09/03/05
Imprimir Imprimir
 
EL PRESIDENTE VÁZQUEZ RECIBIÓ AL INTENDENTE DE MONTEVIDEO
 

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, recibió esta mañana al Intendente Municipal de Montevideo, Adolfo Pérez Piera, en el Edificio Libertad.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL INTENDENTE MUNICIPAL DE MONTEVIDEO, ADOLFO PEREZ PIERA.

09/03/2005

PERIODISTA: Intendente, ¿cuáles fueron los temas tratados con el Presidente?

INTENDENTE PEREZ PIERA: Bueno, en primer lugar, para trasmitirle un saludo por parte de la Intendencia y desearle éxito en su gestión, e informarle sobre los cambios que hemos llevado adelante en este período y las perspectivas hasta la finalización del mandato. Y, luego, fundamentalmente para manifestar nuestra disposición para colaborar en la implementación de las medidas que él había planteado en el Congreso de Intendentes que se realizó en Mercedes, donde había concurrido acompañado del Vicepresidente y donde se había señalado la disposición del Poder Ejecutivo para mejorar el relacionamiento global con las intendencias y trabajar en algunos aspectos concretos.

En particular, en lo que tiene que ver con la formulación de una nueva ley orgánica municipal y una ley que reglamentara el Congreso de Intendentes.

Respecto a estos dos puntos, del Congreso de Intendentes, se habían venido estudiando sendos proyectos que no han sido todavía formalmente aprobados, y nos ofrecimos a trasmitir al Congreso la disposición del Presidente para darle un trámite preferencial a ambos proyectos de ley, en la medida que el Congreso los aprobara y se los presentara al Poder Ejecutivo.

Así que, en la sesión del día jueves -el día de mañana, que tenemos reunión del Congreso de Intendentes- vamos a trasmitir esta disposición del Poder Ejecutivo para considerar rápidamente estos dos proyectos de ley.

Asimismo, estuvimos también conversando sobre la forma en que la Comisión Sectorial de Descentralización, que va a reunirse el día viernes acá con la participación de una delegación del Congreso y de varios Ministros, pueda asumir un ritmo de trabajo más jerarquizado y con mayor contenido del que tuvo hasta ahora.

En ese sentido, también se había manifestado por parte del Presidente su disposición a impulsar proyectos de descentralización que fueran conversados en éste ámbito y, bueno, manifestamos también la voluntad para colaborar en ese sentido, tratando de aportar algunas iniciativas que pudieran ser consideradas en este ámbito.

El Presidente me ratificó su interés de que el ámbito sea jerarquizado con la presencia de Ministros, que él personalmente si puede va a concurrir a saludar o va a enviar a alguien si por razones de agenda no pudiera venir, con la intención de dar una clara señal de respaldo a una colaboración más estrecha, más fecunda, entre el gobierno nacional y los gobiernos departamentales.

PERIODISTA: ¿Se habló de colaboración económica del gobierno central hacia las Intendencias?

INTENDENTE PÉREZ PIERA: Bueno, aquí está planteado la conformación de una comisión entre el Ministerio de Economía y Finanzas y el Congreso de Intendentes.

En ocasión de la visita del entonces Ministro designado, Danilo Astori, a la reunión del Congreso de Intendentes que se celebró en diciembre, se acordó crear para esta fecha una comisión que entrara a discutir los temas específicos que tienen que ver con las partidas presupuestales que van a corresponder a los gobiernos departamentales en el próximo Presupuesto Quinquenal y la forma de ponerse al día con los pagos y las compensaciones que hay que hacer.

El Congreso ya designó esa comisión, que va a estar integrada por el Intendente de Salto, el escribano Malaquina; por el Intendente de Paysandú, el escribano Lamas, y por mí, en representación de la Intendencia de Montevideo. Y estamos a la espera de que el Ministerio de Economía designe los interlocutores para ponernos a trabajar en este tema.

PERIODISTA: Intendente, durante mucho tiempo el arquitecto Mariano Arana se quejó de que Montevideo era discriminado por el gobierno central, fundamentalmente en lo que tiene que ver con el IVA de las obras de la Intendencia, con los aportes al BPS, y que esto eran razones políticas. Según Arana, lo dijo el propio ex Presidente Batlle. ¿Uno tiene que suponer ahora que esto se va a terminar?

INTENDENTE PÉREZ PIERA: Bueno, efectivamente, yo comparto la opinión del ex Intendente Arana respecto a que la Intendencia de Montevideo, en todos estos años, sufrió la discriminación por parte del gobierno nacional. Y eso es notorio en lo que tiene que ver con el retiro de apoyo para el financiamiento de los planes de saneamiento, hoy la Intendencia asume la totalidad del costo de esos proyectos cuando en el pasado eran compartidos con el gobierno nacional. Estamos pagando aportes sociales tres puntos más que el resto de las Intendencias, y además en la distribución de las partidas presupuestales estamos en un tercer nivel muy por debajo de las otras.

Estos aspectos los hemos planteado al Ministro de Economía y al Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, que han quedado en estudiarlos y por supuesto verlos con muy buena voluntad en el marco -naturalmente- de las disponibilidades que va a tener el gobierno nacional.

Pero pensamos que hay algunos aspectos que no deberían demorar en resolverse, como es precisamente la equiparación de los aportes sociales, que no tiene sentido que Montevideo esté pagando más que el resto de las Intendencias, y en lo que tiene que ver con la discriminación y las partidas presupuestales, bueno, será un tema a estudiar precisamente en esta etapa, para el Presupuesto próximo.

PERIODISTA: ¿Eso podría ser de inmediato, los aportes al BPS, de pasarlos?

INTENDENTE PÉREZ PIERA: Bueno, tenemos esperanza de que se resuelva lo antes posible. Es probable que este año puedan ser cubiertos por el Presupuesto nacional, porque en el Presupuesto anterior se preveía, en el tercer nivel de distribución de las partidas, el apoyar por parte del gobierno nacional el pago de esta diferencia, si es que había rubros.

El año pasado no hubo rubros, por lo cual la Intendencia tuvo que bancarlo íntegramente, pero es probable que este año haya rubros y por lo tanto pueda cubrirse. Pero para el año que viene la intención nuestra es que no quede dependiendo esa colaboración de que haya una partida residual, sino que se elimine radicalmente en el próximo Presupuesto nacional esa diferencia.

PERIODISTA: ¿A cuánto asciende? ¿De cuánto estamos hablando?

INTENDENTE PÉREZ PIERA: Estamos hablando, el año pasado era de alrededor de unos 60 millones de pesos, es decir, eran dos millones de dólares aproximadamente; el año pasado, seguramente este año es una cifra superior.

PERIODISTA: Y justamente, en el caso de que se le otorgue esta equiparación con el resto de las Intendencias, ¿qué ahorro le representaría a la Intendencia de Montevideo?

INTENDENTE PÉREZ PIERA: Bueno, en el caso de los aportes sociales de ese orden, de unos dos millones de dólares anuales. Lo que tiene que ver con las obras de saneamiento, bueno, allí tenemos que conversarlo un poco más a fondo a ver cuál es la disponibilidad del gobierno para colaborar, por lo menos parcialmente, en el repago de las deudas asumidas por la Intendencia para hacer el saneamiento. Como ustedes saben, la Intendencia de Montevideo es la única que tiene la obligación de realizar el saneamiento, porque en el Interior lo realiza la OSE con fondos del gobierno nacional; por eso, es como pedir una colaboración para poder cubrir los repagos que vamos a tener que hacer al BID muy próximamente.

PERIODISTA: ¿Y podría ser OSE, también en Montevideo, quién se encargue del saneamiento a partir de ahora, o va a seguir siendo la Intendencia?

INTENDENTE PÉREZ PIERA: Bueno, yo creo es una medida a resolverse. Creo que la Intendencia está en perfectas condiciones para poder mantener el saneamiento, la ha venido desarrollando muy bien, y creo que traspasarlo a OSE en este momento sería traspasarle un problema, que bastante cosas tiene para resolver. Así que no hay ninguna dificultad de principios, pero me parece que por razones prácticas conviene que la Intendencia siga con el saneamiento. Bueno, gracias.

 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados