07/03/05
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DECLARACIONES DEL MINISTRO DEL INTERIOR, JOSÉ DÍAZ
 

El Ministro del Interior, José Díaz, dialogó con la prensa a la salida del acuerdo ministerial con el Presidente Vázquez, en el Edificio Libertad.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DEL INTERIOR, JOSÉ DÍAZ, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

MINISTRO DÍAZ:  He venido esencialmente a entregarle mi más cálido saludo, nuestro anticipado reconocimiento por lo que vienen haciendo en la difusión de las actividades generales del nuevo gobierno y especialmente del Ministerio del Interior.

Simplemente decirles respecto a lo de hoy, que estuvimos poniendo a punto una serie de elementos en esta etapa de empezar a concretar muchos anuncios acerca de los cambios, de las medidas nuevas que el Ministerio del Interior llevará adelante.

Repito, como veníamos anunciando y ustedes han tenido la amabilidad de difundir a lo largo y ancho del país.

En primer lugar, respecto a la seguridad pública y a los derechos humanos, estamos tomando ya medidas, sobre todo importantes en la parte metropolitana del país donde los problemas son más complejos, como ustedes saben, de forma de empezar potenciando nuevamente a las Comisarías y a la presencia habitual de funcionarios policiales en los distintos radios de cada una de las Comisarías.

Comisarías que habían, en los últimos tiempos, quedado con poco personal y poco contenido, alejando la actividad de seguridad del propio vecino y de la propia vecina.

Y en ese sentido, una de las dificultades que se tenía es que hubo en los últimos tiempos un achicamiento del número de comisarios, que son los que de acuerdo a las resoluciones internas del Ministerio, dirigen cada Comisaría.

Entonces, en el día de hoy firmaremos una resolución para que sean todos los Oficiales Jefes, incluidos los Comisarios Inspectores, las personas con posibilidad de estar al frente de cada Comisaría, con lo que vamos a tener más personal para cubrir las principales responsabilidades, Comisaría a Comisaría. Porque nos había quedado como reducido, una especie de cuello de botella allí, que lo rompimos sobre la base de ampliar el número de responsables de las Comisarías. También los Comisarios Inspectores podrán estar, a partir de esta resolución, al frente de las Comisarías.

Respecto de las cárceles, que es otro capítulo realmente medular y que nos ha obligado desde el discurso presidencial del 1° de marzo a declarar emergencia humanitaria, bueno, estamos tomando ya medidas contra el hacinamiento, poniendo  a punto una ley de descongestionamiento, al mismo tiempo es la ley que creará el Patronato para atender a las víctimas del delito y a sus familiares.

También constituimos una comisión, conjuntamente con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y la Facultad de Arquitectura, para visitar distintos establecimientos oficiales en desuso, para ver de ampliar rápidamente a través de edificios ya hechos la capacidad de alojamiento, que descomprima la situación que tenemos en las principales cárceles, sobre todo del sur del país.

Esas serían dos medidas coadyuvantes a descongestionar, a combatir el inhumano hacinamiento en que viven 7.500 reclusos que hoy tiene el país, en proporción que bate yo creo todos los record en materia de relación entre privados de libertad por un lado y la población general en segundo lugar.

El Presidente de la República en su discurso hablaba que la tasa es 0, 05 por ciento y que, en ese sentido, aquí tendríamos que tener 1.500 reclusos nada más y tenemos 7.500; multiplicamos por cinco, cuatro, por ciento lo que es promedio estadístico a nivel internacional.

El otro problema que se tiene es el problema alimentario, que no solo toca al privado de libertad sino al propio policía que lo cuida, que están en situación alimentaria absolutamente impresentable. Y, entonces, ya la Dirección Nacional de Cárceles presentó para la elaboración de la Ley de Presupuesto, toda una propuesta quinquenal de cómo satisfacer las necesidades alimentarias correctas  de reclusos y custodios, pero estamos también tomando medidas inmediatas con recursos para que ahora mientras no tengamos la Ley de Presupuesto se pueda satisfacer dignamente esta responsabilidad ineludible de un Estado que si priva de libertad a un ciudadano le tiene que dar las condiciones no para empeorar su situación, no para perjudicarle, sino para reeducarle y rehabilitarle, como dice la Constitución  de la República.

Y finalmente está el tema de salud; eso es un tema con Salud Pública que estamos tratando de coordinar en dos aspectos importantes. Por un lado, la atención cotidiana del privado de libertad, en las cárceles, que tenga la asistencia médica y los medicamentos que se necesitan; y en segundo lugar, un problema que se viene arrastrando, que se suprimió el Hospital penitenciario que en alguna época estuvo en la propia cárcel de Punta Carretas un hospital penitenciario donde iban los que necesitaban una atención hospitalaria. Ahora no existe eso en el país, por lo que se generó muchas dificultades en los hospitales porque ni los pacientes ni los propios funcionarios estaban preparados o en condiciones de poder atender en el hospital a presos, reclusos privados de libertad.

Entonces, la idea que estamos trabajando es que en algún ala, no decimos de que lugar ni que hospital, se pueda crear un espacio propio para atender  hospitalariamente al privado de libertad que lo requiera. Y entonces con eso y seguramente con pocos recursos más vamos a poder solucionar un tema  que se arrastra desde hace mucho tiempo.

PERIODISTA: ¿Existen los recursos o se rpesarían más? ¿Y de tenerlos es posible eso en poco tiempo?

MINISTRO DÍAZ: Con los recursos que tenemos nosotros vamos a subvenir a estas necesidades más urgentes. Para otras cosas, como por ejemplo que apunten a un cambio en el sistema penitenciario o en el Instituto Nacional de Rehabilitación del futuro, pero el futuro que está en el quinquenio según nuestra óptica, ahí vamos a tener que presupuestar ese instituto pero tiempo al tiempo.

Y por último, que no es lo último en esta materia de novedades en materia de ordenamiento jurídico, en el día de hoy firmaremos el decreto que revoca el decreto 690 del año 80, el decreto de las razzias de jóvenes, para decirlo en un término que sea bien comprendido.

La orden que venía en los últimos tiempos que no se podía aplicar por ser abiertamente contrario a la Constitución, pero existía; entonces, en una reunión con los jóvenes yo les dije: “bueno para que no quepa la menor duda lo haremos desaparecer del ordenamiento jurídico vigente en el país”. O sea, que no más decreto 690/80.

Y con motivo del Día Internacional de la Mujer, vamos a emitir un comunicado con la resolución que hemos adoptado para que en la próxima ley presupuestal el paréntesis PF de las funcionarias policiales del Sub Escalafón Subalterno desaparezca, de forma que la funcionaria policial de este Subescalafón quede -equidad de género obliga- quede en la mismas condiciones de carrera que el Subalterno masculino.

Y, finalmente, adelantar que en vez de ir como en otras oportunidades a la asunción de sus cargos en las distintas Jefaturas de Policía, que era un trabajo muy extenuante y fundamentalmente protocolar, lo sustituimos por una visita ordenada Jefatura por Jefatura de trabajo periódico; vamos hacer ahora en el arranque un repaso de todas las Jefaturas, con este funcionamiento: por la mañana el staff –digamos- Ministerial y de cada Jefatura se reunirá con los vecinos para recibir sus quejas y sus propuestas; y por la tarde adoptaremos las resoluciones que corrijan -si hay algo que corregir- o que proyecten hacia adelante el trabajo de cada Jefatura de Policía. O sea, sustituir lo protocalario por la misión de trabajo con r los vecinos, para que de a poco, entre todos -como todos los grandes temas del Ministerio del Interior- lo podamos resolver Instituciones Públicas y sociedad civil. Muchas gracias.       

PERIODISTA:  Ministro, una pregunta. En lo que tiene que ver con la ley de congestionamiento, algo así que usted mencionó, ¿exactamente de qué se trata? Y  también hizo referencia al tema alimenticio y dijo: “vamos a tomar medida inmediatas previas a lo que va a ser la ley de presupuesto”. ¿De qué se tratan esas medidas inmediatas y de qué se trata la ley esa de congestionamiento? 

MINISTRO DÍAZ: Bueno, como decía esa ley tiene como dos capítulos. Uno, para crear o regular el funcionamiento, para crear y regular el funcionamiento del Patronato o unidad de atención a las víctimas del delito y después tiene un segundo capítulo relacionado con el personal -digamos- victimario, ¿no? Con los privados de libertad, que tienden esas medidas  a aligerar las cárceles de reclusos, estamos hablando de medidas continentadas de forma que el Patronado de liberados, de penados y procesados actué correctamente, asimile estas liberaciones -llamémosle así- anticipadas en el tiempo y otras medidas como por ejemplo la redención de la pena, para que cada día de trabajo del privado de libertad, o cada día de estudio, le signifique un  achicamiento -no diré los guarismo, la forma en que se va a tarifar esto- pero que sea un elemento que achique los días de reclusión; que los pague –digamos- con trabajo, con reeducación, como una manera de alentar la finalidad que tienen las cárceles desde el punto de vista de la Constitución y los Tratados Internacionales, que es reeducar y rehabilitar al privado de libertad. Y otras medidas que como están todavía en borrador, estamos consultando. Ya hicimos un anticipo de consulta con los miembros de la Suprema Corte de Justicia, incluso antes de asumir.

Les hemos prometido a ellos que conozca el texto y, como comprenderán, preferimos hacer el chequeo, la información; también la Asociación de Magistrados, de Fiscales, queremos hacer una cosa que tenga significado de descongestionamiento pero con sensatez, bien equilibrada, de forma que el sistema tenga la capacidad de asimilar este descongestionamiento y no que éste pueda significar un mayor empuje contra la seguridad pública, que eso no queremos pues nuestro objetivo central es dar buena política a la seguridad pública, que esta esté en el centro de las preocupaciones y los deberes del Ministerio. Es un Ministerio político pero -sobre todo en el plano funcional- es un Ministerio de la seguridad pública y de la vigencia de los derechos humanos, ¿verdad? En esa ecuación tan necesaria para un país tan democrático como el nuestro.  

PERIODISTA: Ministro, usted había dicho que iba a hacer una  redistribución de recursos que tenía en el Ministerio, para poder atacar estos temas urgentes. ¿En qué grandes rubros se ha redistribuido? ¿Qué se ha suprimido? 

MINISTRO DÍAZ: Ya la semana pasada que ustedes reconocerán que del punto de vista del Ministerio del Interior fue una semana de dos días, porque el miércoles

tuvimos dos actos, uno para la imposición de sus cargos del Subsecretario y el Director General de Secretaría por la mañana  -un acto que para mi fue muy conmovedor por las presencias que hubieron, entre otras la del Premio Nóbel de la Paz, como es Adolfo Pérez Esquivel y tantos otros que del exterior y del país nos acompañaron- y por la tarde un acto ya masivo con todo el personal policial, estudiantes de la Escuela Nacional de Policía, en donde impusimos de sus cargos a los diecinueve Jefes de Policía y a los trece Directores Nacionales.

Entonces, tuvimos jueves y viernes trabajando de lleno, y ya empezamos a tomar medidas que apuntan a recuperar recursos mal usados, para decirlo diplomáticamente.

Porque nos interesa sobre todo que se nos conozca por lo que hacemos y no por lo que critiquemos hacia atrás, porque hacia atrás estaban nuestros parlamentarios para hacer el contralor de los Ministros anteriores.

Entonces, empezamos con el tema de los autos en el casco del Ministerio del Interior, que había decenas y decenas de autos. Ahí pasaron a servicios generales, o sea, al garaje, una cantidad de autos de usos personales que había. Y cuando hablamos de auto de uso personal era que el funcionario, sin tener mérito para tener ningún auto personal, además se lo llevaba a su casa y además cuando había vacaciones también salía con el auto; y sábados y domingos se iba en el auto, no quedaba como tenía que quedar allí. 

El criterio que dijimos, que es del gobierno, yo lo anuncié en el discurso en la Escuela Nacional de Policía, es que el auto oficial está para cumplir las funciones. Yo hoy es la primera vez que uso el auto oficial. Fui en mi auto al Ministerio, despaché muchas cosas antes de venir acá y para venir acá -entre otras cosas porque me perdería, porque soy paisano medio chambón para andar en Montevideo todavía-  entonces vine en el auto que ahora me está esperando para llevarme a mi lugar de trabajo y después yo a mi casa voy en mi propio coche. Entonces, hemos hecho una reducción, no les puedo decir porcentajes pero seguramente superior al 50 por ciento. Y lo vamos a hacer en todas las unidades. Y no solamente el auto; son los vales que indiscriminadamente se daban a los funcionarios para usar, los vales de nafta.

Estamos también poniendo a punto el tema de los viáticos. Ustedes saben que el viático, un derecho laboral, también un derecho administrativo, es para personas que trabajan fuera del lugar habitual de trabajo. A un funcionario que tenemos que mandar a la Jefatura de Artigas obviamente se le paga  un viático. Pero resulta que había viáticos de gente que se quedaba en el lugar. 

En una distribución de viáticos que era tan irracional que el último Ministro, Fernández Chávez, en el mes de febrero, creó una comisión para racionalizar el uso de los viáticos. Ya estábamos, faltaban  quince días para asumir, se creó esa comisión. Yo por eso en el discurso dije que estábamos, que íbamos a seguir en ese camino: racionalizar evidentemente para que el viático se pague a aquel que sale de su lugar de trabajo habitual a cumplir una función oficial, naturalmente; no que le pague un viático por otras razones que no sean las de carácter estrictamente funcional.

Y seguiremos, ¿eh? O sea, en este terreno de ir buscando plata que se va inadecuadamente, vamos a seguir, seguros de que vamos a encontrar mucho ahorro que nos permita dedicarlo a otros menesteres más urgentes y propios del servicio policial, o del servicio general del Ministerio del Interior.

Ya veremos qué hacemos con los autos que sobran, que sobran decenas, decenas o centenares y centenares en todo el país; vamos a ver qué hacemos. 

PERIODISTA: ¿Se pueden reconvertir?

MINISTRO DÍAZ: Se pueden reconvertir, se pueden de repente hacer permutas con las propias concesionarias del servicio automotriz que tiene el Ministerio del Interior; o sea, es un patrimonio que lo vamos a convertir para el uso estrictamente de servicio que corresponde al sentido común, aparte del ordenamiento jurídico que nos manda usar los dineros públicos con más escrúpulos que el que usamos nosotros mismos del dinero propio, ¿no?

PERIODISTA: Ministro, si me permite, dos preguntas: primero, ¿la policía avanzó para poder capturar al coronel Manuel Cordero que está fugado de la Justicia? Eso por un lado. Por el otro, ¿se maneja la posibilidad a mediano  o a largo plazo de que los reclusos trabajen de manera obligatoria para rehabilitarse y para tener recursos y evitar el asistencialismo?

MINISTRO DÍAZ: Dos preguntas, dos respuestas. Sobre la primera no tengo información que brindar. Sobre la segunda, eso es un problema básicamente vinculado a que las cáceles no cumplen la labor de reeducar y de rehabilitar el trabajo de otras formas a los privados de libertad. Es una responsabilidad que tiene el sistema penitenciario tan caótico que hoy tenemos y que tenemos que superar. Es una falla en todo caso de eso. Cuando las cosas se hacen bien, cuando por ejemplo el Patronado de penados y liberados pueda actuar; y eso es un patronato que tenemos que potenciar enormemente. Los índices de reincidencia bajan totalmente, o sea que hay datos de que cuando el patronato puede actuar y actúa allí los índices de reincidencia bajan.

Yo creo que cambiando y modernizando la política penitenciaria las reincidencias van a bajar en el país.

PERIODISTA:  Ministro, usted dijo que para descomprimir las cárceles se iba a realojar algunos presos en Edificios Públicos, ¿en qué edificios?

MINISTRO DÍAZ: Estamos creando una comisión interinstitucional, con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Facultad de Arquitectura que se ofreció, con sus técnicos y especialistas en infraestructura penitenciaria, para visitar los locales y  con la sugerencia y el consejo técnico de ellos actuaremos en consecuencia.

Pero, efectivamente, si el sistema penitencial uruguayo malamente puede tener tres mil plazas  y tenemos siete mil quinientos personas privadas de libertad, va de suyo que eso es como imprescindible; es una obligación del Estado insoslayable y entonces nosotros hemos pensado en dos vías de solución.

Una en utilizar establecimientos en desuso que son del Estado, que están en desuso. 

PERIODISTA: ¿Por ejemplo? 

MINISTRO DÍAZ: Podría ser, por ejemplo, Miguelete para decirle algo. Recuperar parte del Miguelete para esos menesteres. Pero hay muchos más seguramente.

Y después la otra línea es que hay algunos establecimientos carcelarios que con pocos recursos, sobre todo en el interior, aquellos establecimientos que están en  chacras, con pocos recursos se pueden ampliar; sobre todo para franjas de delincuentes, digamos, que tienen menos problemas de seguridad.

O sea, que el combatir el hacinamiento, nosotros no tenemos la varita mágica, siempre lo decimos para evitar errores, pero en tiempos relativamente breves vamos a poder mostrar un cuadro de situación allí mejorable.  

PERIODISTA: ¿Van a ser realojados cuatro mil quinientos, dejar tres mil que son los que deberían estar en los lugares que hay hoy ? 

MINISTRO DÍAZ:  No  podemos hablar de números. Eso se hará  gradualmente, en la medida que tengamos más infraestructura serán realojados aquellos sobre todo establecimientos que tienen más gente y con menos espacio, menos plaza, donde estén más congestionados. Caso típico: COMCAR; ese es un establecimiento que está desbordado totalmente y obviamente por allí vamos a empezar.

Tenemos además, como ustedes saben, un Centro Nacional de Rehabilitación, el ex Hospital Musto, que se creó a través de un préstamo que vino del BID; ahí hay plazas para 300 personas y solo están en este momento siendo atendidos para su preegreso, una atención de preegreso, 100 reclusos, o sea que hay lugar ahí para 200. Pero hace tiempo, no sé, tres, cuatro, cinco años y solo en un sistema que está como el nuestro absolutamente desbordado, con un hacinamiento brutal, nos damos el lujo de tener el Musto, que es un establecimiento reciclado también a todo nivel, de tener espacio para 200 reclusos que no están ocupados por ellos.

Veremos, porque no vamos a quebrar el objetivo para el que se creó este Centro, porque se hizo sobre un préstamo, de alguna manera está un poco atado el objeto al propio préstamo, pero dentro de los parámetros de las obligaciones que el Estado ha contraído con la entidad prestataria, vamos a tratar en el corto plazo de que esté debidamente ocupado ese establecimiento. Poco a poco.

PERIODISTA: Ministro, el Insp. Enrique Navas, Director Nacional de Cárceles habló de corrupción también por parte de la policía en los centros de reclusión, y se quejó porque considera que las penas son leves y que deberían ser cesados. ¿Esto va a cambiar con la Administración del doctor Tabaré Vázquez?

MINISTRO DÍAZ: Sin duda, nosotros vamos a ser implacables contra la corrupción. También lo dijimos en el primer discurso ante la policía, que así como seremos tolerantes, dialogantes con todos, especialmente con los que piensan diferente a nosotros, seremos inflexibles respecto de la corrupción y del abuso del poder.

PERIODISTA: ¿Eso significa cesarlos?

MINISTRO DÍAZ: Y es expediente por expediente; la investigación sumaria traerá como consecuencia el cese u otra sanción menor, dependerá. No todo investigado por actos de corrupción terminará siendo cesado, depende si se probó debidamente el acto de corrupción. Pero efectivamente no puede haber un funcionario público al que se le comprueba un acto de corrupción en el ejercicio de la función pública que no sea cesado.  Bueno muchas gracias.

PERIODISTA: Una pregunta nada más.

MINISTRO DÍAZ: Yo dije que era cortito pero ustedes lo han alargado.

PERIODISTA: El tema de los salarios de los policías que incluso ha sido abordado por usted cuando el 1º fue designado. ¿Qué nos puede comentar de este tema? ¿Qué se va a hacer?

MINISTRO DÍAZ: Bueno, ustedes saben que esto es materia presupuestal y solo por la vía de la Ley Presupuestal iremos corrigiendo esto. La línea general, desde antes de asumir, teníamos un equipo económico trabajando en la próxima Ley de Presupuesto Inciso 04 que es el del Ministerio del Interior. Y la idea es poder digamos incluir una propuesta en materia de remuneraciones del tipo quinquenal, con incrementos anuales que nos lleven al fin del quinquenio a remuneraciones dignas para todos los funcionarios policiales, especialmente aquellos que tienen menores ingresos. Pero que no se puede hacer naturalmente en el arranque, sino en un proceso de recuperación de la capacidad adquisitiva digna de la remuneración. Y en ese criterio también está incluida la solución justa del Servicio del 222, que es un complejísimo problema que también tenemos que irlo resolviendo entre todos.  Muchas gracias.

 
 
   
 

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