07/03/05
Imprimir Imprimir
 
DECLARACIONES DEL CANCILLER GARGANO LUEGO DE LOS ACUERDOS CON VÁZQUEZ
 

El Ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano, dialogó con la prensa luego de los acuerdos mantenidos con el Presidente Vázquez, en el Edificio Libertad.  

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO REINALDO GARGANO EN EL EDIFICIO LIBERTAD

MINISTRO GARGANO: Ha quedado terminado el procesamiento de reestructura del Ministerio en torno a la creación de lo que hemos denominado “Departamento 20”; es decir la Dirección General de Atención a los residentes en el exterior y  el servicio consular, ¿correcto? Es una creación nueva para el Ministerio, con un responsable que será el doctor Álvaro Portillo. Yo diría que esa es la resolución más importante.

Luego, hemos dado cumplimiento a determinadas adscripciones al Ministerio que habíamos anunciado antes de que se materializaran por parte del gobierno anterior que las realizó, hizo designaciones en el último período, fundamentalmente en los últimos tres meses y aún en el último mes. Entonces, se ha adscripto al Ministerio a la recientemente resignada Cónsul en Porto Alegre, Lilián Camps, en función de que su designación no encuadraba con las disposiciones legales vigentes; ha sido sin observar unas disposiciones legales que establecen que las personas que habían sido sumariadas por haber intervenido incorrectamente en el manejo de fondos no pueden ser designadas para desempeñarse en lugares donde se manejen fondos y los Consulados  manejan fondos porque recaudan tasas. Se ha adscripto también en la Cancillería, es decir  que regresan de sus cargos, los embajadores designados por razones políticas: Graniero, Moreno y Paolillo.

Eso es lo que tenía para comunicarles, además de algunas otras resoluciones de menor entidad.   

PERIODISTA: Canciller, a propósito de lo que acaba de decir, Marcelo Graniero, Nicolás Moreno y...

MINISTRO GARGANO: Y vuelve Paolillo que es funcionario de la Cancillería, pero desempeñándose en carácter diplomático, vuelve -digamos- no por razones políticas, sino porque hay una nueva designación.

PERIODISTA: En el caso de Marcelo Graniero vuelve para su casa.

MINISTRO GARGANO: Para su casa. En el caso de Paolillo, yo espero que pueda ser útil a tareas a desempeñar dentro del propio Ministerio; aún cuando está casi en edad de  retiro, ¿no? Pero ocurre que tenemos que ese lugar, cubierto ya por otra persona, va a ser designado por razones políticas por el nuevo gobierno, ¿no?

PERIODISTA: Ministro, ¿con qué ojos, seguramente de preocupación, está mirando el gobierno lo que está ocurriendo en estas horas en Bolivia, que renunció el Presidente?

MINISTRO GARGANO: Sí, hemos conversado con el Presidente sobre el tema de la situación de inestabilidad política que hay en Bolivia, y se nos ha encomendado realizar determinadas gestiones para ver en qué se puede ayudar a que ese hermano país transite, yo diría, con bien toda esta situación difícil que está viviendo.

PERIODISTA: ¿Eso sería con carácter oficial o...?

MINISTRO GARGANO: Todo lo que yo haga tiene carácter oficial, ¿no? No lo hago por mi cuenta, ¿eh?

PERIODISTA: En cuanto al tema del gas, suministro de gas a Uruguay, lo mismo también hacia Argentina, ¿qué efectos puede tener esta situación política?

MINISTRO GARGANO: No es en función de esa razón, sino de la estabilidad general que queremos para todos los países de América del Sur, ¿verdad? Y de América Latina, en general. Vamos a hacer contactos con otros países para ver en qué se puede ayudar, no meternos en los asuntos internos, sino ver cómo se puede ayudar.

PERIODISTA: Está bien, Ministro, pero independientemente de esa voluntad democrática latinoamericana, hay un acuerdo a través del cual Uruguay le estaría comprando gas a Bolivia...

MINISTRO GARGANO: Sí, pero no está en juego eso.

PERIODISTA: ¿No altera para nada ese proyecto?

MINISTRO GARGANO: No altera para nada; para nada.

PERIODISTA: Usted recién dijo que iban a hacer gestiones, quiero saber qué gestiones se van a hacer.

MINISTRO GARGANO: Ah, no le voy a decir.

PERIODISTA: ¿No?

MINISTRO GARGANO: No.

PERIODISTA: La oposición está en desacuerdo con la inclusión de Cuba hasta como miembro asociado al MERCOSUR, y se habla de que hay una cláusula de democracia. ¿Cuál es su visión y cuál es la explicación suya?

MINISTRO GARGANO: Yo ya lo dije el otro día en una conferencia de prensa, ¿no? No sé si usted estaba presente. ¿Lo vuelvo a repetir?

PERIODISTA: No, pero se habla de una cláusula.

MINISTRO GARGANO: Sí, sí. La cláusula funciona para ser miembro pleno del MERCOSUR no para ser asociado. No tiene alcance para impedir un acuerdo comercial con Cuba, que eso es el asociarse. Es decir, un acuerdo en el cual los cuatro países integrantes del MERCOSUR realizan para desgravar las mercaderías que entran en el acuerdo. Una especie, yo diría, de liberación comercial, ¿no? Pero la cláusula democrática es para entrar dentro del MERCOSUR y Cuba no está pidiendo entrar dentro del MERCOSUR. Y, por otro lado, le advierto que este tema ya fue tratado desde hace tres años, nosotros no lo conocíamos, y había consenso de Argentina, de Brasil y de Paraguay para que así se hiciera; menos de Uruguay. Ahora hay consenso de Uruguay también, ¿de acuerdo?

PERIODISTA: Ministro, usted hablaba sobre la creación de esta dirección general sobre vinculación con los uruguayos que están en el exterior. ¿Qué características va a tener esa vinculación que ustedes intentan tener con los uruguayos residentes en otros países?

MINISTRO GARGANO:  Bueno,  las características que va a tener en principio van a ser las de prestar una atención diaria a los problemas que vive la gente y no que esta quede librada, digamos, a que el que sufre una situación de dificultad tenga que llamar a determinado lugar, y a un amigo además, para que se preocupe de su situación y  hable con algún dirigente político que haga un trámite,  sino que tenga un espacio en la Cancillería donde remitirse directamente, y para que el encargado respectivo en la sede diplomática tenga el encargo de hacer funcionar los mecanismos de protección a nuestra gente en el exterior.

Y para que avance en los acuerdos necesarios con algunos países, especialmente los que son receptores de nuestra emigración, acuerdos que no se aplican en muchos casos como ocurre en el caso de España donde hay un tratado de 1892 y de 1992, que igualan la situación de los uruguayos al tratamiento que hemos dado aquí a los españoles. Por lo tanto, están fuera de ese marco las detenciones y/o expulsiones que se han practicado, la última de ellas hace dos semanas, de uruguayos que van a España aún teniendo los recursos necesarios para volver, que han sido puestos en el avión para regresar. Creemos que esto se puede alcanzar.

PERIODISTA: ¿Se ha conversado a ese respecto con el Embajador de España en Uruguay, o con la representación de Uruguay en España, para que esto se cumpla así como usted está diciendo?

MINISTRO GARGANO: Sí, sí; hemos conversado los casos puntuales. El Embajador de España en Uruguay sabe perfectamente bien que la postura nuestra es defender la tesitura que los tratados están vigentes, y que los tribunales españoles además están de acuerdo con esto porque han dictado ya creo que cuatro resoluciones, ¿no? Por lo menos yo conozco dos en Valencia, una en Canarias, y creo que hay una cuarta de tribunales supremos de la región autonómica que han reconocido el derecho de los ciudadanos uruguayos ha tener la residencia y a optar por un empleo y no que ocurra a revés que sólo tengan la residencia cuando tengan un contrato de trabajo, sino que puedan tenerla desde antes y acceder con ella al contrato de trabajo.

PERIODISTA: O sea, que más allá de las detenciones, los uruguayos podrían estar gozando de privilegios que actualmente no se les ha dado así en España como ese de estar trabajando.

MINISTRO GARGANO: Sí, es un privilegio que ya funciona bien para otros ciudadanos sudamericanos que tiene acuerdos explícitos como los tenemos nosotros. Muchas gracias.
 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados