11/03/05
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CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO ROSSI

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, convocó a la prensa para dar a conocer una resolución ministerial.

CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS, VÍCTOR ROSSI, EN LA SEDE MINISTERIAL

11/03/2005

MINISTRO ROSSI: Los hemos invitado y les agradecemos que ustedes estén acá, para informar a los medios de prensa y para informar a la población del país, que acabamos de firmar una resolución, respecto a uno de los trabajos que nos habíamos comprometido a realizar, incluso antes de asumir el 1° de marzo, y que es el trabajo de repasar el estado de los contratos que mantienen particulares con el Estado; y promover la continuación de esos contratos en todos aquellos casos que se estén cumpliendo con sus términos y la revisión de los contratos en caso de que no se haya cumplido con esos términos.

Y en este caso, con fecha del día de hoy, hemos sacado una resolución que dice lo siguiente:

Visto los antecedentes que hemos reunido relacionados con la Concesión de Obra

Pública "Ruta 1, doble vía Montevideo-Libertad y nuevo Puente sobre el Río Santa Lucía" a cargo de la firma Consorcio Ruta 1 S.A."-

Atento, primero, que esta Administración ha hecho público su propósito del más absoluto respeto a los contratos celebrados por el Estado con aquellos particulares que hayan dado cumplimiento a las condiciones estipuladas en los mismos. Asimismo se impuso el control estricto de las concesiones en ejecución, a efectos de comprobar el cumplimiento de todas las obligaciones y demás condiciones asumidas por los

concesionarios en los respectivos contratos.

Segundo, que de los antecedentes obrantes en este Ministerio relativos a la Concesión de Obra Pública "Ruta 1, doble vía Montevideo -Libertad y nuevo puente sobre el río Santa Lucía" , surge que:

A) El Órgano de Control de la Concesión y los Servicios Jurídicos del Ministerio vienen planteando desde setiembre de 2003 la neces1dad de proceder a la rescisión del contrato celebrado con el titular de la referida concesión, "CONSORCIO RUTA 1 S.A.", por graves incumplimientos con el consiguiente perjuicio a la comunidad por la demora en la habilitación de las obras prevista inicialmente para julio de 2000 y posteriormente renegociada al 30 de setiembre de 2003.

B) Las obras cuya entrega se encuentra notoriamente retrasada, son obras que "se financian con el pago del peaje que los ciudadanos abonan por el uso de la infraestructura.  

C) Que la Auditoría Interna de la Nación ha emitido informe concordante con los dictámenes efectuados en esta Secretaría de Estado, que contiene severas observaciones con respecto al concesionario, especialmente a su situación económico-financiera.

D) Que los certificados registrales agregados demuestran una situación comprometida del concesionario ante la Dirección General Impositiva.

El Ministro de Transporte y Obras, resuelve:

Primero, notificar la intención de esta Secretaría de Estado de denunciar, a los efectos de su rescisión, el contrato celebrado con el Consorcio Ruta 1 S.A., el 13 de julio de 1998, y sus modificativos y complementarios para la construcción, mantenimiento y explotación de la Ruta No.1 doble vía Montevideo-Libertad y nuevo Puente sobre el Río Santa Lucía, por causas e incumplimientos imputables al Concesionario de la Obra Pública.

Segundo, por el Departamento Contencioso y Sumarios (área Notificaciones) dése vista al Consorcio por el término de 10 días cometiéndose la respectiva notificación. Tercero, notifíquese, en la forma de estilo por el Órgano de Control de la Concesión, al Banco de Seguros del Estado.

Cuarto, cumplida la notificación y sin perjuicio, pase sin más trámite a la Dirección Nacional de Vialidad -Órgano de Control de la Concesión- para que suministre al Departamento Contencioso y Sumarios las actuaciones e informes necesarios para iniciar y seguir adelante hasta su total finalización las acciones ejecutivas para hacer efectivas las multas aplicadas firmes y oportunamente el cobro de las garantías constituidas.

Quinto, vencido el término de la vista, vuelva a los efectos de disponer lo que corresponda según cláusulas 14.1, 17 a, siguientes y concordantes del contrato del 13 de julio de 1998 y 2.4 de la Sección 9na. del Pliego de Condiciones Particulares en la redacción dada por la cláusula cuarto del Acuerdo Complementario del 30 de octubre de 2001.

Nosotros vamos a distribuir la copia de esta resolución, que tiene algunos aspectos que ofrecen cierta complejidad y que ustedes querrán analizar con más detalle.

Pero, ¿qué quiere decir esto? Quiere decir esto que el Ministro de Transporte y Obras Públicas, después de haberse asesorado con los distintos servicios del Ministerio y por cierto con el apoyo de quienes me acompañan, hemos resuelto iniciar el proceso de rescisión de la concesión.

Este proceso comienza por esta iniciativa, que en estos momentos está siendo comunicada la empresa y que habilita las vistas previstas por Ley de diez días, y a partir de ahí -transcurrido este plazo- vamos a promover ante el Presidente de la República la resolución de rescisión definitiva de los contratos, para que a partir de ese momento el Ministerio pueda volver a hacerse cargo tanto del desarrollo de las obras que quedan pendientes, como del control del peaje sobre la zona de Santiago Vázquez.

PERIODISTA: Pero por ahora lo mantiene la empresa.

MINISTRO ROSSI: Esta es la comunicación que por Ley es necesaria, con la anticipación debida, para que la empresa pueda tomar sus providencias. Nosotros pasados los plazos que la Ley establece tenemos la decisión de promover la rescisión definitiva del contrato, con todos sus efectos.

PERIODISTA: ¿Qué ocurre con lo que no se ha volcado al Estado, por ser un concesionario en materia de obras? Con ese dinero que no se ha volcado, ¿qué se va a hacer?  

 MINISTRO ROSSI: Bueno, me parece que su pregunta va dirigida a si existen incumplimientos que significa que se hayan desviado recursos.

Bueno, ese será el proceso que se iniciará inmediatamente después de la rescisión.

Nosotros, por cierto, tenemos una evaluación de la situación y creemos que esta decisión que estamos tomando es la que mejor defiende los intereses del Estado uruguayo y de los uruguayos.

Hemos analizado también la oportunidad de esta decisión y, por cierto, es nuestro interés preservar en todo lo posible los intereses del Estado uruguayo y los uruguayos, y, por otra parte, también tomar medidas para que esta obra, que originalmente estuvo previsto dos años y que van seis, bueno, tenga un fin porque necesita la población del país necesita que esta obra esté en funcionamiento.

En función de eso, nosotros creemos que los reiterados incumplimientos que están por cierto documentados debidamente, las distintas multas que se han aplicado insistentemente, las distintas instancias de renegociación que han concedido nuevos plazos sin lograr el objetivo de la culminación de las obras, han llegado a un punto donde lo aconsejable es este camino que hemos iniciado. Y, por cierto, tenemos planteado la intención -superadas estas instancias, estas exigencias legales- de inmediato abordar, a través de nuevas resoluciones, la finalización de las obras y la solución de los problemas que están planteados en la zona, afectando si es posible en la menor manera a los que de alguna manera se van a ver afectados y procurando preservar los puestos de trabajo que están actualmente en juego.

PERIODISTA: Ministro, ¿en esa etapa el Ministerio asumiría directamente la finalización de las obras, recobrar –digamos- la percepción del peaje, o haría una nueva concesión?

MINISTRO ROSSI: En caso de que se consagrara la rescisión con la resolución del Presidente de la República, la voluntad nuestra es asumir la responsabilidad de culminación de las obras, y ya tenemos por lo menos analizadas algunas alternativas para que esto se realice sin demora.

PERIODISTA: ¿Y el peaje lo cobraría...?

MINISTRO ROSSI: El peaje, en caso de concretar esa rescisión, también pasaría a ser recaudado por el Estado uruguayo.

PERIODISTA: Ministro, usted señaló al comienzo que se había iniciado un proceso de análisis de los distintos contratos, este es un caso puntual. ¿Otros contratos continúan siendo analizados, o tiene una resolución sobre alguno de ellos?

MINISTRO ROSSI: No; claro, por cierto, que hay otros contratos que están siendo examinados, por cierto que aquellos que no merecen ninguna observación nada hay que decir porque están funcionando y seguirán funcionando; y por cierto que si se repiten situaciones como esta, ustedes van a ser informados como lo están siendo en esta oportunidad. La resolución la firmamos 17:30 y 17:30 están convocados ustedes acá para estar informados.

PERIODISTA: Ministro, ¿ya tiene un cálculo de cuánto hace falta de inversión posterior para terminar la obra esta de Ruta 1, etcétera?

MINISTRO ROSSI: Sí; tenemos un cálculo de cuáles son las cifras invertidas, de cuáles son las cifras recaudadas y de cuáles son las cifras que faltan.

Pero esas cifras las vamos a mantener todavía en reserva, porque no sabemos cuáles son las instancias que se van a abrir de aquí en más y, por lo tanto, no queremos adelantar información que no sea para cumplir el objetivo de terminar lo más rápidamente posible con las obras.

PERIODISTA: Ministro, independientemente de la rescisión del contrato, ¿amerita, cabe alguna otra acción por el incumplimiento de los acuerdos previamente establecidos?

MINISTRO ROSSI: Bueno, en principio de la propia resolución surge que vamos a exigir el cobro de las multas y que vamos a afectar las garantías que están depositadas, pero podrían ameritar también otras acciones. Pero, bueno, eso será el producto de un proceso que tal vez se inicie de confirmarse la rescisión. Pero hoy es esta la decisión firme que tenemos.

PERIODISTA: ¿El Presidente de la República ya está al tanto de la decisión?

MINISTRO ROSSI: El Presidente de la República esta informado de los elementos que nosotros manejábamos y en las últimas horas le hicimos saber nuestra decisión de iniciar este proceso de rescisión. Y por cierto en la medida que avance en estos días va a recibir la documentación que le permita promover la rescisión definitiva.

PERIODISTA: Una pregunta, de repente es más jurídica, pero, ¿hay instancias de que la empresa haga suspender este proceso ante el Tribunal de lo Contencioso o ante alguna otra cosa?

MINISTRO ROSSI: Nosotros creemos que no, y tenemos -aparte de los fundamentos legales- tenemos las razones que creo que respaldan nuestra iniciativa. Pero los acontecimientos dirán.

PERIODISTA: ¿La empresa ya está notificada?

MINISTRO ROSSI: En el momento que nosotros firmamos lo primero que hicimos es disponer que los servicios correspondientes notificaran a la empresa, como está dicho en la Resolución, y lo segundo que hicimos es venir a comunicarles a ustedes.

PERIODISTA: ¿Hasta cuándo tiene contrato la empresa?

MINISTRO ROSSI: Bueno, la concesión tiene un lapso todavía largo por delante. No sé exactamente; se empezó en el 98 y creo que son 17 años.

PERIODISTA: ¿Se otorgó la concesión en el 98?

MINISTRO ROSSI: Noventa y ocho.

 
 
   
 

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