VÁZQUEZ
RECIBIÓ A REPRESENTANTE DE EE.UU. EN LA OEA
El
Presidente de la República, Tabaré Vázquez, se reunió
esta tarde con el Representante
Permanente de los Estados Unidos ante la OEA, John
Maisto.
El Embajador Maisto
concurrió al Edificio Libertad acompañado por el Ministro
Consejero de la Embajada de los Estados Unidos, Encargado de
Negocios, James Williams.
Maisto,
que se encuentra en nuestro país luego de visitar
Argentina, en
el marco de una intensa agenda regional, se
reunió además con los Ministros de Relaciones Exteriores,
Reinaldo Gargano, y de Economía y Finanzas, Danilo Astori.
DECLARACIONES
A LA PRENSA DEL REPRESENTANTE PERMANENTE DE LOS ESTADOS
UNIDOS DE NORTEAMÉRICA ANTE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS
AMERICANOS (OEA), JOHN MAISTO, TRAS REUNIRSE CON EL
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ
14/03/2005
EMBAJADOR
MAISTO: Buenas
tardes, estoy aquí en el Uruguay en una visita. Acabo de
estar con el Presidente y también estuve con el Canciller y
con el Ministro de Economía y Finanzas. Yo soy el Embajador
de los Estados Unidos ante la OEA y también soy coordinador
del Presidente Bush para las Cumbres de las Américas y va a
haber una Cumbre este año en noviembre en la Argentina. Y
estuve en Buenos Aires para reuniones de preparación con
representantes de todo el Hemisferio, de los coordinadores,
y aproveché la oportunidad de venir al Uruguay para saludar
al nuevo gobierno y también para hablar con el gobierno del
Presidente Vázquez sobre nuestros intereses compartidos en
la Cumbre de las Américas.
El
tema de la Cumbre de este año, que los argentinos han
seleccionado, es el empleo y la necesidad de incrementar el
empleo para bajar la pobreza y para hacer más fuerte el
sistema, hacer más fuerte la gobernabilidad democrática.
Este
tema cuadra con el tema de la Asamblea General de la OEA,
que se realiza por primera vez en el Fort Laurderdale,
condado de
Florida, en junio;
y el tema de la Asamblea General en Fort Laurderdale va
a ser cómo realizar la promesa de la democracia en
nuestro Hemisferio. Porque hay muchos problemas en cuanto a
la pobreza, la necesidad de fomentar trabajo y cómo hacer
crecer las economías y, a su vez, este éxito en esta
empresa depende de sistemas políticos y sistemas económicos
que cuadren con la democracia.
Entonces,
instituciones democráticas, Estado de Derecho,
transparencia, separación de los poderes, un ambiente que
fomente la existencia de las empresas pequeñas y medianas,
que son la gran fuente de las economías y que son los
PYMES, ocupan 80 por ciento de las economías del Hemisferio
y generan 60 por ciento de los puestos de trabajo.
Todas
estas cosas hablamos, y este año va a ser un año de muchísima
importancia política y económica en nuestro Hemisferio y
es la razón por la cual estoy aquí, para también dar
seguimiento a una amistad con el Uruguay. Trato de venir aquí
lo más pronto, bueno, las veces que puedo y de también de
avanzar una amistad y una admiración para el señor
Presidente de la República, a quien conozco desde sus
tiempos de no ser Presidente. Ahora, preguntas.
PERIODISTA:
Se habló de una invitación al Presidente Vázquez, ¿tiene
que ver con el posible viaje del Presidente a Estados
Unidos?
EMBAJADOR
MAISTO: Hablamos de su conversación última con el
Presidente de los Estados Unidos y yo sé que se pusieron de
acuerdo en estar juntos, pero yo no tengo información sobre
nada en concreto en este momento.
PERIODISTA:
¿Cómo está viendo el gobierno de los Estados Unidos el
cambio de signo político de los gobiernos que han ganado en
toda la región, o sea, gobiernos de izquierda, y en
particular en el caso uruguayo que inmediatamente se hayan
recompuesto las relaciones con Cuba?
EMBAJADOR
MAISTO: Bueno, los gobiernos que vienen al poder en nuestro
Hemisferio -con una excepción: Cuba- vienen por medio de
elecciones. Son elecciones que son reconocidas como
elecciones muy representativas de la voluntad de sus pueblos
y nosotros respetamos y celebramos los resultados de las
elecciones democráticas y no tenemos ningún problema con
los resultados de las elecciones en los varios países; País
por país, es el derecho
soberano de cada pueblo elegir quien quiere.
También
los gobiernos tienen la libertad, bajo el concepto de la
soberanía, de tener las relaciones que quieran con otros países
y nosotros respetamos eso. En cuanto a Cuba, la única cosa
que diría es que estamos esperando -esperando todavía- la
llegada de la libertad y de la democracia y el respeto pleno
de los derechos humanos en Cuba, porque esta situación no
existe en Cuba. Y cuando venga el momento de cambio en Cuba,
de transición –y nadie
sabe cuándo va a venir- nosotros que creemos en la
democracia en el sistema interamericano, tenemos la Carta
Democrática Interamericana que es ahora la base, es la
Biblia democrática de este Hemisferio, y se aplica a todos
los países del Hemisferio y tiene que aplicarse también a
Cuba en un momento, en el momento que vendrá algún día,
no sabemos exactamente cuándo, pero sí vendrá.
PERIODISTA:
Embajador, ¿qué percepción
tiene Estados Unidos en cuanto a la situación laboral y
económica en los países de Latinoamérica?
EMBAJADOR
MAISTO: Bueno, la situación económica y laboral en los países
del hemisferio, dependiendo del estado de la economía, es
algo que necesita muchísima atención. ¿Por qué? Porque
hay mucho desempleo. Hay demasiado desempleo en este país.
Además hay demasiado desempleo en la Argentina y en varios
otros países.
La
pregunta es cómo bajar el nivel de desempleo; esa es la
pregunta. La razón por la cual los argentinos han
seleccionado este tema y nosotros somos del pensamiento -y
muchos países lo son también- de que hay que hacer crecer
las economías.
¿Cómo
crecen las economías? Porque con una economía creciente se
crean más fuentes de trabajo. ¿Cómo se hace eso? Se hace
sobre la base de la actividad del
sector privado. Mencioné las PYMES. Las empresas
pequeñas y medianas son PYMES que generan la gran parte de
los puestos de trabajo, que debe ser el rol del gobierno. El
rol del gobierno debe ser a nuestro parecer -y al parecer de
muchos gobiernos- de crear las condiciones que van a
permitir a una economía moderna, basada en el sector
privado, funcionar. De acuerdo con la ley, de acuerdo con
los reglamentos, por supuesto. Pero los gobiernos no pueden
ser sofocantes para el
funcionamiento de la economía.
Entonces,
los gobiernos tienen que tener políticas inteligentes,
tienen que atraer inversiones,
tiene que tener políticas que atraigan inversiones. Los
gobiernos tienen que seducir la inversión; la inversión
nacional y la inversión extranjera. Convencer a la que
gente que quiere invertir, nacional o extranjero, que país
equis es un buen lugar donde invertir, porque hay un Estado
de derecho, porque luchan contra la corrupción, porque hay
infraestructuras, porque hay una población que recibe una
buena educación y goza de buena salud y hay un ambiente
para hacer eso.
Todos
estos elementos son absolutamente importantes y los países
que son exitosos en su economía son países que ofrecen
eso. Entonces, estos son los elementos en los cuales hay que
enfocar.
El
gobierno tiene que tener estas cosas muy en cuenta en la
elaboración de sus políticas.
PERIODISTA:
¿Cree que el programa del Frente Amplio incluye esto que
usted nombraba?
EMBAJADOR
MAISTO: Señorita, yo no soy experto en la política interna
de este país. Yo no puedo entrar en detalles. Pero los
gobiernos, bueno, se eligen los gobiernos. Y yo puedo decir
lo siguiente: yo he tenido tres reuniones hoy con
autoridades de este país y los intercambios de opinión que
nosotros hemos tenido cuadran con la descripción que yo
acabo de hacer en cuanto al rol del gobierno en las políticas;
las instituciones, ni hablar las instituciones. Entonces,
hay una tendencia que yo veo en este país, en este
gobierno, de ir en esta dirección.
PERIODISTA:
¿Estados Unidos piensa relanzar la iniciativa del ALCA? Le
pregunto a la luz de un cierto enfriamiento que hay del
asunto, con posiciones como la de Venezuela y Brasil más
proclives a una Comunidad Sudamericana de Naciones.
EMBAJADOR
MAISTO: Bueno, el objetivo de los Estados Unidos y de los países
del Hemisferio, empezando en la Primera Cumbre de las Américas,
en el año 94, durante el gobierno del Presidente Clinton,
que fue reafirmado en la Cumbre de Santiago de Chile en el
97, que fue reafirmado también en la Cumbre de Québec del
año 2001, que fue reconfirmado en la Cumbre extraordinaria
en Monterrey, México, en enero del año pasado, y que sigue
siendo parte absolutamente integral de nuestra política y
que nosotros entendemos que esto es el objetivo de los países
del Hemisferio.
Ahora Estados Unidos y el Brasil son los copresidentes del
proceso ALCA y están haciendo reuniones.
Y
las últimas declaraciones de los dos gobiernos, que fue
hace como tres semanas más o menos, que vale la pena
revisar lo que dijeron los dos gobiernos, y están en
reuniones este mes y yo creo que el mes que viene, para
avanzar eso. El objetivo de los Estados Unidos es muy claro:
un ALCA. Y nosotros, los elementos de nuestra política en
favor de ALCA tienen que ver con pedazo por pedazo de este
Hemisferio, NAFTA: Canadá, Estados Unidos y México, y los
Presidentes de los tres países se reúnen la semana que
viene para hablar y avanzar más el tema del ALCA.
El
Convenio Centroamericano de Libre Comercio que ha sido
negociado y está siendo aprobado por los Poderes
Legislativos de los varios países, de cinco países
centroamericanos más la República Dominicana; en forma
separada pero paralela, un acuerdo con Panamá, es la
terminación de la negociación y algo que va en muy buen
estado de avance es la negociación con tres países
andinos: Colombia, Ecuador y Perú, con la participación
probable -esperamos- de Bolivia. Pedazo por pedazo estamos
avanzando. Con Chile tenemos un Acuerdo de Libre Comercio
muy exitoso, pero muy exitoso para los dos países, y vamos
en esta dirección. Y Brasil y los Estados Unidos son los
copresidentes y van hablando.
Nosotros
vemos una participación, actividad, a nivel de región,
subregión, sub-subregión; está bien, nosotros estamos muy
satisfechos pero el objetivo fuerte del gobierno del
Presidente Bush es un ALCA, porque así es como piensa el
Presidente.
Datos
sobre el Representante Permanente de los Estados Unidos de
Norteamérica ante la OEA, John Maisto
El
Representante Permanente de los Estados Unidos ante la
Organización de los Estados Americanos (OEA), John
Maisto, visita Uruguay este lunes 14, con el fin de analizar
distintos aspectos de la Cumbre de las Américas, que tendrá
lugar el 4 y 5 de noviembre próximos en Argentina, así
como también aspectos relacionados con las relaciones
bilaterales.
John
Maisto
fue designado Representante Permanente de los Estados Unidos
ante la Organización de Estados Americanos el 31 de Julio
de 2003.
Previamente
se desempeñó como Ayudante Especial del Presidente Bush y
Director para Asuntos del Hemisferio Occidental,
puesto en el que trabajó con la Asesora de Seguridad
Nacional, Dra. Condolezza Rice, de enero de 2001 a abril de
2003.
Fue
Embajador en Venezuela de 1997 a 2000, y actuó como Asesor
de Política Exterior en el Comando Sur de los Estados
Unidos entre los años
2000 y 2001.
De
1993 a 1996 fue Embajador en Nicaragua, Vicesecretario
Adjunto de Estado para Asuntos Centroamericanos, (1992-1993)
y Representante Adjunto de los Estados Unidos ante la
Organización de los Estados Americanos (1989-1992).
Anteriormente,
ocupó los cargos de Jefe Adjunto de Misión en Panamá,
Director de la Oficina de Asuntos Filipinos del Departamento
de Estado y funcionario de las Embajadas de los Estados
Unidos en Manila, San José y La Paz. Desempeño funciones
en el entonces Servicio Informativo y Cultural de los
Estados Unidos en Argentina y Bolivia.
Comenzó
su carrera como funcionario del Servicio Diplomático y
Consular en 1968.
Natural
de Braddock, Pennsylvania, el Embajador Maisto tiene una
Licenciatura en Ciencias de la Escuela de Servicio Exterior
de la Universidad de Georgetown y una Maestría en
Humanidades de la Universidad de San Carlos, Guatemala.
|