buscar puntos de vista que puedan ser comunes y sobre todo argumentos y razones para defenderlos.

Pero también es cierto que la historia demuestra que nuestros países han venido siguiendo caminos peculiares para el tratamiento de sus deudas y de sus vinculaciones con los organismos financieros multilaterales. Y eso también hay que respetarlo.

Entonces, yo diría que desde el punto de vista del Uruguay, Uruguay ha venido transitando por un sendero que consideramos apropiado y correcto, y hoy en día como lo hemos podido comprobar, incluso con el propio Presidente en la giras recientes que hemos hecho y las visitas efectuadas a los organismos, Uruguay es un país muy respetado por la conducta que ha tenido y eso es un capital  muy grande, muy importante que debemos preservar. Es uno de los principales activos que tiene el Uruguay en el exterior y hay que procurar transformar ese activo y ese capital en condiciones cada vez mejores para el Uruguay, que es lo que estamos haciendo.

Entonces, yo creo que también en el caso de cada país de la región hay que valorar el camino que se ha seguido y, naturalmente, seguir transitando con coherencia expresamente por el mismo rumbo, que a nuestro juicio, en nuestra convicción es el que mejores resultados puede rendir en definitiva.

PERIODISTA DE AGENCIA REUTERS: Buenos días, ¿quería saber si su gobierno estaba planeando una emisión de deuda; qué montos, qué plazos? Gracias.

MINISTRO ASTORI: No tenemos definición de detalles al respecto pero seguramente durante el transcurso de este año Uruguay va a salir a los mercados para cerrar la brecha financiera, que en definitiva se va a plantear en 2005. Y si ustedes me permite asociar esta respuesta con la precedente, quiero señalarles que estamos seguros que esa salida a los mercados va a ser absolutamente exitosa, precisamente por la buena imagen que tiene el Uruguay en estos mercados.

Así que la pregunta es muy oportuna respecto a la respuesta anterior y quiso la suerte que hayan estado juntas, porque es cuando se sale a los mercados para asegurar financiamiento, para todo el año, que precisamente se recogen los frutos del capital acumulado por el país, de su activo, del respeto que tiene en los mercados de crédito voluntario.

Así que mi respuesta es afirmativa. Anunciaremos los detalles en su momento, pero estamos seguros de que serán operaciones coronadas por el éxito.

PERIODISTA DE FOLHA DE SAO PAULO, BRASIL: Señor Presidente, la gestión hecha por Cuba para tener una sociedad con el MERCOSUR, ¿cuáles son las etapas de esta gestión? Y, ¿ustedes hablaron con los otros integrantes del bloque, del MERCOSUR?

MINISTRO GARGANO: Sí; en el día de ayer tuvimos una reunión con el Canciller Pérez Roque, de Cuba. Y observen ustedes, tuvimos que preguntarle cuánto tiempo hacia que habían solicitado asociarse al MERCOSUR, porque el gobierno entrante no lo sabía y el Poder Legislativo no estaba informado, que era el único lugar desde donde podíamos saber qué era lo que pasaba en esta materia. Hace tres años que Cuba solicitó asociarse al MERCOSUR. Y lo que le trasmitimos con el Presidente al Canciller Pérez Roque, es que vamos a estudiar esa situación y que antes de la asunción de la Presidencia Pro Tempore, en el mes de julio, va haber una posición al respecto. Desde luego que una posición que tiene que ser consensuada con los restantes integrantes del MERCOSUR, porque todas las decisiones del MERCOSUR se adoptan no por mayoría, sino por consenso y, por lo tanto, la decisión de admitir como socio a Cuba tendrá que ser acordada con el resto de los integrantes del MERCOSUR.

Es decir, bueno, vamos a observar esa materia con los restantes integrantes del MERCOSUR y daremos nuestra opinión también al respecto. Pero vamos a tomarnos un poco de tiempo, porque nos enteramos en el día de ayer que la solicitud tiene tres años, ¿no es verdad? Supongo yo que en estos tres años ha habido tiempo para que los socios meditaran y ahora vamos a tomarnos nosotros un poquito de tiempo, hasta el mes de julio, para meditar al respecto y resolver, ¿de acuerdo?

PERIODISTA DE AGENCIA AP:  En los últimos días se ha hablado mucho de los líderes, de los Presidentes de Argentina, Brasil, Venezuela, de una nueva fuerza política emergente en América Latina. Me gustaría saber cómo -en sus palabras- describiría esa fuerza, de qué se trata y también la diferencia entre esta nueva fuerza política y las -digamos- fuerzas viejas políticas. O sea, la diferencia, porque se hablaba mucho que este es un momento histórico en América Latina, en que se están viviendo cambios muy grandes y yo creo que nosotros estamos tratando de explicar exactamente de lo que se trata esta nueva fuerza política que se habla tanto, digamos al mundo exterior que capaz que no está muy al tanto de lo que está ocurriendo en América Latina.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bien, veamos esta respuesta en tres dimensiones. En la dimensión de América Latina, en la dimensión más concreta de la región del sur de América Latina y en la dimensión del Uruguay. América Latina, como todos ustedes saben, es la región del mundo donde la riqueza, que no es poca, sino que es mucha, se reparte con mayor desigualdad.

Es desgarrador saber la cantidad de millones de latinoamericanos que viven por debajo de los niveles de pobreza y que esa pobreza en América Latina ha cobrado sin duda cara de niño y de niña y cara de mujer y de jóvenes, que es donde impacta más la pobreza. Con toda la problemática social que despierta esta forma de violencia.

La violencia no solo se manifiesta por el uso de las armas, sino también por el manejo inhumano de factores económicos, culturales, que llevan a situaciones sociales realmente lamentables como se viven en nuestro continente latinoamericano, o subcontinente latinoamericano.

Latinoamérica necesita en su conjunto elaborar un proyecto político que definitivamente atienda las necesidades de los pueblos latinoamericanos.

Se intentó, ya hace algunos siglos atrás, por parte de nuestros próceres elaborar un proyecto integrador latinoamericano que permitiera condiciones de vida desde la libertad hasta el respeto a la vida y la justicia social y la fraternidad entre los pueblos latinoamericanos.

Ese proyecto está inconcluso, apenas iniciado. Y en este momento creemos muchos, quienes estamos en el ejercicio de gobierno en los países latinoamericanos, que debemos recuperar ese pensamiento libertador y pensador en la calidad de vida de nuestros pueblos, y en estos días y adaptado al tiempo actual Latinoamérica tiene que tener un proyecto, como otras regiones del mundo lo tienen, un proyecto político propio para mejorar la calidad de vida de los latinoamericanos.

Que pasa, entre otras cosas, por una mejor distribución de la riqueza; que pasa, entre otras cosas, por defender la riqueza que tiene esta tierra latinoamericana y que muchas veces no está presente, o no es explotada para favorecer la calidad de vida de sus habitantes, sino para favorecer la situación de trabajo por ejemplo en países del mundo desarrollado.

Este es un gran desafío. Y yo, si ustedes me permiten, no aconsejo pero sugeriría releer “Las venas abiertas de América Latina”, de Eduardo Galeano, donde, con una magnífica precisión y una gran visión de futuro, Galeano analiza esta situación y creo que este libro de Galeano tiene una vigencia total. Nosotros periódicamente lo consultamos, lo leemos.

Esto con respecto al proyecto político latinoamericano. Con respecto a la región, Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, el propio Paraguay, Bolivia, por hablar de la zona sur de Latinoamérica, está en este momento transitando una situación realmente histórica de cambios.

Como aprendimos de nuestro Ministro de Economía, después de muchos años los países de la región están coincidiendo en muchos aspectos vinculados a una política económica, pero también estamos comenzando a coincidir en aspectos vinculados a temas como el de los derechos humanos, de lo que acabamos de hablar; o de la necesidad de unir fuertemente nuestros países en los temas energéticos, como lo expresaba nuestro Canciller.

Es decir, estamos tomando conciencia de la necesidad de unir nuestros esfuerzos, más allá incluso de concepciones ideológicas que en algunos aspectos también son coincidentes, no en todo, pero hay aspectos coincidentes desde el punto de vista ideológico en estos gobiernos llamados de izquierda. Pero más allá de esas coincidencias, coincidencias desde el punto de vista práctico, desde el punto de vista de la vida cotidiana de las necesidades y de las urgencias que tiene nuestra gente, para que la vida sea un poco mejor para todos ellos.

Esto está tomando carne profundamente no sólo en los gobiernos, en los gobiernos sí, pero está tomando carne en los gobiernos porque los pueblos de nuestros países han tomado conciencia de esa necesidad y es casi un mandato explícito yo diría, que nuestros gobiernos tienen con respecto a esa necesidad de una integración fuerte para fortalecer nuestro posicionamiento a nivel internacional, para defender nuestros intereses y para trabajar fuerte para mejorar la calidad de vida de todos los países de la región.

Y con respecto al Uruguay, como ustedes saben, en toda la historia del Uruguay los gobiernos nacionales que hemos tenido han pertenecido a los partidos tradicionales. En el año 1971 surge la unión de las fuerzas políticas de izquierda en el Uruguay y en ese año -y los compañeros me corregirán- pero en cifras aproximadas nuestro Frente Amplio en las elecciones nacionales obtuvo alrededor del 18% frente a un 80%, o algo así, que habían obtenido los partidos tradicionales juntos.

Han pasado apenas 34 años y aquella relación tan desproporcionada, entre el apoyo a los partidos tradicionales por parte del pueblo uruguayo y el apoyo que recibió la izquierda en el Uruguay, se cambió en las cifras que ustedes conocen, donde la izquierda gana el gobierno en la primera vuelta electoral con más del 50% del electorado a su favor.

Es la primera vez que en este país, entonces, va haber un gobierno nacional que no pertenece a los partidos tradicionales y la llegada de esta fuerza política al gobierno nacional no se explica solamente por las actuaciones que hayan tenido los partidos tradicionales en los gobiernos anteriores. Eso es parte de la explicación.

Se explica porque la izquierda uruguaya ha sido una izquierda seria, responsable, que ha actuado con una enorme lealtad institucional; incluso en épocas muy difíciles como la de la dictadura, la izquierda uruguaya defendió una Constitución con la que no había estado de acuerdo en muchos de sus elementos. Pero era la Constitución que nos habíamos dado los uruguayos.

Y en instancias como la crisis del año 2002, la más severa que sufrió el país o por lo menos que se conoce en la historia del país, la izquierda uruguaya, con seriedad, con responsabilidad, con lealtad institucional, se constituyó en la alternativa política válida al modelo político-económico-social que se venía llevando adelante por parte de los partidos tradicionales.

Ahí está la esperanza del pueblo uruguayo. En una fuerza política que plantea una alternativa a ese modelo que se llevó adelante. Una alternativa que, entre otras cosas, más allá de los principios y valores que siempre defendió la izquierda uruguaya, es una alternativa absolutamente nacional y propia de los uruguayos.

Los cambios que vamos a hacer tendrán que ser cambios a la uruguaya o no serán. El cambio a la uruguaya es un cambio pacífico, un cambio gradual, un cambio meditado, un cambio serio, un cambio profundo, un cambio responsable, un cambio con participación amplia de todos los actores de la vida económica, política y social del país, que busque el objetivo central de nuestro gobierno que es mejorar la calidad de vida de todos los uruguayos.

Comenzando con el mandato histórico que tenemos, que se remonta a la noche de los tiempos de nuestra nación, en el ideario artiguista, cuando Artigas decía que “los más necesitados serán los más privilegiados” y que “la causa de los pueblos no admite la menor demora”. Es por eso que, sustancialmente y desde el inicio de nuestro gobierno, pusimos en marcha, hemos puesto en marcha este Plan de Emergencia.

Si usted me pregunta ideológicamente, y quiero hablar exclusivamente del Uruguay en ese sentido, si nuestra propuesta de gobierno, nuestro programa de gobierno es un programa socialista, le voy a decir que no lo es, que es un programa nacional, con participación en la elaboración del mismo de toda la ciudadanía que quiso participar, durante todo un año recorrimos el país para preparar ese programa. Es un programa nacional, es un programa profundamente democratizador del país. Es un programa que busca, por el camino de la solidaridad y la justicia social, el crecimiento económico con justicia social; es decir, la resultante del mismo es el desarrollo humano.

Esta es la definición que tiene nuestro programa de llevar adelante un país productivo sostenible, sostenido con justicia social. Y esa justicia social que buscaremos será el elemento, yo creo, diferencial que con más claridad va a poder apreciar el pueblo uruguayo.

La justicia social que hace que nuestros ciudadanos no sólo sean iguales ante la ley, todos, sin diferencia, sino que también sean iguales ante la vida, igualdad de oportunidades.

Y para lograr eso se necesita, entre otras cosas, actuar con tolerancia, con respeto, con trasparencia, con apertura, con participación, profundizando la democracia y defendiendo fundamentalmente todos los derechos humanos de todos los habitantes de este país.

PERIODISTA DE AGENCIA EFE: Buenos días, quería hacerle dos preguntas. La primera, antes de ayer se reanudaron las relaciones diplomáticas con Cuba, quisiera que especificara concretamente, ¿en qué se va a aplicar, qué programas, qué proyectos va a haber de cooperación mutua? Y en segundo lugar, la última reunión del MERCOSUR, en Ouro Preto, se interpretó como un fracaso porque no se llegaron a muchos de los acuerdos que se esperaban. Muchos analistas interpretaron que se esperaría a que asumiese la Presidencia Pro Témpore, Uruguay. Hay muchas expectativas y me gustaría una explicación de exactamente qué quieren hacer.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: La primera parte de su pregunta la va a responder el Canciller, pero en la reunión de Ouro Preto estuvo presente el señor Vicepresidente, y yo le pediría, Roberto, si puedes explicar.

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Bueno, en realidad la reunión de Ouro Preto yo no la definiría como un fracaso tajante. Creo que hubo avances en muchos aspectos, en aspectos culturales, en aspectos sociales, en aspectos de derechos laborales. Y hubo un avance bastante importante, por lo menos desde el punto de vista de la definición del armado de lo que va a ser el Parlamento del MERCOSUR, donde hay una propuesta de algunos países, básicamente Argentina y Brasil que la tienen un poco más adelantada, pero que sin ningún lugar a dudas están esperando el consenso y el aporte uruguayo, que va a complementar esta propuesta de integración desde el punto de vista parlamentario.

Yo digo que hoy el MERCOSUR toma un nuevo brío, sin duda, y que estas coincidencias desde el punto de vista de la perfección de lo que debe ser la integración de los cuatro países, que es común, va a favorecer y a facilitar este proceso de profundización de la integración a través del MERCOSUR. Y hay algunos aspectos que nosotros estamos cuidando mucho, como por ejemplo la Comisión Parlamentaria Conjunta que todos los países tienen en sus respectivos parlamentos, en el caso del Parlamento uruguayo se la va a dar -ayer quedó absolutamente definido- un impulso fuerte para darle precisamente esa impronta de definición vocacional que tanto el gobierno uruguayo, como el Parlamento naturalmente, tienen respecto al MERCOSUR.

MINISTRO GARGANO: Sí, para la primera parte de la pregunta que ha formulado la periodista, yo quiero decir que a partir del intercambio de las Notas Reversales que restablecieron las relaciones diplomáticas con Cuba, se firmó una Declaración en el sentido de una carta de intención de promover el intercambio comercial con la República de Cuba, especialmente sobre rubros específicos, el que Cuba proporcione y venda a Uruguay material de equipamiento en materia quirúrgica y medicinal y medicamentos, y también tecnología y servicios, y que Uruguay venda a su vez a Cuba alimentos, servicios y tecnología de la que dispone, para comenzar un intercambio comercial que el Canciller cubano estimaba ayer podía llegar en un plazo no muy largo, quizás en un par de años, a los cincuenta millones de dólares.

PERIODISTA DE AGENCIA XINHUA, CHINA: Buenos días, señor Presidente. Primero, felicidades por el comienzo de la labor del gobierno, aunque un día pero exitoso. Mi consulta es, ahora todos los medios y en círculos periodísticos o políticos hablan mucho de los retos que el nuevo gobierno tiene, a mí me gustaría conocer, desde su puesto ahora Presidente, ¿cuáles retos más serios enfrenta usted en adelante?

PRESIDENTE VAZQUEZ: El reto más serio que nosotros enfrentamos es cumplir con los compromisos adquiridos durante la campaña electoral y que llevó a que la mayoría del pueblo uruguayo confiara en esta fuerza política.

En esa campaña electoral hablamos de tres pilares: uno de ellos, el primero, el de los principios y valores; el segundo, el de la situación de emergencia social; y el tercer pilar, el de las políticas concretas a mediano y largo plazo que teníamos que llevar adelante.

Hablamos del cambio y hablamos de impulsar un país productivo en distintas dimensiones, o específicamente en cinco capítulos: el Uruguay Social, el Uruguay Productivo, el Uruguay Innovador, el Uruguay Democrático y el Uruguay Integrado en la región y en el mundo. Y un eje que atraviesa estas cinco dimensiones que es el trabajo, la generación de puestos de trabajo, genuinos, de trabajo decente como la define la OIT, para los uruguayos, para dignificar la calidad de vida de los uruguayos.

En este contexto, que está fuertemente unido en su concepción, no son pilares que están separados sino que están concatenados, están los principales desafíos. Por ejemplo en el terreno de los principios y de los valores, la trasparencia en la gestión de gobierno; honestidad, austeridad, trasparencia, información amplia, comunicación abierta, lucha contra toda forma de corrupción o manejo desaprensivo de los bienes públicos. Dentro este pilar de principios y valores está también el valor de la tolerancia, del respeto a quienes piensan distinto, que es lo que piensa este gobierno desde el punto de vista político, y la apertura al diálogo permanente como lo hemos demostrado en esta etapa de transición, donde logramos acuerdos políticos con los distintos partidos políticos del Uruguay y donde abrimos la más amplia participación para que integraran los puestos de trabajo que el gobierno uruguayo tiene.

La participación también y el diálogo con la sociedad civil en su conjunto, producto de lo cual surge un proyecto de Ley de negociación colectiva elaborado entre en ese momento el gobierno electo, los empresarios y los trabajadores. Y dentro de ese pilar de principios y valores, el respeto a todas las libertades y el respeto irrestricto a los derechos humanos.

Este es un desafío fundamental para nuestro gobierno, un cambio de actitud de un gobierno nacional y es lo que primero se tiene que ver y es lo primero que está viendo ya el pueblo uruguayo.

Pero si bien esto es importante también hay otros elementos importantes como es la situación de miles de uruguayos que están excluidos del sistema, que están marginados del sistema. Y con una política que no es de asistencialismo, sino que es una política de establecer en su justo término los derechos que tienen que tener todos los ciudadanos, con un criterio de inclusión social, el desarrollo de un Plan de Emergencia para atender las necesidades básicas insatisfechas de amplísimos sectores de la población, que no sólo están por debajo de la línea de pobreza, sino que a veces están viviendo decenas de miles en situaciones de pobreza extrema en el Uruguay.

Pero ese Plan de Emergencia como tal tiene que terminar y tiene que terminar en un tiempo prudencial. Nosotros no queremos, no vamos a gobernar llevando exclusivamente un Plan de Emergencia, la emergencia se tiene que aplicar en determinado momento cuando se necesita, pero mientras eso se lleva adelante, el desarrollo del tercer pilar -de políticas a corto, mediano y largo plazo- tiene que ser la base de sustentación para un Uruguay distinto, el Uruguay de los cambios ¿verdad?

Y en esa concepción, la principal política social y económica que podemos llevar a adelante es la generación de puestos de trabajo genuinos. Para eso el país tiene que crecer económicamente, además de ser austero en sus gastos, de ser severamente austero en sus gastos, no podemos dilapidar ningún tipo de dinero porque lo precisamos, no hay gobierno en los uruguayos, tenemos que crecer económicamente.

Para crecer económicamente necesitamos inversión, para que las inversiones lleguen tenemos que dar seguridad; seguridades institucionales, seguridades políticas, seguridades jurídicas, seguridades de estabilidad social y de estabilidad política.

Y para que esas inversiones lleguen tenemos que darle también reglas de juego muy claras, muy precisas. Que esas inversiones lleguen al sector productivo, que esas inversiones generen puestos de trabajo genuinos para los uruguayos. Que la riqueza que genere se distribuya con justicia social. Para trabajar en el terreno de la justicia social tenemos herramientas importantes, la seguridad social por ejemplo, leyes sociales, una reforma del sistema tributario en su conjunto para hacerlo mucho más justo además de eficiente, además de más racional. Y el convencimiento total que para poder hacer estos cambios -la reforma del Estado, para hacer un Estado más sólido, más pequeño,  más firme, un Estado moderno- para llevar adelante todo este tipo de cambios necesitamos la más amplia participación de todos los actores de nuestra sociedad.

Por eso, una de las primeras medidas que tomamos el propio 1° de marzo, fue poner en marcha, vamos a poner en marcha el Consejo de Economía Nacional, éste es un consejo honorario, consultivo, donde van a estar representados empresarios, productores, exportadores, importadores, trabajadores, profesionales, representantes de nuestra Universidad de la República, que en su conjunto participando trabajarán para ayudar al gobierno en la elaboración, en el control, en el seguimiento, en el desarrollo, de la política económica que ha trazado el gobierno por mandato soberano del pueblo uruguayo.

Estos son los principales desafíos. Es una ecuación relativamente simple para explicar, no fácil de llevara adelante, requiere mucho trabajo pero estamos dispuestos a trabajar muy duro para lograrlo.

PERIODISTA DE DIARIO CLARÍN, ARGENTINA: Buenos días, señor Presidente. Recientemente voceros del Departamento de Estado han afirmado que la Casa Blanca miraba con preocupación -esa fue la palabra que usaron- la reanudación de las relaciones de Uruguay con Cuba. Me gustaría saber qué análisis le merece el tema.

PRESIDENTE VÁZQUEZ. Sí, señor. En el día de ayer nos reunimos con toda la delegación del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica y con su señor Embajador. En ningún momento se nos planteo, en esa reunión, el tema al que el señor periodista hace referencia.

PERIODISTA DE NBC NEWS, MEXICO: La pregunta va relacionada con qué mirada ven lo que es México y su frontera con los Estados Unidos, y su relación en qué podría funcionar para el pueblo uruguayo con su nuevo gobierno.

MINISTRO GARGANO.  Bien. Como usted conoce el Uruguay firmó y ratificó hace pocos meses un Tratado Bilateral con México, que fue largamente trabajado durante años, y la principal preocupación que tenemos como gobierno es poner en práctica ese tratado para poder incrementar el intercambio comercial con México.

Yo diría, con palabras del Presidente de la República, que México forma parte de Latinoamérica y que la intención de todos los integrantes de los países del MERCOSUR es mejorar y acercar a México en la relación de los países del MERCOSUR con él; sin perjuicio de la política que tiene México con los Estados Unidos en el marco del NAFTA, ¿verdad? El Tratado de Libre Comercio de Norteamérica. Bueno, lo que queremos es acercar más a México a América del Sur y le damos a esa tarea una importancia trascendental. México tiene más de 100 millones de habitantes, ha multiplicado su riqueza en forma también muy importante y tiene un intercambio comercial con casi todos los espacios económicos que existen en el mundo. Es necesario que lo tenga también en forma importante con este espacio al cual él pertenece naturalmente, que es el latinoamericano.   .

PERIODISTA DE REUTERS TELEVISIÓN: Buenos días. A mi me gustaría saber cuál sería la posición de Uruguay, o cuál es la posición del gobierno, ante la eventualidad de pedidos de extradición de militares uruguayos y qué pasa con los vigentes.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bien, de esto también hemos hablado en nuestro discurso ante la Asamblea General. El Poder Ejecutivo, el gobierno uruguayo, va a respetar las decisiones que al respecto el Poder Judicial tome, respetando la independencia del Poder Judicial, respetando la separación de los poderes del Estado y cumpliendo entonces con el mandato constitucional como está establecido. Si nuestro Poder Judicial entiende que hay que dar curso a determinado tipo de pedidos de extradiciones, el Poder Ejecutivo uruguayo lo va a respetar.

Bueno, muchísimas gracias, de corazón; buena estadía y hasta la próxima.      

 
 
   
 

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