15/03/05
Imprimir Imprimir
 
OPERTTI ASUME SECRETARÍA DE LA ALADI

El próximo viernes 18, a la hora 11, se realizará una sesión extraordinaria del Comité de Representantes de ALADI en el marco de lo que será la asunción de Didier Opertti como Secretario General de dicha Asociación.

El lunes 21, el doctor Didier Opertti ejercerá el cargo de Secretario General de la ALADI, por el término de tres años.

Por tal motivo, este viernes 18, a la hora 11, se celebrará una sesión extraordinaria del Comité de Representantes, con la presencia de altas autoridades uruguayas y de los países miembros de la Asociación.

El futuro Secretario fue electo por unánime aclamación por el máximo foro político  de  la  Asociación, el  Consejo  de  Ministros  de  Relaciones Exteriores en su  última sesión realizada en el mes de octubre próximo pasado en la sede de la ALADI.

Opertti anticipó su intención de impulsar nuevos roles para la organización que  involucra conciliar diferencias no solo comerciales sino institucionales y la  decisión política de crear un espacio de libre comercio.

Didier Opertti

El  doctor Opertti es abogado y doctor en Derecho y Ciencias Sociales, egresado  de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de la República Oriental del Uruguay.

En  el  ámbito  docente  se  desempeñó como profesor titular de pedagogía  jurídica y fue designado como primer Catedrático de Derecho Internacional de Derecho Internacional Privado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la República como así también en la Universidad Católica Dámaso Antonio Larrañaga.

A nivel internacional fue profesor de Derecho Internacional privado en el Curso  Anual de Derecho Internacional del Comité Jurídico Interamericano de la OEA en   Río de Janeiro, profesor en el curso de la Academia de Derecho Internacional de La Haya, profesor invitado por Universidades de la República Argentina, Brasil,  Colombia, Chile, Costa Rica, España, Panamá y Venezuela.

En su  actividad pública, a nivel nacional, fue nombrado Embajador Permanente  del Uruguay  ante  la  OEA  (Washington D.C). Actuó como Representante  personal del Presidente Dr. Julio M. Sanguinetti en la Cumbre de Presidentes  Americanos en Miami y en esa misma condición asistió a la firma del Protocolo de Ouro Preto (1994).

El 1° de marzo de 1994 fue designado Ministro del Interior y en 1998 lo  nombraron Ministro de Relaciones Exteriores, cargo que desempeñó hasta el 28 de febrero de 2005.

El 18 de octubre de 2004 fue electo Secretario General de la ALADI, en la XIII Reunión del Consejo de Ministros de la Asociación Latinoamericana de  Integración.

 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados