07/03/05
Imprimir Imprimir
 
DECLARACIONES DE LA MINISTRA DE SALUD PÚBLICA, MARÍA JULIA MUÑOZ
 

Luego del acuerdo con el Presidente Vázquez, la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, conversó con la prensa en el Edificio Libertad.

 

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA DE SALUD PÚBLICA, MARÍA JULIA MUÑOZ, LUEGO DEL ACUERDO PRESIDENCIAL EN EL EDIFICIO LIBERTAD

 

MINISTRA MUÑOZ: Bueno, hemos celebrado el primer acuerdo con el señor Presidente, dando la firma para las designaciones de nuestros principales colaboradores, que ya habían sido dados a conocer a la prensa, que están en conocimiento de ustedes. Nos van a acompañar en la Dirección General de ASSE, el doctor Tabaré González, en la Dirección Nacional  de Secretaría, el economista Daniel Olesker y en la Dirección General de Salud, el doctor Jorge Basso.

También hemos conversado sobre las designaciones que se habían efectuado en distintos hospitales, fundamentalmente las direcciones del Hospital Pereira Rossell, hospital que visitaremos en el correr de la semana a los efectos de interiorizarnos allí de la problemática que tiene ese hospital. Y queremos desarrollar con intensidad los programas que tienen que ver con la salud materno infantil. Siendo mañana el Día Internacional de los Derechos de la Mujer, vamos  en el correr de la semana tener el contacto con la doctora Cristina Grela, que es nuestra representante en los programas de salud de la mujer, a los efectos de tomar las acciones necesarias para mantenernos como uruguayas en salud, para prevenir y para trabajar intensamente en las dificultades que tenemos hoy en nuestro país con el embarazo adolescente.

Informamos al Presidente de nuestra visita a Bella Unión, del estudio de prevalencia que se va a hacer en esa localidad en el correr de la semana, y de que vamos a comenzar a vacunar en el departamento de Artigas, en la localidad de Montes, y en Rivera, a partir del miércoles de la semana en curso.

Hemos intercambiado opiniones sobre nuestra delegación en el Fondo Nacional de Recursos y las primeras acciones que se han realizado; y vamos a ser recibidos por el Consejo de la Facultad de Medicina con el doctor Miguel Fernández, y posteriormente concurriremos con el Presidente, para coordinar todas las actividades necesarias para una mejor atención en los sistemas de salud, tanto públicos como privados. ¿Alguna pregunta?       

PERIODISTA: ¿Cuál va ser la prioridad en materia del Programa Materno Infantil que van a desarrollar en el Pereira Rossell? 

MINISTRA NUÑOZ: Un cambio en el modelo de atención de la mujer y un seguimiento del embarazo desde la concepción hasta que se da a luz, tratando de coordinar el primer nivel de atención en todo el departamento pero también en todo el país, y vincularlo en el segundo y tercer nivel, o sea, cuando la persona necesita hospitalización, o necesita consultas de mayor tecnología con el hospital. Queremos que el programa de salud materna y salud de la mujer se realice desde el propio hospital, pero teniendo como centro las unidades periféricas, tanto del Ministerio de Salud Pública como del sector privado. Queremos que la normativa y los programas sean iguales para el sector privado que para el sector público. La necesidad, para poner un ejemplo, la necesidad de control ginecológico de una mujer es igual, deba atenderse en el sector público como sí tiene posibilidades de atenderse en el sector privado. La normatización de esas políticas corre por cuenta del Ministerio de Salud Pública, que además después debe fiscalizarla y debe hacerlas igualitarias para todos. Por lo tanto, es una de las primeras medidas que hacemos para integrar los servicios de salud, para tratar de ir de a poco construyendo un sistema integrado.                   

PERIODISTA: ¿En el caso de Bella Unión cuántas personas van ser las que se van a vacunar? En Bella Unión y en Rivera. 

MINISTRA NUÑOZ: En realidad, en Bella Unión vamos hacer un estudio de prevalencia. Cuando concurrimos con el Director General de Salud, con el doctor Basso, el viernes próximo pasado, dejamos el material del Ministerio para sacar sangre de las personas de Bella Unión que sean contactos. En cuarenta y ocho horas que llegue la sangre, nosotros vamos a tener el nivel de anticuerpos que tienen esas personas y ahí se va a evaluar, por parte de la Comisión de Vacunaciones que tiene expertos de la Facultad de Medicina y de otras instituciones, se va a evaluar la necesidad de vacunar o no. Porque nos dicen que Bella Unión, habiendo doscientos cincuenta y tres casos al viernes, manteniéndose todavía periodo de incubación en muchos contactos, ya no es necesaria la vacuna porque el que no se enfermó ya desarrolló anticuerpos. Sí es necesario la vacuna donde aparecieron aún pocos casos.                

PERIODISTA: Cambiando de tema; ¿el tema de la vacuna contra la gripe la tendremos este año también? 

MINISTRA NUÑOZ: Exactamente; vamos a evaluar los resultados del año anterior pero la tendremos este año; ha sido recomendada por la OPS y ya aprobado el trámite de compra de la vacuna, así que vamos a empezar a vacunar contra la gripe en esta temporada.     

PERIODISTA: ¿Y de dónde se va a traer la vacuna? 

MINISTRA NUÑOZ: Está comprada por la OPS, aparentemente del Laboratorio Aventi Pasteur.

PERIODISTA: Ministra, en otro orden también e independientemente de las reuniones que se mantienen con los sectores involucrados, ¿qué se va hacer, por parte del gobierno, en lo que tiene que ver para evitar de alguna forma crisis en el sistema mutual? ¿Qué se está pensando en ese sentido a corto plazo?    

MINISTRA NUÑOZ: En realidad, estamos pensando que el sistema mutual tiene que ser capaz de tomar las medidas necesarias para tener equilibrio económico financiero y que, de acuerdo a la información existente, con los ajustes que han venido procesando dentro del sector es posible que se realice.  

PERIODISTA: Hoy se le dio a conocer a la familia Borgogno, que finalmente se llegó a una solución sobre su caso, quería saber la decisión. ¿Cuál es el argumento y los detalles?

MINISTRA NUÑOZ: Porque los médicos, que conocen y tratan la familia desde hace muchos años, han certificado la alergia al huevo, la alergia a la vacuna,  situación que se da también en otras personas; por lo cual se ha enviado a la policlínica más cercana al Ministerio de Salud Pública, con el certificado correspondiente del médico tratante que se hace responsable de la situación de la familia, para que se le otorgue un certificado con observaciones y dentro de las observaciones va esta situación.      

PERIODISTA: Una consulta nada más, específicamente el caso del Centro de Diálisis del CASMU, que fue cerrado preventivamente cuando se solicitó por parte del CASMU la reapertura, ¿eso se va a dar en los próximos días? ¿Y cuál es la situación general de los centros de diálisis?

MINISTRA NUÑOZ: En realidad nosotros no hemos tenido otra información de otras situaciones complejas de ningún otro centro de diálisis del país. Creemos que tenemos que acentuar los controles que el Ministerio, los controles de calidad que el Ministerio pueda y deba exigir en todos lados, para que el usuario del sistema de salud -tanto sea público o privado, repito- sienta seguridad en el lugar adonde concurre.       

PERIODISTA: ¿Y del CASMU precisamente?

MINISTRA NUÑOZ: La situación se va a manejar por parte del Fondo, nosotros tenemos como representante en el Fondo Nacional de Recursos al doctor Miguel Fernández Galeano.
 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados