10/03/05
Imprimir Imprimir
 
UNESCO APUNTA A LA FORMACIÓN EDUCATIVA

La UNESCO ofrece una serie de programas y propuestas que promueven la capacitación y especialización de personas en el marco de la educación, la ciencia y la cultura.

En lo que refiere a Uruguay, la Oficina de UNESCO en Montevideo tiene bajo su competencia las áreas de Educación, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Cultura y Comunicación e Información, por lo que da trascendente importancia a la formación profesional en estas áreas.

Un claro ejemplo de esto es el Programa de Pasantías de Investigación para profesores de ciencias que se ha puesto en marcha por el Sector de Educación de UNESCO Montevideo y el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA), con la colaboración de ANEP.

Esto se debe a que en Uruguay los profesores de enseñanza media se capacitan sin contacto alguno con la investigación, ya que se forman en institutos no universitarios.

Entre los años 1999 y 2004 participaron de este programa 145 docentes y 80 investigadores de las áreas de física, química y biología del PEDECIBA.

Las bases de la propuesta se publican en www.unesco.org.uy/educación/.

Otro ejemplo que comprueba la actividad de UNESCO es que durante el 2004 en cumplimiento del Objetivo I de Dakar de fomentar el cuidado, desarrollo y educación de la primera infancia, Educación UNESCO Montevideo, conjuntamente con la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP), hicieron un llamado a presentar proyectos innovadores en el tema de educación y promoción de salud en contextos de pobreza rurales o urbanos del Uruguay.

En este mes, con el asesoramiento técnico y monitoreo de ambas instituciones, está previsto se inicien las actividades de los cuatro proyectos seleccionados -de un total de 42 presentados- correspondientes a los departamentos de Montevideo (dos), Canelones y Maldonado.

Por otra parte, el Programa de Ciencias Sociales de la UNESCO, propuso el Taller "Estrategia de Abogacía en VIH/SIDA en el Uruguay, durante el año pasado, y se concretó a comienzos del 2005 –14 y 15 de febrero- con el objetivo de capacitar al equipo en abogacía o procuración de decisiones públicas adecuadas para la mayoría de la gente en prevención de dicha enfermedad, además de establecer un Programa Nacional contra el SIDA.

Esta se convirtió en la primer actividad del grupo ONUSIDA del año y contó con el apoyo del Coordinador Regional y su equipo técnico.

Cabe destacar que del 12 al 14 de marzo del presente año se llevará a cabo la Primera Feria y Festival Regional de la Música y la Producción Fonográfica, en el marco del Proyecto Regional para el MERCOSUR Cultural.

El evento es organizado por la Asociación Uruguaya de Músicos (AUDEM) y prevé la participación de representantes argentinos, brasileños, chilenos, colombianos, cubanos, paraguayos, peruanos y uruguayos.

Entre otros temas se abordará la situación de la música independiente en América Latina, los posibles acuerdos comerciales entre productoras de la región, las experiencias alternativas de distribución, los derechos de propiedad intelectual y los portales de venta en línea como forma de ofertar la producción regional al resto del mundo.

Ya incursionando en el área musical, el pasado 7 de marzo, el Director General de UNESCO, Koïchiro Matsuura, lanzó en Buenos Aires el proyecto "La voz de los sin voz". Esta iniciativa aspira a promover y preservar las expresiones de la música y la danza que integran el patrimonio inmaterial de América Latina.

En su primer etapa entre 2004 y 2006 se trabajará en un plan piloto en los países del MERCOSUR, Bolivia, Chile y Perú y a partir del 2006 se estudiará su extensión al resto de América Latina.

La propuesta se basa en definir "regiones culturales" en las que se interprete una expresión de la música o de la danza emergente de una profunda raíz cultural, que esté poco difundida en los circuitos comerciales y/o se encuentre en riesgo de desaparición.

Estará financiado por la UNESCO que aporta "fondos semilla" provenientes de recursos extrapresupuestarios del gobierno de Japón.

 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados