14/03/05
Imprimir Imprimir
 
VÁZQUEZ SE REUNIÓ CON DIPUTADO AUSTRALIANO

El Presidente Vázquez mantuvo una entrevista con el diputado australiano, Telmo Languiller, quien concurrió al Edificio Libertad acompañado de representantes de “Uruguayos Unidos en Australia”.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL DIPUTADO AUSTRALIANO, TELMO LANGUILLER, TRAS SU ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE VÁZQUEZ

14/03/2005

DIPUTADO LANGUILLER: Bueno, primero agradecerles a ustedes por haber participado en algo improvisado y queremos confirmar, como parte de la delegación represento al Gobierno, que vinimos aceptando la invitación del Presidente Vázquez para el inédito 1° de marzo, y digo inédito porque  nosotros no habíamos visto un evento tan maravilloso, tan participado, con tantas delegaciones. Estamos absolutamente contentos, y le queríamos felicitar -y lo hicimos hoy personalmente- al Presidente por su elección y por el manejo de la transición.

Confirmando de que esto, desde nuestro punto de vista respetuoso, ha dejado sentado las bases para las relaciones futuras. Reafirmamos nuestra predisposición de cooperación, se lo transmitimos al Presidente, de fraternidad, de intercambio, entre Australia y el estado de Victoria en particular, los 25 mil uruguayos que se encuentran en Australia, le transmitimos esto al Presidente y como él convocó nosotros nos  pusimos a disposición.

No lo vamos a dejar sólo y venimos aquí a decirles que seguimos reafirmando nuestro compromiso con el grupo CAIRNS, de cooperación Uruguay, Argentina, Chile, Nueva Zelanda, Australia.

Hablamos con varios Ministros sobre acuerdos con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, el Departamento de Investigaciones Primarias  nuestro, a los efectos de cooperar en los aspectos de Ciencias Biológicas, el intercambio de infraestructura, de personal  y de capacitación.

Hicimos lo mismo con el director de Salud Pública, también conversamos de discapacitados y potencialmente encontrar los caminos para llegar a un acuerdo entre los BPS correspondientes.

Entonces, nosotros confirmamos y concluyo diciéndoles de que fue un enorme placer para nosotros y si ustedes me permiten la calificación, para mí como diputado australiano de origen uruguayo, nacido y vivido en el Cordón y Palermo, hincha de Peñarol, se imaginan cuánta satisfacción fue encontrarnos con el Presidente y haber participado en la inauguración de este evento del 1° de marzo, con la filarmónica, con Drexler, o anunciando el Presidente el triunfo de Drexler. En fin, todas esas cosas fueron muy emocionantes, pero ahora manos a la obra: al intercambio, a la cooperación, industrias primarias, salud, etcétera.

Y eso es lo que vinimos a hacer y con esos planes nos vamos y estamos muy contentos. Quiero decir estamos muy contentos, con el Presidente y sus Ministros, por su capacidad de muy rápidamente poner la cabeza en los temas que nosotros también entendemos que son importantes, que tienen que ver con el mejoramiento de las economías, la productividad, de transformar este país y el nuestro, ojalá y seguramente será en hermandad, como sociedades, comunidades de conocimiento que puedan mejorar la productividad de sus economías  en todos los rubros y jurisdicciones, a los efectos de que podamos mejorar la calidad de vida de nuestros respectivos pueblos.

Entonces, yo les agradezco, ha sido un placer para nosotros estar aquí con ustedes. Nos ponemos a disposición de ustedes, la prensa, y les agradecemos particularmente porque, como ustedes se darán cuenta, esta transmisión y vuestra buena voluntad será también transmitida a los medios de comunicación en Australia. Muchas gracias.

PERIODISTA: Hubo un incidente entre Australia y Uruguay con relación a la pesca y hay uruguayos detenidos ahí que estaban en barcos de bandera uruguaya, pero de propiedad española. ¿Se trató el tema? ¿Usted tiene algo para comentar?

DIPUTADO LANGUILLER: No se trató el tema porque el tema está resuelto, los detenidos ya fueron puestos en libertad. Yo diría de que este es más bien un tema no entre Australia y los uruguayos, que ellos en definitiva están en medio de esto, sino entre Australia -y es una opinión muy personal- entre Australia y la Compañía, que ya tiene antecedentes y precedentes en el tema. Esperamos que no se reiteren estos incidentes, pero pensamos que hay buena voluntad, podemos trabajar entre gobiernos y podemos encontrar los caminos, a los efectos de que estas cosas no vuelvan a suceder. Muchas gracias a todos.

 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados