14/03/05
Imprimir Imprimir
 
VÁZQUEZ RECIBIÓ A JORGE DREXLER

El Presidente Vázquez recibió en el Edificio Libertad al cantante uruguayo, Jorge Drexler, ganador de un Premio Oscar. 

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL CANTANTE URUGUAYO, JORGE DREXLER, TRAS REUNIRSE CON EL PRESIDENTE VÁZQUEZ, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

14/03/2005

DREXLER: Muy brevemente, vinimos hasta aquí invitados por Tabaré, y tuve así la oportunidad de agradecerle el gesto que tuvo de mencionarme en su discurso del 1º de marzo, lo cual a mí, en un momento de tanta alegría, tanta esperanza para todos, y un momento evidentemente tan especial para todos, pero para él también, que se acordara de mencionarme a mí fue un honor muy grande, y vine a presentarle a un miembro de la familia uruguaya más.

Sobre todo hablamos de dos cosas que para mí eran muy importante trasmitirle a él, dos factores que habían sido esenciales en mi formación como ser humano y como músico, que fueron: primero, la escuela pública, yo fui a la Nº 36 en el Prado, a la Bélgica, y luego fui a la Nº 180, Susana Soca, en Punta Gorda, y luego el nivel de la docencia musical en Uruguay, no curricular, me refiero a los profesores de guitarra del barrio, a la profesora de piano con la que yo estudié, y no es simplemente un reconocimiento. Es decir, todos los amigos músicos españoles míos cuando de repente interactúan con un docente uruguayo, notan enseguida un nivel que hay en el área de la armonía, en el área de la guitarra, en el área de la composición.

Yo tuve la suerte de estudiar con mucha gente que me enseñó, no sólo artísticamente, sino éticamente, lo que después uno defiende cuando sale por ahí en la vida, y se va enfrentando a situaciones muy diferentes, como le pasa cuando tiene la suerte de abrirse camino por ahí.

PERIODISTA: Jorge, si me permitís, dos cositas: sabes que evidentemente estábamos muy ansiosos de este momento de poder encontrarme contigo, que te hemos seguido de Los Ángeles, infructuosamente lo logramos aquí cuando llegaste, pero ahora que bueno, me parece bien que este primer encuentro haya sido con nuestro Presidente, como que el Oscar entra por la Presidencia de la República Oriental del Uruguay.

Ya has hablado un poco de los significados de todo eso, pero quisiera que precisamente para vos personalmente de ese instante que estuviste con el Presidente ofreciéndole de alguna forma tu Oscar, que es para todos nosotros, es de todos nosotros, ¿qué sensaciones pasaron por vos?

DREXLER: Bueno, pasó primero una sensación de gran honor: es la primera vez que conozco un Presidente personalmente en mi vida, y es además de eso una muestra de la apertura y el interés en la cultura que tiene este gobierno. Y luego gran nerviosismo.

“¿Cómo te sentiste –me pregunta Tabaré- en el momento en que salís para adelante?”, y le dije: “no sé, tan nervioso como me siento ahora”, le dije.

Esos momentos que te das cuenta que son momentos en tu vida que marcan un antes y un después. Fue, no sé, escuchar directamente de su boca los planes culturales que tenía y ponerme yo dentro de las posibilidades que cada uno tiene, entrando y saliendo -como estoy yo- del país, viviendo en España y viajando mucho por otros lados, poner a disposición de lo que la cultura del país necesite de mi y no dicho como un formulismo, sino dicho de verdad, o sea: a través de la ONG de la página web con la que trabajamos puentealsur.org.uy o a través de un contacto directo. Le dije: “me gustaría hacer algo”, en cualquiera de esos dos ramos, en el de la cultura o en el área de la Educación Pública. Me he puesto a disposición.

No creo que haya un área más importante que el área de la formación de los seres humanos, no solo en la escuela pública, me refiero muy concretamente, no solo en lo educacional y cultural donde todavía se nota el resto que tiene el Uruguay de una institución grandiosa como es la escuela pública, sino en el área social evidentemente.

No hay herramienta igualadora mejor que la escuela pública; en un momento donde el Uruguay y todo el mundo tiende como a disgregarse, es decir, las clases sociales se separan, los que viven dentro del país se separan de los que están fuera, el interior se separa de la capital, en este momento cualquier herramienta que sirva de puente es cuando es más necesaria, y ese puente es para mi poder ir a la escuela.

PERIODISTA: ¿Cómo pasaste el fin de semana con tus padres en la intimidad?

DREXLER: Muy bien, muy íntimamente.

 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados