10/03/05
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VÁZQUEZ SE REUNIÓ CON EL EMBAJADOR DE CHILE

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, se reunió en el Edificio Libertad con el Embajador de Chile, Carlos Appelgren, junto al recientemente designado Embajador ante el gobierno chileno, Carlos Pita.  

 

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA DE CHILE, CARLOS APPELGREN, Y DEL EMBAJADOR DESIGNADO ANTE EL GOBIERNO CHILENO, CARLOS PITA

10/03/2005

 

EMBAJADOR APPELGREN: Buenos días. Hemos tenido una gratísima reunión con el Presidente Tabaré Vázquez. Le pedí al Embajador designado en Chile, Carlos Pita, que me acompañara en la reunión simbolizando la coordinación, la unidad, el afecto y el cariño que existe entre Uruguay y Chile.

El embajador Pita, recientemente nombrado, su venia entiendo que está en trámite en el Congreso Nacional, ha sido el embajador -y lo digo con mucho orgullo y con mucho cariño- que ha tenido el beneplácito más rápido probablemente en la historia de la Diplomacia, ya que se le concedió cuando era designado aún antes de que fuera solicitado formalmente y por el propio señor Presidente de la República. De manera que estamos muy contentos de tenerlo como representante de Uruguay en Chile.

Hemos conversado con el Presidente Vázquez de la agenda bilateral; le he transmitido una invitación, el deseo del Presidente Ricardo Lagos de que visite Chile oficialmente en una fecha conveniente de acuerdo con su agenda. Le he transmitido también los deseos del Presidente Lagos de profundizar e incentivar todos los sectores, todas las áreas de la relación bilateral; desde lo económico comercial hasta lo cultura, pasando por lo político, por lo energético, por nuestra inserción al MERCOSUR, con una coordinación efectiva de los organismos internacionales. De forma tal de potenciar las posiciones comunes que tenemos frente a los temas globales de la agenda mundial hoy; trabajar  mancomunadamente en todas aquellas áreas en las cuales ambos países tengan intereses comunes.

Creo que, como comentario final, les podría decir de que estoy francamente no contento, muy honrado, tanto por el nivel de la conversación que tuvimos con el Presidente de la República, como por la calidez con que éste se refirió a las relaciones con Chile y a la amistad que lo une con el Presidente Ricardo Lagos.

PERIODISTA: Embajador, buenos días; le hago una pregunta en dos en realidad: en materia de derechos humanos, ¿qué pudo hablar con el Presidente de la República y de su parte si estuvo presente el tema del químico Eugenio Berríos?

EMBAJADOR APPELGREN: No, la verdad que no hablamos del tema de derechos humanos con el Presidente de la República; como le digo nos remitimos a los temas de la agenda bilateral que acabo de mencionar.

PERIODISTA: Señor Embajador, concretamente, en materia de exportaciones e importaciones entre ambas naciones, ¿qué es lo que se tiene previsto? Es decir, ¿Chile qué nos va a comprar a nosotros y viceversa?

EMBAJADOR APPELGREN: Bueno, hay tres iniciativas que pienso que son muy importantes. La primera es hacer realidad el corredor bioceánico entre Uruguay y Chile, que significa una vía de acceso entre ambos, de acceso y de destino de productos, entre ambos océanos. La posición geográfica privilegiada que tiene Uruguay y que tiene Chile como puertas de acceso y de salida a ambos océanos y la distancia  que hay entre ambos países, que es la más corta, permite un corredor que sin duda ahorrará recursos a los exportadores de ambos países, pero además de otros países porque Chile debe y tiene que ser la puerta de entrada y salida al pacífico para el MERCOSUR.

Y, en ese sentido, Chile, como país de servicios por cierto, mira con interés esta iniciativa de crear esta vía, a la cual le voy a pedir al embajador Pita que se refiera en unos minutos. Ese es un proyecto interesante,  concreto, que nos va a servir en todas las áreas.

En segundo lugar, pienso que debemos trabajar tanto los temas de inversión; yo tuve una reunión  antes de ayer con el Canciller Gargano y con la Viceministra de Relaciones Exteriores, Belela Herrera, y ante la cual tratamos los temas de inversión.

Estamos estudiando la forma de establecer algunos instrumentos que incentiven, que faciliten no solamente la inversión de ambos países, en ambos países, sino que además la posibilidad de formar empresas conjuntas a nivel de pequeñas y medianas empresas, que pequeños y medianos empresarios uruguayos tengan la posibilidad de encontrar socios confiables, positivos y eficientes en Chile y viceversa; que buscan una multiplicidad de sectores y de áreas de la producción en los países en la cual podemos complementarnos lo que se concreta.

Y la tercera área, la cual yo creo que también es importante actuar, es el área de la organización de nuestra presencia internacional en materia de negociaciones internacionales, en materia de organizaciones multilaterales económicas como es la OMC, como es la ALADI y como es el MERCOSUR también.

Pienso que son tres áreas en las cuales podemos trabajar en conjunto y podemos obtener resultados concretos muy, muy próximos.

PERIODISTA: Señor Embajador, en el tema de energía, ¿cuál es la cooperación, las relaciones que puede tener el gobierno chileno con el uruguayo; los Estados? 

EMBAJADOR APPELGREN: Ese es un tema prioritario, tanto para Uruguay como para Chile. Ustedes saben que, tanto Uruguay como Chile, no tenemos fuentes propias de importancia en materia de aprovisionamiento de petróleo y de gas natural. En el caso de Chile, básicamente es hidroeléctrico.

Nosotros producimos petróleo que consumimos internamente y que nos alcanza para más o menos el 14 o el 15% de nuestras necesidades. En otras palabras, importamos el otro 85%.

Por supuesto, que cualquier iniciativa a nivel latinoamericano, regional o del MERCOSUR en materia energética, va a contar con el más decidido y amplio respaldo de Chile, y, por cierto, con el entusiasmo de participar en la iniciativa.

En ese contexto, es que estuvimos conversando sobre la creación de este anillo energético, de esta zona de generación energética, dentro del marco del MERCOSUR, y creemos que es una gran idea y veremos cómo podemos cooperar a su realización lo antes posible.

PERIODISTA: ¿Cómo está analizando su país la integración de Cuba al MERCOSUR? Le pregunto a un miembro asociado al MERCOSUR.

EMBAJADOR APPELGREN. Respecto de la relación del MERCOSUR con Cuba, deben expresarse los miembros plenos, los miembros asociados no tenemos la posibilidad estatutaria de hacerlo. Chile tiene relaciones con Cuba, no tenemos inconveniente. Estamos conscientes de que existe en el MERCOSUR una cláusula que es la que tendrán que estudiar los países miembros para ver si se aplica en este caso.

Pero entiendo que la relación es comercial, básicamente, y a un nivel bastante selectivo y parcial en una primera etapa, lo que se estaría conversando. De modo que, francamente, no le podría agregar más.

PITA: Yo quería hacer un complemento sobre uno de los temas que tocó el amigo  Embajador, Carlos Appelgren, que es el del corredor bioceánico. Para Uruguay significaría la posibilidad de tener -casi en una línea de latitud- una comunicación, la red vial ferroviaria que permita que las exportaciones puedan ahorrar tiempo y dinero en fletes, puede significar, en caso de que esto tenga andamiento, una verdadera revolución en materia productiva.

Vamos a ganar enormemente en competitividad, por las dos razones: del precio y del tiempo. Nosotros estaremos logrando un acceso a todo el continente asiático, pero también, fundamentalmente, a la costa oeste de Norteamérica en una forma mucho más económica.

De hecho existe una conexión que se está estudiando por parte del gobierno, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, aprovechando una excelente comunicación entre Mendoza y Zárate, y hay dos puntos a solucionar que es la comunicación Zárate - Nueva Palmira y el acondicionamiento de la vía férrea transcordillerana; si eso se viabilizara, estaríamos estableciendo un cambio radical, diría, en las condiciones de colocación de nuestros productos hacia el exterior en todo lo que es el mercado en la costa oeste de Norteamérica, del continente norteamericano, también del sudamericano en el área del Pacífico y de todo el acceso mucho más rápido y económico al continente asiático.

Y el otro tema que quería decir es que Uruguay tiene una voluntad manifiesta de ayudar para que la solución energética y los acuerdos energéticos nunca tengan caracteres excluyentes, sino que sean inclusive de los Estados miembros y de los Estados asociados, sin excepción, y contribuir a ello.

No escapa a ustedes la importancia que tiene esa voluntad política del señor Presidente de la República, el doctor Tabaré Vázquez, que es un gesto también de amistad y de compromiso de cooperación activa con la hermana República de Chile en la situación tan grave que está atravesando, y con nosotros mismos porque tenemos una situación quizás no tan apremiante, pero también importante a atender en materia energética.

Y el otro comentario es que estamos inaugurando con el amigo Carlos Appelgren, yo como Embajador propuesto porque falta la venia constitucional del Senado, un trabajo en conjunto como compañeros y hermanos de una causa común que es la de la relación mejor posible para nuestros países, y el doctor Tabaré Vázquez tiene una valoración por la relación con la República de Chile, absolutamente prioritaria y estratégica.

Y eso se refleja en el afecto que existe entre todos nosotros y entre ambos Presidentes, que se reflejó también en la ocasión de las ceremonias de la víspera y del día de la asunción del doctor Tabaré Vázquez.

Yo quería hacer ese complemento informativo. Todos los demás temas, el comercial, el de inversiones, el de la agenda política, el de los organismos de consulta político, van a ser rápidamente puestos en marcha. Pero hay temas estratégicos de gran relevancia que sinceramente tenemos mucha esperanza en que podamos avanzar en ellos y sería de enorme utilidad para todos, ¿no? 

PERIODISTA: Una pregunta, Pita, si es tan amable. Esta suerte de interconexión interoceánica, como se ha mencionado, a través de vías férreas, ¿cómo se va a financiar? Digamos, ¿en acciones? Porque Uruguay en ese aspecto estamos un poco, no abandonados, pero un poco atrasados en materia de trenes, a ese nivel que usted está hablando.

PITA:  El gobierno está estudiando la viabilidad y la posibilidad de interesados, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en la construcción de una obra; ustedes recuerdan que el Ministro dijo que no era la prioridad el puente Colonia – Buenos Aires, más allá de esos aspectos polémicos o no, esa gran obra Colonia-Buenos Aires es una obra de una magnitud de inversiones conservadoramente calculadas, ante las cuales nadie ha manifestado interés.

Esa es la realidad, más allá de la posición que cada ciudadano tenga sobre el puente. Y, sin embargo, esta obra Zarate-Nueva Palmira es una obra mucho más pequeña, de muchos menores dimensiones, y han habido manifestaciones de interés formales de la República de China, por ejemplo, de cooperar en materia de infraestructura. Y la vocación del gobierno es buscar interesados para esa realización, que es una obra binacional, pero ya estando avanzada la obra en el lado argentino-chileno, porque creo que se ha llamado ya -el lunes- a licitación para ver la viabilidad de las obras de acondicionamientos para carga pesada del trascordillerano o del trasandino; no sé cómo se le dice correctamente en la denominación de los que están en la Cordillera, pero es algo de mucha más viabilidad desde el punto de vista de las posibilidades de inversión, o de financiamiento, siempre se puede buscar alternativas.   

PERIODISTA: ¿Quién está promoviendo este Puente Zarate-Nueva Palmira que acaba de aludir? 

PITA: No, nadie está promoviendo el puente. Es una prioridad central del doctor Tabaré Vázquez, en nuestras relaciones con Chile, la construcción del corredor bioceánico. De manera que, un aspecto nodal –digamos- del tema que es la unión de Zarate con territorio uruguayo; por el lado de Nueva Palmira es el lugar más corto. Puede haber alternativas, lo que estoy diciendo es que esa línea de latitud es la que se va a buscar para hacer la línea más recta posible. 

PERIODISTA: Está bien, Pita. Le pregunto fundamentalmente, porque hace 50 años que los uruguayos estamos escuchando hablar del Puente Colonia- Buenos Aires, al que usted acaba de aludir. ¿Estaremos 50 años escuchando hablar de un puente, por ejemplo, Zárate-Nueva Palmira?

PITA: Tengo la sensación de que si miramos la dimensión, la magnitud de las obras y el carácter absolutamente mucho menos polémico, potencialmente menos polémico de la segunda, coincidirán conmigo en que esto es una propuesta mucho más razonable y mucho más prudente y mucho más practicable.

PERIODISTA: ¿En qué plazo se procura construir, Pita?

PITA: Es un estudio que recién empieza en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y ha sido dado como prioridad en las relaciones uruguayas-chilenas, por el Presidente de la República.

Vamos a ver cuánto tiempo lleva esto, pero es una obra que está pensada en términos de país y de modelo nacional productivo de mediano y largo plazo; es una obra para el Uruguay de los próximos treinta o cuarenta años.

PERIODISTA: Una pregunta para el embajador chileno. Chile le compra muchísima carne a la República Argentina, ¿va haber posibilidad de que acontezca lo mismo con nuestro país, que se incremente la importación de carne?

APPELGREN: Sí, efectivamente. Estamos estudiando la forma de aumentar la demanda; pero la demanda, claro, se aumenta en la medida en que hay mayor consumo. Hay mecanismos y ese que mencionaba es uno y, por lo tanto, es una posibilidad.

Ustedes saben que nosotros tenemos Acuerdo de Libre Comercio con la mayoría de las regiones del mundo, incluyendo la Unión Europea, y Chile tiene una cuota de carne para acceder al mercado europeo, que, por supuesto, Chile no puede, no alcanza a suplir sólo. Las normas de origen de esa exportación de carne permitirían una asociación entre frigoríficos chilenos y uruguayos, por ejemplo, para exportar en conjunto a la Unión Europea en condiciones muy ventajosas.

De modo que más que un aumento en el consumo de carne uruguaya de parte del mercado chileno, que es un mercado pequeño, yo creo que hay más posibilidades en ver la forma de acceder juntos a terceros mercados que sí tienen una gran demanda y que tienen una mayor posibilidad de compra, diría yo.

Eso es lo que estamos estudiando con los equipos técnicos de ambos países y que vamos a ver si podemos concretar en los próximos meses.

PERIODISTA: ¿Qué características va a tener, Embajador?

APPELGREN: Mire, como decía recién, en eso estamos trabajando, pero yo no me quiero adelantar, preferiría que los técnicos hagan su trabajo y después dar la buena noticia.

PERIODISTA: Gracias.

APPELGREN: Muchas gracias. 
 
 
   
 

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