17/03/05
Imprimir Imprimir
 
DECLARACIONES DEL PRESIDENTE VÁZQUEZ EN BOISO LANZA
 

El Presidente Tabaré Vázquez participó hoy en la ceremonia con motivo del 92° Aniversario de la creación de la Aviación Militar y Día de la Fuerza Aérea, realizado en la Base Boiso Lanza, dialogando luego con la prensa. 

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, LUEGO DE LA CEREMONIA EN CONMEMORACIÓN DEL 92° ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA AVIACIÓN MILITAR Y DÍA DE LA FUERZA AÉREA, EN LA BASE AÉREA CAPITÁN BOISO LANZA

PERIODISTA: Presidente, ¿qué significa éste día?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Es un día muy importante para todo el país, para todos los uruguayos; un día que realmente estamos conmemorando con mucha alegría y en un momento muy especial de la historia del Uruguay en el cual debo de rendir honores y honra a las Fuerzas Armadas uruguayas, en este momento tan particular, donde tienen una profunda adhesión al sistema democrático y a las autoridades civiles libre y democráticamente electas por el pueblo uruguayo.

PERIODISTA: ¿No es raro estar participando de esta ceremonia militar para la gente de la izquierda?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: No; es una ceremonia militar oficial que, reitero, respaldamos totalmente.

PERIODISTA: Presidente, ¿usted pidió que los Peirano fueran al COMCAR?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: SÍ, señor.

PERIODISTA: ¿Por qué razón?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Porque no tienen derecho o privilegios que gozar con respecto a otros delincuentes cuando ellos cometieron delitos que fueron muy graves para la sociedad, que implicaron muchos sufrimientos sobre todo a los sectores más humildes. Por supuesto, garantizándoles todas las seguridades necesarias para que tengan una estadía como corresponde a detenidos que tienen que cursar, entre otras cosas, una rehabilitación.

PERIODISTA: ¿Cuándo se concreta el traslado, Presidente?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Yo ya he dado las instrucciones al señor Ministro del Interior, él va a disponer todas las acciones necesarias para llevarlo adelante.

PERIODISTA: Ahora, ¿qué pasa si la Justicia dispone la libertad, como han solicitado sus abogados?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Nosotros vamos a respetar lo que la Justicia resuelva, por supuesto.

PERIODISTA: Presidente, a propósito de la igualdad a la que usted se refiere, hoy la crónica del diario La República, concretamente, decía que el Director de Cárceles estaba preparando el lugar para cuando llegaran los Peirano. ¿Es necesario que se prepare un lugar para lleguen presos?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Para que tengan todas las seguridades y que sean respetados todos sus derechos.

PERIODISTA: Presidente, ¿cómo van marchando los preparativos para que los técnicos puedan ingresar a los Batallones 13 y 14?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Muy bien. Ayer hubo una reunión del doctor Gonzalo Fernández con los técnicos correspondientes; se les ha dado las instrucciones que corresponden, entre otras, que no están habilitados para hacer ningún tipo de declaración. Las declaraciones sobre este tema las va a hacer la Presidencia de la República.

En la mañana de hoy, temprano, hemos dado instrucciones también al doctor Gonzalo Fernández para que se ponga en contacto con el doctor Alberto Fernández, del gobierno argentino, para solicitar -para después de la Semana de Turismo o Semana Santa- la llegada también de los técnicos argentinos que han trabajado a nivel internacional este tema.

PERIODISTA: ¿Solamente Batallón 13 y 14, Presidente?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Todos los que sean necesario investigar se va a investigar.

PERIODISTA: Al no completar la nómina de venias enviadas al Parlamento, ¿quiere decir que todavía hay un margen de negociación con el Partido Nacional?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Por supuesto, por supuesto. Nosotros con este mensaje queremos dejar claro que los puestos de trabajo en esos lugares que habíamos ofrecido a los partidos tradicionales, están a disposición de los partidos tradicionales cuando ellos entiendan que los desean ocupar o que tienen que ocuparlos así lo podrán hacer.    

PERIODISTA: Señor, a partir de ahí, del 28 de marzo, se van a comenzar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. ¿En qué se va hacer hincapié?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bueno, los distintos temas vinculados al proyecto de país que hemos propuesto a los uruguayos y que la mayoría de los uruguayos ha apoyado. El proyecto se va a discutir sobre nuestro proyecto de país. Por supuesto, que no va a estar en la discusión el tema del Plan de Emergencia que ya tiene su financiación y que vamos a llevar adelante.  

PERIODISTA: Presidente, ¿queda espacio para negociar con los blancos? El Partido Nacional ha dicho que ustedes no quieren que los controlen.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Siempre va a quedar espacio para el diálogo; permanentemente lo seguimos manteniendo, aspiramos a que se mantenga. Así que, estamos a las órdenes.

PERIODISTA: Perdón, señor Presidente, en esa negociación con el Fondo Monetario, ¿se van a incluir, bueno, las negociaciones por quitas en la deuda externa, o alguna negociación conjunta con Brasil y Argentina? 

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bueno, en principio la negociación va a ser con Uruguay, exclusivamente. Vienen aquí para negociar y conversar sobre -reitero- nuestro proyecto de país. Por el momento es todo lo que puedo adelantar y seguramente a partir del 28 estaremos informando como corresponde a la población de los avances que se vienen logrando.

PERIODISTA: Presidente, ¿usted puede confirmar que URAGUA pidió al gobierno una indemnización de 14 millones de euros para retirarse del país?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Puedo confirmar que así fue.

PERIODISTA: ¿Y qué va a suceder? ¿Están esperando un informe jurídico?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Estamos esperando los informes jurídicos y sobre todo los informes de los cumplimientos o incumplimientos que esta empresa haya tenido. Si comprobamos incumplimiento vamos a rescindir el contrato como corresponde y está establecido en el marco legal normal que el país tiene.

PERIODISTA: Sin pagar indemnización.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: De repente cobrando alguna multa.

PERIODISTA: Presidente, la escribana Barbani dijo que le huele feo este traslado de los Peirano al COMCAR. Dice que estarían allí un tiempo, sabiendo que luego los van a soltar.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Y el olfato es algo muy subjetivo, pertenece a cada persona. Yo no puedo opinar sobre el olfato de la señora escribana.

PERIODISTA: Presidente, ¿el gobierno recibió información acerca de posibles enterramientos en otras unidades militares que no sean el Batallón 13 y 14?

PRESIDENTE VÁZQUEZ:  Por el momento no.

PERIODISTA: ¿Hay fecha, Presidente, para ingresar a los Batallones?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: ¿Si hay fecha? No, en cuanto esté todo preparado, los protocolos correspondientes, se va a comenzar con las tareas.

PERIODISTA: Muy amable.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Gracias.

PERIODISTA: Gracias, Presidente. 

 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados