10/03/05
Imprimir Imprimir
 
DECLARACIONES A LA PRENSA DEL DIRECTOR GENERAL DE LA UNESCO, EMBAJADOR KOICHIRO MATSUURA, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

EMBAJADOR MATSUURA: Estoy muy contento por esta conversación que he tenido de 45 minutos con el señor Presidente de la República y hemos cubierto muchas áreas de importancia para la UNESCO.  

Primero, estoy muy complacido de que me haya invitado a venir al Uruguay, una semana después de haber asumido.

El señor Presidente me informó cómo planea reformar el sistema educativo en el Uruguay, y también subrayó la importancia de dedicarle una mayor parte del Presupuesto a la educación.

Le dije que UNESCO está dispuesta a cooperar con sus esfuerzos de reforma del sistema educativo en Uruguay.

Está dispuesto no solamente a asignar una parte mayor del Presupuesto, sino darle mayor Presupuesto para los jóvenes, además de subrayar los valores y la ética, y también el desarrollo sostenible.

Y le informé que, justamente, esos son los lineamientos por los que aboga UNESCO a nivel internacional. Le mencioné que, justamente ahora, estamos empezando una nueva década para el desarrollo sostenible. Y esta nueva década cubre desde el año 2005 al 2014.

Le mencioné que el concepto de desarrollo sostenible es un nuevo concepto; es un concepto sumamente importante al que debe adherir toda la Humanidad. Y es igualmente importante que le enseñemos a los niños y a los jóvenes éste nuevo concepto de desarrollo sostenible.

De modo que le dije al señor Presidente que la UNESCO está muy complacida de poder colaborar con esta nueva reforma de la educación.

El Presidente también me mencionó que quiere favorecer los nuevos desarrollos de la ciencia y la tecnología.

Le dije también que UNESCO tiene a su cargo ciencia y tecnología y que, por supuesto, desea colaborar con todo lo que tenga que ver con los desarrollos de ciencia y tecnología en el Uruguay.

También mencionó en ese contexto la importancia de la educación de las ciencias, a lo cual le informé que UNESCO está abogando justamente por la importancia de la ciencia y la tecnología, no solamente a nivel de secundaria, sino también de la escuela primaria.

De modo que cuando los jóvenes terminen la enseñanza secundaria e ingresen a la Universidad ya tengan una predisposición para poder seguir estudiando y recibiéndose en temas que tengan que ver con las ciencias.

Lamentablemente, en este momento hay muchos jóvenes que no quieren seguir estudiando ciencias, ciencias naturales especialmente, a nivel de la Universidad y recibirse; de modo que el número de estudiantes que se recibe en ciencias naturales es cada vez menor.

También comentamos la importancia de la educación física y el deporte. El Presidente me mencionó que tiene interés en desarrollar la educación física, especialmente también en el interior del país.

También le dije, y esto es importante, cuando hablamos de la importancia que tiene la educación física, todos los gobiernos están de acuerdo. Sin embargo, cuando examinamos la frecuencia de la duración de la educación física en los planes educativos, vemos con desilusión que cada vez es menor.

Estamos en el Año Internacional de la Educación Física y el Deporte, de modo que es muy oportuno subrayar la importancia de la educación física.

Le mencioné al señor Presidente que UNESCO está absolutamente dispuesto a colaborar en todas estas nuevas iniciativas de la Presidencia. En ese contexto, nuestra oficina local, que está dirigida por el señor Jorge Grandi, va a tener un rol muy importante.

Este es un resumen de mi conversación con el señor Presidente.

PERIODISTA: Buen día, ¿podría resumir usted cuáles son los puntos más importantes para UNESCO de esta reforma educativa que habló con Vázquez? ¿Y además cuál va a ser el aporte concreto?

EMBAJADOR MATSUURA: He hecho un breve resumen de mi conversación con el señor Presidente y lo que quedamos es que el señor Presidente va a nombrar un punto focal, va a ser el Ministro de Educación y Cultura; de modo que mi colega, señor Jorge Grandi, es quien va a discutir de forma más concreta estos puntos con el punto focal.

PERIODISTA:  Quiero retomar un poco la pregunta de la colega en relación al apoyo de la UNESCO, para ser más concreto, si ya se ha hablado de montos, de cifras que se van a aportar a nuestro país y de las condiciones de las mismas.

EMBAJADOR MATSUURA: No; no hemos comentado ni discutido ningún tipo de cifras ni montos. Esto se va a comentar más adelante de forma más concreta.

PERIODISTA: Precisamente, ¿es habitual que UNESCO colabore con los gobiernos, aportando, invirtiendo en dinero, o simplemente son técnicos o planes, documentos?

EMBAJADOR MATSUURA: Bueno, esto va a ser discutido, pero quiero recordarles que UNESCO no es una institución de financiamiento; UNESCO no es como un banco, nuestra misión primordial es dar asesoramiento técnico.

PERIODISTA: ¿Cómo está analizando el sistema educativo uruguayo,  teniendo en cuenta todos esos puntos que ha enumerado anteriormente; teniendo en cuenta que el sistema universitario está generalmente centralizado en la capital del país y hay carencias en el interior, y también teniendo en cuenta las carencias que hay en materia locativa y asignación en materia docente?

EMBAJADOR MATSUURA: Eso es algo que el gobierno debe discutir en el marco y en el contexto de la reforma educativa. 

Matsuura visita Uruguay

El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Koïchiro Matsuura, se encuentra en nuestro país en el marco de una visita que viene realizando al Río de la Plata (previamente estuvo en Argentina), durante la cual procura mantener contactos del más alto nivel con ambos gobiernos, para discutir las actividades de la UNESCO en el área de desarrollo social y reducción de la pobreza, así como la agenda de los temas que serán prioritarios en las relaciones de cooperación en la región en los próximos años.

Tras reunirse con el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, Matsuura mantendrá un encuentro con el Ministro de Turismo, Deporte y Juventud, Héctor Lescano.

El día viernes 11, se entrevistará con el Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto y con el Ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano.

Asimismo el Director General de UNESCO mantendrá un encuentro con representantes del mundo académico, científico y de la cultura, a la hora 12 en la Universidad de la República, acto que será abierto al público.

Su disertación se denomina "La estrategia de la UNESCO: desafíos para América Latina".

Por otra parte, se reunirá con el Presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR, Eduardo Duhalde, en la sede del bloque regional.

Koïchiro Matsuura es de nacionalidad japonesa, y fue elegido Director General de la UNESCO en noviembre de 1999.

Tiene una amplia y proficua trayectoria en los asuntos internacionales y de cooperación, y previo a su actual posición, fue Presidente del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Desempeñó importantes cargos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, entre los que se destacan el de Ministro Adjunto de Relaciones Exteriores, Director General de Cooperación Económica, y Director General de Asuntos de América del Norte.

Fue igualmente representante diplomático de Japón ante varios países y organizaciones, entre los que se destaca el período en que se desempeñó como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Francia.

Matsuura es autor de numerosos libros, entre los cuales se encuentran "Al Frente de la Política Diplomática de la Ayuda", "Historia de las Relaciones Nipo-Americanas", "Focusing on the Future Japan’s Global Role in Changing the World", "Cumbre del G7: su Historia y Perspectivas", "Développement et Perspectives des Relations entre le Japon et la France", y "La Diplomatie Japonaise á l’aube du 21e Siecle".

 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados