14/03/05
Imprimir Imprimir
 
DECLARACIONES DEL MINISTRO DE VIVIENDA, MARIANO ARANA

El Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana, formuló declaraciones a la prensa en el Edificio Libertad, luego de mantener acuerdos ministeriales con el Presidente de la República.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE, MARIANO ARANA, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

14/03/2005

MINISTRO ARANA: Bueno, nosotros estuvimos con el señor Presidente en el acuerdo semanal, y pienso que puede ser de utilidad que todos ustedes conozcan algunas de las propuestas que le hemos dejado al señor Presidente, como el proyecto de decreto creando un grupo asesor para colaborar en la elaboración del Plan Quinquenal de Vivienda para todo el país.

Quiero señalar que ese grupo asesor contará no solamente con los integrantes que habitualmente contaba, sino que además le estamos incorporando a grupos representativos de la sociedad uruguaya como es el caso, por ejemplo, del PIT-CNT, como es el caso de FUCVAM -la Federación Uruguaya de Cooperativas por Ayuda Mutua- y también de FECOVI, la Federación de Cooperativas de Ahorro Previo en el Uruguay. Así como también las organizaciones no solamente empresariales, sino también de aquellas otras que están representando a los sectores pasivos, o los mal llamados sectores pasivos, ¿no es cierto? Los jubilados, los pensionistas en nuestro país.

Creo que así se amplifican las posibilidades de participación de toda la colectividad uruguaya, en un ámbito que nos involucra a todos y muy fundamentalmente aquellos que están buscando desde hace tiempo soluciones habitacionales para sus propios núcleos familiares.

También sugerimos, cosa que fue aceptada por el señor Presidente, suspender por un plazo de 180 días un Decreto que fue firmado por el anterior Poder Ejecutivo, el 28 de febrero de este año. Esa suspensión se refiere a todo lo que modifica las evaluaciones de impacto ambiental en el territorio nacional.

¿Por qué esta suspensión? Porque es necesario, en primer lugar, reunir a la COTAMA, la Comisión Técnica de Asesoramiento a la Dirección Nacional de Medio Ambiente. ¿Y por qué, también? Porque puede estar interfiriendo, o demorando, algunas de las oportunidades de inversión, de fomento y de desarrollo en todos los ámbitos del territorio nacional, con la amplificación que este Decreto, firmado el 28 de febrero, indica.

De manera que, en un plazo razonable de unos cuatro o cinco meses, será estudiado con cuidado ese Decreto y si corresponde hacerle alguna modificación será efectivamente realizada por el propio Poder Ejecutivo actual, por el doctor Tabaré Vázquez.

En cuanto al recurso presentado por el grupo ambientalista Guayubira sobre el impacto ambiental de la empresa Botnia, que tiene -como ustedes saben- planteada la posibilidad de una instalación importantísima para la confección de celulosa en nuestro país y concretamente en Río Negro, en las proximidades inmediatas de la capital del departamento, en las proximidades de Fray Bentos, queremos indicar que hemos decidido poner a entera disposición toda la información que obra en poder de nuestro Ministerio, y concretamente de la Dirección Nacional de Vivienda, toda la información que sea requerida para darle total amplitud y transparencia a todo el proceso de análisis que corresponde y particularmente que corresponde para este importante emprendimiento en nuestro país.

 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados