07/03/05
Imprimir Imprimir
 
DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO LEPRA
 

El Ministro de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra, informó a la prensa luego de mantener su acuerdo ministerial con el Presidente Vázquez, en el Edificio Libertad.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA, JORGE LEPRA, A LA SALIDA DEL ACUERDO CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

MINISTRO LEPRA: En este primer acuerdo con el Presidente de la República, le informé que hoy el directorio de la empresa Botnia, en Finlandia, anunció la aprobación de la inversión en Uruguay de 1.100 millones de dólares; anuncio que el directorio de la empresa Botnia también lo hizo a las bolsas europeas.

Creo que por mi parte nada más; si ustedes quieren hacer alguna pregunta con mucho gusto.

PERIODISTA:  En ese sentido, recién Rossi también anunciaba lo mismo, no anunció concretamente la inversión ahora nos enteramos por usted. En base a esta inversión, ¿cuántos puestos de trabajo se podrían generar allí y cuándo comenzaría a instalarse concretamente, efectivamente esta empresa?

MINISTRO LEPRA:  Vamos a ir viendo incluso los puestos de trabajo. Nosotros hoy en la tarde con el Director Nacional de Industria, Miguel Mariatti, nos trasladamos a Fray Bentos para empezar a trabajar y a afinar números.

PERIODISTA:  En el tema energético, ¿alguna novedad? ¿Preocupa al gobierno el precio del barril de petróleo que ha tenido últimamente?

MINISTRO LEPRA:  Sí, como todas otras variantes estamos estudiando día a día la evolución no sólo del precio del barril del petróleo, sino también de las otras variantes. En ANCAP, los futuros directores están trabajando día a día en ese tema, como así también en UTE estamos siguiendo de cerca la situación en materia de abastecimiento.

Hoy, en la mañana, viajaron a Buenos Aires el ingeniero Beno Ruchansky, futuro presidente de UTE, y el ingeniero Gerardo Triunfo, actual Director Nacional de Energía, para empezar a interiorizarse con las contrapartes argentinas respecto a la interconexión eléctrica.

PERIODISTA: Ministro, ¿puede haber un aumento en el precio de las tarifas en el corto plazo?

MINISTRO LEPRA: Se está estudiando. La verdad que en la medida que nosotros tengamos mayor información se la vamos a hacer llegar a ustedes.

PERIODISTA: ¿En qué puede afectar la complicación política que hay en Bolivia con respecto a los acuerdos previos para la llegada del gas?

MINISTRO LEPRA:  En principio, puede afectar más que nada a Argentina. En el caso de Uruguay nos afectaría en segundo grado.

PERIODISTA: Ministro, independientemente que las autoridades han viajado a Argentina para analizar el tema energético, ¿en qué se está pensando para de alguna forma canalizar o atender, o que no pasen más las cosas que pasaron en materia energética en la región en los últimos tiempos? ¿En qué se está pensando concretamente?

MINISTRO LEPRA: Es firme intención de este gobierno, y ya lo he declarado antes en repetidas ocasiones, que la intención de este gobierno es desarrollar una política nacional energética y para eso estamos trabajando con ANCAP, con UTE y con el Director Nacional de Energía. 

PERIODISTA: El Ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano, anunció aquí mismo, junto al Dr. Tabaré Vázquez, al Presidente, la creación de un anillo energético entre Paraguay, Bolivia, Argentina, Brasil.  ¿Cómo se relaciona Uruguay con esto?

MINISTRO LEPRA: Es verdad, hemos hablado de ese tema y también hablaremos de eso en la próxima visita que haremos a Brasilia. Les agradezco mucho, buenos días a todos.
 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados