07/03/05
Imprimir Imprimir
 
DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO ASTORI TRAS ACUERDOS CON VÁZQUEZ
 

El Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, ofreció una conferencia de prensa en el Edificio Libertad, luego del acuerdo ministerial mantenido con el Presidente de la República, Tabaré Vázquez.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, DANILO ASTORI, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

MINISTRO ASTORI: Muy buenos días para todos. Quería compartir con ustedes algunas noticias relativas al sistema financiero y en particular a la situación de la Cooperativa Nacional de Ahorro y Crédito, COFAC, continuando con las informaciones que pudimos compartir el viernes pasado.

Creo que lo más importante es señalar que el Presidente de la República acaba de firmar el decreto que, reglamentando la Ley de Fortalecimiento del Sistema Bancario, del 27 de diciembre de 2001, establece el Fondo de Garantía de Depósitos. Medida que, por supuesto, tiene y tendrá relación con el caso de COFAC en el caso que sea necesario, pero que de todas maneras alude y refiere al sistema financiero en su conjunto y no sólo a la institución COFAC.

Por este decreto se establece un Fondo de Garantía que estará a cargo de una Superintendencia de Protección del Ahorro Bancario.

Este Fondo se alimentará con primas del dos por mil anual sobre los depósitos en moneda extranjera y el uno por mil anual sobre los depósitos en moneda nacional.

De esta manera se irá constituyendo un Fondo que permitirá recurrir a él cuando la situación de Instituciones de Intermediación Financiera así lo exijan.

Quiero decirles, además, que a los efectos de mejorar aun más la situación de quienes están percibiendo sus salarios y sus pasividades en la Cooperativa Nacional de Ahorro y Crédito, el tope de 3.000 pesos que habíamos establecido el viernes pasado ha sido elevado a 6.000 pesos. Con esta decisión, de las 120.000 cuentas de salarios y pasividades que tiene COFAC, quedan cubiertas en un cien por cien 90.000 de ellas.

Finalmente, quiero señalarles con referencia al que caso de COFAC, que se ha continuado trabajando por parte de autoridades de la cooperativa y representantes del Banco Central del Uruguay, en la búsqueda de alternativas; seguramente en las próximas horas se continuará trabajando y obviamente podremos compartir noticias al respecto a medida que se vayan generando las mismas.

Una última reflexión: el Fondo de Garantía de Depósitos, que acabamos de reglamentar al amparo de la Ley de Fortalecimiento del Sistema Bancario, no es la última medida que tomaremos con respecto al sistema financiero desde el punto de vista institucional. Incluso ustedes recordarán que entre las primeras acciones del Ministerio de Economía y Finanzas anunciadas oportunamente habíamos incluido y seguimos incluyendo la formación de un grupo especializado de análisis sobre cambios institucionales en la banca estatal, que incluye al Banco Central del Uruguay.

Es más, el documento de acuerdo suscrito por todos los partidos políticos incluye esta decisión.

Por lo tanto, seguiremos analizando posibles decisiones institucionales en la Banca Central, en la autoridad monetaria, que mejoren su funcionamiento con relación al futuro y naturalmente en otras instituciones que también desde el sector público y en el sistema financiero tengan una operación significativa.

En pocas palabras, entonces, no debe considerarse el decreto que acabamos de firmar como una medida aislada, sino que está integrada en un conjunto de acciones cuyo objetivo es seguir mejorando desde el punto de vista institucional la operación de la banca estatal.

Y ahora si les parece bien, vamos a pasar a escuchar preguntas de ustedes; adelante.

PERIODISTA: ¿Se va a modificar el Artículo 36 de la Ley de Fortalecimiento del Sistema Bancario de modo que COFAC pueda acordar con grupos de ahorristas la eventual reprogramación de depósito?

MINISTRO ASTORI: No lo tenemos considerado todavía en la medida que ello depende del avance del proceso de búsqueda de soluciones de futuro que se está realizando ahora. Yo no podría adelantar eso; vamos a esperar que se desarrolle un poco más este proceso a ver si es necesario alguna medida legislativa. No estoy en condiciones ni de afirmarlo ni de descartarlo, porque recién se está trabajando para analizar posibles senderos de futuro.

Nosotros, obviamente, deseamos que estos caminos se encuentren, ¡ojalá sea así¡; y estamos abiertos a considerar todas las posibilidades al respecto. En primer lugar, quien las tiene que considerar no es el Ministerio de Economía y Finanzas, es el Banco Central del Uruguay que es la autoridad en la materia, ¿verdad?

PERIODISTA: Ministro, ¿cómo se forma el Fondo de Garantía de Depósitos?

MINISTRO ASTORI: Bueno, en primer lugar, con un aporte del Estado que se calcula en aproximadamente unos 60 millones de dólares, el Estado representado por el Ministerio de Economía y Finanzas. El Ministerio de Economía y Finanzas recuperará en nombre del Estado el aporte inicial con el cobro de las primas que empezará a efectuarse inmediatamente, así que en un corto lapso el Estado habrá de recuperar el aporte inicial para que funcione el Fondo.

PERIODISTA: Ahora, ¿esta es una erogación que ustedes ya pensaban hacer, o la coyuntura los obligó a precipitar esta determinación?        

MINISTRO ASTORI: Yo creo que no hay que pensarlo en términos coyunturales, esto había que hacerlo. Y si se recuerda -disculpen ustedes que lo mencione ahora- el programa político del Frente Amplio en la elección, ustedes van a encontrar Seguro de Depósitos entre las medidas a poner en práctica. Lo que pasa es que estuvimos en este país dos años y tres meses con el seguro aprobado y sin reglamentarlo, ¿verdad?

PERIODISTA: Ministro, ¿el gobierno entrante estaba al tanto de lo que iba a suceder con COFAC, o fue una sorpresa?

MINISTRO ASTORI: No, no fue una sorpresa, estábamos perfectamente bien informados desde que comenzó esta etapa más difícil y en permanente contacto con las autoridades del Banco Central del Uruguay. Me refiero, por una parte, al futuro Presidente del Banco Central, Walter Cancela, y también incluyo en esta afirmación al Ministerio de Economía y Finanzas en mí persona.

Por otra parte, no hay que olvidar que las dificultades de COFAC comenzaron en el 2002, y ya entonces como legislador en ese momento también estuve informado y enterado, y por supuesto que seguí paso a paso la búsqueda de caminos alternativos hasta que se llegó a esta situación. Estos caminos se están buscando hace más de dos años, ¿verdad?

PERIODISTA: Larrañaga dice que fue el gobierno actual el que precipitó, detonó, la crisis en COFAC.

MINISTRO ASTORI: No, no; no comparto esa opinión. Creo que la crisis de COFAC se enmarca, en primer lugar, en una situación muy difícil del país y del sistema financiero. Su primer impacto patrimonial lo sufrió gravemente en el 2002, por la crisis que todos recordamos, y luego no le resultó posible frenar un proceso continuo de daño patrimonial hasta llegar a la situación de hoy. Así que no comparto esa opinión.

PERIODISTA: Ministro, ¿del viernes a hoy se visualiza más claramente una eventual reapertura de la cooperativa?

MINISTRO ASTORI: Bueno, yo no quiero adelantarme a los acontecimientos. Ustedes comprenderán. Es mi deseo que se encuentre una solución genuina, una solución que, por supuesto, tendrá que ver con aspectos estructurales; cuando digo esto me refiero a que hay que readecuar la situación patrimonial de COFAC. Es a todas luces imprescindible. Y también hay que solucionar aspectos de funcionamiento corriente, cotidiano. ¡Dios quiera sea posible! Se está buscando, pero creo que yo no ayudaría a que esto se logre si hago anuncios o pronósticos, ¿verdad? Así que ustedes comprenderán que tenemos que aguardar con mucha tranquilidad, y con mucho deseo de éxito, la búsqueda de soluciones.

PERIODISTA: Astori, el gobierno está en tratativas o consultas ante la posibilidad de hacer uso del Fondo si no pudiera encontrarse una salida a COFAC? ¿Y cómo sería el mecanismo?     

MINISTRO ASTORI: Bueno, esperemos no tener que utilizarlo, ¿verdad? Pero si fuera necesario hacerlo -no en el caso de COFAC, en cualquier caso- este Fondo asegura la recuperación hasta 5.000 dólares, dato que no habíamos manejado antes, de todos los depósitos en el sistema por persona física, ¿verdad? Así que opera sencillamente de esa manera. Le asegura al depositante la recuperación de sus depósitos por hasta 5.000 dólares.

PERIODISTA: ¿Van a esperar alguna otra sorpresa desde el ámbito financiero?

MINISTRO ASTORI: No, no; sinceramente, esto lo quiero afirmar con mucha claridad, lo dije el viernes: este es un proceso que está muy acotado, muy referido a la cooperativa, pero sin posibilidades de contagio al resto del sistema.

PERIODISTA: Ministro, ¿Usted cree que en la salida que se maneja para COFAC tiene que estar incluida el tema de la reprogramación? 

MINISTRO ASTORI: Bueno, por las razones que ya expuse, no es conveniente que yo me refiera a aspectos que se están analizando ahora, entre otras cosas para permitir que esas conversaciones avancen sin ningún tipo de problemas. Yo no quiero interferir en el desarrollo de esa búsqueda. Así que vamos, reitero, a esperar con serenidad que avancen esas conversaciones.

PERIODISTA: Ministro, en declaraciones a la prensa el dirigente de AEBU, José Ramos, culpó a Búsqueda y Radio Sarandi -el programa Cierre de Jornada- de una especie de “corrida bancaria” de la situación de COFAC. ¿Usted comparte esta opinión? ¿Y cómo debe ser el tratamiento que debe dar la prensa a estas situaciones? ¿Debe restringir la información o debe informar a los ahorristas para que tengan toda la información necesaria?   

MINISTRO ASTORI: Mire, no es mi función ni comentar declaraciones de compatriotas cuyas opiniones respeto muchísimo, ni tampoco darles consejos a los medios de comunicación. Cada uno debe asumir el compartir noticias con la población uruguaya, con responsabilidad, y esperemos que se opere con ese criterio en todos los casos.

Me parece que no me corresponde a mi función, a mi responsabilidad en esto, ni comentar ni sugerir criterios de actuación.

PERIODISTA: ¿Pero, al menos, para usted no aceleró la situación de COFAC?

MINISTRO ASTORI: Le vuelvo a repetir que no es mi función comentar la labor de los medios de prensa.

PERIODISTA: Ministro, una consulta; algunas fuentes, algunos operadores manejaron que el viernes no sé si llamarlo “corrida” pero sí que hubo algunos retiros en el Banco República y en el Nuevo Banco Comercial. ¿Usted tuvo esa información por ejemplo en el momento que dio la conferencia de prensa el viernes a la tarde?

MINISTRO ASTORI: Sí, absolutamente. La palabra “corrida” es absolutamente inadecuada, no existe ninguna “corrida”. Una cosa es un retiro de depósitos, que puede estar más o menos en línea con los promedios al respecto, y otra cosa es una “corrida”; “corrida” no ha habido ni siquiera, creo yo, que se pueda utilizar esa palabra en el caso de la Cooperativa Nacional de Ahorro y Crédito. La cooperativa tuvo retiros importantes y en el marco de una situación patrimonial muy mala, y por eso el Banco Central tomó la medida que tomó. Pero creo que no tenemos derecho a hablar de “corridas” en el sistema financiero uruguayo, al menos hasta ahora.

PERIODISTA: ¿Tuvo algún contacto con el Banco Interamericano de Desarrollo a propósito de que se supo que Iglesias había hablado con Ramos para colaborar en una salida a la situación de COFAC?

MINISTRO ASTORI: Sí, lo tuvimos desde antes, porque, como les dije, estábamos en conocimiento de esta situación desde hace un tiempo y precisamente comenzamos por solicitar asistencia técnica en la materia al Banco Interamericano de Desarrollo. Y el sábado me comuniqué telefónicamente con el presidente del Banco, esa asistencia técnica está llegando en el día de hoy. Así que, sí, contesto afirmativamente estamos en comunicaciones con el Banco.

 

PERIODISTA: (...) para colaborar en una situación de salida de.... 

MINISTRO ASTORI: Sí, lo tuvimos desde antes, por que como les dije, estábamos en conocimiento de esta situación desde hace un tiempo y precisamente comenzamos por solicitar asistencia técnica en la materia al Banco Interamericano de Desarrollo. Y el sábado me comuniqué telefónicamente con el Presidente del Banco, esa asistencia técnica está llegando en el día de hoy; así que sí, contesto afirmativamente estamos en comunicación con el Banco.  

PERIODISTA: Ministro, ¿el Estado va a pagar algún tipo de apoyo como garante -bueno, no sé bajo qué modalidad- a la creación de un fideicomiso de parte de las carteras de COFAC?

MINISTRO ASTORI: Ya hemos adelantado que el criterio con el que vamos a tratar esta situación y cualquier otra similar que se plantee en el sistema financiero es el de no dedicar recursos públicos a la solución de problemas en el sistema financiero. Reiteramos, absolutamente esa decisión que es inconmovible y agrego que en cuanto a la búsqueda de caminos de salida para COFAC, no quiero adelantarme; ya expliqué las razones y espero que ustedes las comprendan.

PERIODISTA: Ministro, yo no voy a encarar la pregunta por el lado del manejo de la comunicación y del manejo de los medios de comunicación, pero sí le quiero preguntar, ¿por qué cree usted entonces que hubo un retiro de depósitos por encima de lo que podría ser lo normal, tal como lo han dicho las autoridades del propio banco cooperativo?

MINISTRO ASTORI: Yo pienso que a versiones, a rumores, sobre situaciones difíciles de la cooperativa; obviamente. Me parece que esa es la hipótesis más plausible, porque hay que recordar que este proceso no empezó la semana pasada, se viene arrastrando desde hace tiempo y a veces hay operadores en el sistema financiero que manejan más información que otros. Precisamente, la medida de suspensión preventiva de actividades es una medida que tiende a proteger la equidad con la que pueden moverse los distintos operadores con diferentes niveles de información, ¿verdad? Porque si seguíamos con una absoluta libertad de movimientos, obviamente, no iba a haber equilibrio entre los diferentes operadores. 

Bueno, ahora si me permiten vamos a ir a la última pregunta, porque creo que ya la información necesaria e imprescindible, a los efectos de la información, ha sido dada.

PERIODISTA: En las últimas horas el directorio de COFAC ha salido a hablar a los medios y, por ejemplo, una de las cosas que insiste es en la liquidez que tiene el Banco. El otro tema que dicen es que el viernes ellos hubieran podido pagar perfectamente pasividades y sueldos. El Banco Central tiene otra posición dada la acción que adoptó. ¿Cuál es la versión oficial, o en qué nos podemos basar para decir tiene razón uno o tiene razón el otro? 

MINISTRO ASTORI: Bueno, en primer lugar, efectivamente COFAC tiene un nivel importante de liquidez, lo cual no significa que no tenga problemas patrimoniales importantes. Una cosa es la liquidez, otra cosa es la situación de solvencia de la institución. En segundo lugar, me voy a referir a algo que acabo de señalar antes, si hubiéramos seguido con las actividades normales -digamos- de la cooperativa se hubieran planteado situaciones de inequidad, algunos habrían retirado y otros no, ¿me explico? Y eso no es justo. Por otra parte, fue la propia cooperativa la que, en horas del mediodía del viernes, se presentó con una nota al Banco Central -que yo compartí con los medios cuando tuve la entrevista del viernes- solicitando medidas. ¿Cuáles son esas medidas? Y la cooperativa señala textualmente en su carta, en una actitud muy correcta, dicho sea de paso: “queremos poner en conocimiento del Banco Central que nuestras últimas gestiones no tuvieron el resultado esperado”, se refería a las gestiones que se estaban haciendo en búsqueda de capitalización, “por lo tanto, solicitamos a ese Banco que tome las medidas que entienda convenientes en protección del ahorro público”. ¿Qué significa eso? La respuesta está dada. Y el Banco Central hizo lo que tenía que hacer, no podía hacer otra cosa. Señores, muchas gracias y hasta muy pronto.

 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados