17/03/05
Imprimir Imprimir
 
COMENZÓ LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN PÚBLICOS

Como un hecho histórico, para el gobierno y los trabajadores, calificó el Subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Jorge Bruni, el comienzo de la negociación bipartita en el sector público.

Esta mañana, en el Edificio Libertad, se anunció la instalación de la mesa de negociación colectiva para los trabajadores del Estado con una reunión entre representantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Oficina Nacional del Servicio Civil, Oficina de Planeamiento y Presupuesto, PIT – CNT, y las organizaciones de los funcionarios estatales.

En la oportunidad, se diseñó una agenda de trabajo que se concretará a partir de la Semana Santa o de Turismo.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL SUBSECRETARIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, JORGE BRUNI.

SUBSECRETARIO BRUNI: Siguiendo las acciones que se ha planteado el Ministerio de Trabajo, junto con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la Oficina Nacional del Servicio Civil, hoy lo que podemos denominar estamos ante un día histórico por la carencia de antecedentes que existe en el país respecto a la discusión y la negociación colectiva con los funcionarios públicos.

Esto es la continuación de lo que en su momento ya el Ministerio de Trabajo, fundamentalmente en el ámbito privado, ha convocado en fechas que ya son notorias, y también reflejando otro hecho histórico como fue en la actividad privada la convocatoria en la actividad rural. Así como es un día histórico para la actividad rural, también es un día histórico -consideramos nosotros- para el ámbito de los funcionarios públicos.

En segundo lugar, ustedes saben que hay dos Decretos sancionados, uno publicado y el otro decretado en el día de ayer, en el cual se ha convocado a los funcionarios públicos y se han establecido tres grupos a efectos de posibilitar las negociaciones. A grandes rasgos, estos grupos son los que tienen que ver con la Administración Central, los Entes Autónomos y Servicios Descentralizados, de carácter comercial e industrial, y los organismos específicos como pueden ser el Tribunal de Cuentas, Tribunal de lo Contencioso Administrativo, docentes de la enseñanza y la Corte Electoral.

Hoy nos hemos reunido una nutrida delegación del PIT-CNT, nutrida y representativa representación del PIT-CNT, donde han estado representados según esta clasificación todos los grupos o todas las instituciones que están dentro de cada uno de los grupos; hemos establecido una agenda, donde estas reuniones se seguirán realizando enseguida de la Semana de Turismo, de acuerdo a las especificidades de cada uno de los tres grupos en las cuales se han clasificado las actividades para seguir negociando.

Podemos decir que desde el punto de vista del Ministerio de Trabajo -y en esto creo reflejar la opinión también de los delegados de OPP y de la Oficina Nacional del Servicio Civil- no solamente que ha sido un día histórico, sino que eso se ha reflejado en un diálogo muy fructífero, recogiendo inquietudes -ambas partes- que serán analizadas a efectos de ir solucionando un tema que le importa no son solamente a los funcionarios públicos, sino que le importa a todo el país.

En ese sentido, hemos recibido planteos, también la delegación de funcionarios públicos ha recibido algunos planteos, que tienden precisamente a llevar a la práctica lo que ha sido una directiva muy precisa del actual gobierno.

Es decir, hay que racionalizar la función pública, hay multiplicidad de motivos por los cuales en el pasado ello no ha sucedido así y es intención de este gobierno entonces, con discusión y con análisis con las delegaciones de los trabajadores públicos, empezar un camino que será dificultoso, sin duda alguna, que puede ser largo en algunos casos porque no creemos que solamente se vaya a discutir los aspectos estrictamente salariales, sino que si estamos hablando de racionalización en el Estado, de la mejora del Estado, tenemos que hablar de muchas otras cosas y precisamente para eso son la rapidez con la que hemos fijado ya una agenda de trabajo que se concretará a partir de la Semana de Turismo.

Yo es lo que tengo que decir, estoy dispuesto a aceptar preguntas.

PERIODISTA: Buen día, Subsecretario, quería saber qué sucedió con la petición de ADEOM y de los funcionarios judiciales.

SUBSECRETARIO BRUNI: Bueno, se recibió una petición de los funcionarios judiciales y de ADEOM y la delegación gubernamental la va a estudiar.

PERIODISTA: Pero, hay algún tipo de perspectiva...

SUBSECRETARIO BRUNI: No; la va a estudiar. No puedo decir más, porque fue eso el compromiso que adquirió la delegación gubernamental en el sentido de que sí, que se va a analizar la situación y se dará a conocer en las próximas reuniones cuál será la respuesta.

PERIODISTA: Bruni, ¿por qué concretamente no están los funcionarios de ADEOM en la mesa de negociación?

SUBSECRETARIO BRUNI: En primer lugar, porque hay problemas de orden constitucional, de orden legal, que llevó -cuando se realizó la convocatoria- a realizar un análisis más profundo. Es decir, lo dijo muy bien el representante de la Oficina Nacional del Servicio Civil en esta reunión, si nosotros estamos catalogando esto como un día histórico porque no hay antecedentes en cuanto a este tipo de negociación, esto lo queríamos hacer muy rápidamente.

Ustedes observen que nosotros convocamos a esta reunión para el día 16, en cambio en el ámbito privado lo convocamos para el día 28, queríamos dar la posibilidad de que cuánto antes se comenzara a discutir, porque acá inclusive está en juego todo el trámite presupuestal que todos conocemos; hay necesidad de que esto se convocara rápidamente.

En cambio el tema de los funcionarios municipales, de los funcionarios judiciales, amerita otros análisis, amerita una mayor profundización, tiene ciertas complejidades y por eso es que los representantes del PIT CNT plantearon el incluir a los funcionarios judiciales, a los funcionarios municipales, y la delegación gubernamental -precisamente por esas complejidades- se comprometió a estudiarlo y dará una respuesta.

PERIODISTA: ¿Qué novedades hay en el área privada? ¿Cuándo se va a comenzar a trabajar al respecto?

SUBSECRETARIO BRUNI: Bueno, las novedades en el área privada, yo no quiero distraer el tiempo, porque estamos en el ámbito público, no quiero faltar el respeto a las delegaciones.

PERIODISTA: No, le hago la pregunta por la expectativa de la gente, porque la gran mayoría de los trabajadores somos del ámbito privado.

SUBSECRETARIO BRUNI: No, no; por supuesto. Pero, precisamente, le quería aclarar esto.

PERIODISTA: Un gran porcentaje del país.

SUBSECRETARIO BRUNI: Le quería aclarar esto porque me parece que es de elemental cortesía. Está convocado el próximo, la iniciación del Consejo Superior de Salarios, hay dos convocados para el día 28 de marzo: el Consejo Superior, que va analizar fundamentalmente la reclasificación de los grupos y las reglas de juego del funcionamiento -por decirlo de alguna manera- y también la convocatoria para la actividad rural que está convocada para el 28 de marzo.

PERIODISTA: Bruni, ¿el tema de si el Ministerio ya está pronto, si tienen los técnicos suficientes como para comenzar ya con estas herramientas de trabajo?

SUBSECRETARIO BRUNI: ¿A cuál nos referimos?

PERIODISTA: Es decir, la gente preparada para trabajar en la intermediación laboral y todo ese tipo de cosas.

SUBSECRETARIO BRUNI: Bueno, el Ministerio de Trabajo tiene gente de mucha experiencia en ese sentido, pero también ha sido público, se han realizados convocatorias públicas, solicitando que se presenten fundamentalmente técnicos en relaciones laborales, egresados de la Facultad de Derecho, Ciencia y Administración y Ciencias Sociales, para la realización de cursos que van a comenzar, o que se van a realizar, entre el 4 y el 15 de abril en una de las salas del Banco Central.

Entonces, esos convocados o cursistas serán evaluados y trabajarán junto a los negociadores, que desde mucho tiempo atrás excelentes negociadores tiene el Ministerio de Trabajo.

PEREIRA: Bueno, un placer. En primer lugar, lo que planteamos en el comienzo de la reunión con el gobierno es que es un hecho histórico para la clase trabajadora uruguaya, para el PIT-CNT, y en particular para el sector público, comenzar ámbitos democráticos de negociación colectiva, para lo cual me parece que es un saludo a la democracia uruguaya la posibilidad de que el gobierno y los trabajadores puedan llegar a acuerdos colectivos de trabajo, que permitan negociar condiciones de trabajo y de salarios, para lo cual es un hecho histórico.

En segundo lugar, como ustedes ya conocen, hemos reivindicado dos subgrupos más dentro de la negociación colectiva de públicos, que están vinculados a los municipales de todo el país y al Poder Judicial. Y en tercer lugar, hemos planteado la necesidad de que se conforme o se mantenga éste ámbito que hoy se reunió, como Consejo Superior de Funcionarios Públicos, para discutir temas que superan los sectores de la actividad pública y que refieren a la política que el PIT-CNT quiere discutir en materia de Estado, que implica desde reforma del Estado, incluyendo –por supuesto- carreras administrativas, carreras técnicas, etcétera; ingreso a la función pública, por supuesto Presupuesto. Y estamos dispuestos entonces a todo el aporte, a toda la construcción colectiva que ha hecho el movimiento sindical en todo este tiempo, efectivamente poder volcarlo para mejorar la situación del Estado, pero sobre todo para mejorar el Uruguay, que me parece que es un compromiso que todos hemos asumido.

PERIODISTA: ¿En qué medida está atada la eficiencia al salario en estas negociaciones?

PEREIRA: En principio, hoy lo que se trabajó fue una agenda, que este tema sin duda va a estar presente, pero que supondrá negociaciones entre el gobierno y los trabajadores para ver cuál es la mejor manera de que el Estado sea lo más eficiente posible. Eso es bueno para el gobierno, pero les aseguro que es mucho mejor para los trabajadores, tanto públicos como privados. Entonces, tenemos toda la disposición del mundo de hacer los esfuerzos, los máximos esfuerzos, para que el Estado uruguayo efectivamente sea más eficiente de lo que fue en el pasado.

PERIODISTA: Una pregunta, ¿en las futuras negociaciones tripartitas, si llegara a ocurrir el faltante o la ausencia del sector patronal, esto está implicando continuar adelante con las negociaciones a pesar de esa ausencia? No sé si está clara la pregunta.

PEREIRA: Bueno, lo mismo de Bruni. Hoy en el sector público -digamos- el patrón es el Estado, en algunos lugares efectivamente el patrón va a ser una parte compuesta, es decir, el gobierno -para que la gente lo entienda, ¿no?- el gobierno va a tener una parte compuesta: por ejemplo, en la enseñanza debería estar el Ministerio de Trabajo, y la OPP y la Oficina Nacional del Servicio Civil, pero no hay duda que debería estar el CODICEN, por eso ese grupo -en el propio Decreto del Poder Ejecutivo- es un grupo de una bipartita compuesta donde hay más de una parte que negocia sobre un tema concreto que es la enseñanza.

En el caso del sector privado yo prefiero que respondan los compañeros que han trabajado en el tema.

PERIODISTA: Me dejas hacerte otra preguntita antes de irte, ¿se fijó un monte estable para el salario mínimo, que se habló tanto y no estaba claro?

PEREIRA: ¿Para salario mínimo público?

PERIODISTA: Sí.

PEREIRA: No, no; hoy en la agenda estuvo básicamente la forma de negociación colectiva, cómo entendemos los trabajadores que deberían ser los ámbitos y cómo lo entiende el gobierno y la discusión del Decreto que elaboró ayer el Poder Ejecutivo.

PERIODISTA: A propósito, Pereira, ¿la idea es llegar a largo plazo a un salario mínimo de diez mil pesos como ha transcendido en los últimos tiempos?

PEREIRA: La negociación supone reivindicaciones del movimiento sindical y posiciones del gobierno. Decir de antemano que esa va a ser la imposición del movimiento sindical nos parece un apresuramiento que no es de orden en un modelo de negociación. En todo caso lo que sí está claro es que los trabajadores públicos y privados de todo el país deberían de tener un salario digno y esa es la discusión en este periodo hasta dónde se puede llegar para dignificar no solo a los trabajadores públicos y privados, sino también a la función que ellos cumplen dentro del Estado.

PERIODISTA: Perdón, pero no se podría ampliar sobre el tema de los privados.

CASTELLANOS: Insisto, esto es una reunión de públicos. El Consejo de Privados se va a instalar también, por suerte, un hecho histórico, ya hace más de 12 años que no hay negociación en los privados, se va a instalar el lunes 28.

Se supone que el funcionamiento del Consejo de Salarios, por la vieja Ley del 43, tiene una composición de tres, dos y dos; tres del Poder Ejecutivo, del Ministerio de Trabajo, dos empresarios y dos trabajadores; y ahí funciona con régimen de votación. Entonces, la presencia de dos de las partes hace mayoría para resolver.

PERIODISTA: Gracias.

 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados