DECLARACIONES
A LA PRENSA DEL MINISTRO ROSSI
El Ministro de
Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, dialogó con la
prensa luego del acuerdo con el Presidente Vázquez, en el
Edificio Libertad.
DECLARACIONES A LA
PRENSA DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS, VÍCTOR
ROSSI, EN EL EDIFICIO LIBERTAD
14/03/2005
MINISTRO ROSSI: Bueno,
lo distinto de hoy es que hemos informado al Presidente de
que en el día de mañana llega -como seguramente él ya
sabe- una delegación del Banco Mundial y se va a reunir, en
las primeras horas de la tarde, con las autoridades
responsables y asesores del Ministerio de Transporte para
trabajar sobre distintos proyectos que están en gestión y
que el financiamiento que se pueda concretar de ellos para
nosotros es de mucha importancia. Algunos proyectos son
proyectos de vialidad que ya estaban elaborados, que estaban
conformados, que vienen de la administración anterior.
Hay
entre estos proyectos de vialidad
un proyecto que tiene que ver con medidas en la rutas
nacionales, dirigidos a la prevención de accidentes;
medidas complementarias, auxiliares. Y a estas iniciativas
nosotros le agregamos en el mes de febrero, en la
oportunidad que tuvimos la posibilidad de trabajar con la
delegación del Banco Mundial, hubo una iniciativa para un
proyecto de estudio sobre el Área Metropolitana de transporte colectivo de pasajeros, otra iniciativa para la
elaboración de un plan estratégico de desarrollo para el
puerto de Nueva Palmira; y dos iniciativas, una dirigida al
mantenimiento y rehabilitación de puertos deportivos y de
turismo,
y otra dirigida a las obras del colector perimetral
de Montevideo, la conexión de los sistemas de accesos Este
y Oeste del país.
Así
que, sobre estos temas vamos a trabajar en el día de mañana
y el día miércoles, a partir de las nueve de la mañana,
va haber por parte de representantes del Banco Mundial una
presentación en el Ministerio de Transporte sobre las
alternativas y perspectivas del ferrocarril en el Uruguay.
Así que, esta es la noticia.
PERIODISTA:
Voy a ser bien puntual, porque yo sé que el interés se
centra en otro tema, le pido disculpas a los colegas porque
es un tema de interés del canal sobre todo
El tema del colector perimetral me interesó y del Área
Metropolitana del transporte colectivo, si me puede dar un
poquitito más de detalles.
MINISTRO
ROSSI: Bueno, sí; nosotros tenemos como un objetivo el
impulsar un sistema de transporte de pasajeros del Área
Metropolitana y para eso a las informaciones ya están en
poder del Ministerio de Transporte y de la Intendencia
Municipal de Montevideo, y seguramente de la Intendencia
Municipal de Canelones y de San José, queremos agregarle
una evaluación de conjunto que nos permita, justamente,
avanzar hacia la concreción de un sistema que exigirá,
incluso, decidir instancias de regulación que estén por
encima de las potestades que el propio Ministerio de
Transporte y las propias intendencias municipales tienen
actualmente.
Bueno,
para avanzar en el estudio de este tema es que hemos pedido
el apoyo del Banco Mundial, junto con otros apoyos que van a
ser imprescindibles para llevar adelante un programa que,
por cierto, deberá ser un programa ambicioso y que es
importante para el futuro del área.
El
otro asunto, que es el colector perimetral, es una vieja
aspiración. Hay estudios en el Ministerio de Transporte y
en la Intendencia Municipal de Montevideo, desde hace prácticamente
diez años, con la conclusión de que es necesario una
conexión entre las rutas que ingresan a Montevideo por el
Este y las que ingresan por el Oeste. Esa conexión ha
quedado postergada por distintas circunstancias, se han
analizado varias alternativas, alrededor de una cinco o seis
alternativas. Hoy la información que tenemos en nuestro
poder limita la conveniencia de que estas obras se
concentren en un par de opciones y queremos definir esa opción
y además tener el respaldo de los recursos necesarios, para
una obra que creo que va a transformar el Área
Metropolitana y va a preservar a Montevideo de la circulación
de vehículos de mucho porte, que transportan mucha
toneladas, porque no va a ser necesario -como es hasta el
momento- que tengan que recorrer prácticamente todo Bulevar
Artigas para ir de Este a Oeste, o de Oeste a Este.
PERIODISTA:
Ministro, ¿es posible que el Ministerio acceda al pedido de
Consorcio Ruta 1 y que le permita terminar la obra, o la
decisión esta tomada y a esta altura ya no hay marcha atrás?
MINISTRO
ROSSI: La decisión tomada es la de iniciar el proceso de
rescisión. Esto tiene previsto, tiene incluido un periodo
de vistas que es en principio de diez días y en esos 10 días,
bueno, veremos qué es lo que sucede. Acceder a solicitud de
terminar la obra, bueno, veremos qué solicitud se concreta
y cuándo se concreta, y qué contiene esa solicitud o
propuesta, y a partir de ahí tomaremos posición. Por
ahora, lo único que conocemos es un remitido de prensa.
PERIODISTA:
Ministro, ¿cuáles son las medidas que van a tomar en las
rutas nacionales, como usted dijo recién, para la prevención
de accidentes?
MINISTRO ROSSI: Bueno,
el proyecto que recién mencionaba prevé obras secundarias,
obras anexas, que en algunos casos -como ya existe en el país-
son calles auxiliares, avenidas auxiliares, señalamiento
especial, ciclovías. Es decir, una serie de medidas que
insumen recursos y que van a procurar irse desarrollando en
aquellos lugares donde las estadísticas muestran mayor
cantidad de accidentes. Lo ideal sería que todas las rutas
nacionales tuvieran este tipo de complemento, de servicio
auxiliar, pero como ustedes comprenderán hay un problema de
recursos, ¿verdad?
Estas obras,
frecuentemente, cuestan mucho, cuestan bastante. Pero como
tenemos que ver que la vida de la gente es lo más
importante, bueno, en la medida de lo posible hay que ir
procurando desarrollar estas obras.
PERIODISTA:
Ministro, volviendo al tema Consorcio de Ruta 1, ¿cuáles
son los motivos exactamente de parte del gobierno para
rescindir el contrato con este consorcio? ¿Y cuáles serían
las condiciones que el gobierno pondría para llegar a una
acuerdo con esta empresa?
MINISTRO
ROSSI: En primer lugar, los motivos están expresados en la
resolución que nosotros hemos repartido a todos los órganos
de prensa, ampliamente, y son los reiterados incumplimientos
que en las distintas etapas de desarrollo de la obra se ha
podido constatar por parte de esta empresa.
En
segundo lugar, ¿cuáles son las condiciones? Nosotros no
ponemos ninguna condición. Nosotros lo que anunciamos es
que decidimos el proceso de rescisión. Si la empresa toma
iniciativas y nos realiza propuestas que resulten razonables
y que sean capaces, estas propuestas, de superar lo que se
pueda superar de los desvíos, de las irregularidades, que
nosotros señalamos, bueno, entonces consideraremos el tema.
Y
digo lo que se pueda superar, porque es evidente que el
tiempo no se va a poder recuperar; lo que tenía que estar
terminado en dos años no se va a poder terminar en dos años,
ya van seis. Y después de esos dos años iniciales hubo una
negociación, hubo aumento de plazos, hubo nuevas
condiciones y tampoco se cumplieron. Y después hubo nueva
negociación y nuevo aumento de plazos y nuevas condiciones
y tampoco se cumplieron. Por lo tanto, no es que nosotros
seamos escépticos, simplemente que sólo vamos a poder
decidir, definir, sobre propuestas muy concretas.
PERIODISTA:
¿Hay alguna otra situación similar, o de
disconformidad, por parte del Ministerio, por ejemplo, con
Consorcio del Este que hubo algunas quejas, incluso cuando
el Ministro era Cáceres, de incumplimiento en alguna
instancia del contrato? ¿Hay algo similar por allí?
MINISTRO
ROSSI: Nosotros estamos, en todos los casos, analizando como
lo anunció el Presidente y como lo anunciamos nosotros
incluso antes del 1º de marzo, estamos revisando el estado
de la relación entre el gobierno y las distintas
concesiones. Y en aquellos casos que los contratos se van
cumpliendo con normalidad, bueno, van a continuar con
normalidad, nosotros tenemos interés que continúen con
normalidad y que se sumen nuevos contratos en el futuro.
En
los casos donde existen desvíos, incumplimientos, reiteración
de incumplimientos, actuaremos como lo hemos hecho en este
caso de Consorcio Ruta 1.
En
el caso de Consorcio del Este, a este momento, en este
momento, nosotros no tenemos constancia de que existan
incumplimientos que ameriten ninguna resolución.
PERIODISTA:
Ministro, en esa línea en la preguntaba de la colega, ¿puede
adelantarnos en qué rubros podrían darse incumplimientos,
si es que los hay?
MINISTRO
ROSSI: ¿En qué caso?
PERIODISTA: Es lo
que le pregunto a usted. ¿En qué casos podrían darse
incumplimientos?
MINISTRO
ROSSI: ¿Pero en qué casos? ¿En todos en general?
PERIODISTA: En
todos en general, en materia vial, por ejemplo, en materia
portuaria; si es que lo hay, no sé, me lo señalará usted.
Y la otra pregunta, ¿dónde podrían realizarse nuevos
contratos?
MINISTRO
ROSSI: Primero, nosotros no andamos persiguiendo situaciones
para ver si encontramos áreas que puedan generar
posibilidad de litigio. Nosotros estamos analizando la
marcha de las distintas concesiones y, en ese caso, lo que
aspiramos es a encontrar normalidad y posibilidades de
desarrollo. Lo que sucede nosotros no lo queremos tomar como
lo general, sino como lo excepcional. Esperamos que en las
demás situaciones las cosas tengan la posibilidad de
desarrollarse con normalidad. Por eso, es muy difícil
contestar así, en forma general, una pregunta. Lo que yo le
podría decir es que, en el caso que estamos considerando,
se constataron retrasos en los plazos, incumplimiento en los
plazos; obras que merecieron observaciones por la calidad de
su realización, incumplimiento de la empresa con otras
dependencias del Estado. Bueno, todos estos son algunos de
los aspectos que en este caso hemos podido comprobar, en
otros casos se verá.
En
lo que tiene que ver con la posibilidad de nuevos contratos
y nuevas iniciativas sí; nosotros les explicábamos a
ustedes y a otros periodistas, que el Uruguay tiene la
necesidad de seguir creciendo, de hacer un esfuerzo por
seguir creciendo, para recuperar el nivel económico que tenía
hace unos años atrás, pero para poder avanzar para que la
población del país pueda tener mejores condiciones.
Y
para poder seguir creciendo es imprescindible invertir, pero
en las inversiones con recursos propios del Estado, incluso
con financiamiento externo de los organismos internacionales
está restringido por el gran peso que tiene el
endeudamiento que hemos recibido, que el país tiene, que
hemos heredado.
Por
lo tanto, es un camino el camino de promover la inversión
privada en distintos emprendimientos, algunos de los
proyectos que estamos procurando, en estos pocos días que
tenemos en el Ministerio, de estudiar su posibilidad, para,
por cierto, promover con mucha fuerza y en esas
circunstancias nosotros aspiramos a que otros empresarios,
otros inversores, estén interesados, hagan su oferta,
puedan llevar adelante la inversión y tengan las utilidades
que corresponden.
PERIODISTA:
Ministro, un poco en línea con lo que le preguntaba el
colega. Nosotros lo conocemos todos hace muchos años, a
usted, y dicho esto con todo respeto sabemos que no se
cocina con el primer hervor. Si usted asume la cartera y a
los diez días le revoca la concesión a Consorcio Ruta 1,
es porque lo venía estudiando de antes. ¿Hay otros casos
que usted viene estudiando, que están bajo su lupa?
MINISTRO
ROSSI: Yo, lamentablemente no me cocino en el primer hervor.
Pero, ¡qué vamos a hacer! Eso no lo puedo corregir, es
como los seis años que ya perdimos sin puente del Río
Santa Lucía. Nosotros, por cierto, que hemos revisado un
conjunto de contratos, algunos incluso los que se manejan
habitualmente cuando nos preguntan y lo que les puedo decir
es que si tomamos iniciativa en éste es porque en éste
tenemos los elementos que así lo aconsejan y que en otros
casos no tenemos esos elementos, e incluso en algunos casos
no tenemos ningún inconveniente -como recién hicimos con
Consorcio del Este- en reconocer que el desarrollo a esta
altura es un desarrollo normal, que no nos merece observación.
PERIODISTA:
Gracias.
MINISTRO
ROSSI: Gracias a ustedes.
|