07/03/05
Imprimir Imprimir
 
DECLARACIONES DEL MINISTRO BROVETTO TRAS EL ACUERDO PRESIDENCIAL
 

El Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, explicó a la prensa el alcance de los acuerdos mantenidos con el Presidente de la República.

DECLARACIONES DEL MINISTRO DE EDUCACION Y CULTURA, JORGE BROVETTO, TRAS EL ACUERDO CON EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA EN EL EDIFICIO LIBERTAD

MINISTRO BROVETTO: En este primer acuerdo se resolvió con respecto a la integración del directorio de la Dirección General de Correos, para la presidencia la contadora Cristina González y como vicepresidente el señor Julio Vieytes. También para Impresiones y Publicaciones Oficiales, el Diario Oficial, como director a Álvaro Pérez Monza. Luego trabajamos ya en la implementación de los anuncios hechos por el señor Presidente en su discurso público del 1º de marzo. En particular se estará enviando la semana próxima el decreto de creación del Gabinete de la Innovación, la Ciencia y la Tecnología, un gabinete integrado por ministros, coordinado por el Ministro de Educación y Cultura e integrado por el Ministro de Economía, el de Industrias, el de Ganadería Agricultura y Pesca. Se invitará también al Rector de la Universidad de la República y se está considerando la posibilidad de alguna nueva invitación a integrar este comité o gabinete, que sesionará con periodicidad trimestral y que tendrá un grupo de trabajo al más alto nivel para llevar adelante las propuestas de un programa de innovación a nivel nacional. 

PERIODISTA: ¿Habrá instituciones privadas, Brovetto?

MINISTRO BROVETTO: Es muy probable, es muy probable. Justamente es uno de los temas que nos propusiera el señor Presidente de la República y por eso estamos viendo cómo integrar instituciones privadas.

PERIODISTA: En ese ámbito estarían  las becas...

MINISTRO BROVETTO:  No, esto es innovación. El tema de becas va a ser inmediato. También se tomaron las medidas para implementar de manera inmediata las propuestas hechas por el Presidente de la República en su discurso del 1º de marzo con respecto a la situación edilicia en las escuelas y liceos dependientes de ANEP y el apoyo que se le va a dar desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas,  fundamentalmente para aquello que representa el Área Metropolitana -Montevideo, Canelones y San José- y también apoyo para las situaciones que se dan en el interior del país. En este caso, seguramente, a través de las comisiones de edificaciones escolares existentes en los diferentes departamentos. Pero lo que solicitó el señor Presidente es que esto se hiciera de manera inmediata. El apoyo al CODICEN -recordemos que esto es una responsabilidad del CODICEN- el apoyo desde el gobierno central al CODICEN para la inmediata implementación de este tema.

Las otras propuestas, tanto las relacionadas con la creación de cargos docentes y de adscriptos y de incorporación de delegados de las Asambleas Técnico Docentes a Primaria, Secundaria y Educación Técnico Profesional, son temas que deberán ser tratados por el nuevo CODICEN, que será a la brevedad enviada conjuntamente con otros Entes Autónomos y Servicios Descentralizados, será enviada al Senado la propuesta para obtener la  venia  correspondiente. 

En cuanto a la Dirección de Cultura, propusimos que en este año, el Año Interamericano de la Lectura, centrar la acción de la Dirección de Cultura en el libro; hacer una gran campaña de donación de libros para apoyar todas las bibliotecas populares. Cuando decimos bibliotecas populares nos referimos a aquellas públicas o privadas, de Intendencias, de clubes, es decir, en todas aquellas instituciones que tengan biblioteca. Por supuesto, también a la ANEP, una gran campaña de apoyo, quizás en acuerdo con instituciones privadas, de apoyo a la obtención de libros y a la promoción de la lectura, tema que se considera particularmente importante para la cultura nacional.

Con respecto a la Dirección de Derechos Humanos, se implementará lo antes posible el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos, que había sido una propuesta de la Comisión para la Paz y que no se ha implementado hasta el momento. Desde el Ministerio se va a trabajar con todas las instancias educativas del país, tanto públicas como privadas, para poner en marcha este Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos, así como también trabajar en la capacitación de los funcionarios públicos en el tema de los derechos humanos en la administración pública.

PERIODISTA: ¿Habrá una Dirección de Derechos Humanos en su Ministerio?

MINISTRO BROVETTO: Sí, sí. 

PERIODISTA:  ¿A partir de cuándo?

MINISTRO BROVETTO:  A partir de que se logre la transformación interna de la dirección, previamente denominada Dirección de Desarrollo Humano. Hay un cambio de nombre y un acento en el tema de derechos humanos.

PERIODISTA:  ¿Y esa dirección manejará el tema desaparecidos también?

MINISTRO BROVETTO:  No. Eso está en manos del Presidente de la República.

En la dirección estará a cargo la  doctora María Elena Martínez.

PERIODISTA: ¿Qué rol concreto va a tener la Dirección de los Derechos Humanos?

MINISTRO BROVETTO: Dos de los temas ya fueron aprobados. Uno es lanzar un gran plan nacional de educación en derechos humanos, dentro del que se va a trabajar con todas las instancias públicas y privadas. Otro es el de los derechos humanos en la institución pública, pero estos son los dos que se aprobaron ya en el día de hoy y hay que implementarlos y ponerlos en marcha. Dejaremos otros para próximas instancias de trabajo y acuerdos con el señor Presidente de la República.

Finalmente, informamos al Presidente de que el 28 de febrero el ex Presidente Batlle y el ex Ministro Amorín firmaron una resolución dejando a disponibilidad al Fiscal de Corte, el doctor Peri Valdéz, mientras se sustancia el sumario. El actual ministerio a nuestro cargo notificará, tan pronto llegue ese expediente, notificará al interesado sobre el particular. 

PERIODISTA: Hay un Fiscal de Corte en funciones, ¿no es verdad? ¿Que va a estar hasta cuándo?

MINISTRO BROVETTO: Mientras dure este sumario y se sustancie definitivamente la situación se va a mantener la situación actual. 

PERIODISTA: ¿Y después qué pasará? ¿Qué pasará con Peri Valdez?

MINISTRO BROVETTO: Después se verá. Cuando se sustancie el sumario veremos, hasta que no termine el sumario es imposible adelantar nada.

PERIODISTA: Ahora, si Peri Valdez queda fuera de su cargo, dependiendo de lo que se determine en base a este sumario, ¿seguirá el Fiscal de Corte que está ahora, o el gobierno propondrá otro?

MINISTRO BROVETTO: Le vuelvo a repetir: hasta que no se sustancie el sumario no vamos adelantar nada de lo que se hará. Se hará cuando se sepa el resultado.

PERIODISTA: Brovetto, ¿cuándo se creará el nuevo cargo de dirección del SODRE, el cuarto cargo de director que se iba a crear?

MINISTRO BROVETTO: Justamente, estamos enviando el proyecto de resolución a las Cámaras en el correr de esta semana. 

PERIODISTA: ¿Cuánto le va a costar al Estado el error?

MINISTRO BROVETTO: ¿Qué error?

PERIODISTA: El error de no haber tenido en cuenta, al repartir los cargos de dirección del SODRE a los blancos y por eso tener que crear un cuarto cargo en dirección.

MINISTRO BROVETTO: Bueno, lo que pasa que su información es equivocada. El error está en su información. No hubo ningún error. El SODRE no es un Ente Autónomo ni un Servicio Descentralizado que requiera venia del Senado ni que esté abierto a la participación de otros directores. El SODRE es una dependencia específica del Ministerio de Educación y Cultura y, por tanto, al igual que cualquiera de las otras direcciones corresponde la decisión al Ministro de Educación y Cultura en acuerdo con el señor Presidente.

Así se hizo. Así fue que se propuso al señor Presidente los nombres de Nelly Goitiño, de Fernando Condon y de Cristina Fernández y ellos fueron aprobados. Posteriormente, el Partido Nacional solicitó participar en el SODRE y últimamente se ha hecho saber que la persona que están designando es a Matilde Rodríguez Larreta, lo cual nos parece una muy buena resolución y nos parece muy positivo que el Partido Nacional participe en la dirección del SODRE. Y por esa razón, con fundamentación que estará en poder de ustedes tan pronto se envíe, se remitirá al Parlamento la  propuesta. Es el Parlamento el que tiene la palabra para decir si le parece conveniente o no. Pero quiero aclararle: no hubo en ningún momento un error, se hizo lo que se debía hacer y corresponde hacerlo de esa manera. Es decir, son cargos del Ministerio de Educación y Cultura. 

PERIODISTA: Está correcto. Pero como siempre hubo tres cargos en dirección y ahora se pasa a un cuarto a raíz de un pedido de los blancos de participar de esto, por eso lo llamé de esa manera. ¿Era necesario, usted entendía necesaria la creación de un cuarto cargo de dirección o le empezó a parecer necesario después de que los blancos reclamaran? 

MINISTRO BROVETTO: Nos parece muy conveniente; lo necesario es, como en sus palabras había estado error y eso en sí fue un error, es decir no hubo error por parte del Ministerio ni del gobierno.

PERIODISTA: Cuando trascendió el tema se dijo que como usted en la elección de los directores del SODRE no había tenido en cuenta un representante blanco y luego los blancos reclamaron, se habló de error porque si hubo tres directores en el SODRE y no cuatro. Esta es la primera vez.

MINISTRO BROVETTO: Claro, el hablar de algo no quiere decir que sea. Se puede hablar de algo erróneamente. Lo que usted está haciendo es hablando erróneamente de algo que no fue un error. Por lo tanto, debe quedar muy claro que no hubo ningún error por parte del Poder Ejecutivo, del Ministerio de Educación y Cultura, cuando se nombraron las tres personas que están muy firmes en su designación y que estamos en estos momentos tomando las decisiones de esos nombramientos que no van a venir al Senado dado que no requieren venia del Senado, sino que es una decisión interna del Ministerio.

Sobre la segunda parte de su pregunta, le digo que nos parece -y repito- muy positivo que el Partido Nacional quiera participar en la dirección del SODRE y en particular nos parece estupenda la designación de una persona de la calidad, desde todo punto de vista, de Matilde Rodríguez Larreta.

PERIODISTA: ¿El actual gobierno comparte los pasos dados por el ex gobierno de Jorge Batlle en lo que tiene que ver con el caso Peri Valdez?

MINISTRO BROVETTO: No es un tema que estuvo a discusión en la reunión de hoy.

PERIODISTA: Justamente, con respecto al caso Peri, ¿se va a acelerar un poco el proceso sumarial que se le está llevando adelante a Peri?

MINISTRO BROVETTO: Eso corresponde a los sumariantes, usted sabe que la administración debe abstenerse de participar. El sumario tiene sumariantes y los sumariantes son los que, de acuerdo a su leal saber y entender y al uso de sus potestades, llevarán adelante la investigación.

PERIODISTA: Esas personas comenzaron el sumario en la administración  Batlle, ¿son las mismas personas que van ha seguir en la actual administración?

MINISTRO BROVETTO: Es que la comisión sumariante está funcionando, no hay ni siquiera la consideración de poderlo cambiar.  

PERIODISTA: Ministro, ¿se sabe cuál va a ser la participación, o de qué forma va a ser la participación de Uruguay en el proyecto TELESUR?

MINISTRO BROVETTO: Sí, hay una resolución ya adoptada, hay un convenio firmado que debe haber tomado estado público. No sé si ustedes lo conocen, pero tomó estado público. Esa es, en principio, el acuerdo; ahora hay que nombrar al delegado uruguayo para que empiece a trabajar ya en los aspectos específicamente prácticos del tema.   

PERIODISTA: ¿A través del Canal 5?

MINISTRO BROVETTO: Puede ser con la participación de Canal 5; a través del Poder Ejecutivo es el Ministerio de Educación y Cultura, porque como dice el acuerdo los materiales que se van a estar suministrando, que se van a estar aportando, no tienen porque ser exclusivamente del canal oficial nacional. Pueden ser de canales, inclusive puede ser del Canal de la Intendencia. Es decir, materiales que el Ministerio, a través del organismo correspondiente, decidirá.              

PERIODISTA: Ministro, hablando de Derechos Humanos, Javier Miranda dijo hace pocos días que no sabe nada qué pasó con la Secretaría, que quedó trabajando cuando terminó de funcionar la Comisión para la Paz.  Entonces, sería bueno saber si ustedes recibieron toda la información que manejó la Comisión para la Paz; bueno, ¿cómo se va tramitar ese proceso?     

MINISTRO BROVETTO: No es un tema que esté en el ámbito de Educación y Cultura, sino en el ámbito de la Presidencia. Entonces, no estoy en condiciones de informarle.     

PERIODISTA: Ministro, una duda; las funciones que se le otorgan a la Dirección de Cultura, por ejemplo la campaña de donación de libros, ¿es algo parecido a una suerte de mesa coordinadora de la educación? ¿Se está pensando en algo parecido a la mesa coordinadora de la educación que se utilizó la pasada administración?   

MINISTRO BROVETTO: En este caso de Cultura es mucho más allá que educación, o mejor dicho abarca un ámbito que no es exclusivamente el de la educación, ni siquiera la educación formal e informal; abarca otros aspectos. No es exclusivamente eso. Por lo tanto, en este caso del libro por supuesto que destinatario muy importante es el sistema educativo público y privado, pero no sólo. Yo decía lo que se piensa hacer con el libro: es una gran campaña de donación de libros, y de impulso a la lectura que no es exclusivamente el tener los libros, sino buscar los mecanismos de impulsar la lectura, va a ser con las instituciones de educación pero también con instituciones de todo tipo: clubes deportivos, Intendencias municipales, etcétera. Muchas gracias.            
 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados