17/03/05
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92° ANIVERSARIO DE LA AVIACIÓN MILITAR Y DÍA DE LA FUERZA AÉREA
 

Con la presencia del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, de la Ministra de Defensa, Azucena Berrutti, y de altas autoridades civiles y militares, se conmemoró un nuevo aniversario de la creación de la Aviación Militar uruguaya.  

Durante el acto, que se realizó en la Base Capitán Boiso Lanza en el Día de la Fuerza Aérea Uruguaya, hizo uso de la palabra el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Teniente General (Av.) Enrique A. Bonelli.

Tras la ceremonia, el Presidente de la República hizo un brindis por la fecha conmemorativa y por la felicidad del pueblo uruguayo.    

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, AL BRINDAR POR EL 92° ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA AVIACIÓN MILITAR Y DÍA DE LA FUERZA AÉREA URUGUAYA, EN LA BASE DE BOISO LANZA. 17/03/2005 

PRESIDENTE VÁZQUEZ: ¡Alegría, señoras y señores! Buenos días para todos ustedes. Como Presidente de la República Oriental del Uruguay tengo el altísimo honor y además el gusto y el placer, en la mañana de hoy, de levantar mi copa y pedirle a ustedes que me acompañen para brindar.

En primer lugar, por la Fuerza Aérea Uruguaya y su aniversario, sus noventa y dos aniversario. Y en segundo lugar, para que realmente se pueda cumplir que todos juntos podamos trabajar por la felicidad de todo el pueblo uruguayo, sin exclusiones. ¡Salud!     

PALABRAS DEL COMANDANTE EN JEFE DE LA FUERZA AÉREA URUGUAYA, TENIENTE GENERAL (AV.) ENRIQUE A. BONELLI, CON MOTIVO DE LA CEREMONIA DEL 92° ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA AVIACIÓN MILITAR Y DÍA DE LA FUERZA AÉREA, EN LA BASE CAPITÁN BOISO LANZA. 17/03/2005 

BONELLI: Señor Presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez, señor Vicepresidente de la República, y Presidente de la Asamblea General, don Rodolfo Nin Novoa; señor Presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Daniel Gutiérrez, señora Ministra de Defensa Nacional, doctora Azucena Berrutti, señor ex Presidente de la República, doctor Luis Alberto Lacalle, señor Comandante en Jefe del Ejército Nacional, Tte. Gral. Ángel Bertolotti, señor Comandante en Jefe de la Armada Nacional, Vicealmirante Tabaré Daners; señores Ministros de Estado, señora Presidenta de la Cámara de Representantes, diputada Nora Castro, señor Secretario de la Presidencia de la República, señores integrantes de la Comisión de Defensa de la Cámara de Senadores y Cámara de Diputados; señores Ministros de la Suprema Corte de Justicia, señores Legisladores, señores Subsecretarios de Estado; señor Presidente del Supremo Tribunal Militar, señores Intendentes Municipales; señores Oficiales Generales y Almirantes de las Fuerzas Armadas, en actividad y retiro; autoridades nacionales y departamentales, señores Representantes Diplomáticos de países amigos; señores Agregados de Defensa, aeronáuticos, militares y navales, acreditados ante nuestro país; señores Oficiales Superiores, Oficiales Jefes y Oficiales Subalternos de las Fuerzas Armadas y del Instituto Policial; personal Subalterno y civil de la Fuerza Aérea Uruguaya; señores representantes de instituciones aéreas, señores representantes de los medios de prensa, señoras y señores:      

Tenemos hoy el honor y la satisfacción de compartir con ustedes la celebración del nonagésimo segundo aniversario de la creación de la Aviación Militar y Día de la Fuerza Aérea Uruguaya. 

Nuestro país tiene desde hace pocos días un nuevo gobierno, que en la figura del señor Presidente de la República y señora Ministra de Defensa Nacional están presentes en esta celebración. Les damos la bienvenida a este histórico campo de aviación, donde se forjaron la Aeronáutica Militar y nuestra querida Fuerza Aérea.

El 17 de marzo de 1913, se daban los primeros pasos de la Aviación en nuestro país, en la localidad de Los Cerrillos, Canelones, donde hoy es el Campo Militar No. 1.

Evocamos hoy a esos pioneros que nos dieron origen, que con su imaginación, valor y entusiasmo, comenzaron la aventura del vuelo en aviones de madera y tela, como el biplano Breguet XIV que protagonizara hace 80 años, al mando del señor Tte. Coronel Cesáreo L. Berisso, precursor de la Aviación Nacional, el 1° Raid Internacional de las Alas Uruguayas con más de 3.200 km. de recorrido.

Dando respuesta al avance tecnológico y a lo especifico de su empleo, un 4 de diciembre de 1953, se crea por Ley 12.070, la Fuerza Aérea Uruguaya.

Este año también conmemoramos el 50 Aniversario de los Escuadrones Aéreos No. 1 Ataque y No.5 Helicópteros, verdaderas columnas donde se apoya nuestra Fuerza en la formación de pilotos de combate, el primero, y en el servicio y protección a nuestra sociedad, el segundo, como ha sido resaltado al otorgársele el premio Seguridad de Vuelo de la Fuerza Aérea Uruguaya.

La evocación de estos acontecimientos sensibiliza a sus integrantes, recordando a sus predecesores, reafirmando nuestro compromiso con la Patria y sus Instituciones, transitando el presente con la convicción de que nuestros cometidos enmarcados en la Constitución de la República y la Ley Orgánica de la Fuerza Aérea, son dinámicos, acorde a los fines que el estado de derecho estime prioritarios y, por tanto, están concebidos para adaptarse a un proyecto de país orientado a valorizar los elementos productivos de la Nación.

La Fuerza Aérea deberá colaborar en ese proyecto de crecimiento, focalizado en su rol de ejecutor de la política de Estado en materia aeronáutica, como entidad reguladora y de control, y como prestadora de servicios, en toda la magnitud que sus medios le permitan.

Además de su tarea fundamental, "Conducir las Operaciones Aéreas necesarias para la Defensa Nacional", a partir de su Ley de Creación, la Fuerza Aérea tiene como cometido "asesorar al Poder Ejecutivo en lo referente a la política aeronáutica del país en todos sus aspectos", siendo ratificado más tarde en su Ley Orgánica, la cual amplía sus cometidos a tareas como: ejercer el control del tránsito aéreo; formular y proponer al Poder Ejecutivo las Normas de Política Aeroespacial Nacional; administrar, operar y dar seguridad a toda la infraestructura aeronáutica nacional; y supervisar la actividad aérea comercial, privada y deportiva.

Esta asignación no es casual, responde a las características geográficas, económicas e históricas de nuestro país, donde el vínculo de la actividad aeronáutica -civil y militar- ha sido y es de carácter permanente, con roles diferentes pero con intereses que confluyen en un mismo destino.

Por otra parte, la doctrina universal desde la segunda mitad del siglo pasado, reafirmada trágicamente por acontecimientos del presente como los atentados del 11 de Setiembre, reconoce regidos por el principio de la unidad e indivisibilidad del poder aéreo, a todas las ramas y clases de la actividad aeronáutica, incluyendo, desde luego, a la actividad aeronáutica militar.

Principio sustentado invariablemente desde la Cátedra de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, por el profesor doctor Álvaro Bauza Araujo y sus continuadores.

Ese principio tiene como consecuencia lógica que todos los elementos que constituyen el Poder Aéreo, busquen el mayor grado de integración y coordinación entre todos los organismos estatales con  competencias en distintos aspectos de la materia, como lo son las atribuciones asignadas a los Ministerios de Defensa Nacional, Transporte y Obras Públicas, Relaciones Exteriores y Turismo.

La Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, órgano dependiente de este Comando General, es la respuesta administrativa a este concepto y a las tareas asignadas por Ley. Su desempeño nos llena de orgullo y nos indica que es el camino a seguir.

Acorde con las responsabilidades que nuestro país asumió como Estado miembro de la Organización de Aviación Civil Internacional, podemos expresar con satisfacción que en el marco de una visita de asistencia técnica realizada por dicha Organización, a los efectos de evaluar el estado del Programa Nacional de Vigilancia Continua de la Seguridad Operacional, luego de un exhaustivo informe, concluye que: "La Autoridad Aeronáutica Uruguaya evidencia una importante mejora en las facilidades de infraestructura y equipamiento de apoyo administrativo para las actividades de seguridad operacional”.

“Paralelamente, debe resaltarse la decisión de las autoridades de la Fuerza Aérea Uruguaya al mantener en sus cargos al personal militar destinado en la Dirección, que se complementa con la disponibilidad de un núcleo de inspectores de operaciones y aeronavegabilidad, que pertenecen al organismo desde un período suficiente, permitiendo la disponibilidad de un equipo de funcionarios técnicos con los conocimientos necesarios y la experiencia adecuada, para cumplir .satisfactoriamente las responsabilidades que se le asignan".

Este juicio es el resultado de muchos años de trabajo de funcionarios civiles y militares de la Fuerza Aérea, que se capacitaron en el país y en el exterior, volcando su experiencia en la adecuación de la legislación nacional vigente en la materia, cumpliéndola y haciéndola cumplir.

Siguiendo las normas recomendadas por la Organización de Aviación Civil Internacional, el Centro de Control de Tránsito Aéreo Montevideo ha incorporado al servicio que ya presta, la capacidad de administrar y controlar el tránsito aéreo en el espacio aéreo superior, disminuyendo la separación vertical de las aeronaves, lo que permite aumentar su cantidad en un mismo espacio físico, con la consiguiente disminución de los costos operativos del usuario, sin desmedro de la seguridad.

Este Centro de Control es operado y mantenido por un conjunto de técnicos debidamente capacitados y altamente especializados, quienes una vez formados por la Administración, y hasta la actualidad, rigen su situación funcional en forma contractual anual.

Estamos empeñados en encontrar una solución que nos habilite a darle continuidad al sistema, permitiendo que estos calificados funcionarios tengan una perspectiva laboral a largo plazo y que el Estado obtenga una correcta relación costo-beneficio de la inversión que significa su capacitación y entrenamiento.

Dentro de nuestro Presupuesto, para que una aeronave pueda cumplir con su propósito, debe ser apoyada en tres rubros diferentes: Suministros, Funcionamiento e Inversiones.

Suministros, para asegurar principalmente el abastecimiento de combustibles y lubricantes.

Funcionamiento, para adquirir repuestos que le aseguren la operatividad diaria.

Inversión, para recuperar y modernizar un activo.

De acuerdo a normas internacionales, por seguridad y economía, la utilización de un avión o sus componentes mayores, están limitados, por un lado, a un máximo determinado de horas vuelo, tras lo cual se impone reinvertir en ellos, cambiando preventivamente sus componentes y, por otro lado, a un lapso acotado, cuando aún sin haber volado, también es necesaria la misma reinversión.

Hemos acompañado el esfuerzo que le significó a nuestra Nación sortear la crisis económica del año 2002. Durante el último período, la asignación del cupo presupuestal fue periódica pero insuficiente, impidiendo poner en servicio parte de la flota de aviones, así como reparar componentes mayores que son el respaldo de los que se encuentran operativos.

Aspiramos, con una adecuada planificación y un flujo constante de los recursos presupuestales solicitados, disponer de horas de vuelo suficientes para asegurar que todas nuestras tripulaciones obtengan la calificación y el entrenamiento necesario para operar con eficiencia y seguridad en las aeronaves a que son asignadas.

De esta manera, pretendemos revertir la actual situación operacional de la Fuerza Aérea y cumplir con la legitima necesidad de nuestros pilotos: volar; razón de ser de nuestra existencia.

La Defensa Nacional juega un rol muy importante en la Política de Estado de las Naciones, pues hace a su  soberanía. Aunque no exclusivo, las FFAA ocupan un lugar muy importante en ese sentido.

Para ejercer una adecuada soberanía en su espacio aéreo, la Fuerza Aérea ha venido implementando un programa de inversiones con el fin de disponer de un sistema de Comando, Comunicaciones y Control e Inteligencia Aérea.

El elemento fundamental, sus radares, deben ser adquiridos e integrados al ya existente sistema para poder ejercer adecuadamente las funciones de policía aérea en todo el espacio aéreo jurisdiccional de la República; las cuales no se limitan a las funciones descriptas, sino que se extienden a la tutela de los derechos de tráfico y tránsito aéreo de valor económico que integra el Patrimonio Nacional, bajo el principio de la reciprocidad real y efectiva.

En otro orden, frente a nosotros, luciendo orgullosos la boina azul, característica exclusiva de las Fuerzas de Paz de la Organización de las Naciones Unidas, se encuentra el agrupamiento de mujeres y hombres que durante el último año integraron la unidad de aeroevacuación médica que la Fuerza Aérea Uruguaya tiene desplegada en la frontera de las Repúblicas de Etiopía y Eritrea.

Hoy les damos la bienvenida, reconociendo en ustedes el merecido prestigio que han ganado para el país, sus FFAA y especialmente la Fuerza Aérea.

También queremos recordar a nuestros contingentes desplegados en la República del Congo, República de Etiopía, República de Haití, Antártida, y Observadores Militares en distintos países que en su esfuerzo por la paz adquieren conocimientos y experiencia que mejoran nuestro desempeño para servir a la comunidad.

Desde la distancia, pero muy cerca de ustedes, queremos expresarles nuestro saludo y reconocimiento.

La Fuerza Aérea es su personal militar y civil en todas sus jerarquías y escalafones. Por lo tanto, ha sido y es motivo de preocupación y atención de todos sus Comandos. Su preparación y actualización técnica es tan importante como su bienestar social. Para atender este último aspecto, y como complemento a la tarea Institucional, desde hace muchos años actúa una Comisión de Señoras, que en el año 2002 se transformó en Fundación, con el nombre de "Cesáreo Berisso ", con el fin de asistir a la Familia del Personal Subalterno.

Esta tarea voluntaria se ve complementada por el aporte generoso de numerosas personas y empresas  que en forma desinteresada colaboran en este proyecto. A todas ellas nuestro profundo agradecimiento.

Como lo expresara el último 17 de Marzo, somos una Fuerza Aérea integrada a nuestra sociedad, mas aun, aspiramos a ser apreciados por la sociedad, ya que como parte de la Administración no constituimos un fin en sí mismo, sino un instrumento para el bien común de la Nación.

Por ello, nuestros esfuerzos y la responsabilidad que nos honra al conducirla, estarán dirigidos a verla equipada y entrenada para cumplir con su rol primario, la Defensa Nacional; trabajando por un país mejor, participando en su desarrollo al incentivar y colaborar con toda la actividad aeronáutica, tanto comercial como privada; técnicamente preparada para enfrentar nuevos desafíos, orgullosos de ser militares, dispuestos a realizar con dedicación y sacrificio las tareas que el Estado nos asigne.

De esta forma, podemos sentir realizada la vocación que tenemos desde que ingresamos adolescentes a la Escuela Militar de Aeronáutica e hicimos nuestro el lema que luce en su entrada: "AVIACIÓN, VANGUARDIA DE LA PATRIA".  Muchas gracias.  

 
 
 
   
 

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