14/03/05
Imprimir Imprimir
 
DECLARACIONES DEL MINISTRO LEPRA

El Ministro de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra, realizó declaraciones a la prensa, tras el acuerdo ministerial con el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, en el Edificio Libertad. 

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA, JORGE LEPRA, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

14/03/2005

MINISTRO LEPRA: Buenos días, gracias por acompañarnos siempre. Me imagino que tienen algunas preguntas, antes de  las preguntas de ustedes quisiera hacer una aclaración con respecto a lo sucedido el sábado, cuando tomamos la decisión de que Petrolera Cono Sur en Argentina diera marcha atrás en el aumento de precios.

La aclaración que corresponde, porque además se trata de una persona que desde el primer momento ha trabajado con nosotros -y hemos hecho una transición, yo diría, casi perfecta- es el doctor Juan Aguerre, presidente actual de ANCAP, que desde el primer momento nos ha acompañado en esto y también el sábado, cuando Daniel Martínez se comunica conmigo, le pregunté y me dijo el doctor Aguerre estaba de acuerdo con la medida que nosotros dispusimos.

Quería hacer esta aclaración porque posiblemente hubiera una confusión, pero, reitero, el doctor Juan Aguerre estuvo en todo momento de acuerdo con la decisión tomada por nosotros. Hecha la aclaración estoy a disposición de ustedes.

PERIODISTA:  Ministro, a propósito de esto mismo, el doctor Aguerre habló en la radio esta mañana, y dijo que la decisión de que SOLPETROLEO aumentara los precios en Argentina, primero, había sido adoptada por un funcionario de jerarquía de ANCAP que tiene potestades para eso; entendiendo que era un buen momento para que SOLPETRÓLEO no perdiera tanto dinero. Dijo también que fue él quien le dijo a ese funcionario: “no, no aumentes el precio de los combustibles”. Dicho esto, además, se manifestó molesto porque usted apareció en la conferencia de prensa con las futuras autoridades de ANCAP y no con las actuales autoridades de ANCAP, cuyo directorio él preside. ¿Qué tiene para decir sobre esto?

MINISTRO LEPRA: Que con el doctor Aguerre hemos trabajado mucho y que lamento si ha habido un malentendido y lo voy a aclarar personalmente con él.

PERIODISTA:  Ministro, quería saber en qué consiste el plan que le vino a exponer -según tengo entendido- al Presidente Tabaré Vázquez.

MINISTRO LEPRA: Al terminar esta conferencia, yo les voy a entregar a cada uno de ustedes el plan de ahorro energético; he traído copias creo que suficientes. Es un plan que por supuesto en las entidades públicas va a tener carácter mandatorio, con respecto a los habitantes es un plan de ahorro voluntario; los exhortamos a tomar determinadas medidas que van a significar  un  ahorro de consumo.

PERIODISTA: Por ejemplo.

MINISTRO LEPRA: Me gustaría que después ustedes le den la suficiente y amplia difusión, es prácticamente una hoja, cualquier medida que yo tomara podría ser interpretada, creo que es todo. Es un plan que, sin duda, vamos a necesitar mucho de ustedes en cuanto a la formación y a la información a la opinión pública y en la difusión del plan. Necesitamos que este plan todos los uruguayos nos compenetremos de este plan y que hagamos lo máximo que esté a nuestro alcance, para ahorrar energía de aquí hacia delante, porque el panorama -como ustedes saben- es complicado; complicado por la sequía en el Sur de Brasil, complicado en Argentina. Prácticamente estamos el Director Nacional de Energía, el ingeniero Martín Ponce de León, y yo, estamos casi todos los días involucrados en este tema y teniendo reuniones -o telefónicas, o  personales- en la región por este tema.

PERIODISTA: Ministro, ¿cuál es el ahorro que se precisa tener de energía para que no haga falta, no escasee en la época más dura que es el invierno?

MINISTRO LEPRA: Estos planes generalmente significan un ahorro de entre 5 y 7%. Esperamos que con la colaboración de ustedes y de toda la población, pero la de ustedes es muy importante y quiero reiterarlo, podamos aumentar ese porcentaje de un 8 a un 10%. La situación energética es de evaluación diaria, estamos pensando en marzo y en abril puede cambiar el  panorama y en mayo también . Por lo tanto, todo el equipo está evaluando diariamente la situación.

PERIODISTA: Ministro, buen día; teniendo en cuenta que asume en poco tiempo el nuevo directorio, una vez que éste asume y teniendo en cuenta que

Hay cuatro interesados para la compra de SOLPETROLEO, ¿cuáles son los plazos que se manejan para la venta de esta empresa?

MINISTRO LEPRA: Los plazos pasan a ser parte de la negociación comercial. Nosotros estamos muy preocupados con la situación, hemos tomado la decisión y estamos en contacto con los compradores, pero no tenemos un plazo perentorio.

PERIODISTA: Volviendo al tema de la energía. Cuando vinieron los Presidentes a saludar a Vázquez, varios se comprometieron ayudar, como el caso del Presidente de Bolivia, incluso Kirchner habló. ¿En qué está todo eso? O sea, ¿qué apoyo vamos a recibir de afuera para quedarnos tranquilos?

MINISTRO LEPRA: Quedarnos tranquilos no depende solamente del apoyo exterior. Para quedarnos tranquilos, primero que nada tenemos que enfocar este plan de ahorro, que eso es dentro de nuestras posibilidades y nuestras responsabilidades y la de todos.

Con respecto al exterior, la semana pasada vino el Secretario de Energía de Brasil, estamos en contacto con el Secretario de Energía de Argentina; es una situación muy complicada, porque está todo encadenado, Bolivia también, y es de evaluación, en este momento las medidas que nosotros estamos exhortando son las que traje hoy por escrito. Pero vamos a ir teniéndolos, a todos ustedes y a toda la población, informados regularmente de cuál es la situación.

Dependemos de las lluvias; hay sequía en el Sur de Brasil, hay sequía al Norte de donde se abastecen nuestros ríos, pero es de evaluación continua y vamos a mantener la información fluida hacia toda la población.

PERIODISTA: Ministro, ¿se sabe por qué esta vez el 27 de marzo el cambio de horario se va hacer a las dos de la mañana y no como se hizo la primera vez que fue a la cero hora? ¿Es por alguna razón en especial?

MINISTRO LEPRA: Te cuento, esto fue una decisión técnica que no sé; respeto la decisión técnica, pero creo que tenemos cosas mucho más importantes arriba de la mesa que si la hora es a la cero o a las dos.

PERIODISTA: Ministro, ¿en qué va a consistir ese protocolo que se va a firmar en Brasilia, ahora cuando viaje el Presidente de la República, sobre el tema de interconexión energética con Brasil, y si esto va a ayudar un poco a paliar este déficit energético?

MINISTRO LEPRA: Estamos trabajando en ese protocolo; hemos hablado la semana pasada con el enviado del Presidente Lula, el señor Marco Aurelio, siempre dentro de nosotros está la idea de un anillo energético y que tengamos una interconexión eléctrica con Brasil por el lado de San Carlos-Porto Alegre.

PERIODISTA: Ministro, eso va a ayudar a ...

MINISTRO LEPRA: Eso no va a ser para este año. Es decir, nosotros estamos atacando de distintas formas situaciones inmediatas o de mediano plazo, para el 2005 y el 2006, y después las decisiones hacia más adelante.

PERIODISTA: Ministro, ¿qué impacto entiende el gobierno que puede tener sobre la ciudadanía la compra de GASEBA por parte de la empresa PETROBRAS?

MINISTRO LEPRA: La verdad, que el otro día estuve hablando con representantes del PIT CNT; estamos enterados extraoficialmente de esto, es un rumor y no tenemos nada sobre la mesa. Y vamos a intervenir cuando -a GASEBA se le dio una concesión por un determinado período de años- cuando GASEBA quiera transferir esa concesión allí intervendrá el gobierno.

PERIODISTA: Ministro, ¿cuándo se va a saber el monto definitivo de lo que invirtió y perdió Uruguay en sus negocios con Argentina?

MINISTRO LEPRA: Es una cifra que a mí también me gustaría mucho saberla. Cuando la sepa la voy a compartir.

PERIODISTA: ¿Se encontró con sorpresas investigando ese tema?

MINISTRO LEPRA: Ninguna sorpresa mayor a lo que yo me imaginaba viniendo de la actividad privada relacionada con ese sector.

PERIODISTA: Ministro, la semana pasada el representante de Lula Da silva, Marco Aurelio García, dijo que el gobierno uruguayo fue poco previsible en materia de inversiones para evitar una crisis energética en la región y en el país particularmente. ¿Hay un reconocimiento del gobierno uruguayo en ese sentido?

MINISTRO LEPRA: Son palabra de Marco Aurelio, realmente nosotros estamos evaluando la situación.

PERIODISTA: Ministro, hace pocos días usted dijo que se estaba analizando por parte del gobierno el cuadro tarifario, ¿se está estudiando un aumento de tarifas? ¿Puede contestar ahora eso?

MINISTRO LEPRA: Tanto en ANCAP, como en UTE, nosotros estamos tratando de entrar en los costos de las empresas. Ustedes ya tuvieron información con respecto a ANCAP de que había una sugerencia de aumentar los precios y la decisión nuestra fue de abrir más los costos de ANCAP.

PERIODISTA: Ministro, ¿cuándo comienza el plan de ahorro voluntario de energía eléctrica?

MINISTRO LEPRA: A partir de hoy, en este momento. Cuando a ustedes les entregue este plan y ustedes lo difundan, está empezando. Muchas gracias, y buenas tardes. 

COMUNICADO

PLAN DE AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Nuestro país está atravesando por una situación de riesgo en el suministro eléctrico. Ello se debe a diversos factores: sequía prolongada, falta de respaldo térmico y el contexto de dificultad energética regional. Debemos extremar las medidas de ahorro de energía eléctrica, por lo cual adopta el siguiente "Plan de Ahorro de Energía Eléctrica".

1) En el sector público.

Cada dependencia estatal elaborará un plan de ahorro adecuado a las características de cada unidad. Se designará un responsable por cada dependencia estatal, que deberá coordinar con la DNE la elaboración, implementación y seguimiento del plan.

En la medida en que no interfiera con las características del servicio y/o razones de seguridad, cada dependencia estatal implementará al menos las siguientes medidas:

- El horario de trabajo no se extenderá más allá de las 18:00 horas

- Suspender la iluminación de fachadas y carteles luminosos

- Reducción al mínimo necesario el uso del alumbrado público

- Disminuir al mínimo la iluminación de los locales

- Reducir al mínimo el uso de ascensores

- Desconectar todos los equipos eléctricos (computadoras, impresoras, fotocopiadoras, microondas, etc.), una vez finalizada la jornada de trabajo

- Los equipos de acondicionamiento técnico deberán regularse a una temperatura de 20 grados, y se apagarán a las 17:00 horas

- Se deberán limpiar las luminarias y lámparas. Al término de la jornada deberán apagarse las mismas

- Se realizará una campaña de concientización a nivel del personal

2) En el sector residencial

Se requiere la más activa participación en este esfuerzo de ahorro. En particular se recomienda:

- Reducir la iluminación interior y exterior y, en la medida de lo posible, sustituir las lámparas de mayor uso por lámparas de bajo consumo

- Reducir la temperatura de equipos de acondicionamiento térmico a 20 °C y de calefones a 50 °C y reducir su tiempo de uso

- Reducir la frecuencia y temperatura de uso de secarropas, lavavajillas, lavarropas, hornos eléctricos, estufas de resistencia, planchas y en lo posible utilizarlo fuera del horario comprendido entre las 18 y 23 horas

- Descongelar periódicamente heladeras y freezers, mantener la heladera alejada de la pared y fuentes de calor, revisar burletes, limpiar la parte posterior de la misma y evitar introducir alimentos calientes

- Desconectar todos los equipos eléctricos mientras no son utilizados

- Colocar burletes en aberturas y controlar las pérdidas de agua caliente

- En el caso de edificios, se recomienda adoptar medidas que permitan reducir el uso de ascensores

3) En el sector de locales comerciales, empresas de servicio e industrias, en lo posible se recomiendan adoptar las medidas detalladas anteriormente

El Ministerio de Industria, Energía y Minería, a través de su Dirección Nacional de Energía coordinará con cámaras y gremiales empresariales, centros de enseñanza, asociaciones de consumidores, y otros actores sociales la implementación de medidas adicionales y realizará con el apoyo de UTE el seguimiento de las medidas indicadas.

Para superar la crisis energética necesitamos el compromiso de todos. Contamos con el aporte de cada ciudadano.

Agregue su sugerencia al teléfono 9086313 o al correo planahorro@dne.miem.gub.uy

 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados