07/03/05
Imprimir Imprimir
 
DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO LESCANO
 

El Ministro de Turismo, y de Deporte y Juventud, Héctor Lescano, conversó con la prensa luego de mantener el acuerdo con el Presidente Vázquez.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE TURISMO, DEPORTE Y JUVENTUD, HÉCTOR LESCANO, TRAS EL ACUERDO SEMANAL EN EL EDIFICIO LIBERTAD. 07/03/2005

MINISTRO LESCANO: Bueno, buenas tardes para todas y para todos. Unas breves declaraciones en relación a este primer acuerdo, mi primera experiencia, realizado con el Presidente de la República, tanto a lo que se refiere a temas vinculados al Ministerio de Turismo como al Ministerio interino que ejercemos de Deporte y Juventud.

Comprenderán que se ha tratado de ver algunos expedientes y cuestiones de trámite habituales.

Hemos quedado en traer para el próximo acuerdo un texto borrador de lo que será la integración del Consejo Uruguayo de Turismo o Consejo Nacional de Turismo, como un organismo desde luego de carácter asesor, honorario, consultivo, integrado por todos los sectores. Y queremos que realmente sea ampliamente representativo. El Presidente va a considerar su integración en el correr, entonces, de los próximos días.

Del mismo modo le hemos informado del Acuerdo Marco suscripto ayer junto con los Ministros Rossi de Transporte y Obras Públicas, el Ministro Arana de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, con autoridades de la Universidad de la República, concretamente con los Decanos de la Facultad de Arquitectura, y de Ciencias Sociales, el Arq. Salvador Schelotto y el Dr. Luis Bértola, vinculado a un trabajo permanente, de todo el año, denominado “Seminario Montevideo”. Integrado por varias instituciones, las que les he nombrado y algunas más, y que hemos firmado con mucho beneplácito, porque se trata de crear un ámbito de referencia y de reflexión académica, pero que involucra también no solo la mirada urbanística sino la mirada social, para el desarrollo del turismo en todo el Área Metropolitana.

El tema de este encuentro que se está llevando a cabo en estos momentos, con la participación de varios expertos de la región, tiene que ver con el turismo metropolitano, donde estamos preparando una serie de iniciativas, vinculadas a su promoción y desarrollo.

En el mismo sentido nos ha solicitado el Presidente Vázquez la integración de equipos interministeriales vinculados todos éstos a una temática determinada para realizar visitas, especialmente al interior del país.

Nos ha trasladado su inquietud de declarar de alto Interés Turístico Nacional a Villa Soriano, donde nació la Patria, quizás esto ya se lo hayan comentado también algunos otros Ministros. Y hemos acordado, por ejemplo en este caso que tiene que ver con temas de educación y cultura y su declaratoria de alto valor cultural y de Patrimonio Histórico Nacional, con el Ministerio de Transporte, e Hidrografía, vinculado a los muelles y a las islas de toda esa hermosa zona del interior más profundo del Uruguay, como ejemplo, esto de que sin perjuicio de las reuniones que va a hacer el Gabinete en el interior del país, puedan ir entonces equipos interministeriales a recorrer zonas que tienen que ver con la infraestructura, con la educación y la cultura, con el medio ambiente, con el turismo en este caso por ejemplo.

Yo creo que de los elementos más importantes de este breve acuerdo fue el anunciarle suscribir la semana próxima un Acuerdo Marco para lo que puedan ser todas las actividades que en el correr de este año realice Uruguay en materia de deporte y educación física.

En la medida que la semana que viene -como ustedes saben- está de visita en el país el Director General de la UNESCO, que a pedido del Director General de las Naciones Unidas, del Secretario General, ha declarado este año del 2005, como Año Internacional del Deporte y la Educación Física.

Y el Presidente nos ha solicitado la preparación tanto de este documento marco, como de una serie muy importante de iniciativas que están vinculadas a un Congreso Nacional del Deporte, a poder ponernos metas ambiciosas en coordinación con las autoridades de la Enseñanza, para cubrir la educación física de toda la población escolar y liceal, de la Enseñanza Pública de nuestro país, que lamentablemente tiene en ese sentido carencias muy importantes; la creación de un Fondo específico para el desarrollo del deporte infantil y juvenil y de la educación física infantil y juvenil.

Nos ha reiterado una vieja inquietud -que ya nos planteara muchos años atrás- vinculado a de qué manera pueden las instituciones deportivas en los distintos barrios y organizaciones comunitarias de la más variada naturaleza participar de todo ese esfuerzo nacional, probablemente la realización de eventos muy importantes en el interior del país que seguramente sus características, fecha y lugar dará a conocer el mismo en el correr de las próximas horas, en la medida entonces en que recibirá al Director de UNESCO, y nos ha encomendado la realización de un ambicioso plan muy fuerte que cumpla en la escala uruguaya con mucha voluntad política, este Año Internacional del Deporte y la Educación Física.

Francamente estas son las cosas que hemos tenido oportunidad de conversar más allá de los aspectos de trámite que ustedes conocen.

PERIODISTA: ¿Qué datos tiene sobre el turismo para la Semana Santa o Semana de Turismo?

MINISTRO LESCANO: Bueno, vamos a realizar una campaña promocional muy fuerte que ya estaba previamente acordada, desde luego fundamentalmente en los países de la región y dentro de nuestro propio país.

Quizás ustedes ya hayan advertido que junto a la grifa “Uruguay Natural” en nuestros afiches, nuestras banderas del Ministerio de Turismo, señala “El Uruguay cambia también para vos”, es decir para aquel que ingresa, que quisiéramos que participe efectivamente de este clima muy positivo que creemos que está viviendo el país en el marco también de un positivo clima regional.

De manera que muchas de estas actividades a las que hice referencia antes, en el Área Metropolitana y en todo el interior del país, van a tener durante toda la Semana de Turismo o Semana Santa, un fuerte muy grande, y estamos haciendo un gran esfuerzo -pese a las limitaciones presupuestales con que contamos- para una promoción de nuestro turismo.

Con la idea, además, de poder superar la estacionalidad y tener un turismo sustentable, un turismo que se desarrolle a lo largo de todo el año.

 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados