07/03/05
Imprimir Imprimir
 
DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA BERRUTTI
 

La Ministra de Defensa, Azucena Berrutti, informó a la prensa del contenido de los acuerdos mantenidos con el Presidente Vázquez en el Edificio Libertad.

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA DE DEFENSA, AZUCENA BERRUTI, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

MINISTRA BERRUTTI: Buenos días, los saludo con mucho gusto; para mí ha sido una experiencia muy grata hoy venir a este Edificio a realizar el primer acuerdo con el señor Presidente.

El acuerdo fue muy sencillo, no se trataron problemas de gran importancia, porque no había materiales preparados como tendrían que haber estado desde la otra semana y entonces no fue desde el punto de vista administrativo -digamos- muy productivo. Pero sí, no puedo dejar de aprovechar esta circunstancia, con tanta prensa presente, para reafirmar y explicar un poquito la decisión que hemos tomado con relación a declarar asueto para las mujeres del Ministerio de Defensa en el día de mañana que es el Día de la Mujer.

Nos hubiera gustado tener la posibilidad de saludar a todos los funcionarios de nuestra dependencia; eso verdaderamente no es posible. Pero, entonces, nos pareció que era un poco una forma de saludarlos, teniendo una actitud de reconocimiento para el esfuerzo a un grupo importante de los integrantes de las Fuerzas Armadas y funcionarios del Ministerio. Así, por ejemplo, es una medida que en este Ministerio se puede tomar en la medida que el personal femenino tiene una pequeña proporción todavía, así que no hay una verdadera afectación de los servicios; sin perjuicio de lo cual la medida se toma sin que eso signifique un precedente y además dejando la posibilidad de que los Comandantes, en el caso de necesidades imperiosas, cambien el día adecuadamente.

Nos pareció, además, que con el inicio de las clases en el día de hoy era bueno para las mujeres disponer de un día que pudieran acompañar a sus hijos a las casas de estudios, conocer a sus maestros, sin andar a las corridas como todas las mujeres que hemos trabajado siempre sabemos que tenemos que andar en estas circunstancias. Ese fue el motivo y me es muy grato recordarlo hoy ante ustedes, el señor Presidente se ha mostrado muy de acuerdo.    

PERIODISTA: Ministra, sabemos que ya hoy lunes el gobierno va a estar solicitando a la Justicia, o va a estar haciendo ante la Justicia, los trámites correspondientes para empezar los trabajos en los Batallones 13 y 14. Una vez que la Justicia autorice, si es que autoriza, ¿cómo se va a instrumentar ese trabajo  concretamente? 

MINISTRA BERRUTTI: Yo creo que ya fui muy clara en una conferencia que hice hace un par de días, explicando que yo no estoy en la operativa de ese tema. Estoy con el compromiso que tiene todo el gobierno en los objetivos, pero no tengo a mi cargo la tarea operativa ni el procesamiento de esa información.

PERIODISTA: Pero es en Unidades del Ejército, Ministra, y el Ejército depende de su cartera; por eso la pregunta.

MINISTRA BERRUTTI: Sí, sí; para ese caso el Presidente ha designado al doctor Gonzalo Fernández, que se entiende directamente con los Comandantes.

PERIODISTA:  Ministra, una pregunta. ¿El gobierno va a modificar la homologación que hizo el ex Presidente Batlle al Tribunal de Honor del General Pereyra?

MINISTRA BERRUTTI: La Asesoría Letrada está estudiando el recurso.

PERIODISTA: A propósito de eso, Ministra, tenemos entendido que si bien el gobierno anterior, el gobierno saliente, había anunciado que homologaría el fallo del Tribunal de Honor al cual se le sometió al General Pereyra, en los hechos no lo hizo. ¿Usted tiene conocimiento de esto?

MINISTRA BERRUTTI: ¿En los hechos no lo hizo?

PERIODISTA: No; el Presidente terminó no firmándolo, no se sabe si fue un error administrativo...

MINISTRA BERRUTTI: Yo lo estuve verificando hoy de mañana, antes de venir acá, los asuntos, porque existía la posibilidad de que se hubiera traído ese expediente y la información que se me dio por altas autoridades del Ministerio es que eso está siendo estudiado en la Asesoría Letrada y eso es lo que estoy diciendo yo acá y así son los hechos. Bueno, buenos días.
 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados