DECLARACIONES
DEL MINISTRO DEL INTERIOR, JOSÉ DÍAZ
El
Ministro del Interior, José Díaz, dialogó con la prensa a
la salida del acuerdo ministerial con el Presidente Vázquez,
en el Edificio Libertad.
DECLARACIONES
A LA PRENSA DEL MINISTRO DEL INTERIOR, JOSÉ DÍAZ, EN EL
EDIFICIO LIBERTAD
MINISTRO
DÍAZ: He
venido esencialmente a entregarle mi más cálido saludo,
nuestro anticipado reconocimiento por lo que vienen haciendo
en la difusión de las actividades generales del nuevo
gobierno y especialmente del Ministerio del Interior.
Simplemente
decirles respecto a lo de hoy, que estuvimos poniendo a
punto una serie de elementos en esta etapa de empezar a
concretar muchos anuncios acerca de los cambios, de las
medidas nuevas que el Ministerio del Interior llevará
adelante.
Repito,
como veníamos anunciando y ustedes han tenido la amabilidad
de difundir a lo largo y ancho del país.
En
primer lugar, respecto a la seguridad pública y a los
derechos humanos, estamos tomando ya medidas, sobre todo
importantes en la parte metropolitana del país donde los
problemas son más complejos, como ustedes saben, de forma
de empezar potenciando nuevamente a las Comisarías y a la
presencia habitual de funcionarios policiales en los
distintos radios de cada una de las Comisarías.
Comisarías
que habían, en los últimos tiempos, quedado con poco
personal y poco contenido, alejando la actividad de
seguridad del propio vecino y de la propia vecina.
Y
en ese sentido, una de las dificultades que se tenía es que
hubo en los últimos tiempos un achicamiento del número de
comisarios, que son los que de acuerdo a las resoluciones
internas del Ministerio, dirigen cada Comisaría.
Entonces,
en el día de hoy firmaremos una resolución para que sean
todos los Oficiales Jefes, incluidos los Comisarios
Inspectores, las personas con posibilidad de estar al frente
de cada Comisaría, con lo que vamos a tener más personal
para cubrir las principales responsabilidades, Comisaría a
Comisaría. Porque nos había quedado como reducido, una
especie de cuello de botella allí, que lo rompimos sobre la
base de ampliar el número de responsables de las Comisarías.
También los Comisarios Inspectores podrán estar, a partir
de esta resolución, al frente de las Comisarías.
Respecto
de las cárceles, que es otro capítulo realmente medular y
que nos ha obligado desde el discurso presidencial del 1°
de marzo a declarar emergencia humanitaria, bueno, estamos
tomando ya medidas contra el hacinamiento, poniendo
a punto una ley de descongestionamiento, al mismo
tiempo es la ley que creará el Patronato para atender a las
víctimas del delito y a sus familiares.
También
constituimos una comisión, conjuntamente con el Ministerio
de Transporte y Obras Públicas, y la Facultad de
Arquitectura, para visitar distintos establecimientos
oficiales en desuso, para ver de ampliar rápidamente a través
de edificios ya hechos la capacidad de alojamiento, que
descomprima la situación que tenemos en las principales cárceles,
sobre todo del sur del país.
Esas
serían dos medidas coadyuvantes a descongestionar, a
combatir el inhumano hacinamiento en que viven 7.500
reclusos que hoy tiene el país, en proporción que bate yo
creo todos los record en materia de relación entre privados
de libertad por un lado y la población general en segundo
lugar.
El
Presidente de la República en su discurso hablaba que la
tasa es 0, 05 por ciento y que, en ese sentido, aquí tendríamos
que tener 1.500 reclusos nada más y tenemos 7.500;
multiplicamos por cinco, cuatro, por ciento lo que es
promedio estadístico a nivel internacional.
El
otro problema que se tiene es el problema alimentario, que
no solo toca al privado de libertad sino al propio policía
que lo cuida, que están en situación alimentaria
absolutamente impresentable. Y, entonces, ya la Dirección
Nacional de Cárceles presentó para la elaboración de la
Ley de Presupuesto, toda una propuesta quinquenal de cómo
satisfacer las necesidades alimentarias correctas
de reclusos y custodios, pero estamos también
tomando medidas inmediatas con recursos para que ahora
mientras no tengamos la Ley de Presupuesto se pueda
satisfacer dignamente esta responsabilidad ineludible de un
Estado que si priva de libertad a un ciudadano le tiene que
dar las condiciones no para empeorar su situación, no para
perjudicarle, sino para reeducarle y rehabilitarle, como
dice la Constitución de
la República.
Y
finalmente está el tema de salud; eso es un tema con Salud
Pública que estamos tratando de coordinar en dos aspectos
importantes. Por un lado, la atención cotidiana del privado
de libertad, en las cárceles, que tenga la asistencia médica
y los medicamentos que se necesitan; y en segundo lugar, un
problema que se viene arrastrando, que se suprimió el
Hospital penitenciario que en alguna época estuvo en la
propia cárcel de Punta Carretas un hospital penitenciario
donde iban los que necesitaban una atención hospitalaria.
Ahora no existe eso en el país, por lo que se generó
muchas dificultades en los hospitales porque ni los
pacientes ni los propios funcionarios estaban preparados o
en condiciones de poder atender en el hospital a presos,
reclusos privados de libertad.
Entonces,
la idea que estamos trabajando es que en algún ala, no
decimos de que lugar ni que hospital, se pueda crear un
espacio propio para atender
hospitalariamente al privado de libertad que lo
requiera. Y entonces con eso y seguramente con pocos
recursos más vamos a poder solucionar un tema
que se arrastra desde hace mucho tiempo.
PERIODISTA:
¿Existen los recursos o se rpesarían más? ¿Y de tenerlos
es posible eso en poco tiempo?
MINISTRO
DÍAZ: Con los recursos que tenemos nosotros vamos a
subvenir a estas necesidades más urgentes. Para otras
cosas, como por ejemplo que apunten a un cambio en el
sistema penitenciario o en el Instituto Nacional de
Rehabilitación del futuro, pero el futuro que está en el
quinquenio según nuestra óptica, ahí vamos a tener que
presupuestar ese instituto pero tiempo al tiempo.
Y
por último, que no es lo último en esta materia de
novedades en materia de ordenamiento jurídico, en el día
de hoy firmaremos el decreto que revoca el decreto 690 del año
80, el decreto de las razzias de jóvenes, para decirlo en
un término que sea bien comprendido.
La
orden que venía en los últimos tiempos que no se podía
aplicar por ser abiertamente contrario a la Constitución,
pero existía; entonces, en una reunión con los jóvenes yo
les dije: “bueno para que no quepa la menor duda lo
haremos desaparecer del ordenamiento jurídico vigente en el
país”. O sea, que no más decreto 690/80.
Y
con motivo del Día Internacional de la Mujer, vamos a
emitir un comunicado con la resolución que hemos adoptado
para que en la próxima ley presupuestal el paréntesis PF
de las funcionarias policiales del Sub Escalafón Subalterno
desaparezca, de forma que la funcionaria policial de este
Subescalafón quede -equidad de género obliga- quede en la
mismas condiciones de carrera que el Subalterno masculino.
Y,
finalmente, adelantar que en vez de ir como en otras
oportunidades a la asunción de sus cargos en las distintas
Jefaturas de Policía, que era un trabajo muy extenuante y
fundamentalmente protocolar, lo sustituimos por una visita
ordenada Jefatura por Jefatura de trabajo periódico; vamos
hacer ahora en el arranque un repaso de todas las Jefaturas,
con este funcionamiento: por la mañana el staff –digamos-
Ministerial y de cada Jefatura se reunirá con los vecinos
para recibir sus quejas y sus propuestas; y por la tarde
adoptaremos las resoluciones que corrijan -si hay algo que
corregir- o que proyecten hacia adelante el trabajo de cada
Jefatura de Policía. O sea, sustituir lo protocalario por
la misión de trabajo con r los vecinos, para que de a poco,
entre todos -como todos los grandes temas del Ministerio del
Interior- lo podamos resolver Instituciones Públicas y
sociedad civil. Muchas gracias.
PERIODISTA:
Ministro, una pregunta. En lo que tiene que ver con
la ley de congestionamiento, algo así que usted mencionó,
¿exactamente de qué se trata? Y
también hizo referencia al tema alimenticio y dijo:
“vamos a tomar medida inmediatas previas a lo que va a ser
la ley de presupuesto”. ¿De qué se tratan esas medidas
inmediatas y de qué se trata la ley esa de
congestionamiento?
MINISTRO
DÍAZ: Bueno, como decía esa ley tiene como dos capítulos.
Uno, para crear o regular el funcionamiento, para crear y
regular el funcionamiento del Patronato o unidad de atención
a las víctimas del delito y después tiene un segundo capítulo
relacionado con el personal -digamos- victimario, ¿no? Con
los privados de libertad, que tienden esas medidas
a aligerar las cárceles de reclusos, estamos
hablando de medidas continentadas de forma que el Patronado
de liberados, de penados y procesados actué correctamente,
asimile estas liberaciones -llamémosle así- anticipadas en
el tiempo y otras medidas como por ejemplo la redención de
la pena, para que cada día de trabajo del privado de
libertad, o cada día de estudio, le signifique un
achicamiento -no diré los guarismo, la forma en que
se va a tarifar esto- pero que sea un elemento que achique
los días de reclusión; que los pague –digamos- con
trabajo, con reeducación, como una manera de alentar la
finalidad que tienen las cárceles desde el punto de vista
de la Constitución y los Tratados Internacionales, que es
reeducar y rehabilitar al privado de libertad. Y otras
medidas que como están todavía en borrador, estamos
consultando. Ya hicimos un anticipo de consulta con los
miembros de la Suprema Corte de Justicia, incluso antes de
asumir.
Les
hemos prometido a ellos que conozca el texto y, como
comprenderán, preferimos hacer el chequeo, la información;
también la Asociación de Magistrados, de Fiscales,
queremos hacer una cosa que tenga significado de
descongestionamiento pero con sensatez, bien equilibrada, de
forma que el sistema tenga la capacidad de asimilar este
descongestionamiento y no que éste pueda significar un
mayor empuje contra la seguridad pública, que eso no
queremos pues nuestro objetivo central es dar buena política
a la seguridad pública, que esta esté en el centro de las
preocupaciones y los deberes del Ministerio. Es un
Ministerio político pero -sobre todo en el plano funcional-
es un Ministerio de la seguridad pública y de la vigencia
de los derechos humanos, ¿verdad? En esa ecuación tan
necesaria para un país tan democrático como el nuestro.
PERIODISTA:
Ministro, usted había dicho que iba a hacer una
redistribución de recursos que tenía en el
Ministerio, para poder atacar estos temas urgentes. ¿En qué
grandes rubros se ha redistribuido? ¿Qué se ha suprimido?
MINISTRO
DÍAZ: Ya la semana pasada que ustedes reconocerán que del
punto de vista del Ministerio del Interior fue una semana de
dos días, porque el miércoles
tuvimos
dos actos, uno para la imposición de sus cargos del
Subsecretario y el Director General de Secretaría por la mañana
-un acto que para mi fue muy conmovedor por las
presencias que hubieron, entre otras la del Premio Nóbel de
la Paz, como es Adolfo Pérez Esquivel y tantos otros que
del exterior y del país nos acompañaron- y por la tarde un
acto ya masivo con todo el personal policial, estudiantes de
la Escuela Nacional de Policía, en donde impusimos de sus
cargos a los diecinueve Jefes de Policía y a los trece
Directores Nacionales.
Entonces,
tuvimos jueves y viernes trabajando de lleno, y ya empezamos
a tomar medidas que apuntan a recuperar recursos mal usados,
para decirlo diplomáticamente.
Porque
nos interesa sobre todo que se nos conozca por lo que
hacemos y no por lo que critiquemos hacia atrás, porque
hacia atrás estaban nuestros parlamentarios para hacer el
contralor de los Ministros anteriores.
Entonces,
empezamos con el tema de los autos en el casco del
Ministerio del Interior, que había decenas y decenas de
autos. Ahí pasaron a servicios generales, o sea, al garaje,
una cantidad de autos de usos personales que había. Y
cuando hablamos de auto de uso personal era que el
funcionario, sin tener mérito para tener ningún auto
personal, además se lo llevaba a su casa y además cuando
había vacaciones también salía con el auto; y sábados y
domingos se iba en el auto, no quedaba como tenía que
quedar allí.
El
criterio que dijimos, que es del gobierno, yo lo anuncié en
el discurso en la Escuela Nacional de Policía, es que el
auto oficial está para cumplir las funciones. Yo hoy es la
primera vez que uso el auto oficial. Fui en mi auto al
Ministerio, despaché muchas cosas antes de venir acá y
para venir acá -entre otras cosas porque me perdería,
porque soy paisano medio chambón para andar en Montevideo
todavía- entonces
vine en el auto que ahora me está esperando para llevarme a
mi lugar de trabajo y después yo a mi casa voy en mi propio
coche. Entonces, hemos hecho una reducción, no les puedo
decir porcentajes pero seguramente superior al 50 por
ciento. Y lo vamos a hacer en todas las unidades. Y no
solamente el auto; son los vales que indiscriminadamente se
daban a los funcionarios para usar, los vales de nafta.
Estamos
también poniendo a punto el tema de los viáticos. Ustedes
saben que el viático, un derecho laboral, también un
derecho administrativo, es para personas que trabajan fuera
del lugar habitual de trabajo. A un funcionario que tenemos
que mandar a la Jefatura de Artigas obviamente se le paga un viático. Pero resulta que había viáticos de gente que
se quedaba en el lugar.
En
una distribución de viáticos que era tan irracional que el
último Ministro, Fernández Chávez, en el mes de febrero,
creó una comisión para racionalizar el uso de los viáticos.
Ya estábamos, faltaban
quince días para asumir, se creó esa comisión. Yo
por eso en el discurso dije que estábamos, que íbamos a
seguir en ese camino: racionalizar evidentemente para que el
viático se pague a aquel que sale de su lugar de trabajo
habitual a cumplir una función oficial, naturalmente; no
que le pague un viático por otras razones que no sean las
de carácter estrictamente funcional.
Y
seguiremos, ¿eh? O sea, en este terreno de ir buscando
plata que se va inadecuadamente, vamos a seguir, seguros de
que vamos a encontrar mucho ahorro que nos permita dedicarlo
a otros menesteres más urgentes y propios del servicio
policial, o del servicio general del Ministerio del
Interior.
Ya
veremos qué hacemos con los autos que sobran, que sobran
decenas, decenas o centenares y centenares en todo el país;
vamos a ver qué hacemos.
PERIODISTA:
¿Se pueden reconvertir?
MINISTRO
DÍAZ: Se pueden reconvertir, se pueden de repente hacer
permutas con las propias concesionarias del servicio
automotriz que tiene el Ministerio del Interior; o sea, es
un patrimonio que lo vamos a convertir para el uso
estrictamente de servicio que corresponde al sentido común,
aparte del ordenamiento jurídico que nos manda usar los
dineros públicos con más escrúpulos que el que usamos
nosotros mismos del dinero propio, ¿no?
PERIODISTA:
Ministro, si me permite, dos preguntas: primero, ¿la policía
avanzó para poder capturar al coronel Manuel Cordero que
está fugado de la Justicia? Eso por un lado. Por el otro,
¿se maneja la posibilidad a mediano
o a largo plazo de que los reclusos trabajen de
manera obligatoria para rehabilitarse y para tener recursos
y evitar el asistencialismo?
MINISTRO
DÍAZ: Dos preguntas, dos respuestas. Sobre la primera no
tengo información que brindar. Sobre la segunda, eso es un
problema básicamente vinculado a que las cáceles no
cumplen la labor de reeducar y de rehabilitar el trabajo de
otras formas a los privados de libertad. Es una
responsabilidad que tiene el sistema penitenciario tan caótico
que hoy tenemos y que tenemos que superar. Es una falla en
todo caso de eso. Cuando las cosas se hacen bien, cuando por
ejemplo el Patronado de penados y liberados pueda actuar; y
eso es un patronato que tenemos que potenciar enormemente.
Los índices de reincidencia bajan totalmente, o sea que hay
datos de que cuando el patronato puede actuar y actúa allí
los índices de reincidencia bajan.
Yo
creo que cambiando y modernizando la política penitenciaria
las reincidencias van a bajar en el país.
PERIODISTA:
Ministro, usted dijo que para descomprimir las cárceles
se iba a realojar algunos presos en Edificios Públicos, ¿en
qué edificios?
MINISTRO
DÍAZ: Estamos creando una comisión interinstitucional, con
el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Facultad
de Arquitectura que se ofreció, con sus técnicos y
especialistas en infraestructura penitenciaria, para visitar
los locales y con
la sugerencia y el consejo técnico de ellos actuaremos en
consecuencia.
Pero,
efectivamente, si el sistema penitencial uruguayo malamente
puede tener tres mil plazas
y tenemos siete mil quinientos personas privadas de
libertad, va de suyo que eso es como imprescindible; es una
obligación del Estado insoslayable y entonces nosotros
hemos pensado en dos vías de solución.
Una
en utilizar establecimientos en desuso que son del Estado,
que están en desuso.
PERIODISTA:
¿Por ejemplo?
MINISTRO
DÍAZ: Podría ser, por ejemplo, Miguelete para decirle
algo. Recuperar parte del Miguelete para esos menesteres.
Pero hay muchos más seguramente.
Y
después la otra línea es que hay algunos establecimientos
carcelarios que con pocos recursos, sobre todo en el
interior, aquellos establecimientos que están en
chacras, con pocos recursos se pueden ampliar; sobre
todo para franjas de delincuentes, digamos, que tienen menos
problemas de seguridad.
O
sea, que el combatir el hacinamiento, nosotros no tenemos la
varita mágica, siempre lo decimos para evitar errores, pero
en tiempos relativamente breves vamos a poder mostrar un
cuadro de situación allí mejorable.
PERIODISTA:
¿Van a ser realojados cuatro mil quinientos, dejar tres mil
que son los que deberían estar en los lugares que hay hoy ?
MINISTRO
DÍAZ: No podemos hablar de números. Eso se hará gradualmente, en la medida que tengamos más infraestructura
serán realojados aquellos sobre todo establecimientos que
tienen más gente y con menos espacio, menos plaza, donde
estén más congestionados. Caso típico: COMCAR; ese es un
establecimiento que está desbordado totalmente y obviamente
por allí vamos a empezar.
Tenemos
además, como ustedes saben, un Centro Nacional de
Rehabilitación, el ex Hospital Musto, que se creó a través
de un préstamo que vino del BID; ahí hay plazas para 300
personas y solo están en este momento siendo atendidos para
su preegreso, una atención de preegreso, 100 reclusos, o
sea que hay lugar ahí para 200. Pero hace tiempo, no sé,
tres, cuatro, cinco años y solo en un sistema que está
como el nuestro absolutamente desbordado, con un
hacinamiento brutal, nos damos el lujo de tener el Musto,
que es un establecimiento reciclado también a todo nivel,
de tener espacio para 200 reclusos que no están ocupados
por ellos.
Veremos,
porque no vamos a quebrar el objetivo para el que se creó
este Centro, porque se hizo sobre un préstamo, de alguna
manera está un poco atado el objeto al propio préstamo,
pero dentro de los parámetros de las obligaciones que el
Estado ha contraído con la entidad prestataria, vamos a
tratar en el corto plazo de que esté debidamente ocupado
ese establecimiento. Poco a poco.
PERIODISTA:
Ministro, el Insp. Enrique Navas, Director Nacional de Cárceles
habló de corrupción también por parte de la policía en
los centros de reclusión, y se quejó porque considera que
las penas son leves y que deberían ser cesados. ¿Esto va a
cambiar con la Administración del doctor Tabaré Vázquez?
MINISTRO
DÍAZ: Sin duda, nosotros vamos a ser implacables contra la
corrupción. También lo dijimos en el primer discurso ante
la policía, que así como seremos tolerantes, dialogantes
con todos, especialmente con los que piensan diferente a
nosotros, seremos inflexibles respecto de la corrupción y
del abuso del poder.
PERIODISTA:
¿Eso significa cesarlos?
MINISTRO
DÍAZ: Y es expediente por expediente; la investigación
sumaria traerá como consecuencia el cese u otra sanción
menor, dependerá. No todo investigado por actos de corrupción
terminará siendo cesado, depende si se probó debidamente
el acto de corrupción. Pero efectivamente no puede haber un
funcionario público al que se le comprueba un acto de
corrupción en el ejercicio de la función pública que no
sea cesado. Bueno
muchas gracias.
PERIODISTA:
Una pregunta nada más.
MINISTRO
DÍAZ: Yo dije que era cortito pero ustedes lo han alargado.
PERIODISTA:
El tema de los salarios de los policías que incluso ha sido
abordado por usted cuando el 1º fue designado. ¿Qué nos
puede comentar de este tema? ¿Qué se va a hacer?
MINISTRO
DÍAZ: Bueno, ustedes saben que esto es materia presupuestal
y solo por la vía de la Ley Presupuestal iremos corrigiendo
esto. La línea general, desde antes de asumir, teníamos un
equipo económico trabajando en la próxima Ley de
Presupuesto Inciso 04 que es el del Ministerio del Interior.
Y la idea es poder digamos incluir una propuesta en materia
de remuneraciones del tipo quinquenal, con incrementos
anuales que nos lleven al fin del quinquenio a
remuneraciones dignas para todos los funcionarios
policiales, especialmente aquellos que tienen menores
ingresos. Pero que no se puede hacer naturalmente en el
arranque, sino en un proceso de recuperación de la
capacidad adquisitiva digna de la remuneración. Y en ese
criterio también está incluida la solución justa del
Servicio del 222, que es un complejísimo problema que también
tenemos que irlo resolviendo entre todos.
Muchas gracias.
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