07/03/05
Imprimir Imprimir
 
DECLARACIONES DEL MINISTRO DE VIVIENDA, MARIANO ARANA
 

El Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana, explicó a la prensa los temas tratados en su acuerdo ministerial con el Presidente de la República, en el Edificio Libertad. 

DECLARACIONES DEL MINISTRO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE, MARIANO ARANA, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

MINISTRO ARANA: Muy brevemente, quería informarles que hemos estado reunidos con el señor Presidente considerando diversos puntos que hemos estado analizando con nuestros colaboradores en el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

En particular, informarle acerca de la propuesta que la persona que ha sido encargada para presidir la Comisión Honoraria de MEVIR, la propuesta que ha hecho para la constitución de la Comisión Honoraria. Hemos dejado los nombres para la consideración del señor Presidente, le haremos llegar además los currículum de todas estas personas. Son diez personas, once en total, incluyendo su presidente.

En lo que tiene que ver con una importante reunión a la que hemos convocado al directorio de OSE actual, una convocatoria que la hicimos el jueves en la tarde y que se realizó en la mañana de hoy en el Ministerio, estuvimos analizando algunas situaciones concretas que tienen que ver con la necesidad, o por lo menos las manifestaciones -así lo formulamos a los señores directores- de no realizar contrataciones de obras o consultorías, limitándose, en consulta con el ministerio, a la compra de suministros de rutina, así como también se solicitó evitar la realización de modificaciones de contratos o la contratación de nuevo personal.

Asimismo, se hizo notar la preocupación por la cantidad de avisos contratados a nivel de la prensa y se solicitó evitarlos en el futuro. Y lo mismo en todo lo que respecta a viajes, a pasajes y viáticos especiales. Cosa que quedó convenido y aceptado por los señores miembros del directorio actual de OSE.

Ustedes saben que todavía, que yo sepa, no han sido enviados los mensajes al Senado de la República para la constitución de los nuevos directorios de los distintos entes públicos.

En lo que tiene que ver con URAGUA, también informamos al señor Presidente las reuniones que hemos venido teniendo antes de asumir el nuevo gobierno y algunas de ellas que se han ido realizando por parte de nuestros colaboradores.

Al respecto, hemos tenido las opiniones de las personas que han venido desde España. Como ustedes saben, URAGUA quiere retirarse del país, la postura asumida por el nuevo gobierno es la de mantener todos aquellos contratos vigentes y exigir su cumplimiento hasta el momento mismo en que las nuevas condiciones son refrendadas por la ciudadanía a través del referendo.

Consultamos acerca de si OSE, o el gobierno anterior, si habían aplicado las multas por incumplimiento de plazos del contrato y las informaciones que al respecto necesitamos tener en cuenta.

Por otra parte, queremos señalar, en lo que tiene que ver con las viviendas, que ni bien conocido el decreto firmado el 1º de marzo, al asumir el nuevo gobierno, el decreto decidiendo la realización de auditorías en distintos ámbitos del Estado, se iniciarán los trabajos de indagación acerca de cuáles fueron los fondos recaudados y no vertidos al Fondo Nacional de Vivienda. Entendemos que en el Ministerio los números se llevan con cierta prolijidad, tenemos que constatarlo. En todo caso, lo que puede ser de pronto discutible es la utilización de esos fondos y eso es lo que habremos de analizar en el inmediato futuro.

Nosotros, posiblemente la próxima semana, lanzaremos, haremos público un aviso convocando a la inscripción o a la reinscripción de pensiones para evitar abusos respecto a personas de muy escasos recursos que se ven obligadas a este tipo de alojamiento, lo que les insume muy a menudo un pago bastante elevado, incluso a veces superior, a lo que estas personas podrían efectuar si es que tuvieran posibilidades de alquilar una vivienda o un apartamento modesto. Todas estas cosas creo que tienen que ser analizadas con muchísima profundidad y así hemos impartido las instrucciones, para que se haga un detalle minucioso respecto a las pensiones para ver si todas ellas están en las condiciones requeridas por las normativas vigentes.

Tengamos en cuenta que hay atrasos, hemos constatado que hay atrasos, así nos lo ha informado el anterior Ministro, Saúl Irureta, nuestro colega, hay atrasos relativamente significativos en lo que tiene que ver con los pagos por suministros o por contratos realizados por el Ministerio de Vivienda.

Nosotros estamos absolutamente convencidos que tenemos que priorizar esos pagos de acuerdo al escaso monto disponible en estos momentos por parte del Ministerio de Vivienda, para darle en primera instancia solución habitacional a algunos núcleos poblacionales que están en situaciones de riesgo y así habremos de actuar y así convinimos con el señor Presidente.

Y, finalmente, creo que vale la pena subrayar una información que ha venido, que ha llegado a nuestro Ministerio en el día de hoy  y que también fue informado a la Presidencia de la República, acerca  de  la resolución que la empresa Botnia -por resolución tomada en su lugar de origen, en Finlandia- ha resuelto aceptar la viabilidad de esta empresa y ello nos obliga a plantear todo los resortes que desde el Ministerio de Vivienda habrán de ser aplicados para hacer un minucioso control con las mismas o superiores exigencias a las que habitualmente se hacen en aquellos países de alta sensibilidad respecto a todo lo relacionado con los controles ambientales y ecológicos.

Estos son los aspectos sustantivos que hemos considerado con el señor Presidente y estamos a algunas preguntas que ustedes nos quieran formular.

PERIODISTA: Ministro, referente a lo de Botnia, ¿el Ministerio cuenta con elementos técnicos, tanto humanos como materiales, para hacer un debido control?

MINISTRO ARANA: Nosotros estamos tratando de hacer un relevamiento de todo los recursos humanos con que cuenta el Ministerio. Creemos que el Ministerio no está con un equipamiento importante y sólido en todos los terrenos en que nos pueda tocar actuar. Quizás en algunos aspectos estamos más firmemente posicionados que en otros. De cualquier manera, hay aspectos sustantivos y neurálgicos que tienen que ver con la calidad de vida que le debemos ofrecer a todos nuestros pobladores de todo el territorio nacional.

Por lo cual, de no contar -si fuese el caso- con los recursos técnicos necesarios no cabe duda que serán contratados todos aquellos equipos y personas idóneas y competentes, para que ese control se lleve a cabo con los mayores niveles de rigurosidad.

En todo caso, señalemos algo que ya lo hemos transmitido a varias compañías, varias empresas privadas, que aspiran a invertir en el ámbito territorial uruguayo en obras y en propuestas que puedan motivar preocupaciones desde el punto de vista ambiental.

En todos los casos,  los pagos,  los costos de los controles ambientales deben ser asumidos como un insumo más de las propias empresas privadas, pero los controles los hace el gobierno nacional, desde el Uruguay.

Queda claro, entonces, que los costos deben ser asumidos por las propias empresas, pero los controles los hará el gobierno uruguayo.

PERIODISTA: Ministro, una consulta, ¿cuál es la situación del Banco Hipotecario, si fue analizada? ¿Y qué pasa con esas viviendas que fueron construidas y están vacías?

MINISTRO ARANA: Nosotros hemos tenido ya numerosas reuniones con los miembros de la mayoría del próximo Directorio del Banco Hipotecario. Me estoy refiriendo al arquitecto  Piperno, al contador Elbio Scarone y al escribano Morodo. Nosotros todavía no tenemos el número de viviendas culminadas terminadas y, sin embargo, no habitadas en todo el territorio nacional.

En algunos casos construidas por el Banco Hipotecario, otras por el propio Ministerio de Vivienda. Creo que es imprescindible tener ese relevamiento bien actualizado, porque de otra manera las viviendas no solamente no son utilizadas, sino que habitualmente son viviendas que por falta de mantenimiento de pronto están sufriendo ciertos deterioros y ciertamente están generando gastos adicionales para controlar todo aquello que pueda hacer la vigilancia de esas viviendas, que de otra manera puedan ser o vandalizadas u ocupadas por personas que no son las directas destinatarias de aquellas viviendas construidas con un propósito especifico.

PERIODISTA: ¿Pero ya tienen destino?

MINISTRO ARANA: Si no lo tuvieran se lo vamos a dar, dándole prioridad, obviamente, a aquellas familias en todo el territorio nacional que con prioridad la merecen. O que están directamente destinadas a un propósito específico como es el caso de la  vivienda para jubilados y pensionistas.

PERIODISTA: Ministro, Botnia habría dado el OK para instalarse ya en el Uruguay, ¿qué condiciones va a poner en este caso el Poder Ejecutivo y su Ministerio?

MINISTRO ARANA: Sin duda, todas aquellas que surjan de las, primero, de las preocupaciones que desde las misma sociedad uruguaya, desde la misma ciudadanía se expresan y de aquellas que dentro del ámbito académico nacional se exijan por parte de las personas competentes en las distintas áreas. En este caso esta empresa de celulosa, en otros casos otras empresas que puedan generar preocupaciones en cuanto al impacto ambiental que puedan generar.

En todos los casos, insisto, los costos de esos controles pueden ser evaluados y solventados por las propias empresas privadas interesadas en la inversión pública, en el ámbito público. Y ese control debe estar exclusivamente en manos del propio Estado uruguayo y así deberemos actuar y así convinimos con total acuerdo con el señor Presidente de la República. Les agradezco mucho.
 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados