03/03/05
Imprimir Imprimir
 
VÁZQUEZ RECIBIÓ AL JEFE DE DELEGACIÓN DE RUSIA  

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, recibió hoy al Presidente de la Corte Suprema Electoral de Rusia y Jefe de Delegación, D. Alexander Veshniakov.

 

 

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA ELECTORAL DE RUSIA, ALEXANDER VESHNIAKOV

03/03/2005

 

 

PERIODISTA: ¿En qué consistió la temática por la cual estuvieron reunidos con el Presidente de la República?

VESHNIAKOV: La temática principal del encuentro con el señor Presidente es la trasmisión del mensaje oficial del Presidente de Rusia al Presidente Vázquez. En este mensaje hay deseos de todos los éxitos al nuevo gobierno y el nuevo Presidente del Uruguay, en diferentes esferas. Y la disposición de Rusia de colaborar de manera muy activa en diferentes esferas, de economía, política, incluso en el marco del MERCOSUR.

PERIODISTA: Exactamente en materia económica, ¿cuál sería la vinculación?

VESHNIAKOV: Nosotros propusimos, y el Presidente Vázquez lo apoyó, que en los tiempos próximos sea elaborado un programa especial de colaboración entre Rusia y Uruguay para los cinco años que vienen. En este Programa podemos enmarcar los asuntos del estudio del Océano mundial, la colaboración y posiblemente, incluso Venezuela, de una planta de refinería de petróleo en Uruguay. Colaboración en la esfera de ganadería. De posibilidad de los métodos efectivos de la prevención de incendios forestales. Los vínculos culturales, los intercambios culturales. Antes, tuve un encuentro con el ministro de Cultura, que apoya de manera muy activa la colaboración cultural de nuestros países. Nosotros apreciamos mucho que Uruguay es clave para una organización tal como el MERCOSUR. Acá reside el cuartel general, la administración del MERCOSUR, y nosotros consideramos que la colaboración de Uruguay con el MERCOSUR en esta esfera podemos tener unos proyectos muy interesantes. Incluso en la esfera energética, no sólo para Uruguay, sino también para los países como Argentina y Brasil.

PERIODISTA: ¿Usted puede ampliar un poco más en lo que tiene que ver con esa refinería de petróleo que se piensa obtener en nuestro país?

VESHNIAKOV: Por ahora podemos decir que existe esta proposición. El iniciador de esta proposición es el Presidente Chávez. Nosotros estamos dispuestos no sólo a tomarlo en cuenta, pero a participar en la realización concreta de este proyecto. Y si tenemos las ideas de la parte del gobierno de Uruguay, Rusia está dispuesta para esto y nuestro Embajador, que es muy conocido para ustedes, va a trabajar de manera muy activa en la preparación del Programa de colaboración para los siguientes cinco años.

PERIODISTA: Muy bien. Muchas gracias. Muy amable.

 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados