14/03/05
Imprimir Imprimir
 
DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, REINALDO GARGANO, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

MINISTRO GARGANO: Buen día a todos, un gusto estar con ustedes. Tengo para informarles que en el día de hoy parte al Senado el pedido de venia para acreditar como Embajador de la República ante el gobierno de la República Federativa del Brasil al doctor Pedro Vaz, cuyos antecedentes ustedes van a tener en sus manos de inmediato.

Con ello completaríamos la nómina de representantes en los países del MERCOSUR, puesto que el Embajador en la Argentina ya fue acreditado al comienzo de la gestión de este gobierno.

Quiero decirles que, como trabajo fundamental en el día de hoy estuvimos con el Presidente de la República preparando la agenda de la visita del Presidente a la República Federativa del Brasil, el 1ª de abril; va a viajar el día 31 junto con varios ministros.

Y en la agenda cuentan temas como activar una comisión bilateral para evaluar problemas comerciales. Esto quiere decir, tratar de adelantarse a los temas que puedan suscitar algún tipo de conflictos en el plano comercial, para que ese grupo político trabaje de antemano buscando allanar el camino a las cosas.

También vamos a tener una jornada con exportadores uruguayos en Brasilia, junto con gente del país hermano, para ir al planteo de sustitución competitiva de exportaciones. Y vamos a tener como agenda también el tema de la complementariedad para el diseño de las inversiones.

En cuarto lugar, tenemos un mecanismo que se llama CPCR, Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos. Hemos conversado con el Ministro de Economía y Finanzas, para poner este mecanismo en funcionamiento, de tal forma que las cuentas corrientes se establezcan con relativa facilidad y no que haya que ir, digamos, día a día viendo qué pagos hay que hacer y si están equilibradas las cuentas de ambos países.

Dentro de la agenda ocupa un lugar preferencial el tema de las infraestructuras y dentro de las infraestructuras el tema de la interconexión eléctrica, tema del cual -ya en la visita de Marco Aurelio García y sus asesores- se adelantó bastante con el Ministro de Industria y Energía.

Pero de lo que se trata es de poder anunciar, ya el 1º de abril, que habrá un protocolo de acuerdo entre los dos países para establecer la garantía de que el suministro de energía eléctrica llegará en los momentos críticos; estamos terminando el verano y comenzando el otoño, los momentos críticos si no mejora la situación de la represa y demás pueden darse seguramente en el curso del invierno, cuando hay mayor demanda de energía por causas naturales.

Pero, esperemos que exista ya para ese momento un plan de atención de la emergencia y comience a realizarse ese protocolo de interconexión del cual, técnicamente, les hablará seguramente con mayor solvencia que yo el Ministro de Energía.

Es también objetivo nuestro poder llegar a la reunión del 1º de abril con la seguridad de que Brasil va a abrir de nuevo el Banco do Brasil acá; que comenzará siendo una pequeña oficina, en una primera instancia, para luego desarrollarse como banco de apoyo al desarrollo uruguayo.

Les menciono, rápidamente, que queremos extender el área de la salud al ámbito del acuerdo fronterizo. Ustedes saben que hay un acuerdo fronterizo que comprende a todos los habitantes que están a 20 kilómetros de la frontera, de un lado y de otro, por el cual tienen garantías para obtener trabajo y para atender determinadas necesidades de tipo social, para enviar a sus hijos a las escuelas, pero no tienen acceso a los temas de la salud pública.

La preocupación nuestra será salir de esta reunión con el Presidente Lula, en Brasilia, con ese tema también resuelto.

Y con afirmar, en especial, el tema de las cadenas productivas. Actualmente, hay una bastante desarrollada que es la de la madera. Cadena productiva quiere decir que acá no solo tenemos los árboles, los talamos, sino que además los aserramos y fabricamos las sillas, las ventanas, los muebles, como fruto de una cadena productiva que va a tener su mercado en el Brasil, pero donde los capitales brasileños van a venir y van a actuar.

Y es pretensión nuestra que otro sector punta de nuestra economía, que es un sector que yo no definiría como de servicios pero que ayuda al desarrollo productivo, que es el software, también tenga mercado asegurado en Brasil a través de una cadena que pueda llevar a enganchar con lo que se trabaja en Brasil.

El software en Uruguay está a primer nivel en América Latina y puede prestar una gran ayuda en ese sentido.

Les comento también que se tratará de avanzar en el convenio entre PETROBRAS y ANCAP, pero esto es más que nada un acuerdo interministerial.

Por último, les menciono dos temas: Uruguay está haciendo ya gestiones para participar en la reunión que el Grupo de los 20 va a realizar en India este fin de semana; jueves, viernes y sábado. Como ustedes saben es una decisión que adoptó el Presidente de la República, que lo anunció en su discurso ante la multitud en el Palacio Legislativo.

Es un compromiso fundamental para que Uruguay se sume al conjunto de países que están exigiendo el cumplimiento del capítulo V del Tratado de Marrakech, que trata del tema agrícola y de los aranceles y los subsidios de los países desarrollados que aplican a nuestros productos.

Allí va a concurrir un delegado de rango ministerial, que va a ser el Viceministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, el señor ingeniero Agazzi, y el doctor Ricardo González, que es el Ministro Consejero encargado de nuestros asuntos económicos en Ginebra, representando al Ministro de Relaciones Exteriores.

Y también se va a reunir Agazzi, el 31 de marzo y 1º de abril en Cartagena de India, con el grupo de CAIRNS, que es el otro grupo que trabaja en la defensa de nuestros productos, ¿verdad? En el trabajo para tratar de que los países desarrollados abatan los aranceles y eliminen los subsidios a su producción, que son los obstáculos fundamentales que tiene nuestro país para colocar fluidamente su producción en el exterior. Esto es todo lo que tengo para informarles. 

PERIODISTA: Ministro, usted hablaba recién de la preparación de la agenda del Presidente Vázquez en Brasil, en su reunión con el Presidente Lula, y allí nombró algunos problemas comerciales que puede haber entre Uruguay y Brasil en el marco del MERCOSUR. ¿Podría hacernos un repaso, un punteo, de cuáles son esas dificultades comerciales?

MINISTRO GARGANO: Bueno, usted sabe que regularmente cuando se termina la zafra del arroz y se empieza a colocar el arroz en Brasil, surgen problemas con el arroz o surge problemas con los lácteos, o pueden surgir problemas con las cubiertas rearmadas, ¿verdad? Lo que queremos hacer es lo siguiente: constituir una comisión que antes de que vengan los problemas ya, de acuerdo al conocimiento que tengan de los grupos corporativos que están detrás de cada uno de los intercambios que se hacen, se adelante al problema y diga: “bueno, si hay problema la solución va a caminar por acá”. ¿Me hago entender? Es decir, que tratamos de no actuar a posteriori, sino adelantarnos a los acontecimientos; es decir, evitar que surja el conflicto.  ¿No más preguntas? Gracias. 

 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados