17/03/05
Imprimir Imprimir
 
OPP CREA COMISIONES AFINES AL PROGRAMA DE GOBIERNO

La OPP dispuso la creación de Comisiones Sectoriales en concordancia con los ejes temáticos del Programa de Gobierno y en cumplimiento del mandato constitucional.

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), en adecuación al mandato constitucional, dispuso la creación de Comisiones Sectoriales en concordancia con los ejes temáticos del Programa de Gobierno, a saber: "Uruguay Productivo", "Uruguay Social", "Uruguay Democrático", "Uruguay Innovador" y "Uruguay Integrado".

VISTO: Lo dispuesto en el artículo 230 de la Constitución de la República. CONSIDERANDO:

1) Que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto cuenta con una estructura orgánica diseñada para atender a aquellas funciones sustantivas consistentes en el asesoramiento y coordinación, tanto en materia presupuestal, de acuerdo a lo que establecen los artículos 214 y 221 de la Constitución, como en materia de descentralización financiera con arreglo a lo dispuesto en los artículos 214 y 298 de la Constitución de la República.

2) Que, no obstante, dicha estructura orgánica muestra debilidades, pautadas por la no provisión de cargos en las Jefaturas de las Divisiones, mientras que en algunas Unidades prácticamente no revisten funcionarios.

3) Que, en contraposición, existen Unidades Ejecutoras, Comisiones o Proyectos que funcionan por separado de la estructura orgánica regular, con funcionarios en su gran mayoría contratados por el sistema de arrendamiento de servicios como empresas unipersonales.

4) Que en la Asesoría Técnica no presta servicios ningún funcionario profesional universitario.

5) Que existen Unidades Ejecutoras como el INE, la DIPRODE, la CONADI, la URSEA y la URSEC, cuya dependencia jerárquica definida de acuerdo a la ley, como en "la órbita de la OPP", es difusa.

6) Que asimismo se constata que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto no cuenta en la actualidad con una estructura orgánica diseñada para atender a su principal función sustantiva, consistente en el asesoramiento y coordinación para la planificación estratégica a nivel global.

ATENTO: 1) A que el Gobierno concibe el desarrollo como un proceso que integre la dimensión económica con la dimensión social, que redunde en un crecimiento global en armonía con el desarrollo local y sectorial y donde las decisiones de corto plazo guarden coherencia y estén guiadas por los objetivos estratégicos de largo plazo.

2) A que la estructura orgánica de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto debe ser funcional a los cometidos asignados en la Constitución de la República.

LA COMISIÓN DE LA OFICINA DE PLANEAMIENTO y PRESUPUESTO

RESUELVE

1) Encomendar a su Director realizar las transformaciones necesarias para que la estructura funcional de la Oficina sea un instrumento eficaz y eficiente para el cumplimiento de los objetivos sustantivos que le son encomendados por la Constitución y el programa del gobierno. En particular se le encomienda fortalecer la Asesoría Técnica a efectos de contar con una visión a largo plazo del proyecto de desarrollo global y a constituir cinco Comisiones Sectoriales en concordancia con los ejes temáticos del programa de gobierno, a saber: Comisión Sectorial "Uruguay Productivo", Comisión Sectorial "Uruguay Social", Comisión Sectorial "Uruguay Democrático", Comisión Sectorial "Uruguay Innovador" y Comisión Sectorial "Uruguay Integrado".

2) Encomendar a su Director la realización de una metodología para la elaboración de un Plan de Desarrollo y para el asesoramiento en materia presupuestal, tendiendo a que, en las próximas instancias presupuestales, las decisiones de corto plazo plasmen los lineamientos estratégicos de largo plazo.

3) Encomendar a su Director la realización de acciones tendientes a mejorar y hacer más fluidos los vínculos entre el Poder Ejecutivo y los gobiernos departamentales, las empresas públicas y la sociedad civil. En particular, tender a optimizar los criterios aplicados en la política de descentralización financiera.

4) Llamar a la brevedad posible a los respectivos concursos para la provisión de los cargos de alta especialización vacantes en la Jefaturas de las Divisiones de la Oficina.

5) Coordinar con el Sr. Secretario de la Presidencia de la República a efectos de proponer los cambios que permitan precisar una racional dependencia jerárquica para las Unidades creadas por diversas leyes, a nivel de Presidencia de la República.

6) Gestionar ante el Banco Interamericano de Desarrollo el cambio de la Unidad Ejecutora del Programa de Integración de Asentamientos Irregulares, de Oficina de Planeamiento y Presupuesto al Ministerio de Salud Pública, sin perjuicio de estarse a las decisiones que, en esta materia, se adopten en el seno de este último Ministerio, mientras se procese dicho cambio.

7) Encomendar al Director la convocatoria de la próxima reunión en un plazo no mayor a seis meses.

 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados