04/03/05
Imprimir Imprimir
 
SECRETARIO DE LA PRESIDENCIA SE REUNIÓ CON COMANDANTE EN JEFE DEL EJÉRCITO 

El Secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, se reunió hoy con el Comandante en Jefe del Ejército, para dar cumplimiento a la decisión presidencial de completar la investigación sobre los detenidos desaparecidos.

 

 

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Es una declaración muy breve. Como todos ustedes saben, el Presidente de la República impartió instrucciones para iniciar el proceso que complete la investigación sobre los detenidos desaparecidos. Lo conversó con los Comandantes en Jefe; está previsto el ingreso a los establecimientos militares donde se supone que hubo enterramientos y, en cumplimiento de esa instrucción, nos hemos reunido con el Comandante en Jefe del Ejército, para comenzar a organizar eso, porque ejecutar esa decisión tiene algunos problemas de orden legal, es decir, hay medidas cautelares de no innovar, hay que gestionar antes los Juzgados respectivos la autorización y además requiere implementarlo en forma, con garantías para todas las partes, trabajando un equipo de la Universidad de la República junto con un equipo de antropología forense de la República Argentina.

Ese proceso ha dado comienzo hoy y a eso obedece la presencia del Teniente General Bertolotti, el Comandante en Jefe del Ejército, en esta casa.

Y, bueno, lo conduce personalmente el Presidente de la República. Cuando haya alguna otra novedad se las acercaremos.

PERIODISTA: ¿En qué tiempo estiman ustedes que van a comenzar las excavaciones?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Lo antes que se pueda.

PERIODISTA: ¿No se manejan fechas todavía, doctor?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Todavía no manejamos fechas.

PERIODISTA: ¿Ya hubo conversaciones con la Justicia?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Todavía no. Hay que hacer planteos por escrito.

PERIODISTA: Pero ésta va a ser una decisión del Poder Ejecutivo, excepto en lo que es a nivel Judicial.

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Esto es una decisión del Poder Ejecutivo; es el Poder Ejecutivo en la persona del Presidente de la República quien conduce éste proceso.

PERIODISTA: Usted dijo que iba a hacer usted sólo las declaraciones, doctor, ¿pero el Ejército mostró algún reparo, alguna objeción, para que se cumpla éste requisito?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: El Ejército no mostró ningún reparo, ningunas de las Armas ha mostrado ningún reparo; están todos de acuerdo los Comandantes en dar vuelta la página y esclarecer definitivamente éste asunto.

PERIODISTA: Doctor, si me permite, porque también hay un tema que es medular para la vida del país. Nadie ha hablado todavía de este tema, pero hay una cooperativa de ahorro y crédito que ha cerrado sus puertas en la presente jornada, ninguna persona del gobierno, del Poder Ejecutivo, todavía han dado las explicaciones del caso. ¿Qué visión tiene usted sobre el particular?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: No tengo ninguna visión. Estuve trabajando en otros temas. Como comprenderá eso no es del área que a mi me incumbe. Tengo entendido que el Ministro de Economía va a hablar hoy sobre ese tema.

PERIODISTA: De acuerdo, pero, ¿la decisión la tomó el Ministro de Economía o el Banco Central específicamente?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: No, es una competencia legal del Banco Central. Pero tengo entendido que hoy el Ministro de Economía va a hablar sobre ese tema.

PERIODISTA: Gracias.

SECRETARIO FERNÁNDEZ: A ustedes.       

 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados