14/03/05
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VÁZQUEZ RECIBIÓ A REPRESENTANTE DE EE.UU. EN LA OEA

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, se reunió esta tarde con el  Representante Permanente de los Estados Unidos ante la OEA, John Maisto.

El Embajador Maisto concurrió al Edificio Libertad acompañado por el Ministro Consejero de la Embajada de los Estados Unidos, Encargado de Negocios, James Williams.

Maisto, que se encuentra en nuestro país luego de visitar Argentina, en el marco de una intensa agenda regional, se reunió además con los Ministros de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano, y de Economía y Finanzas, Danilo Astori.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL REPRESENTANTE PERMANENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA ANTE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA), JOHN MAISTO, TRAS REUNIRSE CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ

14/03/2005

EMBAJADOR MAISTO:  Buenas tardes, estoy aquí en el Uruguay en una visita. Acabo de estar con el Presidente y también estuve con el Canciller y con el Ministro de Economía y Finanzas. Yo soy el Embajador de los Estados Unidos ante la OEA y también soy coordinador del Presidente Bush para las Cumbres de las Américas y va a haber una Cumbre este año en noviembre en la Argentina. Y estuve en Buenos Aires para reuniones de preparación con representantes de todo el Hemisferio, de los coordinadores, y aproveché la oportunidad de venir al Uruguay para saludar al nuevo gobierno y también para hablar con el gobierno del Presidente Vázquez sobre nuestros intereses compartidos en la Cumbre de las Américas.

El tema de la Cumbre de este año, que los argentinos han seleccionado, es el empleo y la necesidad de incrementar el empleo para bajar la pobreza y para hacer más fuerte el sistema, hacer más fuerte la gobernabilidad democrática.

Este tema cuadra con el tema de la Asamblea General de la OEA, que se realiza por primera vez en el Fort Laurderdale, condado  de Florida, en  junio; y el tema de la Asamblea General en Fort Laurderdale va  a ser cómo realizar la promesa de la democracia en nuestro Hemisferio. Porque hay muchos problemas en cuanto a la pobreza, la necesidad de fomentar trabajo y cómo hacer crecer las economías y, a su vez, este éxito en esta empresa depende de sistemas políticos y sistemas económicos que cuadren con la democracia.

Entonces, instituciones democráticas, Estado de Derecho, transparencia, separación de los poderes, un ambiente que fomente la existencia de las empresas pequeñas y medianas, que son la gran fuente de las economías y que son los PYMES, ocupan 80 por ciento de las economías del Hemisferio y generan 60 por ciento de los puestos de trabajo.

Todas estas cosas hablamos, y este año va a ser un año de muchísima importancia política y económica en nuestro Hemisferio y es la razón por la cual estoy aquí, para también dar seguimiento a una amistad con el Uruguay. Trato de venir aquí lo más pronto, bueno, las veces que puedo y de también de avanzar una amistad y una admiración para el señor Presidente de la República, a quien conozco desde sus tiempos de no ser Presidente. Ahora, preguntas.

PERIODISTA: Se habló de una invitación al Presidente Vázquez, ¿tiene que ver con el posible viaje del Presidente a Estados Unidos?

EMBAJADOR MAISTO: Hablamos de su conversación última con el Presidente de los Estados Unidos y yo sé que se pusieron de acuerdo en estar juntos, pero yo no tengo información sobre nada en concreto en este momento.

PERIODISTA: ¿Cómo está viendo el gobierno de los Estados Unidos el cambio de signo político de los gobiernos que han ganado en toda la región, o sea, gobiernos de izquierda, y en particular en el caso uruguayo que inmediatamente se hayan recompuesto las relaciones con Cuba?

EMBAJADOR MAISTO: Bueno, los gobiernos que vienen al poder en nuestro Hemisferio -con una excepción: Cuba- vienen por medio de elecciones. Son elecciones que son reconocidas como elecciones muy representativas de la voluntad de sus pueblos y nosotros respetamos y celebramos los resultados de las elecciones democráticas y no tenemos ningún problema con los resultados de las elecciones en los varios países; País por país, es el  derecho soberano de cada pueblo elegir quien quiere.

También los gobiernos tienen la libertad, bajo el concepto de la soberanía, de tener las relaciones que quieran con otros países y nosotros respetamos eso. En cuanto a Cuba, la única cosa que diría es que estamos esperando -esperando todavía- la llegada de la libertad y de la democracia y el respeto pleno de los derechos humanos en Cuba, porque esta situación no existe en Cuba. Y cuando venga el momento de cambio en Cuba, de transición –y nadie  sabe cuándo va a venir- nosotros que creemos en la democracia en el sistema interamericano, tenemos la Carta Democrática Interamericana que es ahora la base, es la Biblia democrática de este Hemisferio, y se aplica a todos los países del Hemisferio y tiene que aplicarse también a Cuba en un momento, en el momento que vendrá algún día, no sabemos exactamente cuándo, pero sí vendrá.

PERIODISTA: Embajador, ¿qué  percepción tiene Estados Unidos en cuanto a la situación laboral y económica en los países de Latinoamérica?

EMBAJADOR MAISTO: Bueno, la situación económica y laboral en los países del hemisferio, dependiendo del estado de la economía, es algo que necesita muchísima atención. ¿Por qué? Porque hay mucho desempleo. Hay demasiado desempleo en este país. Además hay demasiado desempleo en la Argentina y en varios otros países.

La pregunta es cómo bajar el nivel de desempleo; esa es la pregunta. La razón por la cual los argentinos han seleccionado este tema y nosotros somos del pensamiento -y muchos países lo son también- de que hay que hacer crecer las economías.

¿Cómo crecen las economías? Porque con una economía creciente se crean más fuentes de trabajo. ¿Cómo se hace eso? Se hace sobre la base de la actividad del  sector privado. Mencioné las PYMES. Las empresas pequeñas y medianas son PYMES que generan la gran parte de los puestos de trabajo, que debe ser el rol del gobierno. El rol del gobierno debe ser a nuestro parecer -y al parecer de muchos gobiernos- de crear las condiciones que van a permitir a una economía moderna, basada en el sector privado, funcionar. De acuerdo con la ley, de acuerdo con los reglamentos, por supuesto. Pero los gobiernos no pueden ser sofocantes para  el funcionamiento de la economía.

Entonces, los gobiernos tienen que tener políticas inteligentes, tienen que atraer  inversiones, tiene que tener políticas que atraigan inversiones. Los gobiernos tienen que seducir la inversión; la inversión nacional y la inversión extranjera. Convencer a la que gente que quiere invertir, nacional o extranjero, que país equis es un buen lugar donde invertir, porque hay un Estado de derecho, porque luchan contra la corrupción, porque hay infraestructuras, porque hay una población que recibe una buena educación y goza de buena salud y hay un ambiente para hacer eso.

Todos estos elementos son absolutamente importantes y los países que son exitosos en su economía son países que ofrecen eso. Entonces, estos son los elementos en los cuales hay que enfocar.

El gobierno tiene que tener estas cosas muy en cuenta en la elaboración de sus políticas.      

PERIODISTA: ¿Cree que el programa del Frente Amplio incluye esto que usted nombraba?

EMBAJADOR MAISTO: Señorita, yo no soy experto en la política interna de este país. Yo no puedo entrar en detalles. Pero los gobiernos, bueno, se eligen los gobiernos. Y yo puedo decir lo siguiente: yo he tenido tres reuniones hoy con autoridades de este país y los intercambios de opinión que nosotros hemos tenido cuadran con la descripción que yo acabo de hacer en cuanto al rol del gobierno en las políticas; las instituciones, ni hablar las instituciones. Entonces, hay una tendencia que yo veo en este país, en este gobierno, de ir en esta dirección.

PERIODISTA: ¿Estados Unidos piensa relanzar la iniciativa del ALCA? Le pregunto a la luz de un cierto enfriamiento que hay del asunto, con posiciones como la de Venezuela y Brasil más proclives a una Comunidad Sudamericana de Naciones.

EMBAJADOR MAISTO: Bueno, el objetivo de los Estados Unidos y de los países del Hemisferio, empezando en la Primera Cumbre de las Américas, en el año 94, durante el gobierno del Presidente Clinton, que fue reafirmado en la Cumbre de Santiago de Chile en el 97, que fue reafirmado también en la Cumbre de Québec del año 2001, que fue reconfirmado en la Cumbre extraordinaria en Monterrey, México, en enero del año pasado, y que sigue siendo parte absolutamente integral de nuestra política y que nosotros entendemos que esto es el objetivo de los países del Hemisferio. Ahora Estados Unidos y el Brasil son los copresidentes del proceso ALCA y están haciendo reuniones.

Y las últimas declaraciones de los dos gobiernos, que fue hace como tres semanas más o menos, que vale la pena revisar lo que dijeron los dos gobiernos, y están en reuniones este mes y yo creo que el mes que viene, para avanzar eso. El objetivo de los Estados Unidos es muy claro: un ALCA. Y nosotros, los elementos de nuestra política en favor de ALCA tienen que ver con pedazo por pedazo de este Hemisferio, NAFTA: Canadá, Estados Unidos y México, y los Presidentes de los tres países se reúnen la semana que viene para hablar y avanzar más el tema del ALCA.

El Convenio Centroamericano de Libre Comercio que ha sido negociado y está siendo aprobado por los Poderes Legislativos de los varios países, de cinco países centroamericanos más la República Dominicana; en forma separada pero paralela, un acuerdo con Panamá, es la terminación de la negociación y algo que va en muy buen estado de avance es la negociación con tres países andinos: Colombia, Ecuador y Perú, con la participación probable -esperamos- de Bolivia. Pedazo por pedazo estamos avanzando. Con Chile tenemos un Acuerdo de Libre Comercio muy exitoso, pero muy exitoso para los dos países, y vamos en esta dirección. Y Brasil y los Estados Unidos son los copresidentes y van hablando.

Nosotros vemos una participación, actividad, a nivel de región, subregión, sub-subregión; está bien, nosotros estamos muy satisfechos pero el objetivo fuerte del gobierno del Presidente Bush es un ALCA, porque así es como piensa el Presidente.

Datos sobre el Representante Permanente de los Estados Unidos de Norteamérica ante la OEA, John Maisto

El Representante Permanente de los Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), John Maisto, visita Uruguay este lunes 14, con el fin de analizar distintos aspectos de la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar el 4 y 5 de noviembre próximos en Argentina, así como también aspectos relacionados con las relaciones bilaterales.

John Maisto fue designado Representante Permanente de los Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos el 31 de Julio de 2003.

Previamente se desempeñó como Ayudante Especial del Presidente Bush y  Director para Asuntos del Hemisferio Occidental, puesto en el que trabajó con la Asesora de Seguridad Nacional, Dra. Condolezza Rice, de enero de 2001 a abril de 2003.

Fue Embajador en Venezuela de 1997 a 2000, y actuó como Asesor de Política Exterior en el Comando Sur de los Estados Unidos entre los años  2000 y 2001.

De 1993 a 1996 fue Embajador en Nicaragua, Vicesecretario Adjunto de Estado para Asuntos Centroamericanos, (1992-1993) y Representante Adjunto de los Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos (1989-1992).

Anteriormente, ocupó los cargos de Jefe Adjunto de Misión en Panamá, Director de la Oficina de Asuntos Filipinos del Departamento de Estado y funcionario de las Embajadas de los Estados Unidos en Manila, San José y La Paz. Desempeño funciones en el entonces Servicio Informativo y Cultural de los Estados Unidos en Argentina y Bolivia.

Comenzó su carrera como funcionario del Servicio Diplomático y Consular en 1968.

Natural de Braddock, Pennsylvania, el Embajador Maisto tiene una Licenciatura en Ciencias de la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown y una Maestría en Humanidades de la Universidad de San Carlos, Guatemala.

 
 
   
 

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