14/03/05
Imprimir Imprimir
 
DECLARACIONES DEL MINISTRO ASTORI TRAS ACUERDOS 

El Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dialogó con la prensa luego de mantener acuerdos con el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, en el Edificio Libertad.     

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE ECONOMIA, DANILO ASTORI, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

MINISTRO ASTORI: Muy bien, muy buenos días para todos. Quería en el día de hoy compartir con ustedes un par de comentarios sobre temas importantes. En primer lugar, acabamos de designar con el Presidente de la República a la economista Laura Remersaro, como Auditora Interna de la Nación, o mejor dicho Directora de la Auditoría Interna de la Nación; estamos iniciando con ella una nueva etapa en el funcionamiento de esta oficina, con muchos desafíos y naturalmente con muchas prioridades de acuerdo con los anuncios efectuados al respecto.

Pensamos que en esta nueva etapa la Auditoría desarrolle una importante labor, tanto para supervisar el funcionamiento de los distintos organismos del sector público, como para establecer criterios que en definitiva se anticipen a la función pública y contribuyan hacerla cada vez mejor.

El segundo comentario que quería compartir con ustedes, es que estamos muy satisfechos con el plan acordado entre la Cooperativa Nacional de Ahorro y Crédito y la Superintendencia de Instituciones de Intermediación Financiera. Es un plan muy exigente, pero al mismo tiempo muy importante para garantizar una adecuada salida a la situación de COFAC y estamos con mucha esperanza de que el buen grado de aceptación que esta teniendo esta el momento la propuesta de contribución de ahorristas y depositantes a la capitalización de la cooperativa nos permita recuperar el funcionamiento normal de esta institución en muy poco días

Así que también tenemos un balance positivo y muy esperanzado en cuanto a esta realidad que nos ha tocado vivir y me parece a mi hemos encarado con los criterios adecuados al respecto.

Yo quiero destacar especialmente el esfuerzo que está haciendo la Cooperativa para encontrar el mejor camino, el camino más genuino, en la búsqueda de recuperación de sus actividades, que es el propio esfuerzo y eso hay que destacarlo.

Y también destaco la labor que ha cumplido la Superintendencia de Instituciones de Intermediación Financiera en el Banco Central, aportando solvencia profesional y los criterios técnicos necesarios cuando se trata de analizar un caso de este tipo.

Y ahora estoy a las órdenes de ustedes por las consultas que deseen formular.

PERIODISTA: Ministro, ¿cuál es la visión que tiene el Presidente de la República sobre el tema COFAC y sobre esta situación que ha pasado en el Banco?

MINISTRO ASTORI: La misma que yo acabo de compartir con ustedes. El Presidente, en primer lugar, estuvo firmemente convencido desde el comienzo de todo este proceso de que teníamos que comenzar otra historia en el país, en el sentido de no volcar recursos públicos al socorro de instituciones financieras. Lo cual quiere decir que también estuvo de acuerdo y sigue estando de acuerdo en que el mejor camino es el del esfuerzo de la propia Cooperativa por salir adelante y también comparte, finalmente, esta visión esperanzada que yo acabo de compartir con ustedes, en el sentido de poder recuperar rápidamente un funcionamiento normal de una importante institución, por el número de clientes, por la cobertura física que tiene y sobre todo por el público que atiende, ¿verdad? Que muchas veces es un público al que no llegan otras instituciones del sistema financiero uruguayo. 

PERIODISTA: Ministro, dos preguntas en una. Primero, el tema de no volcar capital o capitalizar la Cooperativa eso es una posición que quedó clara, pero, ¿cuánto se volcó para el funcionamiento y sueldos de la Cooperativa en estos días? Si bien capaz no se puede llamar capitalización, pero sí hubo una ayuda, una asistencia financiera.

MINISTRO ASTORI:  No; simplemente un adelanto de fondos que, obviamente, será recuperado inmediatamente apenas se recupere el funcionamiento de la Cooperativa, para que asalariados hasta 9.000 pesos y los pasivos pudieran cobrar normalmente, o por lo menos hasta los límites establecidos, sus retribuciones.

Eso será recuperado inmediatamente. No tengo la cifra acá, es una cifra digamos de importancia relativa muy reducida en cuanto a las operaciones de COFAC, pero simplemente tuvo ese carácter. Ni siquiera podríamos decir que se trató de un préstamo. Es un adelanto para posibilitar ese cobro y será recuperado inmediatamente. 

PERIODISTA: ¿Y por qué se aumentó a 40 millones de dólares lo que tiene que recaudar la Cooperativa como para tratar de abrir sus puertas y no 27 millones que era lo inicial, no?

MINISTRO ASTORI:  No es una recaudación. Es el nivel patrimonial que a nosotros nos parece, o mejor dicho que a la Superintendecia le ha parecido. Yo comparto esa condición para asegurar absolutamente que se sale sanamente de esta situación.

PERIODISTA:  Ministro,¿cuál ha sido el nivel de adhesión hasta el momento de los depositantes mayores, para adherir a la Cooperativa? ¿Y cuál ha sido, o cuál estima usted que será el plazo máximo que le darán para la reapertura? Se hablaba del miércoles, o sea, ¿ese es el plazo o se puede extender a más?

MINISTRO ASTORI:  No; empiezo por el final: no hay plazos. Lo que sí hay criterios. Todos sabemos que cuando ocurre esto con una institución de intermediación financiera lo más sano es que se recupere el funcionamiento rápidamente, porque si se extiende el período de suspensión empiezan a sufrir todos los -en primer lugar- los activos financieros en juego y eso dificulta luego un funcionamiento normal.

Así que no hay plazos, pero lo aconsejable es que la reapertura sea lo más rápido posible.

PERIODISTA: Ministro, ¿en cuanto a la primera parte de la pregunta sobre la adhesión a la Cooperativa?

MINISTRO ASTORI: Entendemos que es muy importante, por lo menos así nos han manifestado las autoridades de COFAC. No les puedo dar una cifra precisa y menos al momento actual, pero me atengo a lo que han informado las autoridades de COFAC.

PERIODISTA: Ministro, hace algunos días el Presidente del Tribunal de Cuentas dijo que iba a investigar por qué no se había depositado por parte de las empresas públicas en el Banco de la República. ¿Cuál es la posición que tiene usted, desde el Ministerio de Economía, sobre este tema?

MINISTRO ASTORI: Bueno, la misma. Nosotros entendemos que las instituciones, los organismos del sector público, deberían depositar sus fondos en el Banco de la República cuando se trata de operaciones de ese tipo. Pero en todo caso, yo prefiero aguardar la investigación del Tribunal y ver los resultados. Comparto el concepto y comparto la preocupación del Presidente del Tribunal.

PERIODISTA: ¿Quiere decir que se va a adoptar esa medida, entonces? ¿Los salarios de los funcionarios públicos se van a pagar a través del Banco de la República? 

MINISTRO ASTORI: Repito la respuesta anterior. Vamos a esperar el resultado de la investigación que se pueda hacer antes de opinar. Por ahora, lo que me corresponde es compartir el concepto. 

PERIODISTA: Ministro, en lo que tiene que ver con los retiros en los cajeros, ¿sigue siendo el mismo nivel de dinero el que se puede, el mismo tope que se puede retirar hasta el día de hoy?

MINISTRO ASTORI: Bueno, en tanto estén suspendidas las actividades de la Cooperativa los topes no han sufrido modificaciones.

PERIODISTA: Me permite cambiarle de tema, Ministro. Se reunió el viernes pasado con los banqueros, ¿cómo resultó finalmente esa reunión? ¿Cuáles fueron los principales planteos que le trasmitieron a usted?

MINISTRO ASTORI: Bueno, fue una reunión muy positiva, yo creo que muy constructiva además de parte de todos los participantes. Creo que nos reunimos con la totalidad de los representantes de la Banca privada que funciona en el Uruguay.  Tenían inquietud con el Fondo de Garantía de Depósitos, posición ya conocida de antes.

Nosotros explicamos no sólo que el Fondo está instituido por ley, desde diciembre de 2002, cuando se aprobó la Ley de Fortalecimiento Bancario, no había sido reglamentado. Nosotros en nuestro programa, me refiero al programa del Frente Amplio, habíamos incluido la instauración del Seguro de Depósitos, teníamos que cumplir con ese programa, pero además teníamos que reglamentar algo que había aprobado el Parlamento uruguayo y de no hacerlo hubiéramos incurrido en una responsabilidad importante. Pero, además, entendemos que es realmente una herramienta que inyecta confianza.

Somos concientes de que el sistema bancario uruguayo necesita, precisamente, herramientas e instrumentos que ayuden a recuperar la confianza y, al mismo tiempo, anunciamos a los representantes de los bancos que la reforma tributaria que habremos de formular y poner en práctica incluye precisamente la eliminación de algunos tributos muy dañinos para el sistema bancario y para la inversión productiva en el Uruguay, como el Impuesto a los Activos Bancarios.

Sobre todos estos temas estuvimos conversando, incluso les hemos pedido a los bancos que nos suministren antecedentes acerca del impacto que el Fondo de Seguro de Depósitos puede tener sobre los resultados bancarios y, naturalmente, les anunciamos también que vamos a utilizar el plazo que nos confiere la ley citada, para, en un tiempo prudencial antes de un año, que ese es el plazo, revisar las primas del Seguro del Fondo de Garantía de Depósitos, de modo de mejorar en lo posible el funcionamiento del mismo.

PERIODISTA: Ministro, al no hacer uso COFAC de ese Fondo de Garantía, ¿es necesaria la inversión de 60 millones de dólares de parte del Estado, esa inversión inicial?

MINISTRO ASTORI: Bueno, ante todo, se trata también en este caso de un adelanto porque el Estado recuperará esos fondos inmediatamente con el cobro de las primas, apenas se empiecen a cobrar las primas y las primas se empiezan a cobrar inmediatamente, se use o no se use el Fondo de Garantía.

Desde el punto de vista financiero, al no usarlo se puede por supuesto tener una gradualidad mucho más cómoda en cuanto a la versión de la suma inicial para que se pueda hacer funcionar al Fondo. Así que, contesto que no necesariamente desde el punto de vista financiero la exigencia, en caso de no usar el Fondo, es la misma que tendríamos si lo usáramos. Así que, será más cómodo la versión de esos fondos iniciales.

PERIODISTA: Ministro, le cambio de tema. El viernes se terminó de discutir un poco en el directorio del Partido Nacional el tema del Banco República, su integración, la no ocupación de cargos. Con el Presidente de la República, ¿hablaron de este tema? En cuanto a la acusación sobre todo del Directorio del Partido Nacional, o de gran parte de sus integrantes, de que ustedes no quieren que los controlen.

MINISTRO ASTORI: Bueno, no creo que sea justa esa afirmación. Nosotros queremos que los demás partidos participen, quiero recordar que comenzamos ofreciendo la posibilidad de integrar el Gabinete, luego hicimos acuerdos programáticos que posibilitaron la conformación de, por ejemplo, directorios de empresas con integrantes de todos los partidos políticos del Uruguay, y lamentablemente esta posibilidad se ha frustrado como es notorio. Pero no comparto, no creo que sea justa la afirmación de que no queremos controles.

PERIODISTA:  ¿Hablaron con el Presidente acerca de esto?

MINISTRO ASTORI: Hemos conversado en muchas ocasiones durante los últimos días sobre este tema.

PERIODISTA: Ministro, del mismo tema. Se abre una instancia de diálogo nuevamente a pesar de esta posición firme de los blancos, y el gobierno y como es el Banco República en particular, ¿se podría rever esa integración del directorio del Banco República de cuatro a uno para pasar un tres a dos? Porque eso parece que es el punto que traba todo.

MINISTRO ASTORI: Bueno, yo creo que ya hay una definición al respecto sobre la que no se va a volver atrás, salvo que el Partido Nacional revisara su posición acerca de la integración del directorio del Banco de la  República.

Nosotros hemos definido cuatro de los cargos del directorio del Banco de la República habrán de ser designados por el Poder Ejecutivo.

PERIODISTA: ¿Por qué decidieron cambiar la decisión inicial de tres, dos?

MINISTRO ASTORI: Yo no entiendo que haya habido cambios, pero en todo caso no me corresponde a mi seguir opinando sobre este tema porque es una decisión del Presidente de la República.

PERIODISTA: Está bien, ¿pero usted me está diciendo entonces que no es cierto lo que dicen los blancos que al comienzo de las negociaciones de la distribución de los cargos hubo una comunicación de parte del gobierno que en el Banco República serían tres y dos?

MINISTRO ASTORI: Yo dije dos cosas: primero, que no fui yo quien llevó adelante estas negociaciones, no me corresponde opinar al respecto; y dije, además, que yo no creo que haya habido cambios. Bien, si me permiten vamos a dejar por aquí, gracias.

 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados