VÁZQUEZ RECIBIÓ AL ASESOR DE LULA EN POLÍTICA
INTERNACIONAL
El
Presidente de la República, Tabaré Vázquez, recibió en
el Edificio Libertad al Asesor Especial de Política
Internacional del Presidente de Brasil, Marco Aurelio García.
DECLARACIONES
A LA PRENSA DEL ASESOR ESPECIAL DE POLÍTICA INTERNACIONAL
DEL PRESIDENTE DE BRASIL, MARCO AURELIO GARCÍA
10/03/2005
GARCÍA: Buenos días, quisiera agradecer la presencia de todos acá.
Les quiero decir unas pocas palabras y después ponerme a
disposición de ustedes. Desgraciadamente, no tenemos mucho
tiempo, porque ustedes comprenderán que estamos con una
agenda un poco apretada.
Yo
tuve el gran placer de encontrarme con el Presidente Tabaré
Vázquez, que además es un viejo amigo personal, y
trasmitirle el saludo del Presidente Lula, que ya estuvo acá
el uno y el dos en la ceremonia de inauguración de este
gobierno y después en
Paysandú cuando los dos estuvieron presentes en la
reapertura de la fábrica, de la maltería de AMBEV. Además,
transmití al Presidente Tabaré un poco el resultado de las
conversaciones que mantuvimos hasta ahora con sus Ministros
en vías de preparación del viaje que él hará a Brasil el
1° de abril próximo.
El
Presidente Tabaré me informó que estaba acompañado de
algunos Ministros y los Ministros vinculados justamente a
las áreas que nosotros vamos tratar de desarrollar en común.
Aunque la disposición de los dos gobiernos sea,
evidentemente, establecer un amplio programa de cooperación
económica, política, social y cultural.
Así
que, creo que la reunión del 1° de abril, que es un honor
para nosotros que sea el primer desplazamiento del
Presidente Tabaré hacia el exterior, debe ser una reunión
productiva.
Es
evidente, también, que los dos Presidentes van a discutir
temas multilaterales, temas regionales, algunos de los
cuales nosotros evocamos aquí en nuestra conversación en
la mañana.
La
situación del continente, las perspectivas del MERCOSUR,
sobre todo teniendo en cuenta que Uruguay debe asumir la
Presidencia Pro Tempore, y el Presidente Tabaré -para
nuestra alegría- demostró su interés de dar un carácter
muy dinámico y
muy concreto a toda la gestión que el Uruguay hará del
MERCOSUR, de julio en adelante, hasta el final del año.
Bueno,
eso básicamente son las cuestiones que hemos conversado;
discutimos rápidamente algunos temas bilaterales, y en la
tarde de hoy voy a tener la posibilidad de encontrarme con
otros Ministros también, para establecer puntos más
concretos de la agenda de la reunión que los dos
Presidentes mantendrán.
PERIODISTA:
Señor,¿podría confirmarnos la información que aparece en
algunos medios de prensa en la jornada de hoy, en la cual
hablan de la reapertura del Banco Do Brasil en nuestro país?
¿Y de la cooperación de PETROBRAS con ANCAP en la República
Argentina? ¿Esto es correcto?
GARCÍA:
Sí; mire, la reapertura del Banco Do Brasil es un deseo del
gobierno brasileño, sé también que es un deseo del
gobierno uruguayo, lo conversamos rápidamente. Creo que
probablemente se daría la reapertura bajo el estatuto de
una oficina, que después podría ser seguramente para una
agencia.
Eso
está pendiente todavía de algunos acuerdos que
van a establecerse con el sindicato y lo que le puedo
decir es que la percepción que nosotros tenemos es que hay
una buena voluntad de todas las partes, para que ese
contencioso se resuelva lo más pronto posible.
Ojalá, los dos Presidentes pudieran el 1° de abril,
en Brasilia, ya anunciar un acuerdo más definitivo en esa
dirección.
En
cuanto a la asociación de PETROBRAS con ANCAP, hay
disposición de PETROBRAS de hacerlo, acá y en Argentina.
Creo que eso está pendiente todavía de algunos ajustes de
orden jurídico; pero la disposición de PETROBRAS es, sin
lugar a dudas, de cooperación con ANCAP.
PERIODISTA:
Señor, el gobierno anterior se caracterizó por una fuerte
relación bilateral si se quiere entre Uruguay y Estados
Unidos, lo que según había trascendido, de alguna manera
había molestado a Brasil. ¿Con el cambio de gobierno va a
cambiar la relación con su país y además cómo puede
influir eso en el desarrollo del MERCOSUR?
GARCÍA:
Mire, no es cierto que nos haya molestado. Nosotros tenemos
una actitud muy respetuosa en relación a los gobiernos. Y
el Presidente Lula siempre mantuvo una relación cordial con
el Presidente Batlle, aunque en algunas cuestiones los dos
pudieran tener diferencias, lo que es absolutamente normal.
Tenemos diferencias con muchos otros gobiernos y nunca
tratamos de hacer apreciaciones sobre las opciones que
Uruguay tenía en aquel entonces y que cambiaron en cierta
dirección con el gobierno actual.
Lo
que le puedo decir, sin ánimo de hacer juicios sobre
gobiernos anteriores, es que creo que las relaciones Brasil
– Uruguay, probablemente, ingresen en un período
inmejorable, teniendo en cuenta no sólo las opciones
generales que fueron anunciadas por el Presidente Tabaré
durante la campaña electoral y que fueron reiteradas en su
discurso del 1° de marzo, sino que también por el hecho de
que los une, al Presidente Tabaré y al Presidente Lula, una
larga amistad y a muchos miembros de su gobierno con
miembros del gobierno brasileño.
Creo
que ese es un factor humano, por así decirlo, que mucho va
a contribuir para la asociación política que nosotros
estamos dispuestos a empujar.
PERIODISTA:
Señor García, la vulnerabilidad, una cierta vulnerabilidad
del sistema financiero uruguayo, destacada en algunos
informes de agencias internacionales, ¿no frena un poco el
interés que pueda tener el Banco Do Brasil de instalarse
aquí en el Uruguay?
GARCÍA:
No creo, no me parece que sea tanta la vulnerabilidad. Creo
que Uruguay ha demostrado, incluso a partir de un gran
acuerdo político en el cual todas las fuerzas políticas de
la nación tuvieron un rol importante, ha demostrado una
voluntad y una seriedad muy grande para zanjar la crisis
financiera del pasado y creo que hoy día, digamos, hay una
recomposición de la imagen del país en el escenario
internacional.
Yo
creo que muchas veces nosotros quedamos un poco impactados
por declaraciones del llamado “mercado”, y muchas veces
son declaraciones irresponsables porque o reflejan intereses
particulares o son formas de hacer presión sobre los
gobiernos para que los gobiernos se porten más según los
intereses de ese llamado “mercado” y no según los
intereses de la sociedad.
Uruguay,
para nosotros, no representa ningún peligro, todo lo
contrario. Nosotros creemos que es un país que está
tratando con mucha seriedad sus opciones de política económica
y financiera y, por lo tanto, el regreso del Banco Do Brasil
no estaría supeditado a esa cuestión.
Ahí
hay un pequeño contencioso, que desgraciadamente no se pudo
resolver en el pasado, laboral sobre todo, y que nosotros
creemos que se puede resolver. Incluso, yo diría más: que
la presencia creciente de empresas brasileñas en Uruguay es
una razón adicional para que el Banco Do Brasil pueda
efectivamente reabrirse.
PERIODISTA:
En lo que tiene que ver con energía eléctrica, ¿es
posible que se aumente la colaboración que está realizando
Brasil a nuestro país?
GARCÍA:
Mire, ahí creo que hay dos aspectos a considerar: un
aspecto de corto plazo; nosotros estamos viviendo -Uruguay y
Brasil- una situación crítica porque una región de
Brasil, el sur del país, está -tanto como Uruguay-
afectado por la crisis energética en función de la sequía.
Hoy
nosotros vamos a conversar con el Ministro Lepra y vamos a
tener incluso la presencia de un alto funcionario del
Ministerio de Energía de Brasil, para ver digamos cómo
podemos empujar medidas comunes. Ahora, de cualquier manera
hay una disposición de que tomemos medidas de mediano y
largo plazo, para que no seamos los dos países obligados a
vivir crisis emergenciales como ésta.
Ustedes
saben, que los gobiernos, los últimos gobiernos de varios
países de América Latina, no solamente acá pero acá
sobre todo, fueron muy poco previsores en materia de
inversiones en el ámbito energético y eso que tuvo como
consecuencia incluso frenar las posibilidades de desarrollo.
Como
el gobierno Tabaré, así como el gobierno de Lula y el
gobierno de Kirchner y otros, están muy dispuestos a
empujar un largo ciclo de desarrollo para el país, es obvio
que nosotros tenemos que dar una atención muy particular
a las cuestiones energéticas.
Yo
diría que incluso cuestiones energéticas, cuestiones de
carreteras, puertos y medios de transporte, van a ser un
elemento esencial para el establecimiento de una América
del Sur unificada y particularmente para apalancar el
MERCOSUR.
PERIODISTA:
A propósito de la posibilidad del ingreso de Cuba, que se
está hablando tanto ahora, ustedes que son un miembro tan
importante del bloque, ¿cómo lo consideran?
GARCIA:
Mire, eso creo que es una cuestión que va a plantearse en
el ámbito de una reunión del MERCOSUR. Yo diría que para
acercarse al MERCOSUR hay tres posibilidades. Después hay
que ver, yo no conozco la demanda de Cuba, si es una demanda
de ingreso pleno, tengo mis dudas que lo sea; si es una
demanda de asociación, como ocurrió con Perú, como ya
existía con Chile y Bolivia, como ocurrió con Venezuela,
etcétera, etcétera; o si es simplemente el establecimiento
de un acuerdo comercial.
Entonces,
cuando llegue la solicitud concreta, porque ahora hay una
intención que nos parece muy positiva, la vemos como un
elemento favorable, pero habría que analizarla para que
saquemos todos las implicaciones de una de esas tres
posibilidades.
PERIODISTA:
Pero, señor García, en ese análisis que se va a hacer, ¿se
va a discutir o se va a debatir sobre la cláusula democrática
si corresponde?
GARCIA:
Mire, cada una de esas hipótesis tiene su especificidad. Yo
me imagino, entonces, que los representantes de nuestros países
en el MERCOSUR tendrán en consideración todos los aspectos
que los tratados del MERCOSURS conllevan.
PERIODISTA:
Claro, pero le pregunto a usted como experto en política
exterior, porque hace 48 horas el Canciller Reinaldo Gargano
decía que la cláusula democrática entraba en juego cuando
un país pretendía ser miembro pleno del MERCOSUR, no
miembro asociado. ¿Esto es así, usted tiene conocimiento
de esto?
GARCIA:
El Canciller Gargano, además de Canciller, es un jurista;
yo soy un asesor y conozco poco sobre ese aspecto en
particular, pero no creo que eso sea un problema para
nosotros. Le digo con mucha franqueza.
Ahí
tengo entendido que la intención fundamental del gobierno
cubano es buscar, digamos, una relación comercial y económica
con el bloque, de otro tipo. Y, obviamente, cuando la
solicitud llegue nosotros vamos a estudiar todas las
implicaciones.
Yo
quisiera aprovechar la ocasión para decirles también que
ayer, en la conversación que mantuvimos con el Canciller
Gargano y con mi amiga Belela Herrera y otros diplomáticos,
fue reiterada la disposición del gobierno de Uruguay de
ingresar en el Consejo de la OMC. Yo me comuniqué, llamé
por teléfono al Canciller Amorim, que estaba en Mozambique,
le informé de eso y el Canciller me dijo que cuando el
gobierno uruguayo presente su solicitud a India que está
actualmente coordinando, y antes incluso de eso, Brasil va a
trasmitir su apoyo entusiasta a esta iniciativa. Gracias.
PERIODISTA:
Gracias.
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