08/03/05
Imprimir Imprimir
 
PRESENTAN PLAN NACIONAL DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DERECHOS
 

El gobierno dio a conocer hoy el Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos, que se impulsará a través del futuro Ministerio de Desarrollo Social.

Dicho plan comprende una serie de medidas dirigidas a generar una política pública de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, que será articulada con los distintos organismos del Estado y la activa participación de los actores institucionales y sociales.

El acto tuvo lugar en el Edificio Libertad, con la participación de la futura Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, la Directora del Instituto Nacional de la Mujer, Carmen Beramendi, así como otras altas autoridades nacionales y departamentales, que presentaron las medidas con las que se comprometen alcanzar dicho objetivo.

En la oportunidad, se procedió a la lectura de un mensaje del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, saludando a todas las uruguayas con motivo del Día Internacional de la Mujer.

 

PALABRAS DE LA DIRECTORA DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA MUJER, CARMEN BERAMENDI

 

DIRECTORA BERAMENDI: Para las mujeres uruguayas llegar a tener esta posibilidad que es el poder, en un 8 de marzo, anunciar desde el Poder Ejecutivo un conjunto de medidas que promuevan la equidad entre los géneros, es un viejo sueño y yo diría que es una vieja deuda que la democracia uruguaya tiene con las mujeres.

Los temas que a nosotros nos corresponden desde la responsabilidad que tenemos trabajar, fundamentalmente apuntan a que se haga visible la situación de discriminación que las mujeres en el Uruguay tenemos desde décadas, la discriminación que se expresa en distintas áreas, y fundamentalmente contribuir -a partir de esta composición de esta Mesa- a que todos comprendamos que los problemas que afectan directamente a las mujeres de algún modo tienen repercusión sobre el conjunto de la vida de las uruguayas y de los uruguayos.

El tema que nos convoca no es un tema de mujeres, es un tema que debe ser objeto de políticas públicas, que integren a las mujeres y a los varones en resolver esta situación de discriminación que tenemos las mujeres.

Por eso nos pareció oportuno, como primer gesto en relación a este 8 de marzo, el convocar a los Ministerios respectivos, fundamentalmente a partir de la iniciativa que la futura Ministra de Desarrollo Social va a transmitirle a ustedes, promoviendo en el primer plano nacional de igualdad de oportunidades y derechos a nivel del país, y luego nos pareció muy importante también que, para pasar de las declaraciones a los hechos y que en realidad no nos quedemos en estos días en cosas que, de alguna manera, nos digan: "¡Qué bien! ¡Qué bárbaras son las mujeres! ¡Qué fantástico, estamos de acuerdo con ustedes!; pasar de las palabras a los hechos.

De eso se trata cuando empezamos a asumir acciones de gobierno, y el día de hoy queremos que se transforme en un gesto que efectivamente diga a la ciudadanía uruguaya que este gobierno tiene compromisos de acción, que luego cada uno de los representantes de los Ministerios respectivos van a transmitir a ustedes.

Entonces, en primer lugar, me parece que es muy importante en lo que tiene que ver con el marco general que es este Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos que impulsará la Ministra de Desarrollo Social.

 

PALABRAS DE LA FUTURA MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL, MARINA ARISMENDI

 

FUTURA MINISTRA ARISMENDI: Muy buenos días, a todas y a todos. Es un gusto contar con representantes y activistas durante tanto tiempo por los derechos y la equidad de las mujeres; contar con compañeras legisladoras, que están presentes, y contar con la presencia -como decía Carmen- de hombres y mujeres que estamos unidos por un ideal que es el ideal de profundización democrática, realmente de ejercicio democrático que no se agota aunque incluye los derechos políticos, y que es parte de la filosofía de nuestro Plan de Emergencia y al mismo tiempo del futuro Ministerio de Desarrollo Social.

Porque de lo que se trata es ver, y ustedes en un breve enunciado que yo voy a hacer, de que manera el tema de la mujer atraviesa absolutamente todas las acciones; es decir, no se trata pura y exclusivamente -aunque ya sería un gran adelanto- que tuviéramos un desarrollo mayor del Instituto de la Mujer, sino que se trata de atravesar todas las acciones de gobierno de manera que -como decía Carmen- no sea el 8 de marzo el día en que recordemos estos temas, sino que sea un tema que está en la agenda permanente y que, por lo tanto, cuando nosotros pensamos en los temas vinculados a la pobreza extrema en nuestro país, decimos que fundamentalmente tiene rostro de niños y de niñas, si hablamos de corte etario, pero también decimos que si hablamos de corte de género, la pobreza y la exclusión en este país tiene rostro de mujer.

Por lo tanto, de lo que estamos hablando es de lo que vemos cotidianamente y con lo cual estamos comprometidos a erradicar.

Muy brevemente, porque lo que nos interesa fundamentalmente son las acciones que cada uno de los Ministerios va a emprender, nosotros vamos a impulsar un Proyecto de Ley cuyo marco fundamental es un marco que está, sin duda, basado en todos los compromisos que el país ha asumido en distintas instancias internacionales y que lo que hace es apuntar, como Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos, a generar una política pública de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, que atraviese y articule -como decimos- todos los organismos del Estado.

Por otro lado, es un paso para ver realmente las desigualdades de género y pelear y trabajar intensamente, porque sabemos que con una medida o dos medidas no generamos un cambio de actitud, que es lo que necesitamos en primerísimo lugar.

Nosotros hablamos, decíamos, los derechos políticos son muy importantes pero la democracia no se agota en los derechos políticos, los incluye.

Y, por lo tanto, para nosotros esto es -así como el Plan de Emergencia, así como los objetivos del Ministerio de Desarrollo Social- realmente el desarrollar ciudadanía, el desarrollar ciudadanía en todos los aspectos y en este caso desarrollar ciudadanía a nivel de las mujeres de nuestro país; desde las niñas, adolescentes, mujeres en todos los planos.

Por lo tanto, esto significa los grandes temas que tienen que ver con la equidad en el trabajo, el empleo y la seguridad social, con lo que tiene que ver con la salud física y mental, gran tema que deberemos abordar en equipos multidisciplinarios, que serán responsabilidad de nuestra compañera Ministra María Julia Muñoz pero que se extiende y que es un gran tema que abarca las enfermedades de la época, como dicen quienes saben. Y, por otro lado, objetivos que garanticen la equidad en el sistema educativo.

Un Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos que cambie la imagen y la valoración social de la mujer de manera que haya un intercambio realmente respetuoso y realmente democrático -como decíamos- entre los géneros, que eso es un largo desarrollo, es un largo proceso. Sabemos que hay que trabajar todos los días para poder alcanzarlo.

Y, por el otro lado, hay una serie de acciones que se van a expresar algunas en los cometidos que tendrá el Instituto Nacional de la Mujer, otros que están vinculados a proyectos de ley concretos, algunos que han quedado pendientes y otros que vamos a impulsar.

Y en tercer lugar, sin duda, cuando hablamos de un Ministerio de Desarrollo Social no puede pensarse en un desarrollo social, en una promoción social, en un desarrollo profundo, transformador, productor de cambios serios en la sociedad uruguaya, si en ese cambio y en esas transformaciones y en ese proceso de profundización democrática la mujer no es protagonista.

En ese sentido, entonces, arranquemos con aquellos Ministerios, que son todos por suerte y no por suerte, sino porque hay una concepción de gobierno en ese sentido, que cada uno y cada una han traído como medidas para presentar en esta conferencia de prensa.

Entonces, le damos la palabra, arranquemos aquí con la doctora María Julia Muñoz, titular de Salud Pública como todos sabemos.

 

PALABRAS DE LA MINISTRA DE SALUD PÚBLICA, MARÍA JULIA MUÑOZ

 

MINISTRA MUÑOZ: Bueno, muchas gracias a todas, a todos; en especial a todas nuestras legisladores, nuestros compañeros del Ejecutivo, los representantes de las asociaciones sociales y la prensa en general, porque este colectivo es el que nos debe ayudar a que los deseos que expresemos hoy sean un compromiso ciudadano y se concrete.

Nosotros comenzamos el Día de la Mujer, felicitando a nuestras mujeres que trabajan y trabajaron. Comenzamos el Día de la Mujer en una visita por el Hospital de la Mujer, en el Hospital Pereira Rossell, tratando de impulsar las políticas que van a nuestras ciudadanas, a nuestras compatriotas más desprotegidas. Visitamos, y dejamos a nuestro equipo de dirección y nuestros compañeros del Ministerio, recorriendo el Hospital de la Mujer y del Niño en el Hospital Pereira Rossell.

Nos acompañan acá la doctor Cristina Grela y el doctor Bremen, con quienes encaramos los proyectos para el trabajo, en acciones concretas que tengan que ver con reconocer como un problema grave de salud pública el problema de la violencia doméstica.

El problema de la violencia doméstica que tiene aspectos sicológicos y sociales muy importantes, por lo cual -como decía la compañera Marina Arismendi- es muy importante que el equipo de salud sea interdisciplinario y contamos para ello con compañeros vinculados a organizaciones sociales con larga experiencia de lucha, y también a colegas muy comprometidos en lo que ha sido la defensa de los derechos de género.

Queremos hacer una política integral que vaya desde la promoción de la salud a la protección específica y también al nivel de atención hospitalaria. Por lo cual, nuestro Programa de Salud de la Mujer y de Género se va a radicar en el Hospital Pereira Rossell, cuenta nuestro equipo con los destacados profesionales como son la doctora Grela, el doctor Bremen y muchos otros colaboradores.

Y vamos a tratar de poner en la agenda social que la salud de la mujer y que la violencia doméstica se reproduce no solamente como un problema de género, sino que afecta profundamente nuestras nuevas generaciones, en especial los niños y en especial afecta la reproducción de nuestro país, que escasamente tenemos una tasa de natalidad desgraciadamente baja y que tenemos que cuidar, para nuestro futuro y para nuestro desarrollo social productivo, deberemos cuidar esencialmente nuestra salud reproductiva como integrantes de este pequeño país, pero con potencia.

Creemos que debemos empezar desde su base; en políticas horizontales y también en políticas que defiendan lo que es más sentido y más querido para todos: los niños, y hoy debemos decir las mujeres, que somos las que estamos a cargo de la salud y del futuro de los niños, por lo tanto, de nuestra Patria.

Un saludo y una felicitación muy grande a todas aquellas mujeres que hoy nos acompañan, que desde hace largos años han emprendido una lucha para que estos derechos y este grave problema de salud pública, lo consideremos hoy como uno de los flagelos a erradicar, realmente, como si fuera una epidemia. Gracias a todos.

 

PALABRAS DE LA SUBSECRETARIA DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, BELELA HERRERA

 

SUBSECRETARIA HERRERA: Gracias, Carmen; muy buenos días. Hago mías y nuestras las palabras tan elocuentes de la Ministra de Salud y de la futura Ministra de Desarrollo Social. Un saludo para todas y quiero hacerlo muy especialmente a las funcionarias, directoras, subdirectoras de la Cancillería, que nos están acompañando.

Tengo una gran alegría de poder compartir con ustedes dos iniciativas que hemos preparado para el día de hoy, para anunciarlas, que dicen lo siguiente:

"El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la decisión No. 20/00 del Consejo del Mercado Común, la resolución No 20/98 del Grupo Mercado Común y la recomendación 3/00 de la reunión especializada de la mujer, el Grupo Mercado Común, resuelve:

 

Artículo 1: Instruir a los diferentes Foros del MERCOSUR, dentro de sus respectivos mandatos y competencias, a incorporar la perspectiva de género en la planificación, elaboración, implementación y evaluación de sus actividades políticas y programas, con el fin de permitir el análisis de su impacto sobre las mujeres, con la finalidad de garantizar la igualdad y equidad entre los géneros con especial atención en el tratamiento -entre otros- de los temas trabajo, empleo, seguridad social, salud, pequeñas y medianas empresas y proyectos de cooperación.

Artículo 2: Esta resolución no necesita ser incorporada al ordenamiento jurídico de los Estados partes por reglamentar aspectos de organización en funcionamiento del MERCOSUR".

 

A su vez, tenemos la gran satisfacción de anunciar que esta vez en la Bienal de Venecia -donde nosotros, el Uruguay, posee un pabellón- va a estar representada la mujer en forma muy especial.

A partir del 11 de junio y hasta 6 de noviembre de 2005 se desarrollará la "51ª Bienal de Venecia", que tendrá como tema la experiencia del arte. Dar importancia a dicha bienal, el hecho de que Uruguay es uno de los pocos países de América Latina que cuenta con un pabellón propio, se considera de suma importancia que la expresión artística de nuestra República esté presente.

La artista Lacy Duarte, salteña, de sólida trayectoria en nuestro medio reconocida por sus colegas, representará a nuestro país a través del montaje de su obra "Desde lo pobre." La señora Duarte será acompañada a la referida Bienal por la Comisaria profesora Alicia Haber y la crítica Olga Larnaudie, presidenta de la Asociación Uruguaya de Críticos de Arte, filial de la Asociación Interamericana de Críticos de Arte en calidad de curadora.

Asimismo, se destaca que su obra y en especial en este día se inscribe en la condición de la mujer en el campo, la mujer rural, quien diariamente hace frente a una situación de dolor, desamor, y logra a pesar ello salir adelante.

Finalmente, se destaca que esta muestra es reconocida de interés ministerial, por el Ministerio de Educación y Cultura, y tiene los auspicios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Era lo que quería compartir con ustedes.

 

PALABRAS DEL MINISTRO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE, MARIANO ARANA

 

MINISTRO ARANA. En primer lugar, quiero decirles que me alegra mucho este anuncio que ha hecho ahora público Belela Herrera. Haber elegido una muy buena artista para representarnos a los uruguayos en la Bienal de Venecia, que además tenga a dos curadoras de potencia y de dedicación, las dos también mujeres, está diciendo a las claras la calidad que siempre ha existido en el país y que no siempre se ha reconocido. Así que me alegra mucho, de veras.

Y para quienes hemos venido trabajando durante todos estos diez últimos años en la Intendencia de Montevideo, donde hemos tratado de respaldar las iniciativas surgidas desde la Comisión de la Mujer, tratando de transversalizar toda nuestra actuación, no solamente en lo que tiene que ver con las actuaciones, sino transversalizando en el sentido también territorial, apoyándonos en la apuesta descentralizadora que ahora felizmente la vamos a extender a todo el territorio nacional.

Nos resulta muy grato estar aquí presentes y reafirmar nuestra vocación de tratar de soslayar todo tipo de discriminación, todo tipo de exclusión a la que se han venido registrando durante la historia misma no solamente del país, posiblemente del mundo entero, en particular aquellas personas que como las mujeres han sido y siguen siendo en gran medida discriminadas en distintos territorios, en distintos ámbitos y seguramente en el nuestro propio.

No hay más que indagar en más de una oportunidad, indagar en más de algún ámbito en donde no siempre se ha reconocido la igualdad de género, las posibilidades de igualdad de oportunidades que tenemos que impulsar en todos los casos.

Y desde nuestra especifica tarea, que tiene que ver con medio ambiente, que tiene que ver con ordenamiento territorial, que tiene que ver fundamentalmente con el afincamiento físico, la habitación, que para todo el núcleo familiar pero vamos a decir la verdad, lo hemos percibido desde que hemos trabajado al comienzo de la instrumentación de la Ley de Viviendas, hemos percibido clarísimamente que fundamentalmente para la mujer que la vivienda tiene un significado profundamente integrador de ese núcleo familiar.

Por eso que nos refirmamos en algo que, con más o menos nítido perfiles se ha venido tratando de impulsar entorno en la política de vivienda, reafirmamos el hecho de priorizar el acceso y permanencia -acceso y permanencia- a las soluciones habitacionales a aquellas mujeres que de condición económica restringida y que además tienen personas a su cargo -hijos, personas de edad avanzada, o discapacitados- que no siempre se tienen en cuenta en el universo de situaciones donde suele ser la mujer quien tiene los roles protagónicos en la defensa de los derechos de todos, más allá de las condiciones similares o disímiles que podamos tener en nuestro país y concretamente en el territorio uruguayo; y reconocer la doble titularidad que ya de hecho se reconoce respecto a los cónyuges o a las parejas estables, tengan o no formalización legal, y desde luego en todos los casos priorizar a la condición de mujer en aquellos casos en donde se hace evidente la violencia doméstica, desgraciadamente muy, pero muy importante en el Uruguay y que está cobrando víctimas en forma creciente, según los datos que me han informado, en los últimos meses, y en todos los casos, entonces, impulsar el hecho que tenga claramente la titularidad de la vivienda la víctima de esa violencia doméstica.

Y a partir de ahora, con todo nuestro equipo de gobierno en lo que tiene que ver con la vivienda, tratar de en todos los casos integrar, a través de las organizaciones nacionales, la condición de mujer en todas aquellas instancias colectivas que permitan ir elaborando planes de desarrollo territorial, de condiciones vinculadas a la calidad de vida en lo que tiene que ver con lo ambiental, lo ecológico, y fundamentalmente para el acceso a la vivienda, una vivienda digna y decorosa, que obviamente debe tener en cuenta en primer lugar a los mas desprotegidos y a las condiciones en general más sumergidas de nuestra sociedad.

Es un gusto realmente estar compartiendo con tantas compañeras del equipo de gobierno. Todavía me cuesta pensar que somos oficialistas. Un gusto estar con todos ustedes.

 

PALABRAS DE LA DIRECTORA GENERAL DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, ELIZABETH ORIA

 

DIRECTORA ORIA: Buenos días, para todas y todos. Bueno, yo les puedo comentar que tanto el Ministro Astori, como el Subsecretario Bergara, han venido trabajando en la conformación de programas con organismos internacionales, incorporando la dimensión género y que seguramente en los próximos meses, en la medida que se vayan concretando, eso va ser algo que está presente como política permanente dentro del Ministerio. O sea, que se está trabajando y se va a seguir trabajando concientes de que es un tema que en lo cotidiano debe ser cuidado.

Por otro lado, una medida concreta que se va a llevar adelante en el correr de los próximos meses es un llamado a concurso de trabajos de investigación.

Se piensa que el aspecto diagnóstico y de evaluación del impacto de las políticas económicas en esta dimensión genero, eventualmente pensando que existen elementos de discriminación en las mismas, es un aporte muy importante que se puede hacer desde el Ministerio para, a partir de esa información básica, poder reelaborar, poder reconfigurar políticas que contribuyan a mejorar estos aspectos. Oportunamente se darán a conocer las bases del llamado, seguramente sobre fines de año va a ser el plazo para que esos trabajos puedan ser presentados.

La idea realmente es que sean trabajos que puedan tener la profundidad y el tiempo como para ser desarrollados, porque el tema lo amerita, y seguramente dentro de un año -próximos al ocho de marzo del 2006- estemos pudiendo valorar esos resultados y a partir de ahí lograr de alguna manera incorporar en un sentido transversal y para aportar a las políticas de pronto de otros Ministerios con esta información de base. Muchas gracias.

 

PALABRAS DEL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, EDUARDO BONOMI

 

MINISTRO BONOMI: Buenos días, a todas y todos. Nosotros vinimos acompañados por la doctora Rosario Lagamilla, que es la Directora Nacional de Coordinación con el Interior, la doctora Sara Payssé, que es la Directora Nacional de Empleo, y pide excusas María Narducci, Subinspectora General de Trabajo y de la Seguridad Social, porque compromisos con la Inspección le impedían venir. Yo menciono quienes me acompañan, porque la medida la ubicamos justamente en la Dirección Nacional de Empleo.

La Comisión Tripartita de Igualdad de Condiciones y Tratos en el Empleo ha elaborado un Plan de Igualdad de Condiciones y Trato en el Empleo, que busca no sólo la autonomía económica de la mujer, sino el combate a la pobreza, el desarrollo económico del país y la mejora de la calidad de vida de las familias uruguayas.

Y si bien el problema del empleo, es un problema global, un problema que hay que encarar como conjunto del gobierno, mejorar el aparato productivo y crear fuentes de trabajo, no es tarea del Ministerio de Trabajo, no es tarea exclusiva del Ministerio del Trabajo, nosotros nos fijamos dos o tres cosas prioritarias.

Una, es el trabajo en la Dirección Nacional de Trabajo y otra en la Dirección Nacional de Empleo, tratando de poner en línea el Ministerio de Trabajo con el desarrollo productivo del país y la búsqueda de generación de empleo.

En ese sentido, nos planteamos transformar las políticas pasivas hacia el desempleo en políticas activas por el empleo.

Hemos tenido conversaciones en España, tendiendo a crear un fondo para créditos para la generación de micro empresas, y hemos fundamentado eso en dos perspectivas: el desarrollo local y la igualdad de oportunidades.

Y eso nos ha llevado a punto de concretar un convenio. En ese sentido, ubicamos la medida -este proyecto estará en la Dirección Nacional de Empleo- ubicamos la medida en la Dirección Nacional de Empleo con el compromiso del Ministerio de tener un enfoque de género en todos los programas de empleo que se trabajen de aquí en adelante, como complemento y puesta en línea en el Ministerio con los grandes objetivos del gobierno.

Esto estará en manos de la Directora Nacional de Empleo, la doctora Sara Payssé, que ha establecido claramente este compromiso y lo vamos a llevar adelante. Muchas gracias.

 

PALABRAS DEL MINISTRO DE TURISMO Y DE DEPORTE Y JUVENTUD, HÉCTOR LESCANO

 

MINISTRO LESCANO: Gracias, Carmen. Buenos días, para todas y para todos; ya nos estamos acostumbrando además a decir así. Quisiera antes de todo, en un segundo, expresar que a lo largo de todos estos años de la oración programática de la fuerza política que hoy está en el gobierno por decisión soberana del Pueblo, la unidad de derecho de las ciudadanas y la unidad de género, fue uno de los pilares de la Comisión Nacional de Programa, trabajando muy intensamente no sólo en su misión específica y en su materia especifica, sino en toda el área de elaboración programática. Mi reconocimiento, entonces, a todas aquellas que durante tantos años trabajaron mucho en esto.

Y nuestra presencia obedece, en forma quizás en esta primera instancia aún simbólica, a renovar el compromiso de que efectivamente las políticas públicas, en el amplio sentido de la palabra -no solamente estatales, sino publicas en el sentido de propiciar la participación también de toda la sociedad civil- haga todo aquello que pueda con mucha voluntad política para que la participación de la mujer, la equidad de género, etcétera, deje de ser lo que hasta ahora ha sido, ocupar un formidable lugar en el diccionario de los formalismos verbales.

En ese sentido, nosotros creemos que, por ejemplo, en el área de turismo en donde hoy son pequeñas y en algunos casos no tan pequeñas empresarias mujeres las que estarían recibiendo, en distintos lugares del país, distinciones por su actividad en esta materia; y acá está Lilián Kechichián que ha sido Directora de Turismo de la Intendencia de Montevideo, y Montevideo ha tenido un número de mujeres muy importantes. En el Sistema Nacional de Turismo Social que estamos instrumentando, la participación real de las mujeres y en especial de las mujeres jefas de hogar, y desde luego sus hijas, ocupen un lugar concreto no sólo en lo que hace a las cuestiones recreativas, sino a su extensión en el plano de la educación, en el plano del relacionamiento con el Patrimonio histórico del país, del conocimiento real de nuestro propio país, etcétera.

Y ese tema ocupará, entonces, un lugar realmente relevante desde esa perspectiva, así como el desarrollo de propuestas concretas de micro y pequeñas y medianas empresas vinculadas al área del turismo rural, donde la mujer rural tiene un papel que cumplir y actualmente lo está desempeñando en la materia.

Por cierto, que en el área del deporte pensamos que también allí hay que tener políticas muy activas para esta igualdad y para los objetivos generales que nos estamos fijando.

Y, en ese sentido, más que dar un premio, una medalla, a mujeres que se destaquen en el deporte -que habrá que hacerlo y estará bien- lo que quisiéramos es promover y premiar sí a las instituciones deportivas de las 64 disciplinas deportivas, prácticamente sin exclusión de ninguna de ellas, que en su trabajo cotidiano promuevan, a través de distintas formas, la participación especialmente de nuestras niñas y de nuestras adolescentes en todas las instituciones deportivas.

En ese sentido, en el día de ayer, junto con el Presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez, hemos trabajado acerca de que este año de 2005, declarado por las Naciones Unidas, a través de la UNESCO, como año Internacional del Deporte y la Educación Física, se tomen las resoluciones de la Séptima Comisión, que reunida en Túnez, asignó un papel relevante a la promoción del deporte de las mujeres, jóvenes, niñas, deporte de todas las edades, y en la preparación de una gran conferencia nacional del deporte que desarrollaremos en nuestro país, organizada desde la propia Presidencia de la República.

Había olvidado simplemente decir que hemos conversado con el Ministro Bonomi, vinculado a los temas que él planteaba, que en materia legal hay mucho para hacer en el plano de nuestras trabajadoras del turismo, sin duda. Porque a toda la discriminación que la naturaleza del trabajo zafral trae aparejado en nuestro país, se suma además el problema de la trabajadora zafral, que tanta importancia tiene en esta actividad.

De manera que estas son algunas de las propuestas, pero más que, yo diría, ellas en términos concretos, una renovación y reafirmación de compromiso de que nuestras políticas públicas, en ese amplio sentido, concurran realmente a dejar este tema ser un formalismo para ser una vocación y práctica cotidiana que se exprese en hechos. Muchas gracias.

 

PALABRAS DEL SUBSECRETARIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA, MARTÍN PONCE DE LEÓN

 

SUBSECRETARIO PONCE DE LEÓN: Buenos días, a todas y a todos. Nosotros queremos incorporar a todo lo que ya se ha dicho y que compartimos, dos cosas en relación a nuestro Ministerio.

En primer lugar, decir de la disposición del Ministerio, más allá de las competencias específicas del Ministerio de Trabajo, en nuestro rol que tiene que ver con la industria y con actividades productivas conexas al Ministerio, la disposición a colaborar. Estamos convencidos del trabajo transversal y que más allá de las responsabilidades específicas, el trabajo en equipo es lo que va a dar resultado en temas tan graves como es, en definitiva, la discriminación de género, que todos sabemos que existe.

Y en materia específica y concreta interna del Ministerio, nos acompaña la Directora Nacional de DINAPYME, Pequeña y Mediana Empresa, la ingeniera Elena Bing, y lo que vamos a incorporar son dos aspectos en lo que tiene que ver con el trabajo tan importante que tiene que ver con esta área de actividad.

Por un lado, en los trabajos de capacitación, que se da tanto a quienes desde un ángulo emprendedor acceden aquí, como a trabajadores asociados a este sector, se va a incorporar en los temas de capacitación un módulo en relación a los derechos específicos de las mujeres. Y, en segundo lugar, en lo que tiene que ver con las líneas de crédito que va haber en relación a estos sectores, se van a implementar las medidas para que el perfil de géneros sea tenido en cuenta y el tema de la discriminación no esté allí presente, sino al contrario. Muchas gracias.

 

PALABRAS DEL SUBSECRETARIO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR, JUAN FAROPPA

 

SUBSECRETARIO FAROPPA: Muy buenos días. Cuando no éramos oficialismo todavía, como decía Mariano recién, con el doctor Díaz tuvimos la oportunidad de visitar varias Unidades del Ministerio del Interior y en una de ellas cuando llegamos nos presentaron al personal y el Jefe de la Unidad nos dijo: "En esta Unidad somos cuarenta funcionarios y cinco funcionarias, en total 45 hombres".

Dentro de lo que es una cultura institucional muy especial en el Ministerio del Interior, la política decidida por esta Administración tiene que ver con el fortalecimiento de la carrera profesional de todos los funcionarios y todas las funcionarias del Ministerio.

En ese marco de generar las condiciones para que las mejores personas sean las que ocupen las responsabilidades correspondientes en el Ministerio y en la misma línea que se ha venido desarrollando hasta ahora con la designación en altos cargos de Jefaturas de Policía departamentales y de Direcciones Nacionales de funcionarias del Ministerio del Interior, la medida concreta -tal vez muy humilde- que vamos a implementar a partir del día de hoy consiste en eliminar un paréntesis que existía -y que existe todavía hasta que se tome la medida- en el escalafón del personal subalterno del Ministerio del Interior, por el cual las mujeres policías del personal subalterno solamente podían desarrollar su carrera -es decir, ascender- dentro de ese paréntesis; solamente podían ascender cuando quedaba vacante un puesto ocupado por otra mujer policía.

A partir de ahora ese paréntesis desaparece, el escalafón será único -muchas gracias, no pensaba que era para tanto- y por lo tanto el personal policial va a ascender de acuerdo a sus capacidades y no de acuerdo a otro tipo de consideraciones.

Esto también en un -como decía- en una política más amplia de eliminar cualquier tipo de discriminación en el ingreso y en el desarrollo de la carrera de policías, hombre o mujeres.

Y luego, por supuesto, continuar desarrollando estrictamente en el marco de lo que son las funciones del Ministerio del Interior, creo que esto es importante subrayarlo debido a alguna confusiones que pudieron haberse dado en otros tiempos en nuestro país, estrictamente dentro de las funciones del Ministerio del Interior generar las mayores capacidades en el personal del Ministerio, a los efectos de atender desde el punto de vista estricto de las responsabilidades del Ministerio del Interior -no las que le van a corresponder a la compañera Marina en su Ministerio y que por supuesto será ella que la tendrá que desarrollar- todas aquellas intervenciones que tienen que ver con situaciones de discriminación, de violencia familiar, etcétera; donde específicamente el personal ejecutivo del Ministerio tendrá que tener la capacidad suficiente como para poder realizar la primera atención en esos casos y realizar las derivaciones correspondientes, y no seguir quedándose con un tema que no sabemos resolver y que seguramente vamos a atender mal. Muchas gracias, a todas y a todos.

 

DIRECTORA BERAMENDI: Bueno, nos queda brevemente compartir con ustedes algunas medidas que Ministros que por distintas razones no han podido acompañarnos, pero sí nos acompañaron en este trabajo de construcción de esta agenda en la que nos estamos comprometiendo para este año, poder compartir con ustedes los niveles de acuerdo que ellos han planteado para sus Ministerios y las medidas concretas.

Concretamente, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la medida que planea es el establecimiento de una línea de crédito para mujeres de toda la República que participan en micro empresas y en empresas pequeñas y medianas, con especial atención para las mujeres rurales.

Esta línea que propone el Ministerio se debería reforzar a través de emprendimientos que hoy no encuentran recursos en el mercado financiero, tanto por la ausencia de garantías como por otros requisitos que operan como limitantes.

Me importa particularmente decir, que me lo recuerda además la Directora que hoy nos acompaña representando al Ministerio de Economía y Finanzas, la especial voluntad de este Ministerio de reafirmar en esta dirección un compromiso al acompañamiento de todas las iniciativas que permitan el acceso a las actividades productivas y económicas de las mujeres.

Por otra pare, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas nos plantea como medida posible desarrollar a lo largo del 2005 una Campaña de Buen Trato, que tenga como apoyatura las unidades del transporte colectivo de pasajeros en todo el territorio nacional. Una campaña que esta vez estará con especial énfasis y pondrá de relieve la necesidad de establecer relaciones respetuosas entre hombres y mujeres y que reconozcan la necesidad de que, efectivamente, se avance en materia de buen trato a las usuarias y usuarios del transporte colectivo, colocando un especial énfasis hacia el trato hacia las mujeres.

Al mismo tiempo, también tratar de promover condiciones favorables para que en los llamados que se hagan a Obras Públicas por parte del Ministerio, de alguna manera se otorgue una especial relevancia a aquellas empresas que contraten mujeres y que se relacionen, cuando se pueda, de manera directa con el espacio local en el cual se desarrollarán las obras dispuestas.

Esto es una vieja aspiración también de las mujeres uruguayas, que está siendo recogida en estas medidas del Ministerio de Transporte, y que acompañamos.

Le queremos pedir a Marianela Martínez, que es Directora de la recientemente creada División de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura, que trasmita las medidas que el Ministerio ha comprometido; y nos reservamos para el final una para anunciar por último.

 

PALABRAS DE LA DIRECTORA DE LA DIVISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, MARIANELA MARTÍNEZ

 

DIRECTORA MARTÍNEZ: Muchas gracias. Voy a plantear que nuestro Ministerio lo que hizo fue simplemente extraer del Plan General aquellos temas en los cuales tiene directamente vinculación en la política hacia la mujer.

En primer lugar, en el Plan Nacional de Derechos Humanos, que se comienza a elaborar entre el Ministerio y las organizaciones de la sociedad civil, se va a tener especial atención en visualizar a las mujeres como sujetas de derecho y a diseñar políticas que establezcan medidas de discriminación positiva que superen la desigualdad actual.

En el Plan de Educación en Derechos Humanos, que cubre a toda la enseñanza formal e informal en nuestro país, desde la enseñanza a nivel preescolar hasta la Universidad y la enseñanza de las instituciones policiales y militares, se va a trabajar especialmente este tema, porque en nuestro país sobre todo la discriminación no es una cuestión de legislación, sino una cuestión de conducta y nosotros entendemos que la única posibilidad de modificar esto es modificar comportamientos y convicciones.

Luego, tenemos ya en funcionamiento una Unidad sobre Derechos Humanos en la Administración Pública, que es el lugar más cercano a nosotros, en el cual no sólo vamos a trabajar en capacitación en derechos humanos, sino específicamente en el tema mujer trabajar su situación en cuanto a situaciones de destrato, de acoso y de dificultad para ascender, sobre todo.

En cuanto al tema discriminación, nosotros vamos a tener -y que ya ha empezado a funcionar en el día de ayer, hicimos nuestra primera actividad- un programa que trabaje en la discriminación de género, sobre todo en el campo del monitoreo del cumplimiento de las políticas que por nuestra legislación nuestro país está obligado.

Y en último caso, creemos de inmensa importancia en el campo de aquellos temas de discriminación que están muy dentro de las conciencias de las personas, la difusión. Por lo tanto, aspiramos a llevar adelante un tema de difusión general de derechos humanos y en específico de los derechos de género. Muchas gracias.

 

DIRECTORA BERAMENDI: Por último, si bien ha sido conocido a través de un decreto que el actual Ministerio de Defensa, a través de esa Ministra que nos enorgullece a todos que es Azucena Berrutti, todas las Ministras nos enorgullecen pero particularmente nos parece como muy emblemático esto de una mujer en el Ministerio de Defensa, y queremos particularmente compartir con ustedes el que cuando fuimos hablar con ella sobre la posible acción que su Ministerio podía desarrollar, nos planteó por un lado, cuando le propusimos la revisión de cuestiones discriminatorias en relación a prácticas que podían ocurrir en ese Ministerio en relación a las mujeres, ella nos planteó que esto lo integraba dentro de su responsabilidad permanente y que estaba absolutamente de acuerdo en que esto iba a ser un cometido.

Pero propuso una idea que nos pareció de una gran originalidad y con la que queremos cerrar esta jornada, que fue el decretar un día libre para todas las mujeres -en este 8 de marzo- que integran su Ministerio. Y ella nos decía de manera que ayude también a visualizar el aporte que esas mujeres hacen al trabajo concreto donde están, a través de su ausencia.

Entonces, se armó un lío bárbaro me dice Marina y de pronto ella lo combata, pero nos pareció una idea emblemática y, bueno, con la que queríamos cerrar con este primer día en que las mujeres que integran el Ministerio de Defensa tendrán libre en el día de hoy; y, bueno, de pronto hay anécdotas que yo desconozco que queremos compartir con ustedes.

 

FUTURA MINISTRA ARISMENDI: No, yo creo que Azucena, estábamos comentando con María Elena, también se tomó el día libre por eso no está acá,

 

MINISTRA MUÑOZ: ¿Por qué no? Ella es la primera trabajadora del Ministerio.

 

FUTURA MINISTRA ARISMENDI: No, lo de la visualización de la importancia de las mujeres fue la reacción inmediata diciendo que si todas las mujeres del Ministerio tenían libre en el día de hoy, había una serie de tareas y una serie de dependencias que no funcionaban, con lo cual creo que quedó bien visible el papel que esas mujeres juegan dentro del Ministerio.

Nosotros queríamos destacar también la presencia del Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, economista Carlos Viera, y con su equipo, porque creemos, lo que queríamos destacar y con esto cerramos y agradecemos la presencia de todos y todas, es que el objetivo de este equipo de gobierno y el objetivo para todos los temas, hoy estamos hablando del tema de la mujer, pero lo es con el Plan de Emergencia, lo es con el desarrollo de programa, es justamente el trabajar colectivamente, el buscar juntos y juntas salidas, soluciones, para el cumplimiento del programa con el cual todos estamos absolutamente consustanciados y por el cual públicamente hicimos nuestro compromiso ante la ciudadanía.

Queríamos, además, que se visualizara esa imagen precisamente de trabajo colectivo independiente que sabemos que cada uno y cada una de los que están acá hoy tienen muchísimo trabajo, como tienen todos los días, y por eso especialmente agradecemos que estén hoy con nosotros tempranito, abriendo este 8 de marzo que va a tener una serie de jornadas a nivel legislativo, a nivel del PIT CNT, a nivel de las organizaciones sociales, que seguramente de la Intendencia de Montevideo y de otras Intendencias probablemente, y que en ese sentido trasladamos desde acá y hacemos nuestras las palabras de nuestro Presidente de la República, que hoy no está aquí de mañana porque también está atendiendo pacientes y que está atendiendo pacientes en su especialidad, y que en muchos casos, lamentablemente en muchos casos, porque todas las medidas que se han visto aquí de no atención a tiempo o no prevención hacen que terminen siendo pacientes del doctor Tabaré Vázquez. Es, lamentablemente, así. Pero que nos dejó su saludo y que precisamente mostraba el hecho de que hay un respaldo total y que en este equipo jugamos todos juntos.

Muchas gracias a todas, a todos; en especial a los periodistas presentes, al Director de SEPREDI por el apoyo que nos ha brindado para esta tarea y, bueno, vamos a seguir viéndonos en el accionar concreto. Buenos días.

 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados