14/03/05
Imprimir Imprimir
 
DECLARACIONES DEL MINISTRO BONOMI

Tras el acuerdo con el Presidente Vázquez, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, brindó declaraciones a la prensa, en el Edificio Libertad.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, EDUARDO BONOMI, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

14/03/2005

MINISTRO BONOMI: Bueno yo lo único que tengo es la voluntad de conversar porque no tengo mucho; transmito lo único que no fue incluido como Decreto sino como Resolución presidencial, es el llamado a quienes van a integrar los grupos de la negociación colectiva de los públicos, que se plantean tres grupos: un grupo en el que esté la Administración Central, otro los Entes Autónomos y los Servicios Descentralizados, y otro los Entes Autónomos de la Enseñanza, y que represente al Estado la OPP, la Oficina Nacional de Servicio Civil y el Ministerio de Trabajo. Esa sería la representación del Estado en cada uno de los grupos; cada uno de los grupos tendría nueve integrantes: cuatro por los trabajadores, dos por la OPP, dos por la Oficina Nacional de Servicio Civil y uno del Ministerio de Trabajo.

Eso es lo que se acordó como Resolución de Presidencia, complementando el Decreto de llamado a la negociación colectiva de los públicos del lunes pasado y fue eso. No hubo otra cosa.

Como comentario: la semana pasada -después que salimos de acá y estuvimos hablando ahí más informalmente- ante una pregunta que había surgido cuando estaba acá sobre la formalización del trabajo, la informalidad, las inspecciones, yo había manejado las dificultades que teníamos para emprender las inspecciones, por carencias técnicas, carencias de autos, vehículos, y cuando estábamos ahí informalmente  me dijeron: “pero hoy José Díaz dijo que a él le sobraban dos 4 x 4”, alguien de ustedes me lo dijo y los demás lo reafirmaron, y al otro día contábamos con una 4 x 4 cero kilómetro del Ministerio del Interior. Y yo comenté también que el Estado tenía más recursos de los que se pensaba, y que muchas veces no se utilizaban porque no había coordinación y no había voluntad política de utilizar esos recursos. Bueno, al otro día ya contábamos con esa camioneta.

Y ahora, nos enteramos que si a José Díaz le sobraban dos, al Ministerio de Ganadería le sobraban muchas más, entonces estamos conversando la posibilidad de utilizar 4 x 4 del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para las inspecciones que cuento con ellas.

Quería hacer ese comentario porque reafirma lo que decía el otro día, que en el Estado hay recursos que con voluntad política y con criterio no de chacra, sino de combinar los distintos recursos, favorece la acción de conjunto. Pero es un comentario. 

PERIODISTA: Bonomi, Daniel Cancela de Subrayado, de Canal 10. De la misma manera que –bueno- apareció esto de los vehículos en el Ministerio del Interior, ahora usted nos informa del Ministerio de Ganadería, también apareció que en Presidencia había por ejemplo ocho médicos, no sé cuántos montones de peluqueros. ¿Usted se encontró con cosas de esas en el Ministerio de Trabajo?  

MINISTRO BONOMI: La primera sorpresa fueron juicios, juicios que creo que salieron en la prensa: un juicio del INDA con un proveedor de carne que hace juicio por un millón de dólares, porque tenían boletas no pagas por un millón de dólares y que se había resuelto en Economía y Finanzas no pagar.

Entonces en este momento estamos en las etapas finales de un juicio que yo creo que es emblemático de una situación que se dio a partir del 94, que muchos juicios en el Estado en vez de sustentarlos correctamente, se establecían “chicanas” para tirarlo para adelante y que pague el que viene.

Eso es así y pasó en una cantidad de oficinas del Estado que no fueron correctamente defendidos.

Y al mismo tiempo, creo que sí, que hay recursos que no necesariamente se utilizan; en el INDA hay un dentista, no sé cuál es la función de un dentista en el INDA, que puede ser en el Ministerio de Trabajo, pero en el INDA concretamente no tengo claro cuál es la función.

Y los vehículos –insisto- el Ministerio de Trabajo tenía 16: nueve estaban al servicio del Ministro, Subsecretario, seis Directores y una Subinspección, y no había vehículos para cumplir las funciones correctas. Entonces ese problema, yo creo que está presente, quizás no con la fuerza que podría tener en otros lados, pero ese problema está presente en todo el Estado.

 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados