14/03/05
Imprimir Imprimir
 
VÁZQUEZ VISITÓ LA MESA POLÍTICA DEL FA

En un emotivo y sentido reencuentro con sus compañeros de la Mesa Política del Frente Amplio, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, agradeció a todos por el apoyo recibido y reafirmó compromisos compartidos.

El Presidente Vázquez concurrió por espacio de 20 minutos a la Mesa Política del Frente Amplio que, por primera vez en la historia de esa fuerza política, es visitada por un presidente, dejando allí dos banderas -una de Uruguay y otra de Artigas-que lo acompañaron en 1990 cuando asumió como Intendente de Montevideo.  

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Queridas compañeras y queridos compañeros, comprenderán la enorme alegría que me embarga por estar nuevamente en esta Mesa Política, y con cada uno de ustedes. Y también comprenderán la emoción que en este momento siento, realmente de corazón, por recordar tantos momentos tan trascendentales en nuestra vida, que nos tocó compartir juntos.

Algunos momentos de tristeza, algunos momentos de alegría, muchos momentos de trabajo y de compartir ilusiones, sueños, esperanzas, que esperemos que desde este gobierno podamos entre todos ir logrando hacer realidad.

Cuando le comenté a Jorge mi venida a esta Mesa Política, lo hice en función de dos razones. La primera de ellas, que sentía una imperiosa necesidad de presentarles mis saludos, mi respeto, mi afecto, mi cariño, y de alguna forma agradecerles enormemente todo lo que nos han apoyado, lo que nos han ayudado, lo que nos han comprendido y lo que nos han dado como respaldo, como fuerzas, como ganas, para llevar adelante el proyecto de esta fuerza política desde el gobierno nacional; que lo valoramos enormemente.

Sentíamos, entonces, la necesidad de estar con ustedes y agradecerles profundamente esta riqueza de vida que nos han dado cada uno de ustedes y todos ustedes en su conjunto.

Una riqueza de vida que nos enseñó mucho, enormemente, a lo largo y ancho de todos estos años que tuvimos la enorme dicha, la suerte, la felicidad, el honor, de encontrar en cada uno de ustedes más que un compañero y una compañera, una amiga y un amigo que valoro realmente de corazón y que valoro enormemente.

Y que le pido a cada uno de ustedes que, en la medida de sus posibilidades, a las fuerzas políticas que pertenecen y a los compañeros de las bases de todo el país -de Montevideo, de Canelones, de todos los departamentos del interior- les trasmita ese agradecimiento que siento por cada uno de nuestros compañeros y por la enorme distinción inmerecida que tanto nos han dado a lo largo y ancho de tantos años de trabajar juntos.

La segunda razón, es que por una razón realmente fortuita encontramos, casi sobre el fin de la campaña electoral de 2004, que algunos compañeros, funcionarios de la Intendencia Municipal de Montevideo, nos trajeron -porque la habían guardado y la habían guardado muy celosamente- las banderas uruguaya y de Artigas con las que esta fuerza política ingresó el 15 de febrero de 1990 a la Intendencia Municipal de Montevideo.

Fueron las primeras banderas, uruguaya y de Artigas, que el Frente Amplio izó en el despacho del Presidente el 15 de noviembre de 1990. Y junto a las banderas, los sellos, los primeros sellos que utilizamos en aquel momento y que están guardados en estas dos cajas.

Creímos, cuando las recibimos -les reitero- al final de la campaña de 2004, fue una sorpresa para nosotros; no sabíamos que estas banderas habían sido guardadas por compañeros trabajadores de la Intendencia Municipal de Montevideo, y nos acompañaron estas banderas en nuestro despacho cuando ya fuimos Presidente electo de la República, del 1º de noviembre del 2004 hasta el 28 de febrero de 2005, nos acompañaron.

Y entendimos entonces que pasada esa etapa era bueno que el Frente Amplio, dueño de estas banderas, las custodiara porque creo que tienen un valor histórico que quizás en este momento lo valoremos de alguna forma, pero con el correr del tiempo, seguramente, al igual que esa bandera del Frente Amplio que en febrero, en los primeros días, brilló en el acto de conmemoración del aniversario de esta fuerza política, en 18 de Julio, quizás estas banderas también conserven y tengan en el futuro un profundo significado histórico y creo que nada mejor que esta fuerza política para guardarlas.

Esto es lo que quería traerles, compañeras y compañeros, esto es lo que quería dejarles. Y, bueno, decir que estamos intentando trabajar fuertemente desde el gobierno nacional, con todos los compañeros, para llevar adelante el compromiso que tenemos que es solo con la gente, que es solo con los uruguayos y que es con el Programa que esta fuerza política, que el Encuentro Progresista, que la Nueva Mayoría, ha elaborado y que la enorme mayoría del pueblo uruguayo ha llevado al gobierno nacional.

En días tan particulares desde el punto de vista político, queremos recordar -y ustedes lo saben- que tenemos el gobierno nacional, el Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría, no porque lo usurpamos, sino porque más de la mitad de los uruguayos, libre y democráticamente, el 31 de octubre así lo quisieron.

Tenemos las mayorías parlamentarias que tenemos, no porque hayamos usurpado esas mayorías parlamentarias, las tenemos porque la enorme mayoría del pueblo uruguayo quiso que así fuera.

Y en el discurso que hicimos ante la Asamblea General, el 1º de marzo de este año, dijimos claramente que todos debemos respetar ese mandato y para nosotros es un mandato inexcusable, que lo tenemos que cumplir.

Así que, reasumiendo el compromiso que tenemos con todos ustedes y que tenemos con el pueblo uruguayo de llevar adelante ese Programa, hoy nuevamente lo volvemos a decir: trabajaremos para que el Programa que la enorme mayoría de uruguayos eligió, que se trabajó a lo largo de todo un año en todo el país, con toda la gente, y se elaboró y se aprobó en esta fuerza política, es la guía y el norte con lo que nos estamos manejando.

Yo por aquí dejo mis expresiones. Me reitero absolutamente a las órdenes de todos ustedes, nuevamente mi más profundo agradecimiento y nuevamente expresar mi enorme satisfacción y alegría de estar nuevamente, aunque sea un ratito, junto a todos ustedes en la tarde de hoy. Muchas gracias.

 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados