10/03/05
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VÁZQUEZ RECIBIÓ AL ASESOR DE LULA EN POLÍTICA INTERNACIONAL

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, recibió en el Edificio Libertad al Asesor Especial de Política Internacional del Presidente de Brasil, Marco Aurelio García.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL ASESOR ESPECIAL DE POLÍTICA INTERNACIONAL DEL PRESIDENTE DE BRASIL, MARCO AURELIO GARCÍA

10/03/2005

GARCÍA:  Buenos días, quisiera agradecer la presencia de todos acá. Les quiero decir unas pocas palabras y después ponerme a disposición de ustedes. Desgraciadamente, no tenemos mucho tiempo, porque ustedes comprenderán que estamos con una agenda un poco apretada.

Yo tuve el gran placer de encontrarme con el Presidente Tabaré Vázquez, que además es un viejo amigo personal, y trasmitirle el saludo del Presidente Lula, que ya estuvo acá el uno y el dos en la ceremonia de inauguración de este gobierno y después  en Paysandú cuando los dos estuvieron presentes en la reapertura de la fábrica, de la maltería de AMBEV. Además, transmití al Presidente Tabaré un poco el resultado de las conversaciones que mantuvimos hasta ahora con sus Ministros en vías de preparación del viaje que él hará a Brasil el 1° de abril próximo.

El Presidente Tabaré me informó que estaba acompañado de algunos Ministros y los Ministros vinculados justamente a las áreas que nosotros vamos tratar de desarrollar en común. Aunque la disposición de los dos gobiernos sea, evidentemente, establecer un amplio programa de cooperación económica, política, social y cultural.

Así que, creo que la reunión del 1° de abril, que es un honor para nosotros que sea el primer desplazamiento del Presidente Tabaré hacia el exterior, debe ser una reunión productiva.

Es evidente, también, que los dos Presidentes van a discutir temas multilaterales, temas regionales, algunos de los cuales nosotros evocamos aquí en nuestra conversación en la mañana.

La situación del continente, las perspectivas del MERCOSUR, sobre todo teniendo en cuenta que Uruguay debe asumir la Presidencia Pro Tempore, y el Presidente Tabaré -para nuestra alegría- demostró su interés de dar un carácter muy dinámico  y muy concreto a toda la gestión que el Uruguay hará del MERCOSUR, de julio en adelante, hasta el final del año.

Bueno, eso básicamente son las cuestiones que hemos conversado; discutimos rápidamente algunos temas bilaterales, y en la tarde de hoy voy a tener la posibilidad de encontrarme con otros Ministros también, para establecer puntos más concretos de la agenda de la reunión que los dos Presidentes mantendrán.

PERIODISTA: Señor,¿podría confirmarnos la información que aparece en algunos medios de prensa en la jornada de hoy, en la cual hablan de la reapertura del Banco Do Brasil en nuestro país? ¿Y de la cooperación de PETROBRAS con ANCAP en la República Argentina? ¿Esto es correcto?

GARCÍA: Sí; mire, la reapertura del Banco Do Brasil es un deseo del gobierno brasileño, sé también que es un deseo del gobierno uruguayo, lo conversamos rápidamente. Creo que probablemente se daría la reapertura bajo el estatuto de una oficina, que después podría ser seguramente para una agencia.

Eso está pendiente todavía de algunos acuerdos que  van a establecerse con el sindicato y lo que le puedo decir es que la percepción que nosotros tenemos es que hay una buena voluntad de todas las partes, para que ese contencioso se resuelva lo más pronto posible.  Ojalá, los dos Presidentes pudieran el 1° de abril, en Brasilia, ya anunciar un acuerdo más definitivo en esa dirección.

En cuanto a la asociación de PETROBRAS con ANCAP, hay disposición de PETROBRAS de hacerlo, acá y en Argentina. Creo que eso está pendiente todavía de algunos ajustes de orden jurídico; pero la disposición de PETROBRAS es, sin lugar a dudas, de cooperación con ANCAP.

PERIODISTA: Señor, el gobierno anterior se caracterizó por una fuerte relación bilateral si se quiere entre Uruguay y Estados Unidos, lo que según había trascendido, de alguna manera había molestado a Brasil. ¿Con el cambio de gobierno va a cambiar la relación con su país y además cómo puede influir eso en el desarrollo del MERCOSUR?

GARCÍA: Mire, no es cierto que nos haya molestado. Nosotros tenemos una actitud muy respetuosa en relación a los gobiernos. Y el Presidente Lula siempre mantuvo una relación cordial con el Presidente Batlle, aunque en algunas cuestiones los dos pudieran tener diferencias, lo que es absolutamente normal. Tenemos diferencias con muchos otros gobiernos y nunca tratamos de hacer apreciaciones sobre las opciones que Uruguay tenía en aquel entonces y que cambiaron en cierta dirección con el gobierno actual.

Lo que le puedo decir, sin ánimo de hacer juicios sobre gobiernos anteriores, es que creo que las relaciones Brasil – Uruguay, probablemente, ingresen en un período inmejorable, teniendo en cuenta no sólo las opciones generales que fueron anunciadas por el Presidente Tabaré durante la campaña electoral y que fueron reiteradas en su discurso del 1° de marzo, sino que también por el hecho de que los une, al Presidente Tabaré y al Presidente Lula, una larga amistad y a muchos miembros de su gobierno con miembros del gobierno brasileño.

Creo que ese es un factor humano, por así decirlo, que mucho va a contribuir para la asociación política que nosotros estamos dispuestos a empujar.

PERIODISTA: Señor García, la vulnerabilidad, una cierta vulnerabilidad del sistema financiero uruguayo, destacada en algunos informes de agencias internacionales, ¿no frena un poco el interés que pueda tener el Banco Do Brasil de instalarse aquí en el Uruguay?

GARCÍA: No creo, no me parece que sea tanta la vulnerabilidad. Creo que Uruguay ha demostrado, incluso a partir de un gran acuerdo político en el cual todas las fuerzas políticas de la nación tuvieron un rol importante, ha demostrado una voluntad y una seriedad muy grande para zanjar la crisis financiera del pasado y creo que hoy día, digamos, hay una recomposición de la imagen del país en el escenario internacional.

Yo creo que muchas veces nosotros quedamos un poco impactados por declaraciones del llamado “mercado”, y muchas veces son declaraciones irresponsables porque o reflejan intereses particulares o son formas de hacer presión sobre los gobiernos para que los gobiernos se porten más según los intereses de ese llamado “mercado” y no según los intereses de la sociedad.

Uruguay, para nosotros, no representa ningún peligro, todo lo contrario. Nosotros creemos que es un país que está tratando con mucha seriedad sus opciones de política económica y financiera y, por lo tanto, el regreso del Banco Do Brasil no estaría supeditado a esa cuestión.

Ahí hay un pequeño contencioso, que desgraciadamente no se pudo resolver en el pasado, laboral sobre todo, y que nosotros creemos que se puede resolver. Incluso, yo diría más: que la presencia creciente de empresas brasileñas en Uruguay es una razón adicional para que el Banco Do Brasil pueda efectivamente reabrirse.

PERIODISTA: En lo que tiene que ver con energía eléctrica, ¿es posible que se aumente la colaboración que está realizando Brasil a nuestro país?

GARCÍA: Mire, ahí creo que hay dos aspectos a considerar: un aspecto de corto plazo; nosotros estamos viviendo -Uruguay y Brasil- una situación crítica porque una región de Brasil, el sur del país, está -tanto como Uruguay- afectado por la crisis energética en función de la sequía.

Hoy nosotros vamos a conversar con el Ministro Lepra y vamos a tener incluso la presencia de un alto funcionario del Ministerio de Energía de Brasil, para ver digamos cómo podemos empujar medidas comunes. Ahora, de cualquier manera hay una disposición de que tomemos medidas de mediano y largo plazo, para que no seamos los dos países obligados a vivir crisis emergenciales como ésta.

Ustedes saben, que los gobiernos, los últimos gobiernos de varios países de América Latina, no solamente acá pero acá sobre todo, fueron muy poco previsores en materia de inversiones en el ámbito energético y eso que tuvo como consecuencia incluso frenar las posibilidades de desarrollo.

Como el gobierno Tabaré, así como el gobierno de Lula y el gobierno de Kirchner y otros, están muy dispuestos a empujar un largo ciclo de desarrollo para el país, es obvio que nosotros tenemos que dar una atención muy particular  a las cuestiones energéticas.

Yo diría que incluso cuestiones energéticas, cuestiones de carreteras, puertos y medios de transporte, van a ser un elemento esencial para el establecimiento de una América del Sur unificada y particularmente para apalancar el MERCOSUR.

PERIODISTA: A propósito de la posibilidad del ingreso de Cuba, que se está hablando tanto ahora, ustedes que son un miembro tan importante del bloque, ¿cómo lo consideran?

GARCIA: Mire, eso creo que es una cuestión que va a plantearse en el ámbito de una reunión del MERCOSUR. Yo diría que para acercarse al MERCOSUR hay tres posibilidades. Después hay que ver, yo no conozco la demanda de Cuba, si es una demanda de ingreso pleno, tengo mis dudas que lo sea; si es una demanda de asociación, como ocurrió con Perú, como ya existía con Chile y Bolivia, como ocurrió con Venezuela, etcétera, etcétera; o si es simplemente el establecimiento de un acuerdo comercial.

Entonces, cuando llegue la solicitud concreta, porque ahora hay una intención que nos parece muy positiva, la vemos como un elemento favorable, pero habría que analizarla para que saquemos todos las implicaciones de una de esas tres posibilidades.

PERIODISTA: Pero, señor García, en ese análisis que se va a hacer, ¿se va a discutir o se va a debatir sobre la cláusula democrática si corresponde?

GARCIA: Mire, cada una de esas hipótesis tiene su especificidad. Yo me imagino, entonces, que los representantes de nuestros países en el MERCOSUR tendrán en consideración todos los aspectos que los tratados del MERCOSURS conllevan.

PERIODISTA: Claro, pero le pregunto a usted como experto en política exterior, porque hace 48 horas el Canciller Reinaldo Gargano decía que la cláusula democrática entraba en juego cuando un país pretendía ser miembro pleno del MERCOSUR, no miembro asociado. ¿Esto es así, usted tiene conocimiento de esto?

GARCIA: El Canciller Gargano, además de Canciller, es un jurista; yo soy un asesor y conozco poco sobre ese aspecto en particular, pero no creo que eso sea un problema para nosotros. Le digo con mucha franqueza.

Ahí tengo entendido que la intención fundamental del gobierno cubano es buscar, digamos, una relación comercial y económica con el bloque, de otro tipo. Y, obviamente, cuando la solicitud llegue nosotros vamos a estudiar todas las implicaciones.

Yo quisiera aprovechar la ocasión para decirles también que ayer, en la conversación que mantuvimos con el Canciller Gargano y con mi amiga Belela Herrera y otros diplomáticos, fue reiterada la disposición del gobierno de Uruguay de ingresar en el Consejo de la OMC. Yo me comuniqué, llamé por teléfono al Canciller Amorim, que estaba en Mozambique, le informé de eso y el Canciller me dijo que cuando el gobierno uruguayo presente su solicitud a India que está actualmente coordinando, y antes incluso de eso, Brasil va a trasmitir su apoyo entusiasta a esta iniciativa. Gracias. 

PERIODISTA: Gracias.
 
 
   
 

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