04/03/05
Imprimir Imprimir
 
CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO ASTORI 

El Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, ofreció una conferencia de prensa ante la decisión del Banco Central de suspender preventivamente las actividades de COFAC. 

 

 

MINISTRO ASTORI: Muchas gracias por venir, sabemos que es una convocatoria con poco antelación, pero estamos trabajando minuto a minuto en el tema que nos convoca hoy que es la situación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito, COFAC.

Nos parece muy importante compartir con toda la sociedad uruguaya, a través de ustedes, las características de esta situación y las medidas que se han tomado.

En primer lugar, quiero destacar con mucha claridad que, como es obvio, éste es un largo proceso que el gobierno actual ha heredado  y que se accede a esa etapa y a ese proceso como consecuencia de la crisis del 2002. Y subrayo: es un largo proceso que esta pautado por la crisis de aquel año y del que luego no fue posible acceder a etapas positivas.

En los últimos tiempos ante una notoria insuficiencia patrimonial de la Cooperativa Nacional de Ahorro y Crédito, y naturalmente aún antes de asumir funciones y en consulta con el gobierno actual, se hicieron esfuerzos para encontrar inyecciones de capitales. Esto es una capitalización que permitiera a la Cooperativa superar la situación actual.

Y esto se hizo ante la firme decisión de éste gobierno, del gobierno actual, del gobierno que asumió el 1° de marzo, de no seguir comprometiendo recursos públicos al servicio del salvataje de instituciones financieras.

Esta es una decisión absolutamente firme de nuestro gobierno, respaldada absolutamente por el Presidente de la República. No vamos a continuar con la vieja historia de este país de asignar recursos, de toda la sociedad, para salvar problemas financieros. Sobre todo en un país en el que hay notorios problemas que están esperando por esos recursos, como la salud, la educación, la vivienda. De manera que esta es una decisión muy firme, repito, practicada ahora pero que la hicimos saber al gobierno anterior hace ya algún tiempo.

Los intentos de búsqueda de capitalización realizados recientemente no tuvieron el resultado esperado, el resultado que hubiéramos deseado tener. Y, en una actitud muy correcta, la Cooperativa Nacional de Ahorro y Créditos comunicó por carta esta situación en el mediodía de hoy al Banco Central.

Una carta, que tengo en mi poder, y que debe ser valorada positivamente porque la Cooperativa cumplió con su deber, le hizo saber al  Banco Central que no había tenido el resultado esperado en sus gestiones y culmina señalando “en esas condiciones consideramos nuestro deber poner en conocimiento de esa Superintendencia -se está refiriendo a la Superintendencia de Instituciones de Intermediación Financiera- lo que viene de exponerse, con la finalidad de que se dispongan las mejores decisiones en favor del ahorro público. Esta es una solicitud de la Cooperativa.

Ante esa solicitud, el Banco Central hizo lo que tenía que hacer: en una carta que, dirigida al Ministro de Economía y Finanzas, le comunica que ha resuelto suspender preventivamente las actividades de COFAC, con la sola excepción de aquellas que expresamente se autoricen por el Banco Central del Uruguay, con la finalidad de mantener la continuidad y liquidez de la cadena de pagos.

Yo quiero señalar, precisamente, que a esto nos hemos abocado inmediatamente, porque la parte más importante, más prioritaria de esa cadena es el cobro de salarios y de pasividades.

De esta manera hemos puesto en práctica un mecanismo, que ya hemos comunicado al Banco Central del Uruguay, solicitando que el Banco a su vez autorice un adelanto provisorio de salarios y pasividades, cosa que se va a hacer efectiva a la brevedad. Sé que hay noticias, incluso manejando públicamente una hora de comienzo de esa atención; nosotros diríamos que para mayor seguridad eso va a estar, seguramente, en operación en el día de mañana, a través de los cajeros por supuesto, que van a estar obviamente operando para asegurar ese adelanto.

En esas circunstancias, les quiero decir también que se continuará, en el marco de esta suspensión preventiva y trabajando de común acuerdo, estamos dedicados permanentemente minuto a minuto, el Banco Central va a continuar buscando mecanismos para asegurar soluciones ya no provisorias sino definitivas, asegurando la protección del ahorro público. Naturalmente de los acreedores por concepto de salarios, por conceptos de pasividades, pero también de todos los depositantes. Y les puedo asegurar que dos elementos van a contribuir  positivamente a asegurar este objetivo.

En primer lugar, y paradojalmente con su situación patrimonial, COFAC tiene una muy buena situación de liquidez, lo que va  ayudar a que se encuentre esta solución definitiva. En segundo lugar, el lunes próximo, en el acuerdo del Ministerio de Economía y Finanzas con el Presidente de la República, vamos a poner en práctica -aprobando el decreto correspondiente-  el Seguro de Depósitos, ya aprobado por la Ley 17.613 del 27 de diciembre de 2001 y nunca, nunca, materializado en la práctica. A pesar de que hace más de dos años que está aprobado por el Parlamento nunca se había puesto en práctica. Nosotros lo vamos a poner el práctica ya el lunes. Vuelvo a repetir, en este momento estamos elaborando el decreto correspondiente aquí en el Ministerio y lo vamos a llevar para la firma del Presidente que, obviamente, ya está enterado y está absolutamente de acuerdo  con esta decisión.

Por esta vía entonces, por estas dos vías entonces, la propia liquidez interna de COFAC que es buena, que es adecuada, y el Seguro de Depósitos que precisamente esta destinado a cubrir situaciones de este tipo, es que nosotros podemos adelantar que encontraremos, seguramente, el camino de la solución total para la protección de depositantes, asalariados, pasivos, etcétera.

Quiero señalar un último punto, antes de habilitar las preguntas que ustedes quieran hacer, y es que nosotros estamos en conocimiento de que esto no ha tenido repercusiones significativas sobre el sistema. Hemos hablado con el Presidente del Banco de la República, con el Presidente del Banco Central, tenemos información de la Banca privada, y podemos decir, por suerte, que este es un fenómeno acotado. Por otra parte, además de estar acotado, además de no tener impacto sobre el resto del sistema, yo quiero comprometerme con el resto del sistema en el sentido de que el sistema está saliendo sólidamente de un pasado que a todos nos preocupó en su momento y que ese camino de recuperación sólida va a continuar sin ningún problema.

Esto es, este asunto está muy específicamente referido a la Cooperativa Nacional de Ahorro y Crédito y no debemos extrapolarlo o proyectarlo hacia otras instituciones de intermediación financiera que no tienen absolutamente ningún problema.

 Así que creo que era mi obligación el transmitir esta tranquilidad hacia el sistema financiero en su conjunto y naturalmente a través de la importante misión que ustedes desarrollan en la sociedad, transmitirlo a la sociedad en su conjunto.

 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados