07/03/05
Imprimir Imprimir
 
DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO MUJICA
 

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica, conversó con la prensa luego de mantener su acuerdo ministerial con el Presidente Vázquez, en el Edificio Libertad. 

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA, JOSÉ MUJICA, EN EL EDIFICIO LIBERTAD 

MINISTRO MUJICA: Mi conversación con el Presidente tocó sustantivamente la firma del precio de la uva; es una propuesta de INAVI, documento que necesita algunas correcciones desde el punto de vista jurídico pero que en el correr de hoy o mañana va a estar pronto, y que significa $ 6,50 el kilo de moscatel a partir del cual se determinan los otros precios. Esto importa porque estamos en plena zafra vitivinícola y a la gente que está ligada a esta industria le interesa bastante.

Esta es una propuesta técnicamente analizada por el INAVI, que como todos ustedes conocen es una institución pública de derecho privado, con la participación mayoritaria de las gremiales que componen el sector, y que acá el Ministerio no ha hecho otra cosa que homologar la postura de ese Instituto.

El resto de la conversación tuvo que ver con la voluntad política del Ministerio de no variar el precio de la leche, en función a una paramétrica de carácter técnico que existe por ahí; y en los próximos días conversar con los gremios que componen la lechería nacional y pedir como contrapartida algunas medidas, medibles, con respecto a la brucelosis, una enfermedad que desgraciadamente está presente en los ganados del país y también en la lechería, y que es contagiosa con el hombre y que significa pérdidas económicas importantes. Sobre todo cuando en el horizonte no es descartable un comercio interesante, a corto plazo, de venta de vaquillonas a otros países.

Mal negocio haríamos si mandamos animales que pueden estar enfermos, y esto requiere mucha preocupación.

Hablamos, a raíz de este tema, con el señor Presidente y hablamos del enorme envejecimiento que tiene el Departamento de Sanidad Animal, el Cuerpo de Veterinarios de este país, que tiene a su cargo -en alguna medida- monitorear la salud animal; un fenómeno económico muy importante, tal vez para el país más pecuario que hay arriba de la tierra, aunque no nos demos cuenta.

Ese envejecimiento responde a la no renovación en tiempo y forma de los técnicos y hoy nos encontramos con un problema que es grave, porque se supone que los nuevos técnicos deben de revistar algunos años trabajando al lado de los viejos técnicos, para absorber parte del oficio.

Téngase presente que Sanidad Animal, desde el punto de vista presupuestal y en la globalidad de un Ministerio que tiene unos 2.400, 2.500 funcionarios casi la mitad del Ministerio, y tiene presencia en todo el país. Por eso es un problema grave y habrá que tomar algún tipo de decisiones aunque sea a costa de recortar otras cosas, aún dentro del propio Ministerio, pero no hay más remedio que convocar veterinarios jóvenes o gente que esté a punto de recibirse y abrirle el paso a la gente joven, sea como sea. Y este Ministerio va a optar decididamente, cuesten los sacrificios que cuesten, por aplicar esa línea porque si no esta es una parte fundamental del país que se nos cae a pedazos.

Y, finalmente, nos quedaron en el tintero algunos problemas administrativos pero que son absolutamente secundarios, sobre los cuales hablaremos más adelante, porque todavía no los tenemos totalmente claros. Hemos agarrado el Ministerio hace pocos días. Yo contestaría alguna pregunta de ustedes.

PERIODISTA: ¿Se habló sobre la posible exportación de carne a Méjico? 

MINISTRO MUJICA:  Sí, sí. Está viabilizado desde el punto de vista diplomático y hay que hacer algunas consultas de carácter técnico interno. Pero se habló; nos interesa muchísimo.

PERIODISTA:  A propósito, Ministro, ha trascendido que Canadá amplió su mercado a las carnes uruguayas. Y la otra pregunta, ¿está por allí la posibilidad de que se abran otros mercados extranjeros a nuestros productos? Cárnicos, principalmente.

MINISTRO MUJICA:  Sí. Yo quisiera que ustedes tuvieran en cuenta que, desde el punto de vista económico, porque no tienen  por qué saberlo, cuando logramos entrar dentro del NAFTA, estamos logrando precios que son del 25 al 30% superiores a los que encontraríamos en otros mercados donde tenemos que competir con Brasil, etcétera.

La carne la vamos a vender siempre. El problema, el quid de la cuestión, es a qué precio la vendemos. Si la vendemos dentro del NAFTA, más o menos, y nos pueden quedar 150 millones de dólares más que si la tenemos que vender afuera. Esto es lo que está en juego. Por eso queremos venderle a México, y si podemos venderle a Canadá, macanudo.

Hay otros mercados caros como Japón, como Corea, más difíciles de entrar; bueno, los tenemos que tentar, sobre todo para algunos tipos de carne. Si pudiéramos vender las lenguas cocidas en Corea valen una fortuna; en Japón, particularmente. Y esas son cosas en las que tenemos que ir trabajando.

Puede haber tanta diferencia como de un dólar a seis, sólo en una lengua. Cuando se matan algunos millones de animales son unos cuántos pesos de diferencia.

Yo sé que estas cosas no son muy poéticas, pero hacen a la registradora. El mundo no vive solo de poesía, vive de guiso; entonces creo que le tenemos que dar mucha importancia a estas cuestiones, porque después hacen a los vintenes que tenemos para distribuir.

PERIODISTA:  Ministro, una pregunta más sobre el tema de Méjico. ¿Qué quiere decir cuando usted dice que está viabilizado diplomáticamente el tema de Méjico? ¿Vendrían nuevas misiones sanitarias Mejicanas?

MINISTRO MUJICA:  No, no.

PERIODISTA:  ¿Cuánta carne nos comprarían?

MINISTRO MUJICA: Déjelo por ahí, déjelo por ahí. Está en una esfera francamente política; está en una esfera francamente política, y por eso creo que se puede arreglar. Lo técnico sustantivo está arreglado.

PERIODISTA:  En realidad habían puesto algunas objeciones.

MINISTRO MUJICA:  Sí, pusieron varias, pusieron varias y nosotros también. Líos de veterinarios, de control, pero eso se arregla. Se arregla si hay voluntad política, el problema está ahí. Pensamos que hay condiciones como para eso.

Pero, bueno, si más no digo es porque más no puedo decir. Cuando  pueda decir, más voy a decir.

PERIODISTA:  Ministro, por acá, una consulta, ¿cuándo va a abordar el tema endeudamiento interno? ¿Qué medida a corto plazo?

MINISTRO MUJICA:  Ya lo estamos abordando, pero déjenme discutir, déjeme discutir; no me apure yo recién estoy llegando. Es difícil ese problema, y mucho más en esta circunstancia, con un banco que anda ahí. Pero, bueno, ustedes saben que Dios -dicen- que hizo el mundo y demoró una semana, tuvo que descansar el domingo; los que estamos lejos de ser Dios precisamos más tiempo.

PERIODISTA:  Ministro, ¿hablaron con el Presidente sobre COFAC?

MINISTRO MUJICA:  No, no; yo hablo con el pato y con los chanchos. No, yo más no conozco.
 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados