DECLARACIONES
A LA PRENSA DEL MINISTRO ROSSI
El
Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi,
dialogó con la prensa luego del acuerdo ministerial con el
Presidente de la República.
DECLARACIONES A LA
PRENSA DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS, VÍCTOR
ROSSI, EN EL EDIFICIO LIBERTAD
MINISTRO
ROSSI:
Fue un primer acuerdo que, por lo tanto, nosotros no somos
de los ministerios que estamos atendiendo la emergencia y,
por lo tanto, tenemos otro ritmo. Las novedades no son
muchas, salvo que le transmití al Presidente que en la
madrugada de hoy en Finlandia se había resuelto por parte
del grupo inversor, la inversión para que se concrete la
anunciada instalación del complejo de Botnia para el
procesamiento de madera y la elaboración de pulpa de papel,
y que eso pone -en marcha en las próximas horas, en los próximos
días- un proceso que generará seguramente muchos puestos
de trabajo y una actividad esperada para el Uruguay y en
particular para la zona del departamento de Río Negro.
Paralelamente
a eso, también informábamos al Presidente de que estamos
haciendo los esfuerzos por procurar en plazos restringidos,
limitados que tenemos, para concretar inversiones sobre el
Puerto de Fray Bentos, el puerto que administra la
Administración Nacional de Puertos. Estaba previsto desde
hace bastante tiempo una prolongación del muelle y algunas
obras complementarias que tienen que ver con los depósitos
que permiten colocar al puerto en condiciones de operación,
cosa que estaba limitada en la actualidad, y que como
consecuencia de las obras que va a desarrollar Botnia y la
habilitación de un puerto especializado, para la carga de
la celulosa y para la descarga de los químicos que utiliza
la empresa, se había generado en sectores de la población
de Río Negro la inquietud de que pudiera esto significar el
abandono de las iniciativas referidas al puerto oficial, al
puerto estatal.
Esto
no es así, por el contrario, estamos procurando -ya les
digo- que esas obras que se han postergado tantas veces rápidamente
se pongan en funcionamiento, para ver si a fin de año
llegamos con avances en la instalación de este nuevo
emprendimiento industrial privado, pero también con avances
en el mejoramiento de las condiciones de funcionamiento del
Puerto de Fray Bentos.
Creo
que esto es lo más importante de lo que conversamos con el
Presidente y de lo que para ustedes significa una información
relativamente nueva.
PERIODISTA:
Ministro, tenemos entendido que hay preocupación sobre el
retraso de las clases por problemas edilicios en algunas
escuelas y liceos, ¿esto es así?
MINISTRO
ROSSI: No a nosotros, porque en realidad esa no es una
responsabilidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas,
aunque creo que todos los uruguayos y quienes tenemos
responsabilidad en el gobierno estamos dispuestos a
colaborar y a trabajar para superar estos problemas, si es
que realmente existen.
Pero
en realidad nosotros tenemos previsto contribuir con un
programa especial de relevamiento de las escuelas, en
coordinación con el Consejo de Enseñanza y
fundamentalmente preocupados de que los techos no se
lluevan, de que los gabinetes higiénicos funcionen y que
las puertas y ventanas tengan vidrios. Esa es nuestra
contribución; en eso estamos ya empezando a trabajar y
desde luego que cuando los problemas que usted menciona
puedan pasar por estos asuntos, nosotros en coordinación
con el Consejo de Enseñanza Primaria vamos a procurar
ayudar a resolverlos.
Pero
lo que tiene que quedar claro es que no es que el Ministerio
de Transporte y Obras Públicas tomó a su cargo todo lo que
tiene que ver con la construcción, reparación y
mantenimiento de los institutos de enseñanza; no, no.
Nosotros contribuimos sólo en este aspecto como una forma
de aumentar la capacidad de respuesta, pero de ninguna
manera nosotros sustituimos a quienes tienen la
responsabilidad por Constitución, por lo que dice la
Constitución.
PERIODISTA:
Rossi, ¿cuál
va a ser la inversión total de este grupo finlandés en Río
Negro? Además, ¿cuál va a ser la cantidad de puestos de
trabajo que se estima podría generar? Y otra pregunta, ¿cuál
sería la inversión que podría necesitar esta reestructura
en el Puerto de Fray Bentos?
MINISTRO
ROSSI: Bueno,
por partes. La inversión total de este grupo nosotros quisiéramos
tener la resolución absolutamente documentada, confirmada;
oscila entre quinientos y mil millones de dólares. Es una
inversión muy fuerte, muy importante. Y la generación de
puestos de trabajo, que también estaría en dependencia a
la inversión, andaría alrededor de los mil puestos de
trabajo.
A
mi no me gusta entrar en este tipo de anuncios de lo que uno
espera, porque en realidad los uruguayos ya hemos tenido
demasiadas frustraciones y me gusta más avanzar en lo
concreto, pero las estimaciones están en esos rangos. Y a
mi me parece que una vez que recibamos la documentación y
se pongan en marcha las obras, que va a ser dentro de muy
poquitas horas, entonces vamos a poder con mayor precisión
hablar de estos dos aspectos.
En
lo que tiene que ver con el Puerto oficial de la ANP de Fray
Bentos, la reparación del muelle tenía una cifra -que creo
no equivocarme- de alrededor de cuatro millones de dólares
y tenía el respaldo de un financiamiento por parte del
Banco Mundial; ese financiamiento ya está previsto desde
hace tiempo y de hecho las obras ya deberían haberse
realizado y, por lo tanto, la inversión ya debería haberse
hecho. La dificultad que tenemos ahora es que los plazos
para la concreción de esta inversión son limitados, porque
tendríamos plazo -según los acuerdos con el Banco Mundial-
sólo hasta el 31 de diciembre y estamos procurando ver cómo
se pueden acelerar los trámites, que notoriamente están
muy retrasados, para aprovechar el tiempo que nos queda.
PERIODISTA:
En materia de caminería, está el puente sobre el Río
Santa Lucía, el puente nuevo, ¿en qué nivel está eso,
está muy atrasado también? Había tenido inconvenientes,
¿cómo se está en las construcciones?
MINISTRO
ROSSI: Sí, está tan atrasado, como que el puente creo que
en el año 97/98 se concedió con un plazo de dieciocho
meses y hace seis años de eso; tan atrasado como eso.
Nosotros estamos en este momento, fue una de las primeras
preguntas y uno de los primeros pedidos de información que
hemos hecho en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas,
como nos habíamos comprometido con distintos sectores de la
población; ya tenemos algunos informes primarios y yo creo
que en los próximos días vamos a tener novedades respecto
a esta concesión que tiene que ver con el puente, que tiene
que ver con un tramo de Ruta 1 y que tiene que ver con el
peaje justamente de La Barra. Vamos a ver cuál es el camino
que mejor conviene al país, pero es evidente que no somos
partidarios, no nos sentimos cómodos, con esos esqueletos
que son perennes, que permanecen y que son un mal ejemplo
para el Uruguay.
PERIODISTA:
¿Podría revertirse la concesión?
MINISTRO
ROSSI: Vamos a ver.
PERIODISTA:
Ministro, en la Terminal de Contenedores del Puerto de
Montevideo, ¿qué obras están previstas realizar? Y en
otro orden, en materia de concesiones, ¿de qué forma se va
a trabajar?
MINISTRO
ROSSI: Bueno, son dos cosas diferentes. Pero en el Puerto de
Montevideo nosotros somos partidarios -una vez que se
instale el directorio del Puerto- se continúe con el
desarrollo de las obras previstas en el Plan Maestro. Si
bien es cierto que hay un necesario proceso de evaluación y
de ajuste, sin embargo, en las líneas generales nosotros
seguimos creyendo que es imprescindible que para los
primeros meses del 2008 esté terminado el muelle de la
llamada Playa de Contenedores; y que en un plazo similar sea
acompañado también de una ampliación de muelle de la
parte de la ANP, muelle que permita operar con una
profundidad mayor a la actual. Esos muelles están
concebidos para operar con una profundidad de 14 metros,
aunque en lo que para 2008 necesitaríamos sería bueno
contar con 12 metros de profundidad en el Puerto, lo que
significa también algunos esfuerzos de dragado importante.
En
cuanto a la concesión, a qué política en materia de
concesiones. Nosotros vamos a recurrir, y vamos a recurrir
frecuentemente, a las concesiones de obra pública. El
Uruguay tiene una situación comprometida del punto de vista
económico, y si bien estamos en crecimiento los márgenes
de inversión propia, con fondos, con recursos propios, son
restringidos y restringidas también son las posibilidades
de mayor endeudamiento con organismos internacionales en
función del alto endeudamiento que tiene el país en relación
al Producto Bruto Interno. Por lo tanto, para que el país
pueda mantener su infraestructura en condiciones de apoyar
un proceso de crecimiento sostenido, es imprescindible
captar inversiones que tienen que venir del sector privado y
para eso nosotros vamos a promover concesiones en distintos
órdenes, pero concesiones que signifiquen que el
concesionario está dispuesto a invertir de verdad;
invertir, arriesgar, desde luego retirar sus utilidades, sus
ganancias, pero sobre la base que nos ayuda avanzar más rápidamente
en la concreción de algunas obras que el Uruguay necesita
ahora y que no puede permitirse el lujo de ir haciendo en
tantos años, lo que se transforma en vez de un punto de
desarrollo en un freno al desarrollo. Entonces, en esa
dirección es que vamos a trabajar.
PERIODISTA:
En su discurso del 1º de marzo el doctor Tabaré Vázquez
hablaba de racionalización del transporte metropolitano. ¿Qué
medidas se está pensando a corto plazo?
MINISTRO
ROSSI: ¿Cuál es el término que usted utilizó?
PERIODISTA:
Racionalización del transporte metropolitano.
MINISTRO
ROSSI: Sí; estamos pensando en que muy rápidamente se
ponga en funcionamiento una instancia de participación de
las empresas del transporte urbano y suburbano, dependientes
del Ministerio de Transporte, de las intendencias de la
llamada Área Metropolitana, para establecer, para avanzar
hacia un sistema de transporte metropolitano, donde los límites
departamentales, que de alguna manera tiene valor político
pero se han desdibujado en cuanto al asentamiento de las
personas, de las familias, no sea un obstáculo, sino que
sea un puente para la complementación de servicios en aras
del mejoramiento y el abaratamiento de los servicios en
beneficio del usuario.
PERIODISTA:
Muchas gracias.
MINISTRO
ROSSI: Gracias a ustedes.
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