16/03/05
Imprimir Imprimir
 
CARNES: HAY COINCIDENCIA EN REBAJAR ALGÚN CORTE.
 

El Presidente del Instituto Nacional de Carnes, Alfredo Fratti, anunció en conferencia de prensa que “hay un principio de acuerdo en el concepto de que se debe trabajar algún corte de carne un poco más barato, concretamente el asado”.

Fratti explicó que dicha coincidencia conceptual surgió del primer encuentro mantenido entre el INAC, la industria y productores, así como en conversaciones con los carniceros, pero que aún resta establecer el valor de arranque sobre el cual luego se establecerá el precio final al consumidor.   

El Presidente del INAC señaló además que se conformó una comisión del sector y que antes de Semana Santa o de Turismo se concretará una nueva reunión para definir el tema.    

CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL DE CARNES (INAC), ALFREDO FRATTI, EN EL MINISTERIO DE GANADERIA, AGRICULTURA Y PESCA. 16/03/2005 

FRATTI: Buenos días. En primer lugar, les agradezco la presencia de todos ustedes. Quisimos hacer esta conferencia de prensa ante la propia solicitud de muchos de ustedes, y que no podíamos atender, y porque creemos que el tema del precio de la carne es muy sensible para toda la población; y queríamos democratizar y poner arriba de la mesa lo que estamos haciendo en este sentido. Hace cuarenta y ocho horas que estamos como Presidente de INAC y nos encontramos con este problema encima de la mesa. Hay una decisión de gobierno de encontrar algún corte que tenga una baja significativa de acuerdo a los precios actuales. Hemos estado trabajando en esto y hemos elegido -lo habíamos anunciado antes- el camino del diálogo.

En la tarde de ayer hablamos con los que tienen representación en la mesa de INAC; con  los representantes de la industria y de los productores.

Les puedo decir con satisfacción que hay un principio de acuerdo en el concepto de que se debe trabajar algún corte un poco más barato y estamos hablando concretamente del asado, que es tradición en nuestro país, y es en el que nosotros entendemos que tenemos paño para trabajar sobre él, operando en una baja sensible a la población en ese tramo.

¿Cuál es el camino? Bueno, el camino lo vamos a seguir conversando. Tenemos una reunión pactada, con quienes hacen los números de ambos lados, para antes de Semana Santa. Se ha nombrado una comisión, no nos vamos a pasar un mes discutiendo este tema, vamos a tratar de alcanzar los acuerdos que podamos y después se pondrá en funcionamiento si es que llegamos a un acuerdo.

No tenemos una medida concreta, pero creo que es un avance que puede llevar tranquilidad a la gente y creo que capaz también a nosotros nos permite empezar a manejar otros temas que tienen mucha importancia para el país, como son los mercados, dejando este tema encaminado.

En definitiva, en grandes rasgos, era lo que yo les quería trasmitir y estamos abiertos a las preguntas que ustedes nos quieran realizar.

PERIODISTA: ¿Se manejaron un rango de precios? ¿Posible rango de precios?

FRATTI: El rango de precios que se maneja es intentar arrancar con un precio que tenga paridad con el precio de los asados que se exporta. Hoy los precios que se exportan están por debajo de los veintiséis pesos y la idea es arrancar con ese precio. Estamos procurando la participación de todos y cuando digo de todos incluyo al gobierno en representación del Estado, que tendrá que hacer su aporte, y tendrá también quienes distribuyen -que son los carniceros- que ya hicimos conversaciones y en principio, si es que se logra este acuerdo y podemos tener paridad de importación, también están dispuestos a limitar su ganancia cuando cortan un kilo  de asado, para facilitar que por lo menos si no podemos en todo, porque éste es el principal rubro de exportación, tengamos una franja y un corte predeterminado, pre definido, más barato. Yo no digo que sea barato, digo sensiblemente inferior a los precios que hoy se manejan.

PERIODISTA: ¿Van a bajar los impuestos para lograr eso?

FRATTI: En esa franja es probable que se ensaye alguna medida impositiva, pero no esta definido. Yo no puedo arriesgar lo que no depende de nosotros, pero cuando digo participación de todos, incluye, pero no está definido.

PERIODISTA: Fratti, pero si la carne tiene precio libre, ¿de qué manera se la va a bajar?

FRATTI: No, no; estamos hablando que la idea conceptual es que arrancaríamos del mismo precio que se está vendiendo a la exportación, cosa que  hoy no pasa y es el primer gran avance. Si estamos exportando 850 dólares la tonelada y al mercado interno lo estamos largando al mil dólares estamos con una diferencia bastante sensible en el arranque.

Primero, la torta se come de a pedazos; primero es eso y después vemos cómo la arreglamos, pero vamos a participar todos. Por eso también nos adelantamos a hablar con los carniceros y están dispuestos a limitar su ganancia, y yo descuento que también va haber un esfuerzo del Estado en ese sentido.

PERIODISTA: ¿Se puede esperar que esto es el prólogo de un stock regulador de carnes, del precio de las carnes?

FRATTI: No; el stock regulador es una cosa que puede decretar el gobierno. Si elegimos el camino de las conversaciones es porque apostamos al diálogo, al entendimiento y toquetear lo menos posible las reglas del mercado.

PERIODISTA: Fratti, de alguna manera ese precio de exportación de 850  dólares, usted sabe que está compuesto por una devolución de impuestos que tienen los industriales y también por un IVA que pagan más la cadena distributiva; serían los únicos lugares donde se podría recortar. O sea, tiene que haber una baja del IVA, tiene que haber una no devolución de impuestos a la industria y tiene que haber una baja de costos también en la cadena de distribución.

FRATTI: Le repito, hoy lo que no está ocurriendo es que ese precio que estamos exportando no se está volcando al mercado interno y ese es el primer arranque. Después vemos cómo arreglamos el resto para que...

PERIODISTA: En el mercado interno se encarece todo un poco.

FRATTI: Claro, pero tenemos que empezar, la madeja hay que empezarla por una punta, y la punta es quien tiene la materia prima, en este caso son los frigoríficos, y la conversación va en ese sentido. La exportación no tiene IVA, pero además hay otras condicionantes que hacen que hoy tengamos un precio de arranque en el precio del asado más caro para el abasto que para la exportación.

Principio tienen las cosas y este es el principio sobre el cual vamos a trabajar en primera instancia. Y cuando digo participación de todos...

PERIODISTA: ¿Se ha hablado también sobre la calidad de la carne que va para el mercado interno?

FRATTI: Vamos a establecer concretamente cuál es el tipo de asado. Ustedes deben de saber que hoy se comercializan varios tipos; eso lo vamos a definir con los que están en principio directamente involucrados en el tema de establecer cuál es el tipo de asado.

Pero cuando estamos hablando de asado es porque pensamos mantener la calidad, sino que capaz que podríamos estar hablando que vamos a trabajar sobre el cogote. No es nuestra intención, porque queremos ofrecer un corte que tenga, bueno, que sea de recibo, ¿verdad? Un corte de status que es reconocido por todos como de buen nivel.

PERIODISTA: Usted dijo que los carniceros están dispuestos a perder ganancia, ¿no piden nada a cambio? ¿O va a ser una actitud generosa?

FRATTI: Bueno, estamos en el tema de las conversaciones. No, lo que están dispuestos es a tener un tope, ¿verdad? Preacordado, si se le alcanza un corte barato, porque si hay un esfuerzo en lo industrial, hay un esfuerzo del Estado, debe haber un esfuerzo del que distribuye. ¿En que se va a beneficiar? Que va a girar más la carnicería y seguramente que ganan menos pero van a vender más kilos de asado. Hay un beneficio directo.

PERIODISTA: ¿No lo pueden haber hecho antes?

FRATTI:  Bueno, nosotros empezamos antes de ayer.

PERIODISTA: Precisamente, en la anterior Administración de hizo mucho hincapié, mucha publicidad, muchas notas; mucho -como se dice en la jerga popular- bombos y platillos en cuanto a la solución del precio en el mercado se iba a ver beneficiada su valor con la importación de carne de la Argentina y del Brasil. En su momento se trabó eso y los carniceros pegaron el grito en el cielo, hablando como se dice popularmente. Luego, se destrabó, se permitió el ingreso de carne, que la probé personalmente porque concurrimos a una conferencia de prensa que se hizo. ¿Eso no dio resultado?

FRATTI:  Yo tengo mi opinión, pero no lo estamos discutiendo eso. Acá estamos discutiendo cómo hacemos entre los uruguayos para ponernos de acuerdo en tener un corte más accesible. No estamos discutiendo ese tema, aunque tengo una opinión personal.

PERIODISTA:  ¿Se descarta que vaya a venir carne?

FRATTI:  No; si no estoy hablando del tema ni la descarto ni la confirmo. Yo no estoy hablando del tema. Yo los llamé a la conferencia de prensa para hablar de este tema que es el precio en una franja de la carne.

PERIODISTA: Fratti, ¿cuál es el nivel que estiman ustedes al que podría bajar la carne?

FRATTI: No, yo soy respetuoso cuando se nombra una comisión de esperar los resultados. Lo que le digo, sí, es que cuando digo sensible es sensible, una rebaja sensible. ¿De cuánto? Se va a estimar de acuerdo a los números que podamos hacer. Pero hubo una reunión ayer, que me pareció importante compartir porque en la primera reunión encontramos puntos de acuerdo y hay otra en la que se va a empezar a sacar números. No sé si vamos a tener muchas más, pero, seguramente, sobre fin de mes vamos a estar definiendo este tema.

PERIODISTA: Pero, por ejemplo, lo que se baje -para que el Estado no pierda tampoco recaudación- lo que se baje en los cortes de delanteros se puede trasladar aumentándole el impuesto...

FRATTI: No. Yo no hablé de los cortes delanteros, estoy hablando del asado y no estoy hablando de cuál es la solución impositiva. Lo que sí dije es que va a haber un aporte de todos.

PERIODISTA: Pero ese puede ser un camino.

FRATTI: Y puede ser; no descartamos ninguna de las medidas de trasladar a otro o de perder una parte, lo que sí digo es que se le va a buscar la vuelta. Si hay una buena intención de los actores privados, me parece que es de orden que el gobierno colabore en esto cuando estamos empeñados en una decisión de gobierno de encontrar un corte que sea sensiblemente el precio inferior a los que estamos acostumbrados a ver.

PERIODISTA: Fratti ¿se ha tomado contacto con la industria frigorífica para esta comisión?

FRATTI: La industria frigorífica, tuvimos ayer la reunión, va a nombrar los delegados; sus representantes en INAC van a nombrar los delegados para ponerle números a estas cosas. Obviamente, que ellos también van a hacer las consultas pertinentes. Esto fue una reunión entre los que estamos, informal, pero de los que conformamos la junta del INAC.

PERIODISTA: Con relación al precio del asado que usted mencionaba, 26 pesos el kilo, en su opinión, ¿eso no puede derivar a un descenso en los precios de los demás cortes una vez que ingrese al mercado? Por un tema de demanda simplemente; aumenta la demanda por el asado, va a disminuir la demanda por los demás cortes. ¿Cuál es su opinión al respecto?

FRATTI:  Yo en esto trato de trabajar y no hago futurología. Estamos empeñados en esta decisión porque nos parece que es imprescindible y que la gente tiene derecho a percibir las bondades que estamos teniendo por un mercado exterior pujante que -¡gracias a Dios!- está funcionando, que queremos que se mantenga y no queremos perjudicar ningún eslabón de la cadena, pero tenemos que sentirnos todos partícipes de cuando en alguna cosa nos va un poco mejor.

PERIODISTA: Fratti, ¿habrá controles del Ministerio para que se garantice que van a haber cortes en las carnicerías?

FRATTI:  Y si hay un acuerdo, obviamente, vamos a usar todos los instrumentos que tengamos para que, si hacemos un acuerdo, se lleve adelante y se cumpla.

PERIODISTA: ¿Los productores van a participar en esta comisión?

FRATTI:  Están participando. Ayer participaron de la reunión, me preguntaron si se tendrían que excluir, porque no van a incidir en el arranque del precio y nosotros les solicitamos que participaran como fuerza testimonial en esto porque están involucrados y ya hay una de las gremiales que nombró un representante para la próxima reunión.

PERIODISTA: Dos preguntas: la primera, ¿es exclusivamente asado?; y la segunda, cuando habla de 26 pesos, ¿está hablando del precio en la carnicería o al público?

FRATTI: No, escúcheme: primero, estamos hablando sí de asado; y segundo, yo no manejé precios acá. Lo que dije es que hoy se está exportando algo por debajo de ese precio, verdad? Y que eso es cuando decimos paridad de exportación; capaz que en unos días cambia el valor del dólar y estamos hablando de otro valor.

Así que, no pongan en mí que hablé de 26 pesos porque fue simplemente un ejemplo y no estoy diciendo que partamos de ese valor. Lo que sí digo, lo conceptual y lo medular es que hay un principio de acuerdo en tratar de hacer que al mismo precio que exportamos lo podamos volcar al mercado interno y trabajar sobre eso.

PERIODISTA: Pero esa es la pregunta, ¿al mismo precio pasa a la carnicería o llega al público? Olvídese de 26 pesos.

FRATTI: No, no; pero el carnicero no puede cortar gratis porque vamos a pedir un esfuerzo pero no que pierda. Por lo tanto, el precio que sale del frigorífico no puede, hay alguien que distribuye, que gasta combustible para distribuir y hay alguien que corta y que gasta energía.

PERIODISTA:  Fratti, perdóneme, no quiero reiterar la pregunta, ¿se mantiene la libertad de importación de carne, amén de estas medidas?

FRATTI: Por ahora, mire, yo no estoy en el Ministerio, pero que yo tenga entendido no ha habido ninguna prohibición.

PERIODISTA:  El que quiera traer carne de dónde sea la puede traer.

FRATTI: No sé qué está pasando con ese tema concretamente, pero que yo sepa no hay ninguna prohibición.

PERIODISTA: Usted anuncia que se va a recurrir a todos los sectores de la cadena, incluso a los frigoríficos.

FRATTI: Sí.

PERIODISTA: En los últimos días, el Ministro Mujica anunció que se va a recurrir a la devolución de impuestos a las exportaciones que tienen los frigoríficos, para beneficiar algún plan de mejora del procreo en el Uruguay.  ¿Debe entenderse que se va a golpear permanentemente o habitualmente las puertas de los frigoríficos, que en definitiva son los que están mejor hoy día en la cadena cárnica?

FRATTI: Mire, no sé, esa es una decisión de neto corte de política del Ministerio, que no sé cuál es la instrumentación que se le va a dar. Ese tema en este caso tampoco está en discusión; es una pregunta que yo no le puedo contestar.

PERIODISTA: Fratti, cuando usted dice que va a haber una definición antes de Semana de Turismo, ¿quiere decir que va a ser mañana o pasado?

FRATTI: No; vamos a tener una primera reunión y yo lo que dije que es probable que sobre fines de mes tengamos definido el tema que es adónde pudimos llegar. La reunión es antes de Semana Santa.

PERIODISTA: Fratti ¿INAC tiene previsto que esta comisión continúe actuando permanentemente?

FRATTI: No, eso no lo tenemos definido pero sería saludable que vaya monitoreando, porque esto usted sabe que como estamos atados a una moneda es probable que tengamos que tener algún tipo de paramétrica, para que no se resienta ninguno de los eslabones de la cadena. 

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL DE CARNES (INAC), ALFREDO FRATTI, EN LA SEDE DEL MGAP . 16/03/2005 

PERIODISTA: Fratti, sintéticamente, ¿cuáles son las decisiones que está por adoptar el gobierno en cuanto al precio de la carne al público?

FRATTI: Estamos por tomar decisión en conjunto con la actividad privada, estamos conversando. Estamos de acuerdo conceptualmente que es bueno, y se respeta una decisión del gobierno, de trabajar sobre algún corte que tenga un precio sensiblemente inferior a los actuales y estamos trabajando sobre el corte de asado, porque nos parece lo más indicado.

Acá todavía no hay ninguna decisión de gobierno al respecto, hay sí un inicio de negociación que yo creo que es muy auspiciosa y es bueno que la gente sepa que estamos caminando en el sentido del diálogo y que en la primera reunión en lo conceptual estamos de acuerdo. Ahora vamos a volcar el esfuerzo en eso y en esto para ser solidarios todos tenemos que no perder pero dejar de ganar algo y en eso es lo que está basado este principio de acuerdo, podríamos decir, con las gremiales.

Acá no nos vamos a detener en las diferencias ni en las cosas que nos dividen, sino que vamos a tratar de aliviar este tema, que se ha incendiado en los últimos días.

PERIODISTA: ¿Sobre qué base se va a trabajar?

FRATTI: Se va a trabajar sobre un corte en el cual todos podamos hacer un esfuerzo. Y cuando digo todos digo industria, carniceros, distribuidores y gobierno.

PERIODISTA: ¿Cuál es el nivel de precios que se está manejando?

FRATTI: No tenemos un nivel final de precios, lo que estamos manejando es nivel de paridad, de arranque de precios en el mercado interno con el precio que se vende los asados para el exterior.

PERIODISTA: ¿Dentro de qué plazo se va a tomar la decisión?

FRATTI: Ah, lo que les pedí es que las comisiones no son para conversar toda la vida y que, seguramente, sobre fin de mes tenemos que tener finiquitada la negociación, con o sin acuerdo.

PERIODISTA: ¿Quiénes son los que están negociando?

FRATTI: Y son los que nombran como representantes las gremiales de frigoríficos y de productores.

PERIODISTA: Fratti, ¿y los carniceros?

FRATTI: Con los carniceros, no están en esta mesa, hemos tomado un contacto como presidente de INAC y están dispuestos a colaborar si es que surge un acuerdo con la industria.

PERIODISTA: ¿Por qué esta decisión sobre los asados y no sobre otros cortes populares?

FRATTI: Porque el camino que encontramos más cerca para llegar a un acuerdo, porque es creo que en el corte que tenemos más posibilidades de hacerlo.

 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados