07/03/05
Imprimir Imprimir
 
DECLARACIONES DEL MINISTRO BONOMI LUEGO DEL ACUERDO PRESIDENCIAL
 

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, efectuó declaraciones a la prensa, tras su acuerdo ministerial con el Presidente de la República, en el Edificio Libertad. 

 

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, EDUARDO BONOMI, EN EL EDIFICIO LIBERTAD. 07/03/2005.

 

MINISTRO BONOMI: Nosotros hoy tomamos tres resoluciones y dos decretos, que de alguna manera estaban anunciados. Hicimos la convocatoria a los Consejos de Salarios, y convocamos a un Consejo Superior de Salarios a funcionar desde el 28 de marzo hasta el 15 de abril, para determinar los grupos que se integrarán y la convocatoria a que funcionen a partir del 2 de mayo. Nosotros teníamos una idea respecto a los grupos -la tenemos la idea- pero quedamos en ajustar nuestra idea en consulta con los representantes de los trabajadores y los representantes de los empresarios. Entonces, así quedó la convocatoria.

También se convoca en el mismo decreto a un Consejo tripartito rural para determinar los grupos que compondrán los Consejos de Salarios Rurales con los mismos plazos, a funcionar a partir del 28 de marzo hasta el 15 de abril y luego establecido los grupos funcionar desde el 2 de mayo.

A su vez esos dos Consejos tripartitos también tendrán como cometido elaborar cambios y modificaciones a la ley de Consejo de Salarios de 1943, para luego enviar al Parlamento y que sea considerados. Este es el primer decreto firmado.

El segundo decreto firmado es la convocatoria a la negociación colectiva de los públicos, estableciendo un ámbito bipartito donde se discuta el alcance y las características de la negociación colectiva y, a su vez, un segundo punto que platee dar inicio a la negociación colectiva. Eso en lo que tiene que ver con decretos.

Y la otra resolución es la de comenzar las auditorias que se han planteado en el Ministerio de Trabajo. Y con eso hemos cerrado los acuerdos de hoy. 

PERIODISTA: ¿Los grupos serían dieciséis?

MINISTRO BONOMI: No. Nosotros vamos a llevar una propuesta de grupos  pero lo vamos a conversar con los empresarios y con los trabajadores. Se pueden modificar si hay causas justificadas, claras. Nosotros tenemos una propuesta de dieciséis, diecisiete grupos pero no queremos resolverla, imponérselas a todos, sino que vamos a conversar y si nos dan razones que obviamente pueden tener los trabajadores o los empresarios, podemos modificar la cantidad de grupos. 

PERIODISTA: ¿Los grupos serán por sector de las actividades económicas del país? ¿Cómo se conformarán esos grupos?

MINISTRO BONOMI: Sí, claro son por afinidad económica y de funcionamiento. En el `85 se convocaron 47 grupos, y nosotros estamos hablando de 16 porque, por ejemplo, hablamos del grupo de la alimentación que reúne a distintos grupos que antes estaban por separados. Para nosotros los frigoríficos, la pesca, los molinos, integran el grupo de alimentación pero a su vez después se divide en distintos subgrupos, pero alguien nos puede decir, “no, esto no es conveniente” y estamos dispuesto a conversarlo. Obviamente, que se tiene que hacer por sectores, por distintos sectores. Y, bueno, veremos qué es lo que opinan los sindicatos y los empresarios.   

PERIODISTA: ¿En materia de inspecciones laborales qué hay? ¿Qué se pretende hacer a corto plazo si es que va por ese lado?

MINISTRO BONOMI: Bueno, esto no estuvo presente en los acuerdos, sí estuvo presente la información de que la segunda medida que tomamos en el Ministerio de Trabajo fue plantear que los vehículos no se pueden usar para fines particulares, porque de los 16 vehículos que hay en el Ministerio, ocho o nueve estaban a disposición del Ministro, Subsecretarios y los Directores y la Subinspectora General y nosotros pensamos redistribuirlos para fortalecer las inspecciones de trabajo. Eso no alcanza, para las inspecciones de trabajo se necesitan 4X4, sólo había una 4X4 que obviamente está asignada a la Inspección General de Trabajo y Seguridad Social, pero no alcanza. Estamos tratando de buscar, contar con alguna 4X4 más, pero es una de las prioridades fijadas fortalecer las inspecciones de trabajo.

Eso no estuvo planteado en el acuerdo, solamente hubo un informe al Presidente de la situación. Hay que tener en cuenta que en los Consejos de Salarios, las Inspecciones pueden ser conversadas, discutidas, forman parte de lo que se pueden hacer en los Consejos de Salarios.

PERIODISTA:  ¿Se habló también, se especuló, cuándo se va a mandar al Parlamento el proyecto de ley de fuero sindical?

MINISTRO BONOMI: No; porque nosotros al comenzar los Consejos de Salarios buscaremos la forma de asegurar, de garantizar la actividad de los negociadores. Pero lo que vamos a tratar de mandar al Parlamento es un proyecto de ley de libertades sindicales, no sólo de fueros sindicales, y pretendemos hacerla también de forma tripartita; elaborarla en una comisión, junto con los trabajadores y los empresarios, y eso está pendiente de empezarlo todavía.

PERIODISTA:  Ministro, en otro orden, ¿se ha hablado algo de cómo se va a combatir la informalidad? Y, por otro lado, ¿se está pensando en instrumentar algo parecido a los trabajos solidarios como había implementado la Intendencia de Montevideo?

MINISTRO BONOMI:  Estas dos cosas no se hablaron en el acuerdo y sí se está implementando algo parecido al segundo punto de la pregunta pero no desde el Ministerio de Trabajo, sino desde el Plan de Emergencia. Eso se está tratando de instrumentar, se va a instrumentar.

En la primer parte de la pregunta, el combate a la informalidad lo hemos manejado largamente. Hemos dicho que la informalidad ha sido producto de un largo proceso -más de 14, 15 años- que condujo a esta situación actual y nosotros no vamos a salir de esa informalidad solamente aumentando la inspección. Lo tenemos que hacer pero no alcanza.

La informalidad tiene más de dos o tres aspectos. Hay una informalidad que es un grito desesperado por sobrevivir de gente que perdió el trabajo, que no tiene salario y vende en las ferias, o presta servicios, o hace trabajos que no están regularizados; y hay una informalidad que es de grandes empresarios que utilizan la informalidad como una forma de competencia desleal con otros empresarios y esa informalidad conduce también a la precariedad laboral, que tiene consecuencias graves.

Estos días se ha hablado mucho y con razón de las muertes que se han producido en los asaltos a vehículos del transporte colectivo; se ha hablado que en dos años se ha producido cinco muertes, en dos años por accidentes de trabajo se han producido 41 muertes, por accidentes que pudieran haber sido evitados. Entonces, nosotros vamos a combatir eso. Y esos accidentes muchas veces son producto de actividades empresariales que tocan la informalidad y esa informalidad la vamos a combatir duramente. No es lo mismo el trabajo que hace un obrero del SUNCA para llevar un jornal a la casa, de forma informal, que la informalidad que significa la construcción de un edificio de diez pisos sin estar inscriptos en la DGI o en el BPS, como sucede en Maldonado. Eso lo vamos a combatir antes que nada, pero nosotros combatiendo eso no arreglamos el problema de la informalidad.

El problema de la informalidad lo arreglamos si realmente se llega a un proceso de desarrollo productivo del país que genere fuentes de trabajo y que pueda absorber a gente que está tratando de llevar un peso a la casa con actividades informales. Pero ese proceso requiere un comienzo y ese comienzo, para nosotros, va  ser combatir la gran informalidad.
 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados