09/03/05
Imprimir Imprimir
 
LA EPIDEMIA DE HEPATITIS A EN BELLA UNIÓN ESTÁ CONTROLADA, AUNQUE SE ESPERA QUE SIGAN APARECIENDO NUEVOS CASOS DURANTE LOS PRÓXIMOS MESES
 

La futura Coordinadora departamental de ASSE, Dra. María Elena Curbelo informó que, dada la extensión de la epidemia en aquella localidad, no se aconseja la implementación de la vacunación.

Este miércoles, los servicios de Salud Pública comenzaron una campaña de vacunación contra la Hepatitis A en niños de uno a cuatro años inclusive, en las ciudades de Artigas, Tomás Gomensoro, Baltasar Brum y Montes en Canelones. El jueves se vacunará también en las ciudades de Rivera y Tranqueras.

No obstante, Curbelo informó que se envió al laboratorio central de Salud Pública un conjunto de 150 muestras de sangre, de niños menores de 5 años, para determinar si es conveniente realizar una campaña de vacunación.

La médica de larga trayectoria y compromiso social en Bella Unión asegura que hay un largo tiempo de trabajo en lo inmediato, ya que las causas profundas de la aparición de la epidemia, se mantienen incambiadas.

La Dra. Curbelo dijo que se coordina con OSE, para resolver la situación de las denominadas “lagunas de oxidación”, que funcionan como un verdadero volcadero salvaje de aguas servidas, y que son una causa sustancial de la aparición y expansión de la enfermedad.

Adicionalmente señaló la necesidad de profundizar y mejorar el apoyo nutricional, ya que la precariedad alimentaria, junto a un sistema inmunológico debilitado, pueden aparejar inconvenientes a la hora de definir el tratamiento de la enfermedad.

Todas las tareas de control y monitoreo de la situación epidémica se realizan con coordinación entre las autoridades sanitarias departamentales y las del Ministerio de Salud Pública, en lo nacional.

 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados