14/03/05
Imprimir Imprimir
 
DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA BERRUTTI

Luego del acuerdo con el Presidente de la República, la Ministra de Defensa Nacional, Azucena Berrutti, realizó declaraciones a la prensa en el Edificio Libertad.

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA DE DEFENSA NACIONAL, AZUCENA BERRUTTI, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

MINISTRA BERRUTTI: Bueno, buenos días. Yo estoy hoy aquí por el gusto de saludarlos, fundamentalmente, y además trasmitirles algunas noticias de las que nos hemos estado ocupando en el día de hoy y que aprovecharía, a través de ustedes, para trasmitirlas a toda la población.

En primer lugar, quiero recordar que el día 17, es decir, el jueves próximo, es el Día de la Fuerza Aérea. Estamos todos muy felices con esa celebración que va a merecer algunos actos especiales, por los detalles ustedes pueden consultar al Coronel Martínez que seguramente se los va a proporcionar.

Por otra parte, también, y vinculado también a la Fuerza Aérea, agradecería que se trasmitiera que el señor Presidente acaba de firmar la prórroga de los contratos para los funcionarios de la DINACIA, que tenían una prórroga sólo hasta fin de este mes de marzo, cuando en realidad todos los contratos de la Administración se había resuelto prorrogarlos hasta el 28 de junio para después tomar decisiones definitivas al respecto con más tiempo. Así que, esos funcionarios que estaban un poco preocupados porque terminaban sus contratos ahora ya tienen la firma del Presidente, para su prórroga hasta el 28 de junio.

También tuvimos esta semana pasada la grata visita de Marco Aurelio García, que nos presentó sus saludos y estuvo hablando con nosotros de las buenas disposiciones, la cordialidad y la amistad -que descontábamos desde luego- de las autoridades del gobierno brasilero y también estuvimos hablando sobre la preocupante situación de Haití, donde compartimos responsabilidades de carácter militar con los brasileros; pero somos todos concientes que con eso sólo no basta y estamos, por tanto, programando otro tipo de actividades para mejor salir de la situación. Nada de esto es definitivo, por eso no abundo en los detalles.

También aguardamos para el viernes próximo la visita, sin duda muy grata, de Pampurro, el Ministro de Defensa argentino, que vendrá por acá y tendremos el gusto de recibirlo.

Hoy, por otra parte, también el Presidente firmó dos viajes al exterior de dos oficiales de la DINACIE, quiere decir de la Dirección Nacional de Inteligencia, que concurrirán invitados por el gobierno ruso a Moscú a hacer un pequeño curso de unos 20 días vinculado con su especialidad. Esto significa un gasto para el Estado sólo del pago de pasajes, los funcionarios viajan sin viáticos.

Y hay también un viaje a Asunción de tres funcionarios del Aeropuerto, tres funcionales profesionales universitarios, que van a participar de la Convención Latinoamericana de Aviación Civil.

Bueno, eso es lo que tenía para decirles y el gusto de haber estado con ustedes.

PERIODISTA: Ministra, ¿en qué consistirá exactamente esa investigación interna en el Ejército sobre el tema desaparecidos, que se anunció que se va a realizar? 

MINISTRA BERRUTTI: Sí, yo vi que se decía eso; me llamó mucho la atención, porque en realidad el Comandante Bertolotti ha estado desde el miércoles en Buenos Aires; así que, no sé cuándo se hizo esa consulta que fue publicada -si no estoy equivocada- en el día de ayer. Entonces, me parece que si se encontraran restos en las excavaciones programadas, desde luego en cualquier circunstancias merecerían también una investigación a cargo del Ejército. Pero no creo que haya sido una expresión reciente ni particular en estos momentos por parte del Comandante, porque ya le digo el Comandante no estaba en el país.

PERIODISTA: No entiendo, Ministra, ¿usted niega que se vaya a...

MINISTRA BERRUTTI: No niego; no niego, no niego.

PERIODISTA: ¿O no tiene conocimiento?

MINISTRA BERRUTTI: No, no, no. Yo pienso que si sucediera que se encuentran restos en la unidad militar que va a ser estudiada, es de principio ordenar una investigación; no es que el Comandante tenga que considerar y tomar una decisión, es de principio. Por eso no entiendo el titular y no entiendo el titular tampoco en la medida en que el Comandante estaba fuera del país. Pero, nada más que eso. Si sucede eso, si se encuentran restos, la investigación se va hacer porque no hay opciones en ese caso. ¿Me expliqué?

PERIODISTA: Ministra, que sea de principios, ¿qué implica? Es una de las preguntas, y la otra, ¿cuándo empiezan las excavaciones en el Batallón de Infantería 13 y 14; ya están confirmadas las fechas?

MINISTRA BERRUTTI: La fecha no está confirmada. ¿Y qué implica de principios? Quiere decir que si se encuentran en una unidad de las Fuerzas Armadas, restos humanos, de principio quiere decir que no hay otra posibilidad que hacer la investigación; que a nadie se le ocurre que uno va a encontrar restos de un cuerpo humano y los va a dejar ahí. Es de principio, es básico, no tiene opciones distintas, hacer una investigación para colaborar en este caso en la investigación de los hechos.

PERIODISTA: Ministra, si me permite le cambio de tema. Oficialmente, ¿qué  va a hacer este gobierno con el Día de los Caídos? ¿Va a llamar a conmemorarlo, va a participar?

MINISTRA BERRUTTI: No, no; ya habíamos anunciado que no. Al 14 de abril, se refiere usted, sin duda.

PERIODISTA: Exactamente.

MINISTRA BERRUTTI: Ya habíamos acordado con el Ministro Díaz, porque el Decreto ordena que un año estuviese a cargo del Ministerio de Defensa y otro año a cargo del Ministerio del Interior. Nosotros, por el momento, lo que vamos a hacer es una suspensión de ese Decreto para estudiar más a fondo una forma de sustituir el acto, de forma tal que actúe verdaderamente como una circunstancia que mejore el relacionamiento entre todos los uruguayos.

PERIODISTA: ¿Tiene idea de qué manera se puede sustituir?

MINISTRA BERRUTTI: Hay varias ideas sobre la mesa. 

PERIODISTA: ¿Nos podría dar a conocer alguna?

MINISTRA BERRUTTI: Ahora no me parece prudente.

PERIODISTA: ¿Cuándo lo van a anunciar?

MINISTRA BERRUTTI: Cuando esté pronto. Bueno, buenos días.

 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados