14/03/05
Imprimir Imprimir
 
DECLARACIONES DEL MINISTRO DEL INTERIOR, JOSÉ DÍAZ
 

El Ministro del Interior, José Díaz, informó a la prensa luego del acuerdo ministerial mantenido con el Presidente Vázquez, en el Edificio Libertad. 

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DEL INTERIOR, JOSE DIAZ, EN EL EDIFICIO LIBERTAD.

MINISTRO DIAZ: Bueno, compañeras y compañeros periodistas, buenos días a todas y a todos. Simplemente informarles de algunos acuerdos que hemos realizado con el compañero Presidente, doctor Tabaré Vázquez; algunos intercambios que hacen a la problemática de nuestro Ministerio en los últimos días.

Antes que nada, decirles que de acuerdo a lo que informamos en la comparecencia anterior, respecto al abatimiento de gastos superfluos en el Ministerio del Interior, especialmente relacionados con el tema de los usos de los autos oficiales, viáticos y compensaciones extraordinarias, que estamos preparando una circular para todas las dependencias del Ministerio del Interior de todo el país, para que el criterio que se imponga sea el de uso de los vehículos para el servicio policial y no para beneficio del funcionario.

O sea, que queda totalmente erradicado el uso de los vehículos oficiales para  cosas particulares de los funcionarios; los vehículos están a disposición del servicio y no de los funcionarios.

Respecto al tema de la ley que incluye equilibradamente dos aspectos: el de la atención de la víctima de los delitos, por un lado, y la situación de las cárceles, por el otro, o sea, de los victimarios, la Ley que va a recoger ambos aspectos está siendo en este momento consultada con la Suprema Corte de Justicia y demás actores del quehacer penitenciario. Y lo que hoy sí acordamos es que esta Ley lleve el carácter de Urgente Tratamiento dada la situación de crisis humanitaria que hemos declarado para todo el sistema penitenciario nacional.

Respecto de este mismo tema, ya tenemos en un tiempo realmente récord un informe sobre la situación de los establecimientos carcelarios en todo el país, hecha por la Dirección de Arquitectura del Ministerio del Interior que, a través de un formulario de debidamente hecho, logró tener en muy pocos días la posibilidad de hacer un informe muy detallado y con una propuesta de rápido mejoramiento de la infraestructura de cada una de las cárceles, que nos permitirá en tiempo razonablemente breve encarar con éxito el drama del hacinamiento y las demás carencias que tiene el sistema penitenciario que hemos heredado.

Finalmente, bueno, hoy ya se firmó por parte de la Presidencia aquellos dos decretos a que aludí en la comparecencia anterior, el 690 que elimina las razzias, especialmente contra los jóvenes, Decreto que quedó derogado; y el Decreto que nos permitirá que también los Oficiales Jefes, aquellos que no tenían la posibilidad de estar al frente de las Comisarías, pasen a tenerla. Estoy hablando de los Comisarios Inspectores que ahora también podrán hacerse cargo de las Comisarías, que especialmente en la zona Metropolitana estaban urgidas de un cambio de personal, un mejoramiento de su capacidad operativa, que nos permita en la cercanía de cada Seccional encarar los problemas de las vecinas y de los vecinos, respecto a los cometidos de la policía.

Esto es todo. Quedo, obviamente, abierto a las preguntas que me quieran formular.

PERIODISTA: Ministro, Fernando Blanco, de Radio AM Libre. Sabemos que usted la semana pasada estuvo preocupado, razón por la cual ordenó una investigación urgente, porque parece ser que un recluso fue violado por un agente policial. ¿Qué información nos puede dar sobre esto? 

MINISTRO DÍAZ: Sí, efectivamente ese hecho lamentablemente ocurrió. Ordenamos que se hiciera la investigación administrativa con todo rigor, que no se quedara simplemente en el autor del hecho, sino en todas las personas que en esa cadena de mando que hay en cualquier establecimiento policial pudieran estar involucradas. Lo mismo a nivel de cárcel, porque ese procesado, finalmente la víctima fue procesado por otro delito que él había cometido -presuntamente había cometido- y entonces entró al COMCAR y entonces allí también queremos que se investigue, se está investigando, cuál fue la reacción digamos del personal de la cárcel; cómo recibió a esa persona que no solamente tenía lesiones correspondientes al delito que se ha denunciado, sino otras lesiones; por qué no se informó al Director de Cárceles, etcétera, etcétera. O sea, que vamos a ir con todo rigor, con medidas realmente ejemplarizantes, porque -como yo dije en el primer discurso al asumir los Jefes de Policía y Directores Nacionales- tenemos que erradicar comportamientos de este tipo, violaciones en recintos policiales o carcelarios de los derechos humanos, cualquier irregularidad en esta materia.

Yo declaré la guerra intransigente a todo acto de apremio, de tortura, en recintos policiales y carcelarios. O sea, que actuaremos con todo rigor en la materia.

Todavía no tenemos los informes, pero -repito- el criterio es no solamente individualizar al presunto autor, policía autor de esta irregularidad en este caso tan grave, sino también todos los que de alguna manera están implicados en el hecho, porque esos hechos no ocurren aisladamente, en un carcelaje, como ocurrió aquí, fue en el carcelaje de investigaciones donde ocurrió el episodio; entonces, queremos saber quiénes estaban, qué actitud tomaron para que las medidas de sanción sean hacia todos lo que de una u otra manera están relacionados con la irregularidad.

PERIODISTA: ¿Es cierto que hubo amenazas hacia el recluso y hacia sus familiares para que no denunciaran esta situación?

MINISTRO DÍAZ: Bueno, yo no tengo todavía esa información; es lo que ha trascendido. Eso también será parte del informe que nos eleve el señor Jefe de Policía de Montevideo y el señor Director Nacional de Cárceles. Vamos a ver también qué ocurrió, si hubo o no hubo amenaza, porque eso también sería un acto de carácter delictivo; a un preso que se le procese antes, o después del procesamiento, la amenaza tiene también que ser erradicada, nadie puede ser amenazado de que no denuncie un hecho ilícito como sería el haber sido violado. Eso también sería una grave irregularidad de quién presuntamente hubiera cometido ese delito.  

PERIODISTA: ¿Se van a tomar medidas con el policía?

MINISTRO DÍAZ: Sí; fue separado naturalmente del cargo. Toda persona cuando se le inicia un sumario es separada del cargo inmediatamente.

PERIODISTA: Ministro, ¿qué novedades tiene acerca de los hechos acaecidos en el boliche “Interbailable”, allí en la zona de la Aguada? Y como segunda pregunta, ¿tiene alguna novedad respecto a la denuncia realizada por el escritor argentino Juan Gelman de que habrían estafado a familiares de desaparecidos?

MINISTRO DÍAZ: Empecemos por éste, yo no tengo información de la segunda pregunta así que no puedo responder. Respecto de lo primero sí, yo me enteré inmediatamente de después de ocurridos los hechos; el señor Director de la Policía Nacional me informó detalladamente de lo ocurrido, también ahí respecto del comportamiento de la policía. En el propio recinto se abrió una investigación sumaria al respecto. Yo quedé particularmente preocupado del procedimiento también, lo grave que los vecinos denuncian son la habitualidad de estos hechos en el barrio.

Nos pidieron una reunión, estamos concertándola para esta misma tarde con las autoridades policiales y si fuera posible también con las autoridades municipales.

La idea que hay, como primera medida, es clausurar ese lugar, que no es un boliche en todo caso es un mega-boliche. El problema se genera sobre todo la parte vandálica ulterior a los bailes, cuando las concentraciones son muy graves, son mega-bailes digamos también, ¿no? De centenares y centenares de personas, eso se torna con efecto de otras causales que están incidiendo en esta ruptura de la convivencia, de los códigos de convivencia, que toda esta situación genera. Entonces, las tenemos que atacar también en forma multimodal, tomando medidas rápidas que corten esta situación que se había tornado -repito- habitual en las semanas anteriores, y luego entre todos -sociedad civil, instituciones, municipio, policía y demás- adoptemos las medidas cautelares preventivas que sin cortar el baile, como entretenimiento ciudadano, se realice sin mengua de los derechos a la tranquilidad de los barrios donde estén alojados este tipo de establecimientos. Ahora, es un mal que recorre el mundo, no es solamente un tema de acá. No es fácil resolver este tema, pero entre todos yo creo que vamos a poder resolver, sobre todo mejorar sustancialmente y rápidamente esta situación; en ese barrio u en otros barrios que también han ocurrido, pero ya incidencias menores, porque las salas son también menores y esto diluye uno de los temas de la gran concentración que es la que se torna muchas veces incontrolable.         

PERIODISTA: Ministro,  ¿quiero saber si la clausura ya se concretó? Y si es así, ¿por cuánto tiempo se lo va a clausurar a este local? ¿Y a qué hora sería esa reunión con los vecinos?

MINISTRO DÍAZ: La reunión con los vecinos es para media tarde, más o menos; estamos esperando justamente concertar con ellos y las autoridades. Respecto al tema de la clausura, todavía no, que yo sepa -puede ser que el Jefe de Policía de Montevideo y el Intendente de Montevideo están habilitados para acordarlo, uno u otro- yo todavía no tengo información oficial. El Director de la Policía Nacional me informó que se estaba trabajando en esa dirección, que fue lo que yo dije.

PERIODISTA: Ministro, cuando usted pidió una medida que sea tomada después como un ejemplo hacia los policías involucrados en la violación y tortura de este recluso, ¿lo dice porque tiene certeza que la práctica de la tortura es frecuente en el sistema carcelario?

MINISTRO DÍAZ: Bueno, todos los que somos ciudadanos de este país estamos persuadidos de que esta situación ha venido ocurriendo. Yo en el discurso de asunción de los Jefes de Policía y demás Directores Nacionales lo dije con toda claridad: yo no miro para atrás, miro para adelante. Yo lo que pretendo es que, de aquí en más, estas cosas no ocurran y si ocurren los funcionarios policiales saben que vamos a actuar con todo rigor, porque uno de los cometidos del Ministerio del Interior, aparte de preservar el orden público, es que esa preservación del orden público se haga en el más irrestricto respeto a los derechos humanos. Y, entonces, cualquier violación, por menor que sea, vamos a caer con el peso también de la ley y de los procedimientos regulares que terminen con este flagelo que es la violación de los derechos humanos.

PERIODISTA: Ministro, usted habló de un relevamiento de edificios del Estado que estaban en desuso. ¿Cuántos son? ¿Ya se sabe cuál sería el apropiado para esta nueva cárcel, por llamarlo de alguna forma, que usted habló la semana pasada? ¿Y también el tema del hospital carcelario, o el área que se iba acondicionar en un hospital?

MINISTRO DIAZ: Bueno, respecto a lo primero no voy a cometer el error, la chambonada, del otro día de dar un nombre, porque entonces después se hacen especulaciones. Cuando nosotros hablamos de recintos en desuso, estamos hablando de aquellos que puedan ser adecuados, que el Ministerio o la empresa pública respectiva lo ponga a disposición; cuando esté a disposición lo estudiaremos, irá esta comisión especial que hemos creado con Obras Públicas, Ministerio del Interior y la Facultad de Arquitectura, lo visite, dé su dictamen y ver si después tenemos los recursos como para reciclarlo adecuadamente.

Por consiguiente, dar nombres de lugares hasta tanto no sepamos, primero, si los tenemos realmente; segundo, si serían aptos o no aptos para descongestionar el sistema carcelario; bueno, hay todo un trecho que yo no voy anticipar de ninguna manera porque es inconveniente para el objetivo de conseguir más espacios, para evitar el hacinamiento que efectivamente tenemos en el sistema carcelario, que es grave, ¿no?

PERIODISTA: Ministro, con respecto a la situación en el “Interbailable”, ¿cuál es la duda que tiene el Ministerio del Interior con respecto al accionar de la policía allí, en esa situación?

MINISTRO DIAZ: La seguridad no fue de la policía, ¿verdad? Los organizadores de ese baile recurrieron a seguridad privada, punto primero. Luego, cuando se armó el incidente, el homicidio y otras lesiones provocadas por gente que se introdujo en el baile, entonces ahí se llamó a la policía. Y ahí hubo un primer intento de actuación de la policía para preservar, digamos, la posibilidad de que la Policía Técnica pudiera hacer los chequeos correspondientes, las pericias correspondientes. Cuando vinieron estaba otra vez funcionando el baile y entonces hubo imposibilidad de entrar. Como pacíficamente no se logró dejar expedito el camino para que la policía actuara, en materia pericial se entiende, entonces se llamó a Granaderos.

Entonces, lo que nosotros no tenemos todavía determinado es quién llamó a Granaderos y quién comandó al grupo de Granaderos que entró a la sala del baile. Y ahí se generó una incidencia que tenemos que ver si fue producto -digamos- de una dialéctica natural de los hechos o por errores cometidos en el propio procedimiento. Eso es lo que hemos ordenado investigar, porque queremos saber las dos cosas. Primero, ¿quién pidió ese recurso, digamos, de Granaderos? Y segundo, ¿quién comandó ese operativo? Para ver si de esa información surgen o no irregularidades. Yo no me puedo anticipar, tengo mis conjeturas, pero un Ministro no habla de sus conjeturas personales, sino de los hechos producto de una investigación objetiva que nos permita, con serenidad, tomar las medidas del caso.

PERIODISTA:  Ministro, el otro día surgieron algunos cuestionamientos hacia el Jefe de Policía designado en el departamento de Artigas, por parte de algunos grupos. ¿Esas objeciones llegaron al Ministerio? Y si es así, ¿se ha tomado algún tipo de medida al respecto? Hablo del cuestionamientos en materia de derechos humanos, concretamente.

MINISTRO DÍAZ: Efectivamente fue así. Hemos recibido información de vecinas y vecinos de Artigas y estamos estudiando todos los antecedentes. 

PERIODISTA:  Ministro, nuevamente el tema del “Interbailable”. Se presenta allí una problemática que tiene que ver con el ingreso de armas de fuego a los centros nocturnos. ¿Se va a ordenar que se incrementen los controles o los cacheos en la entrada de los centros nocturnos, en ese sentido? ¿Qué se va a hacer para evitar casos similares?

MINISTRO DÍAZ: Bueno, ese es un tema que tenemos que ver caso por caso; sobre todo en los eventos grandes, eventos bailables grandes, ahí sin duda vamos a estudiar medidas de contralor más eficaces. En muchos de estos establecimientos, “boliches” como decía hace un rato el compañero periodista, la situación generalmente se resuelve sin siquiera llamar el servicio del 222 de la policía. También eso depende que el que hace el control del espectáculo público en sí mismo es la Intendencia Municipal de Montevideo. Entonces, con la experiencia de la Intendencia Municipal de Montevideo y los hechos que han acaecido en los últimos tiempos, sacaremos alguna conclusión positiva a cerca de cuál deben ser las medidas de contralor dentro de la estrategia de prevenir que tiene que tener, fundamentalmente, la policía nacional; prevenir antes que tener que enfrentar una situación de desborde, ¿no? 

PERIODISTA: Quisiera saber si se saben cuáles son las causas por las cuales estos hombres que ingresaron al “Interbailable” dispararon  y mataron a otro. Por un lado, si cabe también alguna responsabilidad por parte del dueño del “Interbailable”. ¿Está emplazado, va a declarar a la Justicia, está detenido? Y además le recuerdo que no contestó la pregunta al colega sobre la denuncia de Juan Gelman.

MINISTRO DÍAZ: Ah, sí. Sobre la denuncia de Juan Gelman no tengo todavía información oficial sobre ella, sin duda, eso será objeto de nuestra investigación. Como es un tema que está radicado acá, el señor Jefe de Policía de Montevideo tomó las medidas del caso. Respecto del segundo tema, sobre las causas hay hipótesis. Es decir, la policía nacional maneja hipótesis pero todavía, yo personalmente, no conozco si hay ya certidumbre de lo que pasó. Naturalmente, eso pasó a la Justicia, la Justicia va a ser la que tiene que determinar -digamos- las causales que puede haber habido en el homicidio y las lesiones que se produjeron. Aprovecho para decirles que, bueno, ustedes a veces me asedian con temas estrictamente policiales, ¿no? Yo soy un Ministro político, no soy ni siquiera especialista en materia policial. Traten siempre que tengan dudas sobre procedimientos policiales o sobre medidas policiales, bueno, tenemos un gran Jefe de Policía, el Jefe de Policía Inspector Bernal, que es muy abierto -ustedes lo conocen- y les podrá responder con mucho más autoridad que yo, autoridad o conocimiento, autoridad no pero sí conocimiento, que yo en la materia.      

PERIODISTA: Disculpe, quizás no sea un tema que le corresponda a usted, ¿pero tiene novedades acerca de Cordero?  

MINISTRO DÍAZ: No tenemos todavía ninguna novedad. Bueno, muchas gracias; buenos días.

 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados