CONFERENCIA
DE PRENSA DEL MINISTRO ROSSI
El Ministro de Transporte y Obras Públicas,
Víctor Rossi, convocó a la prensa para dar a conocer una
resolución ministerial.
CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DE
TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS, VÍCTOR ROSSI, EN LA SEDE
MINISTERIAL
11/03/2005
MINISTRO
ROSSI: Los hemos invitado y les agradecemos que ustedes estén
acá, para informar a los medios de prensa y para informar a
la población del país, que acabamos de firmar una resolución,
respecto a uno de los trabajos que nos habíamos
comprometido a realizar, incluso antes de asumir el 1° de
marzo, y que es el trabajo de repasar el estado de los
contratos que mantienen particulares con el Estado; y
promover la continuación de esos contratos en todos
aquellos casos que se estén cumpliendo con sus términos y
la revisión de los contratos en caso de que no se haya
cumplido con esos términos.
Y en este
caso, con fecha del día de hoy, hemos sacado una resolución
que dice lo siguiente:
Visto los antecedentes que hemos reunido
relacionados con la Concesión de Obra
Pública "Ruta 1, doble vía
Montevideo-Libertad y
nuevo Puente sobre el Río Santa Lucía" a
cargo de la firma
Consorcio Ruta 1 S.A."-
Atento,
primero, que esta Administración ha hecho público su propósito
del más absoluto respeto a los
contratos celebrados por el Estado con aquellos particulares
que hayan dado cumplimiento a las
condiciones estipuladas en los mismos. Asimismo se impuso el
control estricto de las concesiones en ejecución, a efectos
de comprobar el cumplimiento de todas las obligaciones y
demás condiciones asumidas por los
concesionarios
en los respectivos contratos.
Segundo, que
de los antecedentes obrantes en este Ministerio relativos a
la Concesión de
Obra Pública "Ruta 1, doble vía Montevideo -Libertad y nuevo puente sobre el río Santa Lucía" , surge
que:
A)
El Órgano de Control de la Concesión y los Servicios Jurídicos del Ministerio vienen planteando desde setiembre
de 2003 la neces1dad de proceder a la rescisión del contrato celebrado con el titular de la referida concesión,
"CONSORCIO RUTA 1 S.A.", por graves incumplimientos con el consiguiente perjuicio a
la comunidad por la
demora en la habilitación de las obras prevista
inicialmente para
julio de 2000 y
posteriormente
renegociada al 30 de setiembre de 2003.
B) Las obras cuya entrega se encuentra notoriamente retrasada,
son obras que "se financian con el pago del peaje que
los ciudadanos abonan por el uso de la infraestructura.
C)
Que la Auditoría Interna de la Nación ha emitido informe
concordante con los dictámenes efectuados en esta Secretaría
de Estado, que contiene severas observaciones con respecto al concesionario, especialmente
a su situación económico-financiera.
D) Que los certificados registrales agregados demuestran una situación
comprometida del concesionario ante la Dirección General
Impositiva.
El
Ministro de Transporte y Obras, resuelve:
Primero, notificar
la intención de esta Secretaría de Estado de denunciar, a
los efectos de su
rescisión, el contrato celebrado con el Consorcio Ruta 1
S.A., el 13 de julio de 1998, y sus
modificativos y complementarios
para la construcción, mantenimiento y explotación de la Ruta No.1 doble vía Montevideo-Libertad y nuevo
Puente sobre el Río Santa Lucía, por causas e incumplimientos
imputables al Concesionario de la Obra Pública.
Segundo, por el Departamento
Contencioso y Sumarios
(área Notificaciones) dése vista al Consorcio por el término
de 10 días
cometiéndose la respectiva notificación. Tercero, notifíquese,
en la forma de
estilo por el Órgano de Control de la Concesión, al Banco
de Seguros del Estado.
Cuarto,
cumplida la notificación y sin perjuicio, pase sin más trámite a la Dirección Nacional de Vialidad -Órgano de Control de la Concesión- para que suministre al Departamento
Contencioso y Sumarios las
actuaciones e informes
necesarios para iniciar y seguir
adelante hasta su total finalización las acciones
ejecutivas para hacer efectivas
las multas aplicadas firmes y oportunamente el cobro de las garantías constituidas.
Quinto, vencido el término de la vista,
vuelva a
los efectos de disponer lo
que corresponda según cláusulas 14.1, 17 a, siguientes y
concordantes del
contrato del 13 de julio de 1998 y 2.4
de la Sección 9na. del Pliego de Condiciones Particulares
en la redacción dada por la cláusula cuarto del Acuerdo Complementario del 30 de
octubre de 2001.
Nosotros
vamos a distribuir la copia de esta resolución, que tiene
algunos aspectos que ofrecen cierta complejidad y que
ustedes querrán analizar con más detalle.
Pero, ¿qué
quiere decir esto? Quiere decir esto que el Ministro de
Transporte y Obras Públicas, después de haberse asesorado
con los distintos servicios del Ministerio y por cierto con
el apoyo de quienes me acompañan, hemos resuelto iniciar el
proceso de rescisión de la concesión.
Este proceso
comienza por esta iniciativa, que en estos momentos está
siendo comunicada la empresa y que habilita las vistas
previstas por Ley de diez días, y a partir de ahí
-transcurrido este plazo- vamos a promover ante el
Presidente de la República la resolución de rescisión
definitiva de los contratos, para que a partir de ese
momento el Ministerio pueda volver a hacerse cargo tanto del
desarrollo de las obras que quedan pendientes, como del
control del peaje sobre la zona de Santiago Vázquez.
PERIODISTA: Pero por ahora lo
mantiene la empresa.
MINISTRO
ROSSI: Esta es la comunicación que por Ley es necesaria,
con la anticipación debida, para que la empresa pueda tomar
sus providencias. Nosotros pasados los plazos que la Ley
establece tenemos la decisión de promover la rescisión
definitiva del contrato, con todos sus efectos.
PERIODISTA: ¿Qué ocurre con lo que
no se ha volcado al Estado, por ser un concesionario en
materia de obras? Con ese dinero que no se ha volcado, ¿qué
se va a hacer?
MINISTRO ROSSI: Bueno, me parece que su pregunta va dirigida a
si existen incumplimientos que significa que se hayan
desviado recursos.
Bueno, ese
será el proceso que se iniciará inmediatamente después de
la rescisión.
Nosotros,
por cierto, tenemos una evaluación de la situación y
creemos que esta decisión que estamos tomando es la que
mejor defiende los intereses del Estado uruguayo y de los
uruguayos.
Hemos
analizado también la oportunidad de esta decisión y, por
cierto, es nuestro interés preservar en todo lo posible los
intereses del Estado uruguayo y los uruguayos, y,
por otra parte, también tomar medidas para que esta obra,
que originalmente estuvo previsto dos años y que van seis,
bueno, tenga un fin porque necesita la población del país
necesita que esta obra esté en funcionamiento.
En
función de eso, nosotros creemos que los reiterados
incumplimientos que están por cierto documentados
debidamente, las distintas multas que se han aplicado
insistentemente, las distintas instancias de renegociación
que han concedido nuevos plazos sin lograr el objetivo de la
culminación de las obras, han llegado a un punto donde lo
aconsejable es este camino que hemos iniciado. Y, por
cierto, tenemos planteado la intención -superadas estas
instancias, estas exigencias legales- de inmediato abordar,
a través de nuevas resoluciones, la finalización de las
obras y la solución de los problemas que están planteados
en la zona, afectando si es posible en la menor manera a los
que de alguna manera se van a ver afectados y procurando
preservar los puestos de trabajo que están actualmente en
juego.
PERIODISTA:
Ministro, ¿en esa etapa el Ministerio asumiría
directamente la finalización de las obras, recobrar
–digamos- la percepción del peaje, o haría una nueva
concesión?
MINISTRO
ROSSI: En caso de que se consagrara la rescisión con la
resolución del Presidente de la República, la voluntad
nuestra es asumir la responsabilidad de culminación de las
obras, y ya tenemos por lo menos analizadas algunas
alternativas para que esto se realice sin demora.
PERIODISTA:
¿Y el peaje lo cobraría...?
MINISTRO
ROSSI: El peaje, en caso de concretar esa rescisión, también
pasaría a ser recaudado por el Estado uruguayo.
PERIODISTA:
Ministro, usted señaló al comienzo que se había iniciado
un proceso de análisis de los distintos contratos, este es
un caso puntual. ¿Otros contratos continúan siendo
analizados, o tiene una resolución sobre alguno de ellos?
MINISTRO
ROSSI: No; claro, por cierto, que hay otros contratos que
están siendo examinados, por cierto que aquellos que no
merecen ninguna observación nada hay que decir porque están
funcionando y seguirán funcionando; y por cierto que si se
repiten situaciones como esta, ustedes van a ser informados
como lo están siendo en esta oportunidad. La resolución la
firmamos 17:30 y 17:30 están convocados ustedes acá para
estar informados.
PERIODISTA:
Ministro, ¿ya tiene un cálculo de cuánto hace falta de
inversión posterior para terminar la obra esta de Ruta 1,
etcétera?
MINISTRO
ROSSI: Sí; tenemos un cálculo de cuáles son las cifras
invertidas, de cuáles son las cifras recaudadas y de cuáles
son las cifras que faltan.
Pero esas
cifras las vamos a mantener todavía en reserva, porque no
sabemos cuáles son las instancias que se van a abrir de aquí
en más y, por lo tanto, no queremos adelantar información
que no sea para cumplir el objetivo de terminar lo más rápidamente
posible con las obras.
PERIODISTA:
Ministro, independientemente de la rescisión del contrato,
¿amerita, cabe alguna otra acción por el incumplimiento de
los acuerdos previamente establecidos?
MINISTRO
ROSSI: Bueno, en principio de la propia resolución surge
que vamos a exigir el cobro de las multas y que vamos a
afectar las garantías que están depositadas, pero podrían
ameritar también otras acciones. Pero, bueno, eso será el
producto de un proceso que tal vez se inicie de confirmarse
la rescisión. Pero hoy es esta la decisión firme que
tenemos.
PERIODISTA:
¿El Presidente de la República ya está al tanto de la
decisión?
MINISTRO
ROSSI: El Presidente de la República esta informado de los
elementos que nosotros manejábamos y en las últimas horas
le hicimos saber nuestra decisión de iniciar este proceso
de rescisión. Y por cierto en la medida que avance en estos
días va a recibir la documentación que le permita promover
la rescisión definitiva.
PERIODISTA:
Una pregunta, de repente es más jurídica, pero, ¿hay
instancias de que la empresa haga suspender este proceso
ante el Tribunal de lo Contencioso o ante alguna otra cosa?
MINISTRO
ROSSI: Nosotros creemos que no, y tenemos -aparte de los
fundamentos legales- tenemos las razones que creo que
respaldan nuestra iniciativa. Pero los acontecimientos dirán.
PERIODISTA:
¿La empresa ya está notificada?
MINISTRO
ROSSI: En el momento que nosotros firmamos lo primero que
hicimos es disponer que los servicios correspondientes
notificaran a la empresa, como está dicho en la Resolución,
y lo segundo que hicimos es venir a comunicarles a ustedes.
PERIODISTA:
¿Hasta cuándo tiene contrato la empresa?
MINISTRO
ROSSI: Bueno, la concesión tiene un lapso todavía largo
por delante. No sé exactamente; se empezó en el 98 y creo
que son 17 años.
PERIODISTA:
¿Se otorgó la concesión en el 98?
MINISTRO
ROSSI: Noventa y ocho.
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