14/03/05
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DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO ROSSI

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, dialogó con la prensa luego del acuerdo con el Presidente Vázquez, en el Edificio Libertad. 

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS, VÍCTOR ROSSI, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

14/03/2005

MINISTRO ROSSI: Bueno, lo distinto de hoy es que hemos informado al Presidente de que en el día de mañana llega -como seguramente él ya sabe- una delegación del Banco Mundial y se va a reunir, en las primeras horas de la tarde, con las autoridades responsables y asesores del Ministerio de Transporte para trabajar sobre distintos proyectos que están en gestión y que el financiamiento que se pueda concretar de ellos para nosotros es de mucha importancia. Algunos proyectos son proyectos de vialidad que ya estaban elaborados, que estaban conformados, que vienen de la administración anterior.

Hay entre estos proyectos de vialidad  un proyecto que tiene que ver con medidas en la rutas nacionales, dirigidos a la prevención de accidentes; medidas complementarias, auxiliares. Y a estas iniciativas nosotros le agregamos en el mes de febrero, en la oportunidad que tuvimos la posibilidad de trabajar con la delegación del Banco Mundial, hubo una iniciativa para un proyecto de estudio sobre el Área Metropolitana  de transporte colectivo de pasajeros, otra iniciativa para la elaboración de un plan estratégico de desarrollo para el puerto de Nueva Palmira; y dos iniciativas, una dirigida al mantenimiento y rehabilitación de puertos deportivos y de turismo,             y otra dirigida a las obras del colector perimetral de Montevideo, la conexión de los sistemas de accesos Este y Oeste del país.

Así que, sobre estos temas vamos a trabajar en el día de mañana y el día miércoles, a partir de las nueve de la mañana, va haber por parte de representantes del Banco Mundial una presentación en el Ministerio de Transporte sobre las alternativas y perspectivas del ferrocarril en el Uruguay. Así que, esta es la noticia.

PERIODISTA: Voy a ser bien puntual, porque yo sé que el interés se centra en otro tema, le pido disculpas a los colegas porque es un tema de interés del canal sobre todo  El tema del colector perimetral me interesó y del Área Metropolitana del transporte colectivo, si me puede dar un poquitito más de detalles.

MINISTRO ROSSI: Bueno, sí; nosotros tenemos como un objetivo el impulsar un sistema de transporte de pasajeros del Área Metropolitana y para eso a las informaciones ya están en poder del Ministerio de Transporte y de la Intendencia Municipal de Montevideo, y seguramente de la Intendencia Municipal de Canelones y de San José, queremos agregarle una evaluación de conjunto que nos permita, justamente, avanzar hacia la concreción de un sistema que exigirá, incluso, decidir instancias de regulación que estén por encima de las potestades que el propio Ministerio de Transporte y las propias intendencias municipales tienen actualmente.

Bueno, para avanzar en el estudio de este tema es que hemos pedido el apoyo del Banco Mundial, junto con otros apoyos que van a ser imprescindibles para llevar adelante un programa que, por cierto, deberá ser un programa ambicioso y que es importante para el futuro del área. 

El otro asunto, que es el colector perimetral, es una vieja aspiración. Hay estudios en el Ministerio de Transporte y en la Intendencia Municipal de Montevideo, desde hace prácticamente diez años, con la conclusión de que es necesario una conexión entre las rutas que ingresan a Montevideo por el Este y las que ingresan por el Oeste. Esa conexión ha quedado postergada por distintas circunstancias, se han analizado varias alternativas, alrededor de una cinco o seis alternativas. Hoy la información que tenemos en nuestro poder limita la conveniencia de que estas obras se concentren en un par de opciones y queremos definir esa opción y además tener el respaldo de los recursos necesarios, para una obra que creo que va a transformar el Área Metropolitana y va a preservar a Montevideo de la circulación de vehículos de mucho porte, que transportan mucha toneladas, porque no va a ser necesario -como es hasta el momento- que tengan que recorrer prácticamente todo Bulevar Artigas para ir de Este a Oeste, o de Oeste a Este.                              

PERIODISTA: Ministro, ¿es posible que el Ministerio acceda al pedido de Consorcio Ruta 1 y que le permita terminar la obra, o la decisión esta tomada y a esta altura ya no hay marcha atrás?    

MINISTRO ROSSI: La decisión tomada es la de iniciar el proceso de rescisión. Esto tiene previsto, tiene incluido un periodo de vistas que es en principio de diez días y en esos 10 días, bueno, veremos qué es lo que sucede. Acceder a solicitud de terminar la obra, bueno, veremos qué solicitud se concreta y cuándo se concreta, y qué contiene esa solicitud o propuesta, y a partir de ahí tomaremos posición. Por ahora, lo único que conocemos es un remitido de prensa.

PERIODISTA: Ministro, ¿cuáles son las medidas que van a tomar en las rutas nacionales, como usted dijo recién, para la prevención de accidentes?

MINISTRO ROSSI: Bueno, el proyecto que recién mencionaba prevé obras secundarias, obras anexas, que en algunos casos -como ya existe en el país- son calles auxiliares, avenidas auxiliares, señalamiento especial, ciclovías. Es decir, una serie de medidas que insumen recursos y que van a procurar irse desarrollando en aquellos lugares donde las estadísticas muestran mayor cantidad de accidentes. Lo ideal sería que todas las rutas nacionales tuvieran este tipo de complemento, de servicio auxiliar, pero como ustedes comprenderán hay un problema de recursos, ¿verdad?

Estas obras, frecuentemente, cuestan mucho, cuestan bastante. Pero como tenemos que ver que la vida de la gente es lo más importante, bueno, en la medida de lo posible hay que ir procurando desarrollar estas obras.

PERIODISTA: Ministro, volviendo al tema Consorcio de Ruta 1, ¿cuáles son los motivos exactamente de parte del gobierno para rescindir el contrato con este consorcio? ¿Y cuáles serían las condiciones que el gobierno pondría para llegar a una acuerdo con esta empresa? 

MINISTRO ROSSI: En primer lugar, los motivos están expresados en la resolución que nosotros hemos repartido a todos los órganos de prensa, ampliamente, y son los reiterados incumplimientos que en las distintas etapas de desarrollo de la obra se ha podido constatar por parte de esta empresa.

En segundo lugar, ¿cuáles son las condiciones? Nosotros no ponemos ninguna condición. Nosotros lo que anunciamos es que decidimos el proceso de rescisión. Si la empresa toma iniciativas y nos realiza propuestas que resulten razonables y que sean capaces, estas propuestas, de superar lo que se pueda superar de los desvíos, de las irregularidades, que nosotros señalamos, bueno, entonces consideraremos el tema.

Y digo lo que se pueda superar, porque es evidente que el tiempo no se va a poder recuperar; lo que tenía que estar terminado en dos años no se va a poder terminar en dos años, ya van seis. Y después de esos dos años iniciales hubo una negociación, hubo aumento de plazos, hubo nuevas condiciones y tampoco se cumplieron. Y después hubo nueva negociación y nuevo aumento de plazos y nuevas condiciones y tampoco se cumplieron. Por lo tanto, no es que nosotros seamos escépticos, simplemente que sólo vamos a poder decidir, definir, sobre propuestas muy concretas.

PERIODISTA:  ¿Hay alguna otra situación similar, o de disconformidad, por parte del Ministerio, por ejemplo, con Consorcio del Este que hubo algunas quejas, incluso cuando el Ministro era Cáceres, de incumplimiento en alguna instancia del contrato? ¿Hay algo similar por allí?

MINISTRO ROSSI: Nosotros estamos, en todos los casos, analizando como lo anunció el Presidente y como lo anunciamos nosotros incluso antes del 1º de marzo, estamos revisando el estado de la relación entre el gobierno y las distintas concesiones. Y en aquellos casos que los contratos se van cumpliendo con normalidad, bueno, van a continuar con normalidad, nosotros tenemos interés que continúen con normalidad y que se sumen nuevos contratos en el futuro.

En los casos donde existen desvíos, incumplimientos, reiteración de incumplimientos, actuaremos como lo hemos hecho en este caso de Consorcio Ruta 1.

En el caso de Consorcio del Este, a este momento, en este momento, nosotros no tenemos constancia de que existan incumplimientos que ameriten ninguna resolución.

PERIODISTA: Ministro, en esa línea en la preguntaba de la colega, ¿puede adelantarnos en qué rubros podrían darse incumplimientos, si es que los hay?

MINISTRO ROSSI: ¿En qué caso?

PERIODISTA: Es lo que le pregunto a usted. ¿En qué casos podrían darse incumplimientos?

MINISTRO ROSSI: ¿Pero en qué casos? ¿En todos en general?

PERIODISTA: En todos en general, en materia vial, por ejemplo, en materia portuaria; si es que lo hay, no sé, me lo señalará usted. Y la otra pregunta, ¿dónde podrían realizarse nuevos contratos?

MINISTRO ROSSI: Primero, nosotros no andamos persiguiendo situaciones para ver si encontramos áreas que puedan generar posibilidad de litigio. Nosotros estamos analizando la marcha de las distintas concesiones y, en ese caso, lo que aspiramos es a encontrar normalidad y posibilidades de desarrollo. Lo que sucede nosotros no lo queremos tomar como lo general, sino como lo excepcional. Esperamos que en las demás situaciones las cosas tengan la posibilidad de desarrollarse con normalidad. Por eso, es muy difícil contestar así, en forma general, una pregunta. Lo que yo le podría decir es que, en el caso que estamos considerando, se constataron retrasos en los plazos, incumplimiento en los plazos; obras que merecieron observaciones por la calidad de su realización, incumplimiento de la empresa con otras dependencias del Estado. Bueno, todos estos son algunos de los aspectos que en este caso hemos podido comprobar, en otros casos se verá.

En lo que tiene que ver con la posibilidad de nuevos contratos y nuevas iniciativas sí; nosotros les explicábamos a ustedes y a otros periodistas, que el Uruguay tiene la necesidad de seguir creciendo, de hacer un esfuerzo por seguir creciendo, para recuperar el nivel económico que tenía hace unos años atrás, pero para poder avanzar para que la población del país pueda tener mejores condiciones.

Y para poder seguir creciendo es imprescindible invertir, pero en las inversiones con recursos propios del Estado, incluso con financiamiento externo de los organismos internacionales está restringido por el gran peso que tiene el endeudamiento que hemos recibido, que el país tiene, que hemos heredado.

Por lo tanto, es un camino el camino de promover la inversión privada en distintos emprendimientos, algunos de los proyectos que estamos procurando, en estos pocos días que tenemos en el Ministerio, de estudiar su posibilidad, para, por cierto, promover con mucha fuerza y en esas circunstancias nosotros aspiramos a que otros empresarios, otros inversores, estén interesados, hagan su oferta, puedan llevar adelante la inversión y tengan las utilidades que corresponden.

PERIODISTA: Ministro, un poco en línea con lo que le preguntaba el colega. Nosotros lo conocemos todos hace muchos años, a usted, y dicho esto con todo respeto sabemos que no se cocina con el primer hervor. Si usted asume la cartera y a los diez días le revoca la concesión a Consorcio Ruta 1, es porque lo venía estudiando de antes. ¿Hay otros casos que usted viene estudiando, que están bajo su lupa?

MINISTRO ROSSI: Yo, lamentablemente no me cocino en el primer hervor. Pero, ¡qué vamos a hacer! Eso no lo puedo corregir, es como los seis años que ya perdimos sin puente del Río Santa Lucía. Nosotros, por cierto, que hemos revisado un conjunto de contratos, algunos incluso los que se manejan habitualmente cuando nos preguntan y lo que les puedo decir es que si tomamos iniciativa en éste es porque en éste tenemos los elementos que así lo aconsejan y que en otros casos no tenemos esos elementos, e incluso en algunos casos no tenemos ningún inconveniente -como recién hicimos con Consorcio del Este- en reconocer que el desarrollo a esta altura es un desarrollo normal, que no nos merece observación.

PERIODISTA: Gracias.

MINISTRO ROSSI: Gracias a ustedes.

 
 
   
 

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