07/03/05
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DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO ROSSI
 

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, dialogó con la prensa luego del acuerdo ministerial con el Presidente de la República.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS, VÍCTOR ROSSI, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

MINISTRO ROSSI: Fue un primer acuerdo que, por lo tanto, nosotros no somos de los ministerios que estamos atendiendo la emergencia y, por lo tanto, tenemos otro ritmo. Las novedades no son muchas, salvo que le transmití al Presidente que en la madrugada de hoy en Finlandia se había resuelto por parte del grupo inversor, la inversión para que se concrete la anunciada instalación del complejo de Botnia para el procesamiento de madera y la elaboración de pulpa de papel, y que eso pone -en marcha en las próximas horas, en los próximos días- un proceso que generará seguramente muchos puestos de trabajo y una actividad esperada para el Uruguay y en particular para la zona del departamento de Río Negro.

Paralelamente a eso, también informábamos al Presidente de que estamos haciendo los esfuerzos por procurar en plazos restringidos, limitados que tenemos, para concretar inversiones sobre el Puerto de Fray Bentos, el puerto que administra la Administración Nacional de Puertos. Estaba previsto desde hace bastante tiempo una prolongación del muelle y algunas obras complementarias que tienen que ver con los depósitos que permiten colocar al puerto en condiciones de operación, cosa que estaba limitada en la actualidad, y que como consecuencia de las obras que va a desarrollar Botnia y la habilitación de un puerto especializado, para la carga de la celulosa y para la descarga de los químicos que utiliza la empresa, se había generado en sectores de la población de Río Negro la inquietud de que pudiera esto significar el abandono de las iniciativas referidas al puerto oficial, al puerto estatal.

Esto no es así, por el contrario, estamos procurando -ya les digo- que esas obras que se han postergado tantas veces rápidamente se pongan en funcionamiento, para ver si a fin de año llegamos con avances en la instalación de este nuevo emprendimiento industrial privado, pero también con avances en el mejoramiento de las condiciones de funcionamiento del Puerto de Fray Bentos.

Creo que esto es lo más importante de lo que conversamos con el Presidente y de lo que para ustedes significa una información relativamente nueva.

PERIODISTA: Ministro, tenemos entendido que hay preocupación sobre el retraso de las clases por problemas edilicios en algunas escuelas y liceos, ¿esto es así?

MINISTRO ROSSI: No a nosotros, porque en realidad esa no es una responsabilidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, aunque creo que todos los uruguayos y quienes tenemos responsabilidad en el gobierno estamos dispuestos a colaborar y a trabajar para superar estos problemas, si es que realmente existen.

Pero en realidad nosotros tenemos previsto contribuir con un programa especial de relevamiento de las escuelas, en coordinación con el Consejo de Enseñanza y fundamentalmente preocupados de que los techos no se lluevan, de que los gabinetes higiénicos funcionen y que las puertas y ventanas tengan vidrios. Esa es nuestra contribución; en eso estamos ya empezando a trabajar y desde luego que cuando los problemas que usted menciona puedan pasar por estos asuntos, nosotros en coordinación con el Consejo de Enseñanza Primaria vamos a procurar ayudar a resolverlos.

Pero lo que tiene que quedar claro es que no es que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas tomó a su cargo todo lo que tiene que ver con la construcción, reparación y mantenimiento de los institutos de enseñanza; no, no. Nosotros contribuimos sólo en este aspecto como una forma de aumentar la capacidad de respuesta, pero de ninguna manera nosotros sustituimos a quienes tienen la responsabilidad por Constitución, por lo que dice la Constitución.

PERIODISTA: Rossi,  ¿cuál va a ser la inversión total de este grupo finlandés en Río Negro? Además, ¿cuál va a ser la cantidad de puestos de trabajo que se estima podría generar? Y otra pregunta, ¿cuál sería la inversión que podría necesitar esta reestructura en el Puerto de Fray Bentos?

MINISTRO ROSSI:  Bueno, por partes. La inversión total de este grupo nosotros quisiéramos tener la resolución absolutamente documentada, confirmada; oscila entre quinientos y mil millones de dólares. Es una inversión muy fuerte, muy importante. Y la generación de puestos de trabajo, que también estaría en dependencia a la inversión, andaría alrededor de los mil puestos de trabajo.

A mi no me gusta entrar en este tipo de anuncios de lo que uno espera, porque en realidad los uruguayos ya hemos tenido demasiadas frustraciones y me gusta más avanzar en lo concreto, pero las estimaciones están en esos rangos. Y a mi me parece que una vez que recibamos la documentación y se pongan en marcha las obras, que va a ser dentro de muy poquitas horas, entonces vamos a poder con mayor precisión hablar de estos dos aspectos.

En lo que tiene que ver con el Puerto oficial de la ANP de Fray Bentos, la reparación del muelle tenía una cifra -que creo no equivocarme- de alrededor de cuatro millones de dólares y tenía el respaldo de un financiamiento por parte del Banco Mundial; ese financiamiento ya está previsto desde hace tiempo y de hecho las obras ya deberían haberse realizado y, por lo tanto, la inversión ya debería haberse hecho. La dificultad que tenemos ahora es que los plazos para la concreción de esta inversión son limitados, porque tendríamos plazo -según los acuerdos con el Banco Mundial- sólo hasta el 31 de diciembre y estamos procurando ver cómo se pueden acelerar los trámites, que notoriamente están muy retrasados, para aprovechar el tiempo que nos queda.

PERIODISTA: En materia de caminería, está el puente sobre el Río Santa Lucía, el puente nuevo, ¿en qué nivel está eso, está muy atrasado también? Había tenido inconvenientes, ¿cómo se está en las construcciones?

MINISTRO ROSSI: Sí, está tan atrasado, como que el puente creo que en el año 97/98 se concedió con un plazo de dieciocho meses y hace seis años de eso; tan atrasado como eso. Nosotros estamos en este momento, fue una de las primeras preguntas y uno de los primeros pedidos de información que hemos hecho en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, como nos habíamos comprometido con distintos sectores de la población; ya tenemos algunos informes primarios y yo creo que en los próximos días vamos a tener novedades respecto a esta concesión que tiene que ver con el puente, que tiene que ver con un tramo de Ruta 1 y que tiene que ver con el peaje justamente de La Barra. Vamos a ver cuál es el camino que mejor conviene al país, pero es evidente que no somos partidarios, no nos sentimos cómodos, con esos esqueletos que son perennes, que permanecen y que son un mal ejemplo para el Uruguay.

PERIODISTA: ¿Podría revertirse la concesión?

MINISTRO ROSSI: Vamos a ver.

PERIODISTA: Ministro, en la Terminal de Contenedores del Puerto de Montevideo, ¿qué obras están previstas realizar? Y en otro orden, en materia de concesiones, ¿de qué forma se va a trabajar?

MINISTRO ROSSI: Bueno, son dos cosas diferentes. Pero en el Puerto de Montevideo nosotros somos partidarios -una vez que se instale el directorio del Puerto- se continúe con el desarrollo de las obras previstas en el Plan Maestro. Si bien es cierto que hay un necesario proceso de evaluación y de ajuste, sin embargo, en las líneas generales nosotros seguimos creyendo que es imprescindible que para los primeros meses del 2008 esté terminado el muelle de la llamada Playa de Contenedores; y que en un plazo similar sea acompañado también de una ampliación de muelle de la parte de la ANP, muelle que permita operar con una profundidad mayor a la actual. Esos muelles están concebidos para operar con una profundidad de 14 metros, aunque en lo que para 2008 necesitaríamos sería bueno contar con 12 metros de profundidad en el Puerto, lo que significa también algunos esfuerzos de dragado importante.

En cuanto a la concesión, a qué política en materia de concesiones. Nosotros vamos a recurrir, y vamos a recurrir frecuentemente, a las concesiones de obra pública. El Uruguay tiene una situación comprometida del punto de vista económico, y si bien estamos en crecimiento los márgenes de inversión propia, con fondos, con recursos propios, son restringidos y restringidas también son las posibilidades de mayor endeudamiento con organismos internacionales en función del alto endeudamiento que tiene el país en relación al Producto Bruto Interno. Por lo tanto, para que el país pueda mantener su infraestructura en condiciones de apoyar un proceso de crecimiento sostenido, es imprescindible captar inversiones que tienen que venir del sector privado y para eso nosotros vamos a promover concesiones en distintos órdenes, pero concesiones que signifiquen que el concesionario está dispuesto a invertir de verdad; invertir, arriesgar, desde luego retirar sus utilidades, sus ganancias, pero sobre la base que nos ayuda avanzar más rápidamente en la concreción de algunas obras que el Uruguay necesita ahora y que no puede permitirse el lujo de ir haciendo en tantos años, lo que se transforma en vez de un punto de desarrollo en un freno al desarrollo. Entonces, en esa dirección es que vamos a trabajar.

PERIODISTA: En su discurso del 1º de marzo el doctor Tabaré Vázquez hablaba de racionalización del transporte metropolitano. ¿Qué medidas se está pensando a corto plazo?

MINISTRO ROSSI: ¿Cuál es el término que usted utilizó?

PERIODISTA: Racionalización del transporte metropolitano.

MINISTRO ROSSI: Sí; estamos pensando en que muy rápidamente se ponga en funcionamiento una instancia de participación de las empresas del transporte urbano y suburbano, dependientes del Ministerio de Transporte, de las intendencias de la llamada Área Metropolitana, para establecer, para avanzar hacia un sistema de transporte metropolitano, donde los límites departamentales, que de alguna manera tiene valor político pero se han desdibujado en cuanto al asentamiento de las personas, de las familias, no sea un obstáculo, sino que sea un puente para la complementación de servicios en aras del mejoramiento y el abaratamiento de los servicios en beneficio del usuario.

PERIODISTA: Muchas gracias.

MINISTRO ROSSI: Gracias a ustedes.
 
 
   
 

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