15/03/05
Imprimir Imprimir
 
EL JUEVES 17 DE MARZO COMENZARÁ EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA PARA LOS TRABAJADORES DEL ESTADO

El jueves 17 de marzo en el primer piso del Edificio Libertad, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Oficina Nacional de Servicio Civil y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto; junto al Pit-Cnt y las organizaciones representativas de los trabajadores estatales, iniciarán las actividades de la negociación bipartita en el sector.

A las 11:00 horas, en la sala de Conferencias del primer piso, los representantes de éstas instituciones y organizaciones, ofrecerán una Conferencia de Prensa, para dar a conocer los detalles del proceso que comienza.

El siguiente es el texto del Decreto presidencial que habilita la convocatoria al proceso de negociación colectiva en el ámbito estatal.

07/03/05 - CONVOCATORIA A LAS ORGANIZACIONES REPRESENTATIVAS DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS A UNA MESA DE NEGOCIACIÓN BIPARTITA

VISTO. La necesidad de crear espacios de participación, con el fin de promover y fomentar instancias de diálogo y negociación entre los funcionarios públicos y el Estado.

CONSIDERANDO: I) Que ha sido reivindicación constante de las organizaciones que nuclean a los empleados del Estado, contar con un marco adecuado que les permitiera negociar salarios y demás condiciones relativas a la prestación de la función pública. .

II) Que en la particular etapa del país que se inicia, es el firme propósito de este gobierno que asume, fomentar y promover en toda su extensión la participación y negociación colectiva para unas relaciones sanas y equilibradas entre el Estado y sus funcionarios.

Sumado a su decisión de respetar y aplicar los instrumentos internacionales a los cuales el País se encuentra adherido, en particular, la Declaración de Principios y Derechos fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo de 1998 y el Convenio No.151 relativo a las relaciones de trabajo en la administración pública (1978).

III) Dada la existencia de particularidades y dificultades propias, así como realidades diversas, resulta oportuno y conveniente instalar una mesa de diálogo bipartito a los efectos de examinar esos problemas y adoptar soluciones que conduzcan a la creación de un marco base que habilite la negociación colectiva en el ámbito estatal.

ATENTO. A las facultades conferidas por la Constitución de la República y normas legales y reglamentarias.

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

DECRETA:

Artículo 1°) Convócase a las organizaciones representativas de los funcionarios públicos a una mesa de negociación bipartita, que se instalará a partir del día 16 de marzo de 2005, con la finalidad de:

a) Debatir sobre la instrumentación de una regulación marco que posibilite la negociación colectiva en la esfera estatal.

b) Negociar salarios y condiciones relacionadas con la prestación de funciones en el ámbito de la Administración Pública.

Artículo 2º) Comuníquese, publíquese, etc.

 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados