VÁZQUEZ
ABOGÓ POR UN PROYECTO POLÍTICO LATINOAMERICANO
“Latinoamérica
necesita en su conjunto elaborar un proyecto político que
definitivamente atienda las necesidades de los pueblos
latinoamericanos”, afirmó el Presidente Vázquez en
conferencia de prensa con periodistas extranjeros.
Durante
casi una hora y cuarto, el Presidente de la República,
Tabaré Vázquez, dialogó con los representantes de la
prensa internacional, realizando un repaso de los diversos
temas, proyectos y líneas de acción que, desde el
gobierno, encarará la
actual Administración.
CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE
DE LA REPUBLICA, TABARE VAZQUEZ, ACOMPAÑADO POR EL
VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, RODOLFO NIN NOVOA,
CANCILLER REINALDO GARGANO Y MINISTRO DE ECONOMÍA Y
FINANZAS, DANILO ASTORI, EN EL EDIFICIO LIBERTAD
03/03/2005
PRESIDENTE
VAZQUEZ: En primer lugar, quiero expresar en mi nombre, pero
también en el nombre del gobierno del Uruguay y de los
uruguayos todos, nuestra más cordial de las bienvenidas a
todos los representantes de los medios de comunicación
extranjeros que han concurrido para presenciar este cambio
de mando presidencial.
Debemos
expresar públicamente nuestro agradecimiento y lo hacemos
con un real sentimiento de profundidad en lo que decimos por
la presencia de todos ustedes.
Es de
fundamental importancia para nuestro país que se pueda
trasmitir al exterior todo lo que representó esa fiesta
popular, ese compromiso con la democracia, con la paz, con
la convivencia pacífica, con el respeto y la tolerancia que
nuestro querido pueblo uruguayo demostró a lo largo y ancho
de todos los acontecimientos del día 1º de marzo, antes y
después.
Así que
deseándole a ustedes que hayan tenido una muy buena estadía
aquí en el Uruguay y si siguen aquí que la sigan teniendo,
que puedan disfrutar de las bellezas que Montevideo y el
Uruguay tienen, sepan que esta es la casa de todos ustedes.
Y como nos gusta aprovechar al máximo el tiempo termino aquí
estas breves palabras y quedo a disposición de todos
ustedes, junto con mis compañeros, los señores ministros y
el Vicepresidente de la República, para responder las
preguntas que nos quieran ustedes presentar. Gracias.
PERIODISTA DE “O ESTADO” DE SAO
PAULO, BRASIL: Buen día, señor Presidente, señores
Ministros; quisiera saber, ¿cuál será precisamente su
posición en relación a la candidatura del doctor Carlos Pérez
del Castillo, a la Dirección General de la OMC? Quisiera
saber específicamente si usted va a mantenerla, si va a
retirarla, ¿y cómo tratará este tema con el gobierno
brasileño que tiene una candidatura y que defiende que el
MERCOSUR se presente con un sólo candidato?
PRESIDENTE VAZQUEZ: Nosotros vamos a
mantener esa candidatura, ya lo hemos hablado con el
gobierno de nuestro hermano pueblo brasilero. Lo hicimos en
el marco de una visita que en la campaña preelectoral
realizáramos a Brasil, estuvimos en Brasilia y lo
expresamos en aquel momento cuando aún Brasil no tenía un
candidato para presentar. Así que Uruguay va a mantener
esta candidatura para la OMC.
PERIODISTA DE AGENCIA TELAM,
ARGENTINA: Dos preguntas: ¿si la negociación argentina
permite pensar una política común frente a los países de
Latinoamérica y si en estos encuentros de líderes tan
importantes que han habido con motivo de la asunción
presidencial se abordó este tema? La segunda es sobre mayor
detalle respecto al caso de María Claudia y el pedido de
Gelman.
PRESIDENTE
VAZQUEZ: Con respecto a la primer pregunta, efectivamente se
abordó el tema. Existe el firme propósito de nuestros países
de unir los esfuerzos para trabajar en conjunto en una
integración regional mucho más potenciada que lo que hemos
tenido hasta el momento, para encarar una diversidad de
temas que van desde lo económico, desde lo comercial, pero
también que pasa por aspectos culturales, por aspectos de
integración y trabajo conjunto a nivel científico, en el
tema de los derechos humanos; en fin, vamos a buscar
realmente que el proceso de integración se fortifique y
logre niveles que nos permitan tener una mejor presencia a
nivel internacional. En caso, perdóneme...
PERIODISTA
DE AGENCIA TELAM, ARGENTINA: Presidente, pero desde el punto
de vista del endeudamiento del externo.
PRESIDENTE VÁZQUEZ:
Bueno, sobre el tema también, sí. Sobre el tema
endeudamiento externo vamos a comenzar una tarea de análisis,
de estudio, para ver a qué conclusiones llegamos. Pero en
este punto estamos en ese nivel.
Y con
respecto al tema de la nuera del poeta Juan Gelman, ya lo
hemos expresado públicamente cual es nuestra posición al
respecto, que por cierto la mantenemos en todos sus términos.
Se harán las investigaciones necesarias para aclarar este
punto.
PERIODISTA DE REVISTA MERCOSUR,
BRASIL: Señor Presidente, históricamente ha habido siempre
una tensión entre el partido que origina al gobierno y el
gobierno instituido, esto se ha dado tanto en partidos
conservadores, en partidos de izquierda. Quisiera saber cómo
usted piensa establecer las relaciones entre el gobierno, o
el Encuentro Progresista - Frente Amplio, y la fuerza política,
en cuanto al Frente Amplio. Y en segundo lugar, ha sido muy
relevante el destaque que ha tenido su pronunciamiento en
materia de derechos humanos. Quisiera saber de qué forma
está establecido el cronograma de la relación y el diálogo
con las Fuerzas Armadas.
PRESIDENTE VÁZQUEZ:
Con respecto a la primer pregunta tenemos esa preocupación,
que la señora periodista nos presenta. Fue una preocupación
que encaramos a lo largo del ultimo año en la campaña
electoral y aún ejerciendo la presidencia del Encuentro
Progresista-Frente Amplio. El relacionamiento entre la
fuerza política y el gobierno de esa fuerza política y
también el relacionamiento con la sociedad civil en su
conjunto.
Bueno, el
relacionamiento debe ser y va a ser seguramente un
relacionamiento correcto, basado en la independencia que
debe tener el gobierno para actuar; la independencia que la
propia fuerza política va a tener para seguir ejerciendo
sus funciones en el seno de la sociedad uruguaya y la
independencia que la sociedad civil, por ejemplo el
movimiento sindical, debe tener con respecto al gobierno y a
la fuerza política.
El respeto a
las funciones que cada uno de estos tres elementos que
mencionamos tienen que tener y además hay otro componente
que me parece importante y que se refiere a que nosotros
llegamos al gobierno con un programa aprobado por la fuerza
política, que fue aprobado prácticamente por la unanimidad
de los integrantes de un congreso, muy numeroso de más de
1300 congresales o congresistas, y que fue el que pusimos a
consideración de la población uruguaya en la campaña
electoral. Los uruguayos votaron candidatos y votaron un
programa. Nosotros vamos a trabajar dentro de ese programa,
así que esperamos sinceramente que la conflictividad o las
diferencias que puedan existir sean mínimas y si existen
tampoco lo vamos a dramatizar.
La sociedad,
la vida en su conjunto no es una situación idílica
permanente; hay conflictos, hay distintas opiniones. Pero a
través del camino del diálogo y del entendimiento, vamos
seguramente a mantener una excelente relación entre nuestra
fuerza política y el gobierno, y por supuesto el gobierno
con la sociedad civil.
Con respecto
al tema derechos humanos, que usted me planteaba, bueno, éste
es un tema que -como lo dijimos también en nuestro discurso
de la noche del 1º de marzo- los uruguayos lo tenemos que
terminar, lo tenemos que solucionar pacíficamente, como
debe ser, racionalmente. Es una herida que está abierta en
el seno de la sociedad uruguaya. Yo creo que se dan todas
las condiciones en este momento como para poder avanzar,
poder esclarecer las situaciones vinculadas al tema de los
desaparecidos acá en Uruguay y también avanzar, a través
del acuerdo que hiciéramos en el día de ayer con el señor
Presidente de la República Argentina, en averiguar qué
sucedió con los ciudadanos uruguayos desaparecidos en ese
país.
Cómo lo
vamos a instrumentar era su pregunta.
He resuelto, tal como lo establece
la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado,
como Presidente de la República en una primera etapa asumir
personalmente la conducción de esta situación y terminada
la misma, terminada esta etapa, seguramente estaremos
institucionalizando una Secretaría de Derechos Humanos para
trabajar en este tema.
Como ustedes
saben muy bien, el tema derechos humanos va mucho más allá
de la situación desgraciada que vivió este país. Tenemos
que trabajar fuertemente en el tema de los derechos humanos
y los derechos de género, de la niñez, de las cárceles,
de quienes están presos, de las víctimas del delito, el
derecho a una vida digna, ¿verdad? Y eso se va a hacer a
través de una Secretaría que institucionalizaremos en su
momento, pero esta primera etapa asumo personalmente la
responsabilidad de llevarla adelante.
PERIODISTA DE AGENCIA AP: Buen día.
PRESIDENTE
VÁZQUEZ: Buen día.
PERIODISTA DE AGENCIA AP: Presidente,
hubo versiones de una reunión entre los Presidentes Lagos,
Lula, Kirchner y Chávez, pidiéndole una especie de mediación
para bajar el tono de enfrentamiento con Estados Unidos.
¿Es correcto eso?
PRESIDENTE VÁZQUEZ:
Yo no tengo ninguna referencia oficial sobre lo que usted
plantea, señor periodista. Me llegó la misma versión que
usted tiene. En esa reunión yo no participé.
PERIODISTA DE BBC DE LONDRES:
Primero, me alegra salir sorteado lo confieso, porque como
yo no conocí los términos del sorteo, no sabía cómo se
había hecho. Mi pregunta apunta a una ampliación de una
consulta anterior de un colega. Hoy ha trascendido también,
aunque los trascendidos a veces pueden ser fidedignos, que
los militares estarían de acuerdo, desearían, que
participen técnicos europeos en caso de que se ingrese a
los cuarteles. ¿Esto cómo lo interpreta? ¿Es un deseo,
una inquietud, o es una condición para que eso se concrete?
PRESIDENTE
VÁZQUEZ: Las condiciones para llevar adelante esta tarea
las pone el Presidente de la República, por mandato
soberano del pueblo uruguayo, que debe ser respetado por
todos los uruguayos. Pero también el Presidente de la República
va a dar a todos los actores las máximas garantías para
que se cumpla lo que vamos a llevar adelante en el marco de
la normativa legal vigente que tiene nuestro país.
Si
es necesario que concurran técnicos extranjeros a aportar
en la dilucidación del tema y esto da garantías a
distintos actores, vendrán, traeremos a técnicos y
profesionales para que colaboren con nuestros técnicos, que
están muy capacitados, para llevar adelante esta tarea.
PERIODISTA DE “LA NACIÓN”,
ARGENTINA: Buen día.
PRESIDENTE
VÁZQUEZ: Buen día.
PERIODISTA DE “LA NACIÓN”,
ARGENTINA: Presidente, ¿en el acuerdo que se firmó con los
otros partidos políticos, se hizo referencia a la
posibilidad de acuerdo de política comercial con países
ajenos al MERCOSUR, que Uruguay mantenía esa posibilidad.
Hay posibilidad que hubiera que explorar algún acuerdo con
Estados Unidos en materia comercial y eso por fuera del
MERCOSUR? ¿O en caso de que hubiera un acuerdo de ese tipo
igual se consultaría o
se esperaría hacerlo con todos los países de la región?
PRESIDENTE
VÁZQUEZ: Si usted me permite yo le voy a pedir a nuestro
Canciller que responda esta pregunta.
MINISTRO
GARGANO: Gracias, Presidente. Bien, como lo dice la
declaración que hicimos con el resto de los partidos políticos
integrantes del espectro uruguayo, nosotros tenemos la
prioridad de realizar acuerdos en conjunto con el MERCOSUR
con otros espacios económicos como la Unión Europea. Pero
el cumplimiento de esa norma, que está estatuida en los
protocolos del MERCOSUR,
no impide que nuestro país individualmente mantenga y
apruebe relaciones comerciales con otros países más allá
del MERCOSUR, ¿verdad? Con quintos países, vamos a decir.
Por
lo tanto, puede negociar convenios con China Popular por
ejemplo, con la India, con Estados Unidos, con Canadá, con
quien desee; siempre y cuando trabaje en el marco de la
normativa que el MERCOSUR prescribe.
PERIODISTA
DE REVISTA “LA MAGA”, ARGENTINA: Gracias, buenos días.
La pregunta es para el señor Presidente y para el señor
Ministro de Economía. Dado que ustedes ya tienen asignado
el Presupuesto para el año 2005, la pregunta apunta a si
ven ese presupuesto como una dificultad o como un obstáculo
para implementar el programa de gobierno y si pueden
realizar una reasignación de ese presupuesto, no sé si se
lo permiten las leyes. Y específicamente de dónde surgirían
los fondos para el Ministerio de Desarrollo y Participación
Social recientemente creado, y para el Plan de
Emergencia.
MINISTRO ASTORI: Buenos días a
todos. Efectivamente, durante el transcurso del año 2005
está en vigencia el Presupuesto Quinquenal precedente que
es lo que tenemos que cumplir. El nuevo Presupuesto ya
comenzará a ser formulado en los próximos días en acuerdo
con las distintas áreas involucradas, será presentado
-cumpliendo con la Constitución- en el mes de agosto y
comenzará a regir el próximo 1º de enero de 2006. Cuando
digo regir estoy refiriendo a su aplicación.
Durante el transcurso del presente año,
entonces, tendremos que -en el marco del Presupuesto
vigente- buscar recursos extraordinarios, esto es no
presupuestales, para atender necesidades como, por ejemplo,
la que está planteada en el Plan de Emergencia.
De acuerdo con las disponibilidades
de financiamiento que el país ya tiene seguras, podemos
adelantar que no habrá ningún inconveniente para financiar
en particular el Plan de Emergencia. Digo esto no sólo por
la evolución que está teniendo la recaudación interna,
sino al mismo tiempo por el apoyo que hemos recibido de los
organismos financieros internacionales, que permitirán sin
ningún problema financiar el monto del Plan de Emergencia
que, quiero recordar, ha sido estimado en un volumen anual
de aproximadamente 100 millones de dólares.
PERIODISTA DE AGENCIA FP: Buenos
días, quería preguntar acerca del tema del agua, porque
que los uruguayos votaron en octubre, y ahora quería saber
concretamente qué va a pasar con las empresas privadas.
PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bien. De aquí
en más la gestión del agua, la tenencia del agua,
corresponde constitucionalmente al Estado uruguayo. Lo que
está previo a la reforma Constitucional votada por el
pueblo uruguayo va a estar bajo un estudio estricto, serio,
severo, responsable, y como lo hemos expresado ya públicamente
el gobierno uruguayo va a respetar los contratos que existen
con privados pero también va ha exigir el cumplimiento de
los mismos y en caso que el cumplimiento no haya sido
satisfactorio -el adecuado, el que estaba pactado- hay
figuras legales en nuestro país como para rescindir dichos
contratos. Pero comienza una etapa de estudio, de análisis
de la situación.
El Uruguay va a respetar, este
gobierno va a respetar los contratos que el país ha
asumido, pero de la misma manera que nosotros vamos a
respetar esos contratos, vamos a exigir que la otra parte
también cumpla con lo acordado.
PERIODISTA
DE AGENCIA FP, FRANCIA: Buenos días. Usted se refirió en
el discurso de la otra noche a la crisis energética; firmó
con Venezuela un acuerdo en ese sentido. Ayer, Lula dijo en
Paysandú que iba a colaborar con Uruguay en el tema energético.
Es decir, independientemente del acuerdo con Venezuela, ¿en
qué otra forma están aportando los otros países en la
medida mayor que lo hicieron esta ahora, digamos? ¿Se acordó
algo nuevo con Brasil y Argentina en ese tema?
PRESIDENTE VÁZQUEZ:
Sí. Parte de la pregunta la voy a responder yo, también
otro parte le voy a pedir a nuestro Ministro de Relaciones
Exteriores que la responda. Hemos avanzado también de una
manera significativa en conversaciones con el señor
Presidente de Bolivia, el doctor Carlos Mesa, en cuanto que
Bolivia está dispuesta a vender al Uruguay una importante
cantidad de gas natural, un combustible que es mucho más
barato que la producción de combustible a partir del crudo
de petróleo.
El tema
estaba centrado, la dificultad, ya hay convenio firmado
entre Uruguay y Bolivia al respecto, y el tema estaba
centrado en las dificultades de traer, a través de un
gasoducto, dicho producto energético. En el día de ayer el
señor Presidente de la Argentina me comunicó que estaba
solucionado el tema entre Bolivia y Argentina, que se va a
establecer el ramal de gasoducto en el norte argentino y que
el gobierno argentino estaba dispuesto a que un ramal de
dicho gasoducto pudiera salir hacia Uruguay para traer gas
desde Bolivia.
Esto es una
noticia bien importante para el Uruguay, es un aporte para
su matriz energética de singular importancia que, junto con
otros acuerdos de los que seguramente pueda dar el Ministro
Gargano, en un tiempo prudencial le puede dar al Uruguay la
seguridad de contar con la energía suficiente como para ese
crecimiento productivo que el país necesita para salir
adelante.
MINISTRO
GARGANO: Gracias, Presidente. Yo quiero señalar que, como
lo dijo el Presidente en su discurso en el Palacio
Legislativo, a raíz de medidas que no fueron adoptadas en
su momento el respaldo energético nacional está
comprometido, porque hay usinas que debieron construirse
hace tres años y que por decisiones del Poder Ejecutivo no
se construyeron por el Estado; que se encargo y se dijo que
se iba llamar a licitación y se llamó para que los
privados lo hicieran y no compareció nadie a la licitación
llamada. Y, por lo tanto, dos años después hubo que
comenzar nuevamente a que la empresa estatal realizara la
construcción de una central de respaldo técnico. Por lo
tanto, y debido a la sequía, son factores que, claro,
juegan aparte de la voluntad del hombre, el respaldo energético
uruguayo estaba comprometido.
Pero, como
lo ha dicho el señor Presidente, en las conversaciones que
he mantenido y en los acuerdos que se han logrado ya, hay la
seguridad que tanto el gobierno argentino, como el gobierno
brasileño, como el gobierno de Bolivia, van a colaborar
para tratar de que en el curso de los próximos meses,
mientras Paraguay -es una conversación que tuvimos en el día
de ayer con el Presidente de la Comisión Permanente del
MERCOSUR, doctor Duhalde- en estos cuatro meses se pueda
echar las bases de lo que llamamos “anillo energético”,
para que la matriz energética uruguaya, argentina, brasileña,
paraguaya y boliviana, funcionen de conjunto y no exista
peligro alguno de suspensión del aprovisionamiento de energía
a ninguno de estos países.
Desde luego
que la situación puede llegar a tener un momento crítico y
el Presidente recomendó, en su discurso del Palacio
Legislativo, a los uruguayos prudencia en los momentos en
que se aproximen situaciones derivadas de esta falta de
previsión que hubo anteriormente, ¿verdad? Vamos a manejar
el asunto con las dos variables: trabajando intensamente
para construir ese anillo energético que dé garantías de
suministro a todos y además pidiendo a todo el mundo que
colabore para que no haya que cortar la luz, como decíamos
antes en mi pueblo.
PERIODISTA DE CANAL 7, ARGENTINA:
Presidente, quería preguntarle, ¿cómo definiría usted la
relación entre Uruguay y Argentina? Sobre todo teniendo
presente el recuerdo que todos tenemos de las expresiones de
su antecesor respecto a los argentinos. En este momento, ¿cómo
ve usted las relaciones?
PRESIDENTE
VAZQUEZ: Bien, bien interesante su pregunta. La voy a
responder en dos niveles. A nivel de ambos pueblos hermanos,
excelente como siempre; salvo en el fútbol. A nivel de
gobiernos, ahora en este momento también es una relación
excelente. Tenemos una muy buena relación, queremos que así
sea, vamos a trabajar fuertemente para estrechar más aún
los lazos que históricamente nos unen con el hermano pueblo
argentino al que queremos mucho. A un pueblo al que también
le debemos mucho los uruguayos, porque, como quizás
seguramente lo sepa la prensa internacional, cientos de
miles de uruguayos están viviendo en la Argentina y
encontrando en ese país hermano condiciones que nuestro país
hasta el momento no le supo dar a sus propios hijos. Así
que las relaciones son muy buenas y van a seguir siendo muy
buenas.
PERIODISTA DE RADIO CONTINENTAL,
ARGENTINA: Recién habló el señor Presidente de aspectos
que tienen que ver con la deuda externa de los países de
esta región del Sur. Es decir, ¿existe intención del
gobierno uruguayo de alguna manera acordar con los países,
por ejemplo Argentina y Brasil, una posición única para
negociar con los organismos internacionales en los aspectos
que tienen que ver con la deuda externa? Es decir,
esa interrogante que se abre porque va haber un análisis
posterior de países vecinos, pero, ¿cuál es la intención
del gobierno uruguayo? ¿De alguna manera forjar una posición
en ese sentido?
PRESIDENTE VÁZQUEZ:
Yo le voy a pedir al contador Astori que, por favor,
responda.
MINISTRO
ASTORI: Bueno, aquí hay que distinguir -me parece a mí-
dos aspectos. Respecto a criterios generales sobre cómo
vincularnos con los organismos internacionales, incluso
acerca del tratamiento de aspectos económicos importantes,
nunca hay que renunciar a acordar caminos con los países de
la región y siempre es bueno buscar puntos de vista que
puedan ser comunes y sobre todo argumentos y razones para
defenderlos.
Pero también
es cierto que la historia demuestra que nuestros países han
venido siguiendo caminos peculiares para el tratamiento de
sus deudas y de sus vinculaciones con los organismos
financieros multilaterales. Y eso también hay que
respetarlo.
Entonces, yo
diría que desde el punto de vista del Uruguay, Uruguay ha
venido transitando por un sendero que consideramos apropiado
y correcto, y hoy en día como lo hemos podido comprobar,
incluso con el propio Presidente en la giras recientes que
hemos hecho y las visitas efectuadas a los organismos,
Uruguay es un país muy respetado por la conducta que ha
tenido y eso es un capital
muy grande, muy importante que debemos preservar. Es
uno de los principales activos que tiene el Uruguay en el
exterior y hay que procurar transformar ese activo y ese
capital en condiciones cada vez mejores para el Uruguay, que
es lo que estamos haciendo.
Entonces, yo
creo que también en el caso de cada país de la región hay
que valorar el camino que se ha seguido y, naturalmente,
seguir transitando con coherencia expresamente por el mismo
rumbo, que a nuestro juicio, en nuestra convicción es el
que mejores resultados puede rendir en definitiva.
PERIODISTA
DE AGENCIA REUTERS: Buenos días, ¿quería saber si su
gobierno estaba planeando una emisión de deuda; qué
montos, qué plazos? Gracias.
MINISTRO
ASTORI: No tenemos definición de detalles al respecto pero
seguramente durante el transcurso de este año Uruguay va a
salir a los mercados para cerrar la brecha financiera, que
en definitiva se va a plantear en 2005. Y si ustedes me
permite asociar esta respuesta con la precedente, quiero señalarles
que estamos seguros que esa salida a los mercados va a ser
absolutamente exitosa, precisamente por la buena imagen que
tiene el Uruguay en estos mercados.
Así que la
pregunta es muy oportuna respecto a la respuesta anterior y
quiso la suerte que hayan estado juntas, porque es cuando se
sale a los mercados para asegurar financiamiento, para todo
el año, que precisamente se recogen los frutos del capital
acumulado por el país, de su activo, del respeto que tiene
en los mercados de crédito voluntario.
Así que mi
respuesta es afirmativa. Anunciaremos los detalles en su
momento, pero estamos seguros de que serán operaciones
coronadas por el éxito.
PERIODISTA
DE FOLHA DE SAO PAULO, BRASIL: Señor Presidente, la gestión
hecha por Cuba para tener una sociedad con el MERCOSUR, ¿cuáles
son las etapas de esta gestión? Y, ¿ustedes hablaron con
los otros integrantes del bloque, del MERCOSUR?
MINISTRO
GARGANO: Sí; en el día de ayer tuvimos una reunión con el
Canciller Pérez Roque, de Cuba. Y observen ustedes, tuvimos
que preguntarle cuánto tiempo hacia que habían solicitado
asociarse al MERCOSUR, porque el gobierno entrante no lo
sabía y el Poder Legislativo no estaba informado, que era
el único lugar desde donde podíamos saber qué era lo que
pasaba en esta materia. Hace tres años que Cuba solicitó
asociarse al MERCOSUR. Y lo que le trasmitimos con el
Presidente al Canciller Pérez Roque, es que vamos a
estudiar esa situación y que antes de la asunción de la
Presidencia Pro Tempore, en el mes de julio, va haber una
posición al respecto. Desde luego que una posición que
tiene que ser consensuada con los restantes integrantes del
MERCOSUR, porque todas las decisiones del MERCOSUR se
adoptan no por mayoría, sino por consenso y, por lo tanto,
la decisión de admitir como socio a Cuba tendrá que ser
acordada con el resto de los integrantes del MERCOSUR.
Es decir,
bueno, vamos a observar esa materia con los restantes
integrantes del MERCOSUR y daremos nuestra opinión también
al respecto. Pero vamos a tomarnos un poco de tiempo, porque
nos enteramos en el día de ayer que la solicitud tiene tres
años, ¿no es verdad? Supongo yo que en estos tres años ha
habido tiempo para que los socios meditaran y ahora vamos a
tomarnos nosotros un poquito de tiempo, hasta el mes de
julio, para meditar al respecto y resolver, ¿de acuerdo?
PERIODISTA
DE AGENCIA AP: En
los últimos días se ha hablado mucho de los líderes, de
los Presidentes de Argentina, Brasil, Venezuela, de una
nueva fuerza política emergente en América Latina. Me
gustaría saber cómo -en sus palabras- describiría esa
fuerza, de qué se trata y también la diferencia entre esta
nueva fuerza política y las -digamos- fuerzas viejas políticas.
O sea, la diferencia, porque se hablaba mucho que este es un
momento histórico en América Latina, en que se están
viviendo cambios muy grandes y yo creo que nosotros estamos
tratando de explicar exactamente de lo que se trata esta
nueva fuerza política que se habla tanto, digamos al mundo
exterior que capaz que no está muy al tanto de lo que está
ocurriendo en América Latina.
PRESIDENTE VÁZQUEZ:
Bien, veamos esta respuesta en tres dimensiones. En la
dimensión de América Latina, en la dimensión más
concreta de la región del sur de América Latina y en la
dimensión del Uruguay. América Latina, como todos ustedes
saben, es la región del mundo donde la riqueza, que no es
poca, sino que es mucha, se reparte con mayor desigualdad.
Es
desgarrador saber la cantidad de millones de
latinoamericanos que viven por debajo de los niveles de
pobreza y que esa pobreza en América Latina ha cobrado sin
duda cara de niño y de niña y cara de mujer y de jóvenes,
que es donde impacta más la pobreza. Con toda la problemática
social que despierta esta forma de violencia.
La violencia
no solo se manifiesta por el uso de las armas, sino también
por el manejo inhumano de factores económicos, culturales,
que llevan a situaciones sociales realmente lamentables como
se viven en nuestro continente latinoamericano, o
subcontinente latinoamericano.
Latinoamérica
necesita en su conjunto elaborar un proyecto político que
definitivamente atienda las necesidades de los pueblos
latinoamericanos.
Se
intentó, ya hace algunos siglos atrás, por parte de
nuestros próceres elaborar un proyecto integrador
latinoamericano que permitiera condiciones de vida desde la
libertad hasta el respeto a la vida y la justicia social y
la fraternidad entre los pueblos latinoamericanos.
Ese
proyecto está inconcluso, apenas iniciado. Y en este
momento creemos muchos, quienes estamos en el ejercicio de
gobierno en los países latinoamericanos, que debemos
recuperar ese pensamiento libertador y pensador en la
calidad de vida de nuestros pueblos, y en estos días y
adaptado al tiempo actual Latinoamérica tiene que tener un
proyecto, como otras regiones del mundo lo tienen, un
proyecto político propio para mejorar la calidad de vida de
los latinoamericanos.
Que
pasa, entre otras cosas, por una mejor distribución de la
riqueza; que pasa, entre otras cosas, por defender la
riqueza que tiene esta tierra latinoamericana y que muchas
veces no está presente, o no es explotada para favorecer la
calidad de vida de sus habitantes, sino para favorecer la
situación de trabajo por ejemplo en países del mundo
desarrollado.
Este
es un gran desafío. Y yo, si ustedes me permiten, no
aconsejo pero sugeriría releer “Las venas abiertas de América
Latina”, de Eduardo Galeano, donde, con una magnífica
precisión y una gran visión de futuro, Galeano analiza
esta situación y creo que este libro de Galeano tiene una
vigencia total. Nosotros periódicamente lo consultamos, lo
leemos.
Esto
con respecto al proyecto político latinoamericano. Con
respecto a la región, Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, el
propio Paraguay, Bolivia, por hablar de la zona sur de
Latinoamérica, está en este momento transitando una
situación realmente histórica de cambios.
Como
aprendimos de nuestro Ministro de Economía, después de
muchos años los países de la región están coincidiendo
en muchos aspectos vinculados a una política económica,
pero también estamos comenzando a coincidir en aspectos
vinculados a temas como el de los derechos humanos, de lo
que acabamos de hablar; o de la necesidad de unir
fuertemente nuestros países en los temas energéticos, como
lo expresaba nuestro Canciller.
Es
decir, estamos tomando conciencia de la necesidad de unir
nuestros esfuerzos, más allá incluso de concepciones ideológicas
que en algunos aspectos también son coincidentes, no en
todo, pero hay aspectos coincidentes desde el punto de vista
ideológico en estos gobiernos llamados de izquierda. Pero más
allá de esas coincidencias, coincidencias desde el punto de
vista práctico, desde el punto de vista de la vida
cotidiana de las necesidades y de las urgencias que tiene
nuestra gente, para que la vida sea un poco mejor para todos
ellos.
Esto
está tomando carne profundamente no sólo en los gobiernos,
en los gobiernos sí, pero está tomando carne en los
gobiernos porque los pueblos de nuestros países han tomado
conciencia de esa necesidad y es casi un mandato explícito
yo diría, que nuestros gobiernos tienen con respecto a esa
necesidad de una integración fuerte para fortalecer nuestro
posicionamiento a nivel internacional, para defender
nuestros intereses y para trabajar fuerte para mejorar la
calidad de vida de todos los países de la región.
Y
con respecto al Uruguay, como ustedes saben, en toda la
historia del Uruguay los gobiernos nacionales que hemos
tenido han pertenecido a los partidos tradicionales. En el año
1971 surge la unión de las fuerzas políticas de izquierda
en el Uruguay y en ese año -y los compañeros me corregirán-
pero en cifras aproximadas nuestro Frente Amplio en las
elecciones nacionales obtuvo alrededor del 18% frente a un
80%, o algo así, que habían obtenido los partidos
tradicionales juntos.
Han
pasado apenas 34 años y aquella relación tan
desproporcionada, entre el apoyo a los partidos
tradicionales por parte del pueblo uruguayo y el apoyo que
recibió la izquierda en el Uruguay, se cambió en las
cifras que ustedes conocen, donde la izquierda gana el
gobierno en la primera vuelta electoral con más del 50% del
electorado a su favor.
Es
la primera vez que en este país, entonces, va haber un
gobierno nacional que no pertenece a los partidos
tradicionales y la llegada de esta fuerza política al
gobierno nacional no se explica solamente por las
actuaciones que hayan tenido los partidos tradicionales en
los gobiernos anteriores. Eso es parte de la explicación.
Se
explica porque la izquierda uruguaya ha sido una izquierda
seria, responsable, que ha actuado con una enorme lealtad
institucional; incluso en épocas muy difíciles como la de
la dictadura, la izquierda uruguaya defendió una Constitución
con la que no había estado de acuerdo en muchos de sus
elementos. Pero era la Constitución que nos habíamos dado
los uruguayos.
Y en
instancias como la crisis del año 2002, la más severa que
sufrió el país o por lo menos que se conoce en la historia
del país, la izquierda uruguaya, con seriedad, con
responsabilidad, con lealtad institucional, se constituyó
en la alternativa política válida al modelo político-económico-social
que se venía llevando adelante por parte de los partidos
tradicionales.
Ahí
está la esperanza del pueblo uruguayo. En una fuerza política
que plantea una alternativa a ese modelo que se llevó
adelante. Una alternativa que, entre otras cosas, más allá
de los principios y valores que siempre defendió la
izquierda uruguaya, es una alternativa absolutamente
nacional y propia de los uruguayos.
Los
cambios que vamos a hacer tendrán que ser cambios a la
uruguaya o no serán. El cambio a la uruguaya es un cambio
pacífico, un cambio gradual, un cambio meditado, un cambio
serio, un cambio profundo, un cambio responsable, un cambio
con participación amplia de todos los actores de la vida
económica, política y social del país, que busque el
objetivo central de nuestro gobierno que es mejorar la
calidad de vida de todos los uruguayos.
Comenzando
con el mandato histórico que tenemos, que se remonta a la
noche de los tiempos de nuestra nación, en el ideario
artiguista, cuando Artigas decía que “los más
necesitados serán los más privilegiados” y que “la
causa de los pueblos no admite la menor demora”. Es por
eso que, sustancialmente y desde el inicio de nuestro
gobierno, pusimos en marcha, hemos puesto en marcha este
Plan de Emergencia.
Si
usted me pregunta ideológicamente, y quiero hablar
exclusivamente del Uruguay en ese sentido, si nuestra
propuesta de gobierno, nuestro programa de gobierno es un
programa socialista, le voy a decir que no lo es, que es un
programa nacional, con participación en la elaboración del
mismo de toda la ciudadanía que quiso participar, durante
todo un año recorrimos el país para preparar ese programa.
Es un programa nacional, es un programa profundamente
democratizador del país. Es un programa que busca, por el
camino de la solidaridad y la justicia social, el
crecimiento económico con justicia social; es decir, la
resultante del mismo es el desarrollo humano.
Esta es la
definición que tiene nuestro programa de llevar adelante un
país productivo sostenible, sostenido con justicia social.
Y esa justicia social que buscaremos será el elemento, yo
creo, diferencial que con más claridad va a poder apreciar
el pueblo uruguayo.
La justicia
social que hace que nuestros ciudadanos no sólo sean
iguales ante la ley, todos, sin diferencia, sino que también
sean iguales ante la vida, igualdad de oportunidades.
Y para
lograr eso se necesita, entre otras cosas, actuar con
tolerancia, con respeto, con trasparencia, con apertura, con
participación, profundizando la democracia y defendiendo
fundamentalmente todos los derechos humanos de todos los
habitantes de este país.
PERIODISTA DE AGENCIA EFE: Buenos días,
quería hacerle dos preguntas. La primera, antes de ayer se
reanudaron las relaciones diplomáticas con Cuba, quisiera
que especificara concretamente, ¿en qué se va a aplicar,
qué programas, qué proyectos va a haber de cooperación
mutua? Y en segundo lugar, la última reunión del MERCOSUR,
en Ouro Preto, se interpretó como un fracaso porque no se
llegaron a muchos de los acuerdos que se esperaban. Muchos
analistas interpretaron que se esperaría a que asumiese la
Presidencia Pro Témpore, Uruguay. Hay muchas expectativas y
me gustaría una explicación de exactamente qué quieren
hacer.
PRESIDENTE
VÁZQUEZ: La primera parte de su pregunta la va a responder
el Canciller, pero en la reunión de Ouro Preto estuvo
presente el señor Vicepresidente, y yo le pediría,
Roberto, si puedes explicar.
VICEPRESIDENTE
NIN NOVOA: Bueno, en realidad la reunión de Ouro Preto yo
no la definiría como un fracaso tajante. Creo que hubo
avances en muchos aspectos, en aspectos culturales, en
aspectos sociales, en aspectos de derechos laborales. Y hubo
un avance bastante importante, por lo menos desde el punto
de vista de la definición del armado de lo que va a ser el
Parlamento del MERCOSUR, donde hay una propuesta de algunos
países, básicamente Argentina y Brasil que la tienen un
poco más adelantada, pero que sin ningún lugar a dudas están
esperando el consenso y el aporte uruguayo, que va a
complementar esta propuesta de integración desde el punto
de vista parlamentario.
Yo digo que
hoy el MERCOSUR toma un nuevo brío, sin duda, y que estas
coincidencias desde el punto de vista de la perfección de
lo que debe ser la integración de los cuatro países, que
es común, va a favorecer y a facilitar este proceso de
profundización de la integración a través del MERCOSUR. Y
hay algunos aspectos que nosotros estamos cuidando mucho,
como por ejemplo la Comisión Parlamentaria Conjunta que
todos los países tienen en sus respectivos parlamentos, en
el caso del Parlamento uruguayo se la va a dar -ayer quedó
absolutamente definido- un impulso fuerte para darle
precisamente esa impronta de definición vocacional que
tanto el gobierno uruguayo, como el Parlamento naturalmente,
tienen respecto al MERCOSUR.
MINISTRO
GARGANO: Sí, para la primera parte de la pregunta que ha
formulado la periodista, yo quiero decir que a partir del
intercambio de las Notas Reversales que restablecieron las
relaciones diplomáticas con Cuba, se firmó una Declaración
en el sentido de una carta de intención de promover el
intercambio comercial con la República de Cuba,
especialmente sobre rubros específicos, el que Cuba
proporcione y venda a Uruguay material de equipamiento en
materia quirúrgica y medicinal y medicamentos, y también
tecnología y servicios, y que Uruguay venda a su vez a Cuba
alimentos, servicios y tecnología de la que dispone, para
comenzar un intercambio comercial que el Canciller cubano
estimaba ayer podía llegar en un plazo no muy largo, quizás
en un par de años, a los cincuenta millones de dólares.
PERIODISTA DE AGENCIA XINHUA, CHINA:
Buenos días, señor Presidente. Primero, felicidades por el
comienzo de la labor del gobierno, aunque un día pero
exitoso. Mi consulta es, ahora todos los medios y en círculos
periodísticos o políticos hablan mucho de los retos que el
nuevo gobierno tiene, a mí me gustaría conocer, desde su
puesto ahora Presidente, ¿cuáles retos más serios
enfrenta usted en adelante?
PRESIDENTE
VAZQUEZ: El reto más serio que nosotros enfrentamos es
cumplir con los compromisos adquiridos durante la campaña
electoral y que llevó a que la mayoría del pueblo uruguayo
confiara en esta fuerza política.
En esa campaña
electoral hablamos de tres pilares: uno de ellos, el
primero, el de los principios y valores; el segundo, el de
la situación de emergencia social; y el tercer pilar, el de
las políticas concretas a mediano y largo plazo que teníamos
que llevar adelante.
Hablamos del
cambio y hablamos de impulsar un país productivo en
distintas dimensiones, o específicamente en cinco capítulos:
el Uruguay Social, el Uruguay Productivo, el Uruguay
Innovador, el Uruguay Democrático y el Uruguay Integrado en
la región y en el mundo. Y un eje que atraviesa estas cinco
dimensiones que es el trabajo, la generación de puestos de
trabajo, genuinos, de trabajo decente como la define la OIT,
para los uruguayos, para dignificar la calidad de vida de
los uruguayos.
En este
contexto, que está fuertemente unido en su concepción, no
son pilares que están separados sino que están
concatenados, están los principales desafíos. Por ejemplo
en el terreno de los principios y de los valores, la
trasparencia en la gestión de gobierno; honestidad,
austeridad, trasparencia, información amplia, comunicación
abierta, lucha contra toda forma de corrupción o manejo
desaprensivo de los bienes públicos. Dentro este pilar de
principios y valores está también el valor de la
tolerancia, del respeto a quienes piensan distinto, que es
lo que piensa este gobierno desde el punto de vista político,
y la apertura al diálogo permanente como lo hemos
demostrado en esta etapa de transición, donde logramos
acuerdos políticos con los distintos partidos políticos
del Uruguay y donde abrimos la más amplia participación
para que integraran los puestos de trabajo que el gobierno
uruguayo tiene.
La
participación también y el diálogo con la sociedad civil
en su conjunto, producto de lo cual surge un proyecto de Ley
de negociación colectiva elaborado entre en ese momento el
gobierno electo, los empresarios y los trabajadores. Y
dentro de ese pilar de principios y valores, el respeto a
todas las libertades y el respeto irrestricto a los derechos
humanos.
Este es un
desafío fundamental para nuestro gobierno, un cambio de
actitud de un gobierno nacional y es lo que primero se tiene
que ver y es lo primero que está viendo ya el pueblo
uruguayo.
Pero si bien
esto es importante también hay otros elementos importantes
como es la situación de miles de uruguayos que están
excluidos del sistema, que están marginados del sistema. Y
con una política que no es de asistencialismo, sino que es
una política de establecer en su justo término los
derechos que tienen que tener todos los ciudadanos, con un
criterio de inclusión social, el desarrollo de un Plan de
Emergencia para atender las necesidades básicas
insatisfechas de amplísimos sectores de la población, que
no sólo están por debajo de la línea de pobreza, sino que
a veces están viviendo decenas de miles en situaciones de
pobreza extrema en el Uruguay.
Pero ese
Plan de Emergencia como tal tiene que terminar y tiene que
terminar en un tiempo prudencial. Nosotros no queremos, no
vamos a gobernar llevando exclusivamente un Plan de
Emergencia, la emergencia se tiene que aplicar en
determinado momento cuando se necesita, pero mientras eso se
lleva adelante, el desarrollo del tercer pilar -de políticas
a corto, mediano y largo plazo- tiene que ser la base de
sustentación para un Uruguay distinto, el Uruguay de los
cambios ¿verdad?
Y en esa
concepción, la principal política social y económica que
podemos llevar a adelante es la generación de puestos de
trabajo genuinos. Para eso el país tiene que crecer económicamente,
además de ser austero en sus gastos, de ser severamente
austero en sus gastos, no podemos dilapidar ningún tipo de
dinero porque lo precisamos, no hay gobierno en los
uruguayos, tenemos que crecer económicamente.
Para crecer
económicamente necesitamos inversión, para que las
inversiones lleguen tenemos que dar seguridad; seguridades
institucionales, seguridades políticas, seguridades jurídicas,
seguridades de estabilidad social y de estabilidad política.
Y para que
esas inversiones lleguen tenemos que darle también reglas
de juego muy claras, muy precisas. Que esas inversiones
lleguen al sector productivo, que esas inversiones generen
puestos de trabajo genuinos para los uruguayos. Que la
riqueza que genere se distribuya con justicia social. Para
trabajar en el terreno de la justicia social tenemos
herramientas importantes, la seguridad social por ejemplo,
leyes sociales, una reforma del sistema tributario en su
conjunto para hacerlo mucho más justo además de eficiente,
además de más racional. Y el convencimiento total que para
poder hacer estos cambios -la reforma del Estado, para hacer
un Estado más sólido, más pequeño,
más firme, un Estado moderno- para llevar adelante
todo este tipo de cambios necesitamos la más amplia
participación de todos los actores de nuestra sociedad.
Por eso, una
de las primeras medidas que tomamos el propio 1° de marzo,
fue poner en marcha, vamos a poner en marcha el Consejo de
Economía Nacional, éste es un consejo honorario,
consultivo, donde van a estar representados empresarios,
productores, exportadores, importadores, trabajadores,
profesionales, representantes de nuestra Universidad de la
República, que en su conjunto participando trabajarán para
ayudar al gobierno en la elaboración, en el control, en el
seguimiento, en el desarrollo, de la política económica
que ha trazado el gobierno por mandato soberano del pueblo
uruguayo.
Estos son
los principales desafíos. Es una ecuación relativamente
simple para explicar, no fácil de llevara adelante,
requiere mucho trabajo pero estamos dispuestos a trabajar
muy duro para lograrlo.
PERIODISTA
DE DIARIO CLARÍN, ARGENTINA: Buenos días, señor
Presidente. Recientemente voceros del Departamento de Estado
han afirmado que la Casa Blanca miraba con preocupación
-esa fue la palabra que usaron- la reanudación de las
relaciones de Uruguay con Cuba. Me gustaría saber qué análisis
le merece el tema.
PRESIDENTE VÁZQUEZ.
Sí, señor. En el día de ayer nos reunimos con toda la
delegación del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica
y con su señor Embajador. En ningún momento se nos
planteo, en esa reunión, el tema al que el señor
periodista hace referencia.
PERIODISTA
DE NBC NEWS, MEXICO: La pregunta va relacionada con qué
mirada ven lo que es México y su frontera con los Estados
Unidos, y su relación en qué podría funcionar para el
pueblo uruguayo con su nuevo gobierno.
MINISTRO GARGANO.
Bien. Como usted conoce el Uruguay firmó y ratificó
hace pocos meses un Tratado Bilateral con México, que fue
largamente trabajado durante años, y la principal
preocupación que tenemos como gobierno es poner en práctica
ese tratado para poder incrementar el intercambio comercial
con México.
Yo diría, con palabras del
Presidente de la República, que México forma parte de
Latinoamérica y que la intención de todos los integrantes
de los países del MERCOSUR es mejorar y acercar a México
en la relación de los países del MERCOSUR con él; sin
perjuicio de la política que tiene México con los Estados
Unidos en el marco del NAFTA, ¿verdad? El Tratado de Libre
Comercio de Norteamérica. Bueno, lo que queremos es acercar
más a México a América del Sur y le damos a esa tarea una
importancia trascendental. México tiene más de 100
millones de habitantes, ha multiplicado su riqueza en forma
también muy importante y tiene un intercambio comercial con
casi todos los espacios económicos que existen en el mundo.
Es necesario que lo tenga también en forma importante con
este espacio al cual él pertenece naturalmente, que es el
latinoamericano.
.
PERIODISTA
DE REUTERS TELEVISIÓN: Buenos días. A mi me gustaría
saber cuál sería la posición de Uruguay, o cuál es la
posición del gobierno, ante la eventualidad de pedidos de
extradición de militares uruguayos y qué pasa con los
vigentes.
PRESIDENTE VÁZQUEZ:
Bien, de esto también hemos hablado en nuestro discurso
ante la Asamblea General. El Poder Ejecutivo, el gobierno
uruguayo, va a respetar las decisiones que al respecto el
Poder Judicial tome, respetando la independencia del Poder
Judicial, respetando la separación de los poderes del
Estado y cumpliendo entonces con el mandato constitucional
como está establecido. Si nuestro Poder Judicial entiende
que hay que dar curso a determinado tipo de pedidos de
extradiciones, el Poder Ejecutivo uruguayo lo va a respetar.
Bueno, muchísimas
gracias, de corazón; buena estadía y hasta la próxima.
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